Los gemelos de Cleopatra y Marco Antonio

Hallada en un grupo escultórico del Museo de El Cairo la única representación de hijos que tuvieron la reina egipcia y el general romano

EFE Roma 20/04/2012 23:55 Actualizado: 21/04/2012 00:00

Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 17

Los gemelos de Cleopatra y Marco Antonio.

Los gemelos de Cleopatra y Marco Antonio.

El Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) anunció hoy el hallazgo en un grupo escultórico conservado en el Museo de El Cairo de la única representación de los gemelos, niño y niña, fruto de la relación que tuvieron la reina egipcia Cleopatra VII y el general Marco Antonio.

El hallazgo lleva la firma de la egiptóloga italiana Giuseppina Capriotti, quien trabaja para el CNR, y que, en declaraciones a EFE, explicó que se trata de la única imagen que se ha encontrado hasta ahora de los gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

Caprioti explicó cómo después de varios años de investigación ha podido publicar un estudio en el que se prueba que los dos niños que aparecen en este grupo escultórico, abrazados y con el sol y la luna sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos.

La escultura que representa a los gemelos desnudos, mide cerca un metro y fue encontrada en un templo dedicado a la diosa Hathor en la ciudad de Dendera y en ellas se puede observar a un niño con el pelo rizado corto y una trenza lateral típica de los pequeños egipcios de la época, mientras que la niña lleva un recogido con un moño que recuerda al peinado con el que se representa a Cleopatra.

La profesora basa sus investigaciones tanto en consideraciones del tipo iconográfico, ya que la escultura puede ser fechada en el periodo del reinado de Cleopatra VII por los detalles estilísticos que aparecen, como desde el punto de vista simbólico. Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios.

"En Egipto la luna era un símbolo para los varones, y el sol para las mujeres, pero hay que tener en cuenta la contaminación cultural griega en la relación de Cleopatra con Marco Antonio", destacó Capriotti. La profesora explicó además como "lo nombres se dieron a los dos niños cuando Cleopatra viajó a Antioquia a ver a Marco Antonio y este les reconoció como sus hijos, porque habían nacido antes del matrimonio, y en ese periodo hubo un eclipse que pudo inspirar el nombre de los niños y de ahí también que se representen abrazados".

Del amor entre Cleopatra y el triumviro romano en el 40 a.C, nacieron tres niños, primero los mellizos y después Tolomeo Filadelfo, pero la única imagen que se tenía de todos ellos era la del rostro de Selene, que fue casada con el rey africano Juba II de Numidia, en Roma, en una moneda y en una escultura.

Sin embargo, de sus hermanos no existía ninguna representación y tras el suicidio de sus padres, tanto Alejanddro Helios como Tolomeo "seguramente tuvieron un triste destino", apuntó la egiptóloga del CNR, que recordó como las posteriores dinastías pudieron acabar con todas las representaciones iconográficas de los herederos de Cleopatra.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Binah
    #1 Vota Vota

    4 i Binah 21-04-2012 00:23

    Muy interesante.

  • Shamash
    #2 Vota Vota

    7 i Shamash 21-04-2012 00:39

    Helios y Selene (Sol y Luna) y una serpiente (Apofis posiblemente?) rodeándolo que puede representar el no ser, lo que cada noche se enfrenta con Ra/Sol y que es asesinada cada noche cuando Sol atraviesa con su barca las aguas de la nocturnidad para volver a aparecer con el amanecer tiene que enfrentarse con ese reptil. Con lo cual, es una representación cosmológica, o bueno en parte.

  • 1Qalkiera
    #3 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 21-04-2012 12:54

    ¿Gemelos? Yo diría más bien mellizos: son un chico y una chica, ¿no?

  • Shamash
    #4 Vota Vota

    3 i Shamash 21-04-2012 14:46

    Los llamaron Helios (Sol) y Selene (Luna). Por eso los representan semejantes, la diferencia está en los nimbos que tienen encima de la cabeza.

  • serradilla
    #5 Vota Vota

    4 i serradilla 21-04-2012 15:10

    Una gran noticia, interesante.

  • SAM
    #6 Vota Vota

    2 i SAM 21-04-2012 16:13

    En la creencia de que Cleopatra se había suicidado, Antonio optó por el suicidio, arrojándose sobre su propia espada, aunque sería llevado aún con vida ante Cleopatra, muriendo en sus brazos. Cleopatra se suicidó dos dias mas tarde para evitar ser expuesta cautiva en el triunfo de Octavio de la forma que todos conocemos.

  • altermundista
    #7 Vota Vota

    6 i altermundista 21-04-2012 16:46

    "Los 'churumbeles' de Cleopatra y Marco Antonio"

    ¡¿'Churumbeles??!

    ¿Pero bueno, estoy leyendo un diario o un TBO?, ¡Qué falta de respeto el tratar con este lenguaje este dato histórico!

    Cada día lo flipo más con la degradación del lenguaje en los medios de comunicación, con la nula importancia que le dan.

    Esta gente no es consciente de la responsabilidad social que tienen en este sentido (y en otros muchos). Una parte de la no-natural evolución del idioma, lo tiene el periodismo.

  • soy republicana
    #8 Vota Vota

    2 i soy republicana 21-04-2012 17:14

    Triste destino tanto el de los padres como el de los hijos. algo muy común en aquellos tiempos

  • Emilia Rivera pulido
    #9 Vota Vota

    0 i Emilia Rivera pulido 21-04-2012 17:16

    No tenia idea de que habian tenido hijos,pero de seguro que cuando suspadres murieron a ellos los harian desaparecer,en todas las épocas ha habido y habrá ansias de poder.

  • Alanthano
    #10 Vota Vota

    19 i Alanthano 21-04-2012 19:02

    #5 serladilla

    "Una gran noticia, interesante"

    ________________

    Una caca de comentario, prescindible.

  • neike
    #11 Vota Vota

    0 i neike 21-04-2012 21:55

    hagamosle un tributo a cleopatra

  • 1Qalkiera
    #12 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 22-04-2012 14:39

    #8 altermundista

    Estoy totalmente de acuerdo.

    No te pierdas la redacción de esta noticia:

    http://www.publico.es/ciencias/368921/primer-plano-de-mercurio

    En la tercera línea del artículo se puede leer:

    "una sonda de la NASA con el peso de un toro de lidia ha logrado colarse en la órbita de Mercurio".

    La descripción parece sacada de "La Monda", el periódico que aparece en los tebeos de Mortadelo y Filemón.

  • magda
    #13 Vota Vota

    0 i magda 22-04-2012 17:22

    la palabra churumbel me parece hasta bonita (aunque no se donde está escrita), es niño en caló, y me gusta que el idioma español abarque todas las palabras que se utilizan, es un idioma criollo fruto de muchas lenguas que se hablaban y se hablan en estas tierras.

  • altermundista
    #14 Vota Vota

    1 i altermundista 22-04-2012 17:59

    #13 1Qalkiera,

    Sí, terrible. El periodismo de los últimos años es penoso, y en todas sus dimensiones: información maniquea (mintiendo y obviando información), sin un manejo mínimo del lenguaje como su herramienta básica de trabajo (léxico vulgar, estilo coloquial, estructuras propias del lenguaje oral, faltas de ortografía, faltas gramaticales).

    En el ejemplo que me pones, además de ser ridículo el símil, ni siquiera cumple la función de informar, porque, por ejemplo, yo no sé lo que pesa un toro de lidia (si me dices que pesa 500 kg., me lo creo; si me dices que 5 toneladas, me lo creo), así que no consigue que nos hagamos una idea del peso de la sonda, a excepción de que es mucho (y eso no hace falta que nos lo diga un/a periodista, desde luego; tontxs no somos...).

    Estamos llegando a un punto de degradación de absolutamente todo, de no contemplar el valor de la cultura (en todas sus manifestaciones), de no dar importancia a lo que verdaderamente lo tiene, que asusta.

    Y el problema está en que las instituciones que deben velar por ello, dando ejemplo de los buenos usos, como el periodismo en en el caso del lenguaje, se han sumado al carro del 'buen rollismo' y del 'ultra-realismo' para aproximarse al público (se creen que ésas son las únicas formas...) que se olvidan de su responsabilidad social.

    No sé si has observado lo pésimamente que hablan lxs periodistas de la SExta. Ver un telediario en este canal consigue que se te atragante la comida.

    En fin, que me oigo decir estas cosas tan obvias, y me da la sensación que soy una especie de señorita rotenmeyer o que soy muy mayor o que soy una intransigente (tipo académica de la RAE), porque poca gente percibe esa despreocupación e incluso desprecio por el lenguaje ("total, todo el mundo lo entiende; ¿qué importa cómo se diga?"), que, además, lo que verdaderamente encierra es la simplificación del pensamiento (cuanto más simple sea tu lenguaje -tanto en capacidad de expresión, como en léxico-, más simple será tu pensamiento, dado que sólo puedes crear pensamiento con el lenguaje).

    Uf, amiga, ¡qué rollo te he soltado! :-P

  • 1Qalkiera
    #15 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 22-04-2012 20:35

    Sí, podríamos también comentar el coloquialismo: "colarse en la órbita de Mercurio".

    Hablan de la órbita de Mercurio como si fuera la cola de la pescadería.

    X-b

    Estoy totalmente de acuerdo. Se confunde a menudo divulgar con vulgarizar. De esta manera se vulgariza no solo el contenido (información) sino también la manera de difundirlo (lenguaje), creyendo que se divulga, aunque en realidad se banaliza.

  • Chimet
    #16 Vota Vota

    0 i Chimet 22-04-2012 21:41

    No he leído eso de los churumbeles, deben de haberlo corregido ya. Quizá lo pusieron por hacer una broma, ya que eran hijos de "la faraona". Pero no veo motivo para tanto escándalo. "Churumbel" será del origen que sea, y a mucha honra, pero tiene carta de legitimidad desde el momento en el que los señores académicos decidieron que figurase en el DRAE. Y no caracterizada como palabra coloquial, o familiar, o de uso regional o restringido, no, no, qué va, está como una palabra absolutamente normal. Igual que a Magda, a mi también me parece una palabra bonita; a otros les parecerá fea o "vulgar", bueno, va en gustos, pero pontificar sobre cuestiones de estilo ¿no les parece una tontería o una fatuidad? Se informa de la noticia de la interpretación de unas estatuillas de época tolemaica y si, además, se hace al hilo una pequeña e inocente broma -que ya no vemos-, una especie de guiño cómplice al lector ¿dónde está lo malo? ¿O es que todo lo que tenga que ver con la cultura ha de ser obligatoriamente solemne?

  • 1Qalkiera
    #17 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 22-04-2012 22:26

    #17 Chimet

    ¡Ah! ¿sí?

    Formulario de inscripción familiar a completar:

    Nombre completo

    Nombre completo del cónyuge/pareja

    Dirección

    Población

    Número postal

    Nombre completo de los churumbeles:

    La RAE no es la más indicada a la hora de definir las connotaciones de las palabras, sobre todo porque tiene muchísimos términos peyorativos y coloquiales que no están definidos como tales.

    Hablas de solemnidad como si el vocablo niño fuera solemne. El vocablo niño es un término bastante general, y se puede utilizar en un chiste, en una carta formal o en un contexto coloquial.

    Además este artículo no está escrito para una peña de amigos, sino para un grupo de lectores muy heterogéneo, usar un lenguaje comedido es un signo de respeto. Por otra parte la finalidad de un periódico en mi opinión es informar, no entretener. ¿O es que ahora la industria del entretenimiento tiene que invadir las noticias porque de lo contrario somos incapaces de leer nada?

    Para los guiños, bromas, juegos literarios, etc. están los artículos de opinión, y otro tipo de publicaciones, no los artículos de historia de un rotativo de tirada nacional.

    Sigo pensando que el uso exagerado de coloquialismos banaliza y no aporta nada de información como bien indicaba altermundista.

  • altermundista
    #18 Vota Vota

    2 i altermundista 23-04-2012 00:55

    Chimet,

    Corroboro lo dicho por 1Qalkiera y añado, si hubieras leído mi comentario OBSERVÁNDOLO, verías que he copiado literalmente el titular, que estaba, además, en portada (nada más y nada menos: titular y en portada), como las comillas indicaban.

    Si lo vuelves a leer, verás que el propio diario entrecomilla la palabra 'churumbeles', lo que indica una selección intencional de este vocablo.

    Así que, como ves, es el propio periódico quien opina que no es un sinónimo total de la palabra 'niñxs'.

    Con mi crítica, NO he pretendido decir que la palabra no sea bonita. Eso lo habéis deducido erróneamente (con prejuicios, por cierto) tú y Magda. Simplemente, lo que he dicho ha sido que este contexto (prensa seria) NO permite (o no debería) determinados usos del lenguaje; en este caso, el coloquialismo y quizás la jerga o el argot de determinados colectivos (con ello TAMPOCO desprecio al gitano, por cuestionar su vocabulario; lo mismo haría si hubieran empleado 'la tropa', por ejemplo).

    Imaginaos que en una conferencia de egiptología, el/la ponente suelte: 'Marco Antonio y Cleopatra tuvieron dos churumbeles" en medio de su discurso, ¡¿De verdad os parecería serio o respetuoso?! A mí, francamente, no; como mínimo, sería desconcertante...; de hecho, aquél/lla perdería credibilidad y respeto.

    Casi todo es correcto, pero sólo en su contexto. Jamás hay que obviar el contexto en el que se sitúan las cosas; es lo que determina la corrección, la idoneidad, el valor, etc; las cosas, sin su contexto, funcionan en términos absolutos, y no se pueden valorar.

  • altermundista
    #19 Vota Vota

    2 i altermundista 23-04-2012 00:59

    Ah, y no sé por qué asocias 'solemne' con 'correcto'. Son valores que están en diferentes categorías, por tanto no se pueden comparar.

    Lo solemne no tiene por qué ser correcto (por ejemplo, si estás cenando con tus amigxs, lo solemne sería ridículo); y lo correcto no tiene por qué ser solemne.

    También lo decía en mi segundo comentario; de haberlo leído o de haberlo leído comprensivamente, lo hubieras entendido.

  • arameo
    #20 Vota Vota

    3 i arameo 23-04-2012 12:57

    Muy bien altermundista y 1Qualquiera, de acuerdo en todo lo escrito.

    Aquí son dados a usar algunos vocablos con ciertas connotaciones, probablemente con ánimo de atraer a más lectores pero la verdad es que lo hacen tan desafortunadamente que chirrían demasiado. Hacen perder nivel a la noticia porque favorece el que se metan otros temas en juego.

No se admiten más comentarios en esta noticia