Entre rosas y letras

Este lunes 23 de abril se celebra el Día del Libro, una iniciativa que propone numerosos eventos cuturales

PÚBLICO.ES MADRID 22/04/2012 10:24 Actualizado: 22/04/2012 18:59

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 16

Numerosos lectores se han reunido para promocionar La Noche de los Libros en Madrid.EFE/Ballesteros

Numerosos lectores se han reunido para promocionar La Noche de los Libros en Madrid.EFE/Ballesteros

El día 23 de abril no es una fecha escogida aleatoriamente para celebrar el Día del Libro. Los autores Cervantes y Shakespeare fallecieron este mismo día, por ello esta fecha fue elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Durante esta jornada, numerosos actos se celebran en las ciudades para alentar la lectura y homenajear a multitud de autores que han contribuido al progreso social y cultural.

En Catalunya coincide con Sant Jordi y es habitual regalar una rosa y un libro, esta práctica está tan extendida que el gremio de floristas estima que este año se vendan más de 5 millones de rosas.

En Madrid se celebra la Noche de los libros con el lema '¿Me regalas un libro?' y cuenta con un programa con más de 600 actividades. Este es el sépimo año que se celebra esta iniciativa en la que se celebrarán debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, concursos, actividades en Internet, ciclos de cine, lecturas y muchos más eventos que contarán con la participación de cientos de escritores.

Además, las librerías de la comunidad de Madrid estarán abiertas hasta la media noche y ofrecerán un descuento del 10% en las compras que se realicen durante esta jornada. Las 181 librerías que permanecerán abiertas serán punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Eduardo Mendicutti, Carmen y Gervasio Posadas, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa, David Trueba, Jesús Ruiz Mantilla y José María Guelbenzu, entre otros.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • OCTIMANO
    #1 Vota Vota

    0 i OCTIMANO 22-04-2012 11:12

    UNA RECOMENDACIÓN. ¡SI LA LEES, NO TE DEFRAUDARÁ!

    OCTIMANA

    DAVID SERRANO DOLADER

    (Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2011)

    TÚA BLESA ha dicho del autor: "Exhibe un ingenio verbal asombroso"; y destaca que la obra "surge de la estirpe artística de Valle-Inclán y sigue la estela de Ionesco y los Hermanos Marx".

    Octimana es una novela o algo parecido de estructura circular que presenta una particular visión del carrusel de la vida y de la muerte a través de peculiares personajes (viejos, gatos muertos, niños) que, entre soles y sombras, van desgranando temas vitales y/o triviales a través de un lenguaje lúdico y expresivamente marcado. Se mezclan en la obra la desesperanza por el repetirse de los días con la esperanza en el cáliz liberador del juego y el humor...

    Pintura, escultura, arquitectura, música, literatura. Son cinco, como los dedos de la mano, como los pétalos de la rosa del sí-no, como los lobitos del cuento, como los magníficos. Se unen y se dispersan; se significan y se ignoran, como reposados perdidos en sombras que no les corresponden.

    David Serrano Dolader (Caspe, 1963) es Profesor Titular de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza. No le gusta ni la hipocresía ni la burocracia. Odia la coliflor y la bechamel. Le gustan el viaje y el fútbol. Le encantan Alicia, Edu y Dani. Y, mire usted por dónde, pues le da por escribir casos y cosas...

  • Manoverde
    #2 Vota Vota

    1 i Manoverde 22-04-2012 11:16

    Que maravilla¡ Un soplo de aire fresco en medio de tanta desidia. Ese día lo voy a celebrar por todo lo alto.

    Felecidades.

  • elceltico
    #3 Vota Vota

    3 i elceltico 22-04-2012 12:00

    Yo protesto, los libros no tienen día, los libros son para todos y cada uno de los días. Un adicto y vicioso de los libros. Necesito mi dosis cada cinco horas.

  • Martyn
    #4 Vota Vota

    17 i Martyn 22-04-2012 12:03

    Que bonito.

  • Cruz Negra
    #5 Vota Vota

    1 i Cruz Negra 22-04-2012 13:16

    https://www.youtube.com/watch?v=mMHVncVMEzU

  • LB
    #6 Vota Vota

    4 i LB 22-04-2012 18:13

    ¿Que hubiera sido de mi sin los libros ?

  • PicardoM
    #7 Vota Vota

    1 i PicardoM 23-04-2012 03:13

    Para #3 elceltico

    "Necesito mi dosis cada cinco horas."

    Ya será menos pseudocultureta

  • surefira
    #8 Vota Vota

    0 i surefira 23-04-2012 13:02

    #3 elceltico Tu vicio es la lectura, y es bueno. Mira aquí seguro que encuentras algo que te guste, y al ser creative commons son gratis o muy económicos. http://www.qomun.com/

    Y para móviles android un libro de Sant Jordi interactivo y gratis. http://gbx.epnuke.com/spa/index.html

  • mekelverde
    #9 Vota Vota

    0 i mekelverde 23-04-2012 15:11

    Entre rosas y letras pero tambien hoy es el DIA DE CASTILLA Y LEON, ya estamos hartos de ver esta fiesta olvidada por los medios de comunicacion. Esto demuestra que hay dos Españas la que arma ruido(Cataluña, Pais Vasco, Madrid, Valencia......) y la eternamente olvidada(Las dos Castillas, Extremadura, La Rioja...) Tambien somos españoles, tambien estamos aqui y tambien contamos.

  • Chuchi85
    #10 Vota Vota

    0 i Chuchi85 24-04-2012 15:48

    Pues para el día del libro que mejor que unas recomendaciones literarias:

    http://lasombradeeratosthenes.blogspot.com.es/2011/06/recomendaciones-literarias.html

    O recordar el centenario de El árbol de la ciencia de Baroja:

    http://lasombradeeratosthenes.blogspot.com.es/2011/08/centenario-de-el-arbol-de-la-ciencia.html

No se admiten más comentarios en esta noticia