Público
Público

Parra: "Merezco el Cervantes por un libro que estoy por escribir"

Un nieto del poeta chileno recoge el Premio Cervantes en un acto marcado por la ausencia del rey debido a sus problemas de salud y del propio galardonado

EFE

El príncipe de Asturias ha entregado a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien por su avanzada edad no ha podido viajar a España para recibir el premio.

El nieto de Parra ha leído unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del Premio Cervantes, con las que pidió una prórroga «de mínimo un año» para poder “perigueñar” un discurso “medianamente plausible”. Y ha añadido, señalando la máquina de escribir que la familia del poeta depositará mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que es “merecedor del Cervantes por un libro que está por escribir”.

El príncipe Felipe, en su discurso de clausura ha señalado que al ver llegar a Parra al parnasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes “reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán” y le dará la bienvenida como “colega” y “raro inventor”.

Junto a la máquina de escribir, Parra ha querido enviar también un poema inédito con la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años. “Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida”, ha reflexionado el príncipe.

La solemne ceremonia se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una edición que ha tenido otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio y que está convaleciente de una operación de cadera.

Nicanor Parra, de 97 años, el creador de la antipoesía, ha recibido el máximo galardón de las letras en castellano por 'toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos'.

La entrega del Premio Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Educación Monserrat Gomendo.

Por parte del Gobierno chileno han participado en el acto el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

También han asistido a la ceremonia los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero. Entre los asistentes ha figurado además la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith, quien a su llegada a la Universidad de Alcalá se declaró admiradora de la poesía 'rebelde y humana' de Nicanor Parra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?