El futuro de la SGAE se decide hoy en las urnas

Los socios eligen a los 39 miembros que formarán la nueva junta directiva entre los 173 aspirantes que se presentan

PÚBLICO.ES/ EFE MADRID 26/04/2012 07:50 Actualizado: 26/04/2012 14:18

Comentarios

 

Media: 1

Votos: 2

Hoy se deciden en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiénes serán los 39 miembros que formarán la nueva junta directiva durante los próximos cuatro años.

Más de 21.000 socios votan desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde para elegir entre los 173 candidatos que se han presentado a las elecciones. Esta votación pretende poner un punto y final a la crisis que ha vivido la entidad, cuando detuvieron a varios de sus miembros este verano, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de dirección de la entidad, Eduardo Bautista.

El aumento del voto por correo puede considerarse como un indicio de que los socios de la entidad de gestión han reaccionado al llamamiento a participar en la jornada electoral, según ha indicado el portavoz de la SGAE, Sabino Méndez. Los socios también podrán acudir a las mesas electorales en la sede central de la SGAE en Madrid y en cinco mesas autonómicas, concretamente en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela. Los resultados se conocerán entrada la madrugada.

Méndez ha recalcado a los periodistas que la jornada electoral se está desarrollando con normalidad, y por primera vez de manera descentralizada y simultánea en varias sedes territoriales, ya que se vota además de en Madrid, en Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela.

El portavoz ha explicado que ha habido algunas pequeñas incidencias y que, por ejemplo, en Madrid una de las vocales se quedó atascada en el tráfico, especialmente intenso esta mañana en la capital a causa de la lluvia.

Méndez ha indicado que se ha planteado una queja por el sistema de elección de los interventores de las mesas electorales. En cada una de las mesas hay un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas. En la mesa central de Madrid hay 12.

"Hay 173 candidatos, lo que podía suponer una dificultad enorme si todos ejercían como interventores. Se pactó un sistema por sorteo porque nos parecía el más neutro, pero siempre puede que alguien que no esté conforme", ha explicado el portavoz de SGAE, que ha arbitrado un sistema de "reclamaciones igual para todos".

De los 39 miembros de la Junta que los socios deben elegir, 6 corresponden al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica); 16 a pequeño derecho (compositores y letristas); 9 a obras audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales) y 8 al colegio editorial (editores musicales).

Por otra parte, el presidente de la SGAE será elegido posteriormente, en la primera reunión que celebre la nueva Junta directiva el próximo 8 de mayo.

Multitud de candidaturas

Los aspirantes a ser miembros de la junta directiva proponen desde líneas continuistas como totalmente renovadas que se alejen de las vías que seguía Teddy Bautista.

Quienes cuentan con mayores apoyos son Autores Unidos por la Refundación (Aunir), encabezado por el escritor, músico y director de cine Antón Reixa y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón. Ambos abogan por un cambio en la forma de gestionar la entidad, que se diferencia sustancialmente de la que se ha mantenido hasta este verano. Antón Reixa habló con Público.es y concretó que este momento es "una oportunidad histórica para renovar la SGAE".

El gran número de aspirantes puede resultar con una junta muy diversa

Así, Autores más que Nunca, que reúne, entre otros, al cantautor Jaume Sisa o al director de cine Inmanol Uribe, o Autores por el Cambio (Aupec), que encabeza el compositor Manolo Carrasco y que está integrada además por varios músicos, o la Coalición Centrados, coordinada por Iván García Pelayo, son otras de las agrupaciones que se aspiran a formar parte de la nueva directiva.

También hay quien defiende la gestión del anterior equipo como el compositor Caco Senante, que ha defendido que "volvería a contar con Teddy", según ha declarado a Publico.es. Este compositor se presenta con un grupo cuyo nombre deja clara su línea continuista: No Estábamos Tan Mal (Netama).

El gran número de candidaturas presentadas puede dar lugar a una junta directiva muy diversa, que recoja miembros de los distintos grupos presentados. Muchos de los autores han optado por figurar a título individual, aunque aparecen como miembros de una lista, de forma que puedan obtener ventaja en el recuento de votos que se realiza siguiente el sistema de la ley D'Hondt.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • queojl
    #1 Vota Vota

    3 i queojl 26-04-2012 09:03

    Con esos privilegios todos nos hariamos ricos. No copio nada y pago en los discos virgenes. Control cero y privilegiados currantes. AUtores por la normalidad de sus derechos si, pero por el abuso de ellos no.

  • Koba el Terrible
    #2 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 26-04-2012 09:19

    173 aspirantes¿? Donde hay que apuntarse

  • tododepende
    #3 Vota Vota

    5 i tododepende 26-04-2012 09:25

    Yo ,de mayor quiero ser presidente de la SGAE !!!!!!!!!!!!!!

  • benitosan
    #4 Vota Vota

    2 i benitosan 26-04-2012 09:32

    A ver si en esta nueva etapa les salen las cuentas sin que para ello haya meteduras de mano a la caja y descontrol que pagan en primera persona aquellos profesionales de la cultura que dando su talento deben su pensión a este organismo.Y si les salen las cuentas tocando las nuestras algo menos -SINDE- pues mejor.

  • ruinoso
    #5 Vota Vota

    3 i ruinoso 26-04-2012 09:33

    Y saldrá elegido el tal Senante..., el que quiere contar con el Teddy..., el que se apalancó la pasta..., la SGAE necesita una refundación para recuperar la imagen y el prestigio (si alguna vez lo tuvo...)

  • Iosumirena
    #6 Vota Vota

    1 i Iosumirena 26-04-2012 09:35

    Que no nos traigan un Bautista bis

    http://zaratiegui.net/

  • Maroba
    #7 Vota Vota

    5 i Maroba 26-04-2012 09:46

    ¿Y qué más da quien gane? Seguiran viviendo con la sopa boba.

    Y a pagar los de siempre

  • AÑOMARIASI
    #8 Vota Vota

    3 i AÑOMARIASI 26-04-2012 10:00

    SGAE cueva de ladrones. No al canón digital y otros impuestos absurdos de esta banda de parasitos vividores.

  • Florentino Areneros
    #9 Vota Vota

    2 i Florentino Areneros 26-04-2012 10:04

    ¿21.000 socios?, ¿y todos se llevan alguna parte del pastel?, ¿cómo se reparten los generosos ingresos?.... Esto más que una sociedad tiene pinta de ser un ente cuasi mafioso, tantas candidaturas para entrar en la Junta Directiva apuntan a que aquí hay cacho a repartir.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/

  • rocklive
    #10 Vota Vota

    3 i rocklive 26-04-2012 10:09

    SGAE = MAFIA + CLAVADA

    Desde el principio, lo era, lo es y lo será, ni cultura ni nada, es un timo, un convenio de zapatero y algunos musicos..sisi, los que salian con la cejita, que me gustaba hasta que vi lo que era..

    ¿¿¿¿Porqué tengo que pagar un impuesto por tener equipos de reproduccion en el bar?????

  • TLannister
    #11 Vota Vota

    2 i TLannister 26-04-2012 10:11

    Yo ya sé cual es el futuro de las SGAE: seguir chupándonos la sangre...

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • refIexiones
    #12 Vota Vota

    2 i refIexiones 26-04-2012 10:17

    Desapareced por favor

  • El Cátaro
    #13 Vota Vota

    5 i El Cátaro 26-04-2012 10:22

    Mientras ellos votan, voy a celebrarlo yendo a la biblioteca y a hacer uso de el máximo de 9 CD´S permitidos de JAZZ DEL MEJOR para luego meterlos en mi PC y abrirlos con el windows media de microsoft, sí,sí, habéis oído bien, el windows media y picar arriba donde dice: COPIAR DESDE CD y me lo grabará en calidad WAV ó WMA nada de MP3 y a disfrutar amigos!!!

    Microsoft, el mejor del mundo para piratear CD´S de música.

  • becario1985
    #14 Vota Vota

    1 i becario1985 26-04-2012 11:21

    Este país lo han saqueado TODOS! banqueros, la izquierda, la derecha, la casa real....y los artistas no se han quedado atras...

    Como es posible que un "impuesto" (por llamarlo de alguna manera)que pagamos todos (o casi todos) pueda ser gestionado por una empresa privada? y como es posible que un gobierno dejara que gestionasen ese dinero como les daba la gana? inversiones inmobiliarias etc etc....

    Es una verguenza....

    Lo dicho, no se libra nadie....

  • cedes1
    #15 Vota Vota

    5 i cedes1 26-04-2012 11:33

    Y para cuando el pagar por respirar???

    MANDA HUEVOS

  • rex publicae
    #16 Vota Vota

    4 i rex publicae 26-04-2012 11:37

    Pues parte de su futuro va a depender de que se empeñen en los métodos de imposición salvaje de ruedas de molino. Yo hace años que compro todo lo gravado con el canon en el extranjero. Prefiero pagar en transporte que el canon.

    Estoy de acuerdo con la propiedad intelectual, pero no el derecho de pernada.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #17 Vota Vota

    1 i YYOVOYYMELOCREO 26-04-2012 11:44

    EMTRE MAFIOSOS ANDA EL JUEGO.

    PERO ESTOS TIENEN MUCHA CASPA PARA SER SIQUIERA MAFIOSOS.

    SON CHORIZOS DE BAJA CALIDAD, SEGURO QUE TRANSMITEN HASTA LA SALMONERA.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #18 Vota Vota

    2 i YYOVOYYMELOCREO 26-04-2012 11:46

    YO COMPRO DE SEGUNDA MANO, NI UN DURO PARA ESTA GENTUZA.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #19 Vota Vota

    2 i YYOVOYYMELOCREO 26-04-2012 11:48

    ME HE COMPRADO UNA MINICADENA Y HE TENIDO QUE PAGAR EL CANON DIGITAL Y ESO QUE YO NO PONGO LA PORQUERIA DE MUSICA DE LA SGAE.

  • magda
    #20 Vota Vota

    2 i magda 26-04-2012 12:28

    senante es como bautista.

    pero si ninguno hahecho nada en su vida mas que chupar y arrimarse a quien mas les favorece.

  • Andaluh
    #21 Vota Vota

    2 i Andaluh 26-04-2012 13:26

    Seguiremos pagando por escuchar cultura en la radio o por internet???

    Sgae = Stafae

  • 1ouiswu
    #22 Vota Vota

    4 i 1ouiswu 26-04-2012 13:32

    En mi ciudad hay comercios que venden CD's, DVD's discos duros etc con o sin canón ¿sabeis cuales elijo? pues eso a la SGAE y similares, NI AGUA.

    El unico futuro decente que yo le daria a la SGAE es la disolución, (pero en un bidón de acido sulfúrico)

    Y recordad, compartir no es un delito y si no hay animo de lucro.....NO EXISTEN LAS DESCARGAS ILEGALES.

    Saludos y compartir, que eso es solidaridad.

  • Daza
    #23 Vota Vota

    2 i Daza 26-04-2012 13:34

    Siento discrepar, pero el futuro de la SGAE se ha decidido hace mucho tiempo en los puertos abiertos de mi mula. Y lo curioso es que no lo he decidido yo (ni mi mula) sino ellos mismos, por zoquetes unos, y ladrones otros.

  • meler
    #24 Vota Vota

    0 i meler 26-04-2012 15:27

    Se eleva el número de socios con DERECHO A VOTO de 8.220 a 20.881 (un aumento del 154%)

    número total de socios de la sgae 95.864.

    Socios con voto (después de la "revolución democrática"): 20881

    Socios sin voto (después de la "revolución democrática"): 74983

    ¿Como saber si un socio está en un grupo u otro? Simple, LOS 20881 QUE MÁS GANAN pueden votar, el resto ajo y agua. ¡Vaya democracia ejemplar! ¿Os imagináis que en una escalera de 100 vecinos todos tuviesen que cumplir las normas de la comunidad, pero estas sólo las pudiesen votar 20 vecinos? Pues eso es la SGAE.

    ¡Ah! para acabar de redondear la "democracia interna", NO TODOS LOS QUE VOTAN TIENEN DERECHO A PRESENTARSE COMO CANDIDATOS. Sólo (¡sorpresa!) los que más ganan de entre los que más ganan.

    Con semejante sistema electoral ¿Alguien tiene la más mínima duda sobre qué tipo de persona acabará ganando?

  • LUISIN333
    #25 Vota Vota

    -1 i LUISIN333 26-04-2012 15:56

    LOS DE SGAE TAMBIEN UNTARON AL URDANGA.

  • Gorbea Euskadi
    #26 Vota Vota

    1 i Gorbea Euskadi 26-04-2012 17:30

    #25 A los de la SGAE les untaria yo, Son la cueva de Ali Baba

  • Kane
    #27 Vota Vota

    1 i Kane 26-04-2012 17:35

    Antes le compro una peli a la más oscura de las mafias chinas que a esta panda de ladrones.

  • Andaluciaorientalya
    #28 Vota Vota

    2 i Andaluciaorientalya 26-04-2012 17:52

    Esta votación sólo servirá para decidir que 39 personas adquirirán 'Patente de corso' para seguir saqueando a sus anchas.

    ¿Alguien de verdad se cree que esta gente se dedica a proteger a los autores?

  • rex publicae
    #29 Vota Vota

    2 i rex publicae 26-04-2012 18:26

    Pues cuidado porque ya se ha visto que "la sombra de Teddi es alargada"

    Vaya como se resisten las garrapatas a soltarse de la sangre

  • Em ve de gust
    #30 Vota Vota

    3 i Em ve de gust 26-04-2012 18:30

    "El futuro de la SGAE se decide hoy en las urnas"

    Porque no tuviera futuro tampoco pasaba nada...

No se admiten más comentarios en esta noticia