Público
Público

El futuro de la SGAE se decide hoy en las urnas

Los socios eligen a los 39 miembros que formarán la nueva junta directiva entre los 173 aspirantes que se presentan

PÚBLICO.ES/ EFE

Hoy se deciden en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiénes serán los 39 miembros que formarán la nueva junta directiva durante los próximos cuatro años.

Más de 21.000 socios votan desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde para elegir entre los 173 candidatos que se han presentado a las elecciones. Esta votación pretende poner un punto y final a la crisis que ha vivido la entidad, cuando detuvieron a varios de sus miembros este verano, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de dirección de la entidad, Eduardo Bautista.

El aumento del voto por correo puede considerarse como un indicio de que los socios de la entidad de gestión han reaccionado al llamamiento a participar en la jornada electoral, según ha indicado el portavoz de la SGAE, Sabino Méndez. Los socios también podrán acudir a las mesas electorales en la sede central de la SGAE en Madrid y en cinco mesas autonómicas, concretamente en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela. Los resultados se conocerán entrada la madrugada.

Méndez ha recalcado a los periodistas que la jornada electoral se está desarrollando con normalidad, y por primera vez de manera descentralizada y simultánea en varias sedes territoriales, ya que se vota además de en Madrid, en Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela.

El portavoz ha explicado que ha habido algunas pequeñas incidencias y que, por ejemplo, en Madrid una de las vocales se quedó atascada en el tráfico, especialmente intenso esta mañana en la capital a causa de la lluvia.

Méndez ha indicado que se ha planteado una queja por el sistema de elección de los interventores de las mesas electorales. En cada una de las mesas hay un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas. En la mesa central de Madrid hay 12.

'Hay 173 candidatos, lo que podía suponer una dificultad enorme si todos ejercían como interventores. Se pactó un sistema por sorteo porque nos parecía el más neutro, pero siempre puede que alguien que no esté conforme', ha explicado el portavoz de SGAE, que ha arbitrado un sistema de 'reclamaciones igual para todos'.

De los 39 miembros de la Junta que los socios deben elegir, 6 corresponden al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica); 16 a pequeño derecho (compositores y letristas); 9 a obras audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales) y 8 al colegio editorial (editores musicales).

Por otra parte, el presidente de la SGAE será elegido posteriormente, en la primera reunión que celebre la nueva Junta directiva el próximo 8 de mayo.

Los aspirantes a ser miembros de la junta directiva proponen desde líneas continuistas como totalmente renovadas que se alejen de las vías que seguía Teddy Bautista.

Quienes cuentan con mayores apoyos son Autores Unidos por la Refundación (Aunir), encabezado por el escritor, músico y director de cine Antón Reixa y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón. Ambos abogan por un cambio en la forma de gestionar la entidad, que se diferencia sustancialmente de la que se ha mantenido hasta este verano. Antón Reixa habló con Público.es y concretó que este momento es 'una oportunidad histórica para renovar la SGAE'.

Así, Autores más que Nunca, que reúne, entre otros, al cantautor Jaume Sisa o al director de cine Inmanol Uribe, o Autores por el Cambio (Aupec), que encabeza el compositor Manolo Carrasco y que está integrada además por varios músicos, o la Coalición Centrados, coordinada por Iván García Pelayo, son otras de las agrupaciones que se aspiran a formar parte de la nueva directiva.

También hay quien defiende la gestión del anterior equipo como el compositor Caco Senante, que ha defendido que 'volvería a contar con Teddy', según ha declarado a Publico.es. Este compositor se presenta con un grupo cuyo nombre deja clara su línea continuista: No Estábamos Tan Mal (Netama).

El gran número de candidaturas presentadas puede dar lugar a una junta directiva muy diversa, que recoja miembros de los distintos grupos presentados. Muchos de los autores han optado por figurar a título individual, aunque aparecen como miembros de una lista, de forma que puedan obtener ventaja en el recuento de votos que se realiza siguiente el sistema de la ley D'Hondt.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?