Público
Público

Álvaro Urquijo: "No ha habido una permeabilidad cultural en Europa"

Los Secretos tocan por primera vez en París después de más treinta años de carrera

EFE

El líder del grupo musical Los Secretos, Álvaro Urquijo, se congratuló hoy de que aunque el éxito no les llegara de forma inmediata no se dividieran pese a las dificultades porque eran conscientes de que el negocio requería sacrificios.

'Tardamos diez años en conseguir lo que algunos tienen actualmente en solo un año, pero a pesar de las dificultades nunca nos separamos, teníamos claro que la música y el triunfo exigen esfuerzo', dijo en entrevista con EFE horas antes de ofrecer su primer concierto en París.

El punto de partida de su carrera musical, además, estuvo marcada por un contexto, los años 80, en los que la industria musical a su juicio 'no daba futuro', razón por la que su padre se opuso en un principio a que él y su hermano Enrique abandonasen los estudios para probar suerte.

Les resultó duro, reconoce, 'enfrentarse a profesores, amigos e incluso familia, y no poder independizarse hasta 1987', pero tenían claro su camino y nunca dudaron en invertir el dinero que ganaban en instrumentos y emular así a ídolos como los Beatles o Bob Dylan.

Tras más de 30 años de carrera y con 13 álbumes a sus espaldas, Los Secretos llegan ahora a la capital francesa para presentar hoy en el Instituto Cervantes y el domingo en una sala su último disco, 'En este mundo raro', un guiño a la 'excepcionalidad' del planeta Tierra. 'Hace referencia a lo único e increíble que es nuestro planeta', pese a que tenga, lamentó 'muchos problemas pendientes de solucionar, como las desigualdades económicas'.

El líder de esa banda señaló que su presencia 'es una gran oportunidad para que el público francés se acerque a la música española', y admitió que entre ambos países el conocimiento de las respectivas creaciones es limitado. 'No conocemos la música de nuestros vecinos franceses, ni tampoco la de los portugueses o italianos, lo que demuestra que no ha habido una permeabilidad cultural en Europa', indicó uno de los responsables de éxitos como 'Déjame'.

Urquijo sabe que su grupo se ha convertido en el emblema de la movida madrileña por ser el 'único que queda actualmente representante de esta tendencia', de la que destacó que fue una 'de las menos politizadas en España, a diferencia de otros como La Nova Cançó'. 'Sus miembros eran jóvenes que no habían sufrido especialmente la dictadura y no tenían tanto rencor', concluyó el madrileño, para quien esos integrantes lo que tenían era 'hambre atrasada de libertad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?