Público
Público

'Els nens salvatges', Biznaga de Oro

'Es la hora de los creadores' ha dicho su directora al recoger el premio en la gala de clausura de la decimoquinta edición del Festival de Málaga

PÚBLICO.ES / EFE

La película Els nens salvatges, dirigida por Patricia Ferreira, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el XV Festival de Cine Español de Málaga, según el palmarés dado a conocer este sábado por su presidente, el cineasta Gonzalo Suárez.

Els nens salvatges ha ganado también los premios al mejor guión, para Patricia Ferreira y Virginia Yagüe; a la mejor actriz de reparto, para Aina Clotet, y al mejor actor de reparto, para Álex Monner, aunque en este caso ex aequo con Álvaro Cervantes, de El sexo de los ángeles.

El premio al mejor director ha sido para Imanol Uribe por Miel de naranjas; el premio al mejor actor, para Antonio Dechent por A puerta fría, de Xavi Puebla, y el premio de la crítica ha recaído en A puerta fría, mientras el público malagueño ha optado por la ópera prima del sevillano Paco León, Carmina o revienta .

El premio a la mejor actriz ha recaído en Carmina Barrios (madre de Paco León) , por Carmina o revienta,  un falso documental en el que el actor ha querido reflejar su universo familiar. Carmina se pone delante de la cámara por primera vez en su vida para interpretarse a sí misma.  

Con este galardón, el estreno de Paco León como director ha sumado tres premios situándose como la gran revelación de este Festival. Sólo El nens salvatges ha conseguido superar a la transgresora apuesta del actor sevillano  con cuatro galardones.

El certamen de cine nacional ha clausurado su edición número 15 con una gala presentada por Manuel Bandera y Celia Bermejo. Por el escenario han desfilado actores y directores, que han repartido los premios que se han dado a conocer esta mañana. Alex de la Iglesia y José Mota han entregado a Imanol Uribe la Biznaga de Plata al Mejor Director, después de una presentación cómplice y humorística.

Manuela Vellés, Ana María Polvorosa, Agustí Villaronga, Fernando Tejero y Adriana Verbeke también han subido al escenario para entregar los galardones. Con estos dos últimos ha recogido el premio Carmina Barrios, con la gracia y naturalidad que le caracteriza. 'No sé qué coño hago yo aquí pero bueno', ha dicho antes de comentar que aunque en un principió había pensado que tenía que darle las gracias a su hijo, se retracta: 'Me las tiene que dar él a mí', ha bromeado.

La directora Patricia Ferreira (c), tras recibir la Biznaga de Oro.-Jorge Zapata/EFE 

Antes, Paco León ha agradecido el Premio del Público (también ha conseguido el Premio Especial del Jurado), 'el más importante' para una película como la suya, 'muy humilde de presupuesto', en la que ha 'tirado de amigos y familiares' y que se puede considerar, 'más que un trabajo de equipo, de familia'.

Para la mejor película, Patricia Ferreira y su equipo han recibido la Biznaga de Oro de manos del jurado, presidido por el cineasta Gonzalo Suárez. Ferreira ha dedicado el máximo galardón de la ciudad 'a todos los que son ahora y a los que han sido niños salvajes' y ha lanzado un mensaje de esperanza, afirmando que, aunque éstos son 'malos tiempos', 'es la hora de los creadores y de los inventores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?