"No conseguirán atemorizar al FiSahara"

El festival de cine del Sáhara recuerda a los cooperantes secuestrados supuestamente por un grupo escindido de Al Qaeda para el Magreb Islámico

VIRGINIA HEBRERO (EFE) Campamento de refugiados saharauis de Dajla 02/05/2012 20:54 Actualizado: 02/05/2012 23:54

Comentarios

 

Media: 4.36

Votos: 14

El actor español Javier Bardem. ARCHIVO FISAHARA

El actor español Javier Bardem. ARCHIVO FISAHARA

El festival de cine del Sáhara (FiSahara) inauguró esta noche su IX edición en el campamento de refugiados de Dajla, trayendo una vez más la magia del cine a la población saharaui y con un recuerdo emocionado a los cooperantes secuestrados hace seis meses.

El copresidente de FiSahara, José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), presentó esta "ventana solidaria y cultural bajo las estrellas" que, desde hoy y hasta el día 6 ofrecerá una muestra del mejor cine español de 2011 así como películas de temática saharaui.

"Un recuerdo emocionado a nuestros compañeros privados de libertad Ainhoa (Fernández), Enric (Gonyalons) y Rosella (Urru), amigos y cooperantes que están sufriendo por un acto cobarde e indigno. No les olvidamos ni un minuto, estamos cerca de sus familias y amigos, estamos seguros de que pronto estarán entre nosotros, queremos abrazarles lo antes posible", afirmó Taboada en la presentación.

En el escenario estaban colgadas las fotos de los dos jóvenes españoles y la italiana capturados en octubre pasado, supuestamente por un grupo escindido de Al Qaeda para el Magreb Islámico y trasladados al norte de Mali, mientras una pancarta reclamaba su libertad. "Han pretendido atemorizarnos, desanimarnos para que disminuya la solidaridad con este heroico pueblo que resiste dignamente hace tanto tiempo. No lo van a conseguir y quien esté detrás de este acto vergonzoso, que sepa que no nos vamos a rendir y que redoblaremos nuestro apoyo y nuestras ayudas", aseguró el copresidente del festival.

Con ocasión de esta muestra, las autoridades saharauis han reforzado la seguridad, como dijo a Efe el gobernador de la "wilaya" de Dajla, Salem Lebsir. "Hemos establecido tres perímetros de seguridad alrededor de la 'wilaya', por parte del Ejército, la policía y la gendarmería saharaui", señaló Lebsir.

La constatación de que ese hecho no acabará con la solidaridad con el pueblo saharaui la comparte el otro codirector de FiSahara, el actor Willie Toledo, que consideró que el secuestro "buscaba minar la credibilidad del Frente Polisario, después de que en los 37 años que los saharauis están exiliados se haya mantenido siempre una seguridad ejemplar". Toledo no entiende "que algunas personas, incluido algún colega mío, hayan renunciado a viajar a los campamentos por miedo.

Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón y Malena Alterio, bajo las estrellas

Ese no es el caso de otros famosos que, como en todas las ediciones, han llegado a Dajla para participar en este festival atípico, que se celebra en un campamento de refugiados y nació en 2003 con la vocación de desaparecer en el momento en que los saharauis pudieran volver a su tierra, lo que todavía no ha ocurrido. Entre ellos, por la arena de la wilaya de Dajla podía verse hoy a Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Eduard Fernández, Malena Alterio y Jordi Aguilar. Los directores Gerardo Herrero y Gregorio Rocha también asisten a esta edición, que tiene como invitado a México, país natal del segundo.

Entre las películas que pueden verse desde esta noche en 35 milímetros, mediante proyectores móviles desde camiones, y en algunos casos en DVD, se encuentra la película ganadora de los Goya 2012 No habrá paz para los malvados o Chico y Rita, candidata a los Óscar de Hollywood. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, La voz dormida, de Benito Zambrano, Eva, de Kike Maíllo, El sueño de Iván, de Roberto Santiago, o Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, son otras de las cintas que participan en este festival no competitivo, que busca tanto llevar el cine a la población saharaui como acercar a la opinión pública la realidad de estos refugiados.

Temática saharaui

Y entre las de temática saharaui, el documental Hijos de las nubes, la última colonia, dirigido por Álvaro Longoria y producido y protagonizado por Javier Bardem (un actor muy implicado con la causa de este pueblo), será estrenado en el desierto antes de que salga en España el 18 de mayo, tras su presentación el pasado febrero en la Berlinale.

Entre la decena de películas sobre la realidad saharaui, destaca también Wilaya, una incursión en la vida de los campamentos que acaba de recibir la Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Fesival de Cine Español de Málaga. Los rollos perdidos de Pancho Villa, de Gregorio Rocha, y Espiral, de Jorge Pérez Solano, representarán a México.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • matizando
    #1 Vota Vota

    -2 i matizando 03-05-2012 01:48

    está el Sahara para festivales.... Absurdo....

  • Telardigital
    #2 Vota Vota

    15 i Telardigital 03-05-2012 04:57

    SAHARA LIBRE.

    Yo estuve allí en la edición del 2006 y nunca en mi vida se me olvidará la hospitalidad de un pueblo oprimido que te daba lo poco que tenía a cambio de nada.

    El último recuerdo que quedó en mi retina fue un grupo de niños llorando porque nos íbamos diciendo adiós mientras nos alejábamos en el volquete de un camión camino de Tinduf.

    Todo sigue igual y la comunidad internacional mirando para otro lado.

  • wiki84
    #3 Vota Vota

    8 i wiki84 03-05-2012 08:43

    ¡SAHARA LIBRE YA!

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • Quina creu
    #4 Vota Vota

    -8 i Quina creu 03-05-2012 09:05

    Sí, mucho Sahara libre, pero no decís ni mú sobre los secuestradores de los cooperantes, como estais de acuerdo en defender a Al Qaeda o sus escisiones... Por cierto si los saharauhis no nos hubieran echado a patadas de allí, hoy serían libres, porqu nosotros sí les habríamos dado la independencia.

  • castañoscuro
    #5 Vota Vota

    8 i castañoscuro 03-05-2012 09:06

    SAHARA LIBRE ¡¡¡¡YA!!!!

  • Emperatres
    #6 Vota Vota

    11 i Emperatres 03-05-2012 10:04

    Quina Creu, por favor lee el artículo y estudia un poco de historia reciente antes de echar el exabrupto.

  • Teryos
    #7 Vota Vota

    10 i Teryos 03-05-2012 10:16

    Quina creu, que desconocimiento supino refleja tu comentario. ¿Como te atreves a decir esas cosas, sin el menor rigor histórico, y quedarte tan pancho? Increíble!!!

  • nickgard
    #8 Vota Vota

    -7 i nickgard 03-05-2012 10:33

    Que pesaos, siempre están con el mismo rollo, panda de vividores!

  • Tallaret
    #9 Vota Vota

    10 i Tallaret 03-05-2012 11:13

    Emperatres, además de opinar deberías dar positivos, o negativos a los que no te gustan.

    Mientras exista un mínimo de cooperación por parte de los ciudadanos de españoles, la causa de los Saharauis no morirá.

    VIVA EL SAHARA LIBRE.

    Salud y República.

  • etxedei
    #10 Vota Vota

    2 i etxedei 03-05-2012 11:23

    Por mucho que se empeñen algunos en dar apariencia de normalidad,la realidad es que Tinduf es terrible,y que la situación de los campamentos, después de tantos años,dramática.Cuánto tiempo más van a seguir generaciones y generaciones de niños saharauis viviendo en condiciones infrahumanas? La retirada de ayudas europeas por la crisis económica añadirá,además,carencias que hasta ahora se han ido cubriendo a malas penas.La vía del eterno impás está suponiendo un precio muy alto para los resultados que está dando:ninguno.Creo que los saharauis debieran replantearse un "qué hacer" distinto ,si quieren seguir existiendo como pueblo,y eso no pasa por estar a la cola de las filas de las "ONGS" de la socialdemocrácia europea.

  • un obrero
    #11 Vota Vota

    9 i un obrero 03-05-2012 11:29

    Mi admiración a todos los actores, actrices, directores y demás gente que montan un festival de cine desinteresadamente en el desierto del Sáhara. El pueblo saharaui necesita gente que les ayude y muchos españoles están encantados de hacerlo. Bien por ellos.

    salud

  • heuvoiz
    #12 Vota Vota

    9 i heuvoiz 03-05-2012 11:56

    Quina creu, ¿que tienen que ver Al Qaeda y los secuestradores de cooperantes con el Sáhara?

    Todo lo que se haga por el Sáhara está bien, el objetivo es llamar la atención de los organismos internacionales para solucionar un comflicto, que por intereses con Marruecos no solucionamos los españoles que deberíamos de hacerlo moralmente.

    Un saludo,

    Sáhara LIBRE y República Federal YA!!!

  • romunet
    #13 Vota Vota

    -5 i romunet 03-05-2012 11:59

    No haber leido un libro jamás da mucha libertad de opinión, del sáhara nos echaron porque a los españolitos nos ODIABAN a muerte, los saharauis pensaban que eramos su problema y no entendían que les estábamos salvando de los "angelicales" marroquinos, ahora guardan sus DNIs españoles como si eso fuera un salvoconducto internacional.Es el problema de los delirios independentistas, de eso en ESPAÑA sabemos bastante.

  • tonisahara
    #14 Vota Vota

    8 i tonisahara 03-05-2012 12:28

    quina creu:antes de hablar piensa ho mirate unos libros de historia...el pueblo saharaui era un pueblo nomada sin poblados ni ciudades...asta k llegaron los españolitos y colonizaron el lugar...y quando el ejercito(gobierno)se harto...los abandonaron,el sahara es el unico país del mundo que ha un sta pendiente de la descolonitzacion...muy tristes tus palabras...

  • foromin
    #15 Vota Vota

    9 i foromin 03-05-2012 12:35

    La primera vez que proyecté una pelicula en los campos de refugiados saharauis fué en el colegio internado 9 de Junio, hoy ya desaparecido por las lluvias torrenciales que desmoronaron sus paredes de adobe. Aquella tarde proyectamos Batman Forever, en el patio del colegio, noche cerrada y sin luna, un manto de estrellas como solo se aprecian en la inmensa llanura de la hamada. Sentados en el suelo, casi 500 niños y niñas saharaius, un proyector no muy potente y una pantalla blanca en el lateral del camión que financió la universidad de Murcia, fue en el año 1999. Aún me emociono cuando lo recuerdo. Cuando empezó el Fishara se culminó mi sueño. Gracias a todos los que lo haceis posible.

  • Emperatres
    #16 Vota Vota

    1 i Emperatres 03-05-2012 17:21

    Vale Tallaret, no puedo dar negativos por la política de la empresa

  • Telardigital
    #17 Vota Vota

    5 i Telardigital 04-05-2012 05:39

    #4 Quina creu

    #8 nikgard

    #13 romunet

    Dejadnos en paz de una vez. Venís a dar lecciones ¿de qué? Yo hablo desde la experiencia de haberlo vivido, de hablar y sentir en mi piel la situación de esta pobre gente. De niños que apenas tienen para comer. Y venís aquí hablando de patriotismos baratos y de historia de España franquista. A tomar por el c.... ya imbé.....

    El festival de cine FiSahara hace una labor encomiable para denunciar la situación y sale en todos los noticiarios de todo el mundo. Al menos se mira para allí una vez al año. Y además se auto-financia. Yo me pagué de mi bolsillo el viaje. La estancia y la comida es por cuenta del maravilloso pueblo saharaui. A la familia que nos acogió fue casi imposible lograr que aceptaran dinero cuando nos fuimos, aunque finalmente lo conseguimos engañando a los niños metiendo el dinero en sus bolsillos justo antes de montar en los camiones.

    Y si, se me llena la boca en decir SÁHARA LIBRE.

  • tonisahara
    #18 Vota Vota

    2 i tonisahara 04-05-2012 10:44

    k los espñoitos nos odiaban a muerte?mas hos tendrian d odiar...un pais k se vasa en la colonización para robar las primers materias y crecer crea odio...mira sud america...mira guinea mira el sahara...mira catalunya...mira euskaleria...encima vas a sus tierras y te abren sus casas y te dan todo lo que tienen i mas...vamos como aquí...

  • Chimay
    #19 Vota Vota

    1 i Chimay 05-05-2012 21:33

    Viva el Sáhara Libre

  • R Enoi
    #20 Vota Vota

    0 i R Enoi 08-05-2012 07:51

    Historia... El Sahara Occidental no era independiente antes de la llegada de los espanoles. Era un territorio transitado por grupos nómadas. Debido a la colonización de franceses, ingleses, espanoles, los territorios sin fronteras de Africa fueron divididos para ser repartidos, usurpados. Marruecos y Algerie, Mauritanie, mali, etc, son territorios con fronteras que dibujan esa repartición europea. Actualmente, abonar las tesis de la RASD es abonar los intereses de Algerie, que persigue una salida al Atléntico que perjudicaría Marruecos, que quedaría sin conexión terrestre con el resto del continente. A Marruecos le interesa la costa, por su extensión estratégica, y los recursos minerales del Sahara Occidental. A ambos les interesa mantener a la población nómada en los campos provisionales. La independencia, además de inviable por falta de masa crítica en un territorio tan grande (290.000 persones en una extensión cercana a la de Alemania) no es una solución que genere ningún consenso entre los 3 estados que circundan el territorio.

    Espana, en estos momentos, desde hace muuuuucho tiempo, es solamente un accidente lejano, un amigo indeseable, una salida para la propaganda, un nido de ignorantes, un recuerdo nefasto. Los que van a los campamentos y dicen que son espanoles, lo peor!

  • una de posguerra
    #21 Vota Vota

    1 i una de posguerra 13-05-2012 02:28

    ¡¡¡SAHARA LIBRE YA!!!

    MUY BIEN POR EL FESTIVAL PERO QUE MUY PRONTO TENGAN LA LIBERTAD QUE MERECEN Y NECESITAN.

    Salud y República para los españoles YA tambien.

  • MOHAMED ALI CLAY
    #22 Vota Vota

    0 i MOHAMED ALI CLAY 13-05-2012 16:29

    porq no muestran mi comentario?demacracia activa se llama esto .jo.con publico.

No se admiten más comentarios en esta noticia