Sabina y Serrat renuevan en Chile su flechazo en un recital apoteósico

El entrañable matrimonio "catalanoandaluz" evidenció que, pese a la erupción de arrugas y el desgaste que provoca el paso del tiempo, su conexión artística no está ni mucho menos oxidada

EFE Santiago de Chile 06/05/2012 13:08 Actualizado: 06/05/2012 17:33

39 Comentarios

 

Media: 4.07

Votos: 14

Los cantantes españoles Joan Manuel Serrat (i) y Joaquín Sabina (d) actúan en un concierto en el Movistar Arena de Santiago (Chile).

Los cantantes españoles Joan Manuel Serrat (i) y Joaquín Sabina (d) actúan en un concierto en el Movistar Arena de Santiago (Chile).EFE

La pareja formada por los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat reafirmó su flechazo artístico para demostrar que las viejas glorias nunca mueren, en el recital que brindaron esta noche a un entregado público chileno.

La voz elegante del "nano" del Poble Sec y el carácter políticamente incorrecto del artista jienense, quien se sobrepuso a una sensible afonía, congeniaron a la perfección para hacer gala al título de su nueva gira "Dos pájaros contraatacan" y cautivar con su agudo sentido del humor y sus canciones eternas a las 16.000 almas que llenaron el auditorio de la capital chilena.

El entrañable matrimonio "catalanoandaluz" evidenció que, pese a la erupción de arrugas y el desgaste que provoca el paso del tiempo, su conexión artística no está ni mucho menos oxidada.

Y es que ambos artistas parecen haber consumido el elixir de la eterna juventud, ya que tanto con su propuesta musical como con su energía en directo transmitieron una vitalidad digna de un par de jabatos que se reúnen en un escenario para disfrutar como niños y hacerlo pasar mejor que bien a sus fieles seguidores.

Prueba de sus infatigables fuerzas lo demuestran las más de tres horas de actuación en las que el padre de "Mediterráneo" y el cerebro de "Y sin embargo" presentaron por vez primera en el país andino los temas de su último trabajo "La Orquesta del Titánic", además de rememorar algunas de sus más míticas composiciones.

Enfundados en un impecable traje negro y dos sombreros, los protagonistas de la noche empezaron la velada con un potente tema en el que mezclaron a la perfección dos de sus composiciones más populares "Ocupen su localidad" y "Hoy puede ser un gran día".

Tras esta inyección de optimismo, el jienense pidió pasó para avisar al auditorio que su voz no era la de las grandes ocasiones.

"Buenas noches Santiago. Hoy verán un maravilloso concierto de Joan Manuel Serrat. Hay algo en mi garganta (...) no sé si cantaré, pero pondré todo el corazón", advirtió Sabina ante la estupefacción del público.

Pero Sabina cantó y, animado por un cariñoso beso de su colega, completó una excelente actuación en la que, además de música, ambos artistas ofrecieron una exhibición de bromas dignas de humoristas de primera categoría.

Las dudas iniciales se disiparon cuando el artista andaluz y Serrat entonaron a dueto la dulce melodía de "Acuérdate de mí", de su nuevo trabajo.

A partir de ese momento, Serrat se convirtió por un momento en Sabina para cantar "Y sin embargo", acompañada por una sincera ovación del público, que después disfrutó cómo la voz ronca del jienense desgranaba a la perfección los deliciosos versos de "Cartón piedra" del catalán.

Mientras tanto, entre canción y canción, el matrimonio artístico jugaba a ser Jack Lemmon y Walter Matthau en la "Extraña pareja" al mantener dinámicos diálogos que giraban en torno a la afonía de Sabina.

"Siempre tiene que decir estas cosas. No le hagan caso", dijo Serrat sobre la dolencia de su compañero.

"En esta ocasión me comporté bien, pero los dioses son así, por lo que es un día jodido para contarles intimidades de mi pareja", replicó Sabina.

Las risas del público fueron rápidamente seguidas por intensos aplausos cuando por los altavoces del pabellón sonaron los acordes de "Y sin embargo", "19 días y 500 noches", "Cuenta conmigo", "Mediterráneo" y "El diario no hablaba de ti", este último tema cantado por un Serrat que dijo: "así hago populares los temas de Sabina".

El punto reivindicativo de la noche emergió cuando guitarras en mano versionaron la canción "Me gustan los estudiantes" de la cantautora chilena Violeta Parra para homenajear así a los estudiantes del país austral que en el último año se han manifestado para reclamar una educación gratuita y de calidad.

Tras este guiño, Sabina aceptó el reto de cantar "Aquellas pequeñas cosas" para acabar de agitar la noche con "Princesa".

Como si de un partido de tenis se tratara, Serrat restó el saque de Sabina y se animó a cantar "Una canción para la Magdalena" como aperitivo a "Calle Melancolía".

"Contigo", "Para la libertad" y "Caminante no hay camino", fueron los colofones a una noche redonda en la que Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, juraron amor eterno a la buena música.

  • tododepende
    #1 Vota Vota

    6 i tododepende 06-05-2012 16:20

    Gran Serrat, insuperable Sabina.

    Viva Catalunya!!!

    Viva Andalucia!!!

    Mejor unidos que no separados!!!

  • el galgo rojo
    #2 Vota Vota

    11 i el galgo rojo 06-05-2012 16:53

    Hay 3 tipos de artistas:

    1-los que simplemente trabajan para vender un producto, y pasan de lo demás.

    2-artistas comprometidos con ciertas causas (como la libertad, la justicia, la igualdad..) y que son coherentes con lo que venden (sus letras).

    3-y por último, artistas que te venden que son 2, pero realmente son 1.

  • Esperanza en Sol
    #3 Vota Vota

    -4 i Esperanza en Sol 06-05-2012 16:58

    COMO ARTISTAS DOS GENIOS

    COMO PERSONAS DOS MIERDAS

  • vendimiador
    #4 Vota Vota

    2 i vendimiador 06-05-2012 17:18

    espero que despues de lo de repsol dejen nacionalizar la sgae. para que asi podamos disfrutar de musica gratis.

  • tocanarices
    #5 Vota Vota

    5 i tocanarices 06-05-2012 18:46

    Pues me parecen que estos se hacen pasar por lo que no son para vender. Porque no son mas que cuatreros con muchos seguidores incondicionales que compran hagan lo que hagan, Como justin bieber pero en borrachos. Al los seguidores no les culpo.

    artistas comprometidos con la libertad, la justicia y la igualdad?????? pues se lo pasan de vicio asistiendo a corridas de toros viendo a un animal sufrir y morir para su deleite y posiblemente insipiración. Despues de eso, sus palabras y sus "revindicaciones" valen lo que valen... Para lo que quieren libertarios y para su disfrute fachas. si si, todo un ejemplo.

  • el galgo rojo
    #6 Vota Vota

    2 i el galgo rojo 06-05-2012 19:21

    #5 tocanarices

    He puesto los 3 tipos de artistas, de manera, que aún sin decirlo directamente, creo que queda claro que los dos susodichos de la noticia pertenecen al tipo 3, de mi comentario #2

    totalmente deacuerdo contigo. Yo sólo veo en ellos zejas y sangre.

  • Sr Mezquino
    #7 Vota Vota

    1 i Sr Mezquino 06-05-2012 19:59

    Serrat ya solo por canciones como "Señora" (gran versión de Los Enemigos) http://www.youtube.com/watch?v=0IXrp_ewzCA o Sabina por "Quien me ha robado el mes de Abril" merecen respeto y admiración.

  • spartako
    #8 Vota Vota

    6 i spartako 06-05-2012 20:59

    A propósito, van a escuchar la voz de la gente en contra de su actuación en Israel? O prefieren colaborar con el sionismo y romper el boicot de otros artistas con ese pais que practica el terrorismo de estado??

    http://bloggsspartako.blogspot.com.es/

  • Martyn
    #9 Vota Vota

    3 i Martyn 06-05-2012 21:00

    Como artistas comprometidos con la pela, a mi me parece que son dos ejemplares de categoría.

    Hay artistas realmente comprometidos con la libertad y igualdad, etc. artistas como Lluis Llach y Paco Ibañez. Y mas.

  • Indignado
    #10 Vota Vota

    0 i Indignado 06-05-2012 21:41

    Cretinos.

  • libélula argentada
    #11 Vota Vota

    1 i libélula argentada 06-05-2012 22:35

    Oye Quin, solo el propio Sabina lo defendería tanto. Y la Argentain que agarró el fusil, pues a lincharla, porque por culpa de esa gentuza, que hoy es gobierno en Argentina, tenemos que soportar la tiranía sionista del clan Kirchner, su corrupción y su falta de respeto a los ciudadanos. Amén de ser de ultraderecha, este gobierno tuvo el descaro de quemar antenas de radio, tirar abajo un helicóptero, comprar periodistas de baja moral, para armar un imperio mediático.

    Para insultar a Joaquín Sabina nada mejor que su blog oficial, donde escribe de puño y letra quien es su amada musa (por desgracia yo, motivo por el cual tuve que vivir en la apretura mientras él se llenaba de dinero con canciones mediocres).

    http://porelamordeunamina.blogspot.com

    Ir a Israel para este par de pájaros es como ir a sus casas (son empleados de Bob Zimerman Dylan).

  • Mall
    #12 Vota Vota

    2 i Mall 06-05-2012 22:55

    Pídeles que no vayan a cantar al ente sionista

    http://actuable.es/peticiones/pideles-sabina-y-serrat-no-actuen-israel

    aunque no vayan a hacernos caso, sólo para que les conste

  • krana1
    #13 Vota Vota

    1 i krana1 06-05-2012 23:20

    Pues que se besen

  • Brick
    #14 Vota Vota

    4 i Brick 06-05-2012 23:35

    Detesto a estos dos, personal y musicalmente.

  • Gsus
    #15 Vota Vota

    0 i Gsus 07-05-2012 00:27

    #1 ¿Andalucía? ¿lo dices por Sabina? Porque él es de Madrid según tengo entendido...

  • Jeffrey
    #16 Vota Vota

    2 i Jeffrey 07-05-2012 00:53

    #15 Brick

    Estas en tu derecho de detestarlos personalmente hay opiniones para todos los gustos. Musicalmente, lo siento por ti, tienes un gusto pésimo. Cero en sensibilidad.

  • Martyn
    #17 Vota Vota

    1 i Martyn 07-05-2012 02:26

    #16 Jeffrey 07-05-2012 00:53

    Para mi, como músicos, me gusta los dos. En plan político, no tanto y bien poco ya.

  • Martyn
    #18 Vota Vota

    1 i Martyn 07-05-2012 02:28

    #11 Indignado 06-05-2012 21:41

    ---- Cretinos.

    Entiendo, pero no comparto su opinión cien por cien. No es trigo limpio de todo.

  • tobias
    #19 Vota Vota

    2 i tobias 07-05-2012 07:11

    ¿Porque sera que el facherío patrio, lo detesta todo...? Es malo vivir odiando, pero parece que no sabeis hacer otra cosa.

  • nixhen
    #20 Vota Vota

    -1 i nixhen 07-05-2012 07:15

    Un par de mamones que por tal de atacar al PP no les ha importado dejar a España muy mal ante la opinión pública internacional, literalmente "como el culo". No tienen ni vergüenza, ni cerebro ni respeto.

  • tobias
    #21 Vota Vota

    0 i tobias 07-05-2012 07:19

    Para nixen (21), era mejor cuando era el inclito aznar el que iba insultando a su país en cualquier foro¿no?.Sigan ustedes con su odio.

  • nixhen
    #22 Vota Vota

    0 i nixhen 07-05-2012 07:25

    tobias

    ¿y a mí que me hablas de aznar? ¿ya has pensado con tu única neurona que soy del PP?

  • tobias
    #23 Vota Vota

    1 i tobias 07-05-2012 07:32

    Bueno, tengo una neurona que me resulta muy util, a cambio usted tiene muchas pero absolutamente inútiles.

  • nixhen
    #24 Vota Vota

    1 i nixhen 07-05-2012 07:42

    tobias, tienes una sola neurona y además estropeada, porque haces conjeturas sin fundamento alguno, y lo peor es que encima te las crees

    o sea que si me molesta que un par de cretinos pongan a España "como el culo" ante la opinión pública mundial, tengo que ser obligadamente simpatizante del PP... no eres más tonto porque no te entrenas, aunque lo tuyo tiene todos los visos de ser de nacimiento, pobre criatura.

  • tobias
    #25 Vota Vota

    0 i tobias 07-05-2012 07:50

    Caramba, veo que te gusta insultar, peor para ti. pero eres tú, el que se ha dado por aludido cuando Sabina y Serrat han dicho lo que han dicho...

    Por cierto, para mi este pais es innecesario y mediocre, y me la pela mucho lo que digan de el. Cosa que su patrioterismo tal vez le haga no entender.

    Observe que no necesito insultarle, haga el favor de demostarme sus muchas neuronas (pero muchas ¿eh?) y haga lo mismo.

  • Brick
    #26 Vota Vota

    0 i Brick 07-05-2012 07:51

    #17 Jeffrey

    Mira, a mí me parece que el gusto pésimo es el tuyo, pero obviamente es cuestión de opiniones. ¿Cero en sensibilidad porque no me gustan estos dos? Dejemos los lugares comunes aparte, anda.

  • nixhen
    #27 Vota Vota

    0 i nixhen 07-05-2012 07:54

    #26

    tobias, criatura, Sabina y Serrat no me han aludido a mí, sino a España, que la formamos el conjunto de todos los españoles, ¿o tú tienes un DNI que dice "Francia"?

    mira, criatura, ¿por qué no dejas de decir tonterías? Es que cada vez que abres la boca es para quedar peor, a ver si ahora voy a ser yo el culpable de que tú hayas nacido idiota...

  • tobias
    #28 Vota Vota

    0 i tobias 07-05-2012 07:59

    Caramba, el hijo de puta se hace el patriota...En mi dni pone españa, pero por imperativo legal.

    Sobre si he nacido idiota, bueno al menos no soy como tú, que no dejas de ser un saco de mierda (española que vale más).

    Hala cretino, dada tu falta de capacidad para dialogar, vayase usted a la mierda (le vale su domicilio).Gilipollas.

  • nixhen
    #29 Vota Vota

    -1 i nixhen 07-05-2012 08:05

    #29 tobias

    oye, serás tú hijo de quien practica la prostitución, yo para nada, imbécil congénito

    si no te gusta tu DNI español, ¿por qué no tienes cojones de emigrar y buscarte otra nacionalidad, ya que si te quedas aquí, gobierne quien gobierne, tu DNI siempre te va a identificar como español?

    ¿te gustaría más ser francés? pues pide la nacionalidad francesa

    ¿quizás alemán? pues, vete a alemania, Pepe

    ¿o acaso estamos otra vez con el problema de tu única neurona jodida y quieres a la vez tener y no tener nacionalidad española?

    ah, también se puede ser apátrida, si eso te gustara más, y no te lo van a negar por tener una única neurona y jodida, TDLC

  • tobias
    #30 Vota Vota

    -1 i tobias 07-05-2012 08:14

    Pobre gilipollas.que argumentario más pobre. Y si efectivamente dado que españa esta llena de sopladores de pollas como tú, no me gusta nada ser español.¿porque no me voy?, poque no me sale de...ya te lo imaginas ¿no?.

    Y como veo que no te enteras, a mi este país no me gusta, al margen de quien lo gobierne ¿pillas?.

    En fin, siga usted envuelto en la bandera, que yo me voy ha hacer cosas más útiles. Mi cuota de entretener majaderos ya se me ha agotado por hoy.

    Vuelva mañana, es posible que de nuevo le mande a la mierda.

  • nixhen
    #31 Vota Vota

    0 i nixhen 07-05-2012 08:18

    pero, cretino, ¿y alguien que se cree tan listo como tú se va a conformar toda la vida con tener un "denigrante" DNI español? ¿es que no tienes cojones para buscarte otra cosa si algo no te gusta?

    ¿tan conformista eres?

    ya ves que aquí el único soplapollas, cobarde y cretino, que no sabe qué hacer ni para donde tirar, lo eres tú, TDLC

  • nixhen
    #32 Vota Vota

    -3 i nixhen 07-05-2012 08:34

    a ver, soplagaitas, si un par de cretinos de los de tu ralea ponen a España "como el culo" ante la opinión pública mundial, si un día tú tuvieras que viajar fuera de España (espero que no me digas ahora que jamás sales de España, tú que tan poco español dices sentirte), ¿cómo crees que te tratarían a ti? ¿como el culo también por ser español, o crees que tendrían telepatía y se dirían para sus adentros "No, a este no hay que tratarlo como al culo, pues aunque es español, el no se siente español"

    desde luego, cretino, que no se puede nacer más tonto que tú, si pidieran un tonto por encargo seguro que sería más inteligente de lo que tú has demostrado ser a lo largo de esta discusión en la que no has hecho otra cosa que decir una gilipollez tras otra

    te has cubierto de gloria, criatura

  • tocanarices
    #33 Vota Vota

    -1 i tocanarices 07-05-2012 09:18

    Para Jefrey. De que hablas de 0 en sensibilidad a alguien porque no le gusten estos dos tipos? Antes de hablar analiza lo que es la sensibilidad, estos dos borrachos no tienen sensibilidad, hacen que la tienen para VENDER. Solo les importa sus Euros. Y claro, para ellos mientras haya mas injusticia, falta de libertad (lo que a ellos no les afecta) mejor, porque mas venden. Seguro que cuando rajoy gano saltaron de alegria y dijeron, nos vamos a forrar! Y voilá ya tenemos gira. Podrán gastar el sucio y cinico dinero que ganan en mostrar lo sensibles que son mientras un toro muere desangrado y ahogado delante de ellos al grito de "artista". si si, son todo un ejemplo.

    Y musicalmente, dejan tambien mucho que desear, gustos a parte.

    ah, nota aclaratoria, no soy del pp.

  • Talo
    #34 Vota Vota

    -1 i Talo 07-05-2012 18:23

    A ver nixhem,estos dos lo que dijeron es que España "va como el culo".¿Acaso no es verdad?.,o es que eres banquero o dueño de una multinacional.Pobre Tobias mira que enzarzarse con un FACHA,A los subnormales estos no se les hace ni caso.

  • nixhen
    #35 Vota Vota

    -4 i nixhen 07-05-2012 20:44

    #35

    A ver, Talo, no hay que mirar solo lo que se dice, sino COMO se dice, y DONDE se dice, ¿te cuesta entender esto?

    Tú puedes decirle un defecto a un amigo en confianza y con cariño, pero si se lo dices bruscamente, en una situación difícil para él, y ante varias decenas de personas, no es lo mismo, ¿pillas la diferencia?

    Actualmente medio mundo está yendo "como el culo", ¿es necesario decir que España va así en una conferencia de prensa en el extranjero, para que se rían de nosotros, y diciéndolo de manera que parece que a los únicos que nos va mal es a los españoles?

    ¿Tan difícil de entender ves esto? Pues, chico, no te querría yo como amigo, porque con amigos así, los enemigos sobran.

  • nixhen
    #36 Vota Vota

    -4 i nixhen 07-05-2012 20:57

    Ah, no te había leído bien... que tu gran argumento es que dices que soy facha. Anda vete a tomar por el orto, TDLC, y cuando tu mujer coja una ETS vete a pregonarlo a los cuatro vientos para que se entere todo el mundo, total, como tú dices, "¿Acaso no es verdad?"

    Otro que si encargan un tonto, no lo consiguen más idiota, ¿o no eres otro y eres el mismo de antes cambiado de ropa?

  • una de posguerra
    #37 Vota Vota

    0 i una de posguerra 08-05-2012 11:40

    Pese a quien pese, dos grandes artistas.

    Como personas, muchos quisieran atreverse a "mojarse" como ellos lo hacen y han hecho a lo largo de su vida.

    ¿Algo que reprocharles por trabajar seria y legalmente?. Hacerlo, es propio de quienes no son muy allá...

    ¡¡¡¡Felicidades maestros inagotables!!!!

  • Robezno
    #38 Vota Vota

    0 i Robezno 08-05-2012 14:10

    ¿Auditorio movistar? ... pfffffffffffffffff!!!!

  • flamenco1609
    #39 Vota Vota

    0 i flamenco1609 09-05-2012 15:51

    Y el pesetero se sabinas depues ira a cantar a Israel , el estado mas racista y fascista del mundo que tiene al pueblo palestino reprimido , lo de este Sr. Ya es demasiado , por cenar con príncipes dejemos bueno tiene su gracia. , lo de dormir en hoteles q no bajen de 10.000 eur la noche también que s su dinero, lo d beber el whisky caro y hablar bobadas que era su vida, pero lo de ir cantarle a un gobierno criminal no te lo pasamos , y tu música ira al retrite

Cargando...

Cargando