Público
Público

"Hoy comienza una nueva SGAE"

Antón Reixa ha sido elegido nuevo presidente de la entidad con 24 votos de los 37 miembros presentes en la Junta directiva.

ALEJANDRO TORRÚS

Antón Reixa ha ampliado este martes su extenso currículum. A los adjetivos de poeta, músico y director de cine añade el de 36º presidente de la SGAE y el primero de la época post Teddy Bautista, quien dirigió la entidad durante 30 años hasta el escándalo de corrupción que provocó su dimisión . “Ya no hay vuelta atrás. Hoy comienza una nueva SGAE y no hay vuelta al pasado. Los 39 directivos tenemos un afán clarísimo de renovación”, ha señalado el nuevo presidente a Público.es.

El artista vigués ha recibido el voto favorable de 24 de los 37 miembros presentes de la Junta directiva, ya que dos de los 39 no han asistido (el cantante granadino Miguel Ríos y la coreógrafa y bailarina Eva Yerbabuena). Este triunfo ratifica su mayoría en las elecciones celebradas el 26 de abril . Entonces la lista de Reixa obtuvo 14 de los 39 asientos en el órgano de dirección de la SGAE. A estos 14 votos favorables, se ha unido el apoyo en bloque de los ocho representantes de los editores, tal y como anunció antes de la reunión Álvaro de Torres.

“Tenemos una agenda de trabajo muy complicada”, ha apuntado Reixa, cuya prioridad como nuevo presidente es “la reestructuración de la deuda bancaria” de la entidad, que actualmente asciende a cerca de 150 millones de euros. Asimismo, Reixa ha señalado que sus primeras actuaciones irán encaminadas a establecer un “presupuesto de 2012” que permita “maximizar la eficiencia y rebajar los gastos generales de la entidad”, “reactivar la red comercial” y “buscar un consenso para nombrar un consejero delegado”.

El nuevo presidente, además, se ha puesto como objetivo “reconciliar a la SGAE con la sociedad” tras los escándalos que han salpicado a la entidad en el último tiempo y que ha daño gravemente su imagen en la opinión pública. “Tenemos que abrir un gran de comunicación porque mejorar nuestra imagen no va a ser algo que se consiga de forma inmediata”, ha aseverado Reixa, que se ha comprometido a trabajar durante los próximos cuatro años a recuperar la credibilidad de la entidad.

Asimismo, Reixa ha señalado a los medios que se pondrá en contacto de forma inmediata con el Ministerio de Educación y Cultura para reclamar que ejerza con eficacia su labor de tutela sobre la entidad. En una lista de objetivos más a largo plazo, el artista gallego se plantea la revisión total de los estatutos de la entidad tras un proceso de consenso. De momento, ya ha anunciado una asamblea general extraordinaria el próximo 28 de junio.

Preguntado por el sueldo que percibirá como presidente de la SGAE, Reixa ha apuntado que en su programa electoral ya señalaba su intención de que el presidente no tuviera dedicación exclusiva y no convirtiera a la entidad en su medio de vida. Su sueldo oscilará entre 50.000 y 70.000 euros, cifra que debe acordar la asamblea general. 

La reunión de la Junta Directiva, que a la postre ha elegido a Reixa como presidente, se ha prolongado durante cuatro horas debido a la alta fragmentación de la Junta,  que aglutinaba hasta a cinco listas diferentes, y por la amenaza de bloqueo de su principal rival, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM), que sostenía que Reixa no podía ser presidente tras no haber obtenido representación en el colegio de Pequeño Derecho, en el que resultó ganador Sastrón.

Este candidato, que consiguió nueve asientos en la Junta directiva tras las elecciones, ha recibido el apoyo de 11 miembros de la actual Junta directiva. Además, dos integrantes han votado en blanco. Finalmente, y según ha indicado Reixa a Efe, el fantasma del bloqueo institucional lanzado por Sastrón se 'ha solventado con cierta cordialidad'.

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha señalado que la elección de Reixa supone 'un paso positivo en el proceso de reestructuración de la entidad de gestión'.

Como vicepresidentes han sido elegidos: Miguel Hermoso, por el colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el colegio de Gran Derecho, y Teresa Alfonso, por el colegio de Editores.

Asimismo, ha quedado constituido el Consejo de dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado por doce miembros designados por la Junta directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos. El Consejo estará integrado por Carles Alberola y Fermín Cabal, como representantes del colegio de Gran Derecho; Manual Aguilar, Jesús Glück, Javier Losada, Antón Reixa y José Zarate, del colegio de Pequeño Derecho; en el  colegio de Obras audiovuales han sido elegido Enric Gomà y Julia Altares y  Carlos Martínez, Juan Ignacio Alonso y Álvaro de Torres completarán el Consejo como representantes del colegio de Editores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias