Público
Público

Cartas, paseos y amores de Lorca en el homenaje que le rendirá Nueva York

Una exposición sobre su correspondencia, una ruta por sus rincones favoritos y un libro sobre una de sus relaciones sentimentales conmemoran el 114 aniversario de su nacimiento

EFE

El escritor Federico García Lorca será homenajeado en junio en Nueva York por el aniversario de su nacimiento con una exposición sobre su correspondencia, una ruta por sus rincones favoritos en la ciudad donde residió y la presentación de un libro sobre una de sus relaciones sentimentales.

El granadino García Lorca (1898-1936) se trasladó a la Gran Manzana en 1929, y allí escribió una de sus más célebres obras, Poeta en Nueva York, por lo que, en el 114 aniversario de su nacimiento, la ciudad de los rascacielos le rendirá homenaje con una serie de actividades organizadas por el Instituto Cervantes.

La primera de ellas será una mesa redonda, programada para el 4 de junio, en la que se inaugurará la exposición Geografía postal, una muestra que recoge la colección de correspondencia que la familia García Lorca y sus amigos De Los Ríos intercambiaron entre 1910 y 1960. Esta correspondencia, que se exhibirá hasta el 7 de julio en la sede del Instituto Cervantes, constituye un retrato intimista de la historia del siglo XX y supone una aproximación a la vida y la obra del autor de La casa de Bernarda Alba.

Para el 5 de junio, día del nacimiento del escritor, se prevé una ruta por los lugares que marcaron su estancia en la Gran Manzana, como la Universidad de Columbia, en la que se hospedó, la Casa Hispánica de la facultad, donde solía ofrecer conciertos de piano, o el barrio de Harlem, donde se enamoró del jazz y la cultura negra.

El paseo, al que los organizadores han invitado un año más a los seguidores del poeta, estará aderezado con poesía, sangría y música flamenca. El 13 de junio se presentará el libro El amante uruguayo, del peruano Santiago Roncagliolo, quien desgrana la relación del escritor uruguayo Enrique Amorim con Lorca, cubierta de incógnitas, como su parte de responsabilidad en el asesinato del poeta, si robó su cadáver o si fue su amante en Argentina.

Con fotografías tomadas por el propio uruguayo, Roncagliolo cuenta la historia de Amorim, uno de los personajes más enigmáticos del mundo hispano, que se hacía pasar por Jean Paul Sartre o saboteaba a Pablo Neruda, y cuya vida supone también un recorrido por la historia del arte y la literatura del siglo XX.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?