Público
Público

Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes a los 83 años

El autor de 'La muerte de Artemio Cruz' había recibido, a sus 83 años, el Premio Cervantes , el Príncipe de Asturias o el de la Real Academia Española

PÚBLICO.ES / EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy en el sur de la capital mexicana tras ser hospitalizado de manera repentina por sufrir una 'hemorragia masiva', según fuentes médicas y de su casa editorial.

Esta mañana, Fuentes, de 83 años, se encontraba en su casa, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, pero se sintió indispuesto y fue trasladado a un hospital del sur de la capital, donde fue estabilizado, pero posteriormente falleció, han confirmado fuentes de la editorial Alfaguara.

El médico Arturo Ballesteros, quien atendió al novelista en su casa, dijo que a las cinco de la madrugada la esposa del autor, Silvia Lemus, se dio cuenta de su estado, pero cuando su médico acudió a su domicilio ya había entrado en estado de shock. 'Lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, desafortunadamente, a pesar de todas las maniobras que se hicieron, falleció a las 12.15' horas, ha precisado el médico a la emisora Radio Centro.

Fuentes de Alfagura han dicho que el novelista se encontraba bien de salud en los últimos días, tanto 'que se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires y a Chile' hace poco.

 Cosmopolita que guió la literatura de su país hacia la modernidad, Fuentes tenía incluso tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de su próxima novela.

El autor de obras como Terra Nostra , cuya muerte ha sido llorada por autoridades, escritores y artistas, obtuvo el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994. Ayer mismo, había sido nombrado ayer doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a propuesta del departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la universidad balear.

Fuentes está considerado como uno de los escritores más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figura el premio de la Real Academia Española en 2004. Además de la UIB, también fue honoris causa de otras universidades españolas, como la UNED (2000), la Universidad de Cantabria (2001) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2005).

Crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, Fuentes (nacido en Panamá, de padres mexicanos) ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y empeñado en desvelar los misterios del alma mexicana. Desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.

Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo 'a punto de perder su idioma nativo cada veinticuatro horas'. 'El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista', afirmó Fuentes, considerado el fundador de la novela modernista en México.

- Entrevista a Carlos Fuentes: 'Yo hubiera matado a Hitler con mucho gusto'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?