Público
Público

Anton Reixa reinicia la SGAE y se reúne con los internautas

El nuevo presidente de la sociedad pretende acercar las posiciones entre ambos colectivos en el desarrollo del mercado digital

PÚBLICO.ES

El giro que prometía la renovada dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) parece estar iniciando el recorrido apartado de los escándalos del pasado. El nuevo presidente de la institución de derechos de autor, Antón Reixa, que presidía la candidatura de Autor@s por la refundación, se ha reunido con la Asociación de Internautas (AI) para acercar las posiciones entre ambos colectivos en el desarrollo del mercado digital.

Tras un encuentro con el presidente de la AI, Víctor Domingo, que ha coincidido con el Día Mundial de Internet, Reixa ha anunciado el acuerdo que abre un nuevo camino y que se ha iniciado este jueves con el intercambio de pareceres sobre la  distribución digital de contenidos. Ambos han expresado su intención de comenzar una nueva fase en la que el debate y el entendimiento sean los protagonistas, 'rompiendo así con un periodo anterior caracterizado por los reiterados enfrentamientos, que ocasionaron una brecha entre sendos colectivos'.

Para estas asociaciones, la entrevista marca 'un punto de inflexión definitivo' en sus relaciones, históricamente definidas por una hostilidad y un distanciamiento que, incluso, llegaron a dirimirse en los tribunales. Los máximos representantes de ambas organizaciones han expresado su deseo de llegar a un posicionamiento común que repercuta favorablemente en el óptimo desarrollo del mercado digital y salvaguarde, al mismo tiempo, los intereses de creadores e internautas, informa EFE.

En declaraciones a Público.es, Víctor Domingo se ha mostrado esperanzado con esta posible nueva etapa. 'Es histórico, nunca había hablado con un director de la SGAE. Sólo por medios de comunicación para echarnos los trastos a la cabeza'. No obstante, el presidente de una de las organizaciones que motivó las investigaciones de la Audiencia Nacional, recuerda cómo a Alex de la Iglesia 'le costó el puesto' en la Academia de Cine y es cauteloso: '(Antón) Ha dado un paso en la buena dirección, espero que no le pase lo mismo que a Alex, porque significaría que no hay entendimiento', dice Domingo, matizando que cree que el paso dado por Reixa va en consonancia con el sentir general de la organización que 'le ha votado'.

'Siempre les hemos dicho que no pueden ir en contra de sus fans. Ahora con esta reunión de interés mutuo vamos a hacer borrón y cuenta nueva para salir de esta pesadilla que hemos sufrido. También los autores, entre los que no se repartió bien lo recaudado con el canon digital'. Para Domingo se sigue echando de menos una respuesta oportuna por parte del Ejecutivo, que según le ha explicado Reixa, estaría pretendiendo incluir la compensación del canon en una partida de los presupuestos generales del Estado. Una alternativa que tampoco gusta en el regenerado seno de la SGAE, explica el representante de los internautas. 'No se puede pagar con dinero público a los autores. El Gobierno tiene que ver cómo lo hace para que sólo pague el que consume', zanja.

La próxima reunión se realizará previsiblemente en junio, con el objeto de poner en marcha un plan de trabajo y una mesa de debate para ampliar esta colaboración. La entidad de gestión de derechos de autor, afirma que se trata de una de las primeras reuniones que ha mantenido Antón Reixa desde que fuera elegido presidente de la SGAE. Algo que ratifica la AI en su página web, con el mismo comunicado que publica la gestora y en el que se reconoce el 'compromiso' del nuevo presidente por 'poner en valor la labor que llevan a cabo los Autores y Editores en su trato con los distintos sectores sociales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?