Público
Público

La Feria del Libro de Madrid batalla contra la crisis

Hoy arranca la 71ª edición de este certamen, marcada por un descenso en las ventas de libros de entre el 8% y el 12%

EFE

Los príncipes de Asturias inauguran este mediodía la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Italia como país invitado de honor y que contará con la participación de una treintena de escritores italianos. Ubicada, como es tradición, en el parque de El Retiro, la Feria del Libro se celebrará desde el 25 de mayo al 10 de junio y contará con 356 casetas en las que mostrarán sus principales novedades 272 editores, 118 librerías, 24 organismos oficiales y 11 distribuidores.

La celebración de este gran encuentro cultural, al que cada año acuden centenares de miles de visitantes, coincide con la crisis económica que está afectando al sector del libro y que tiene preocupados a editores y libreros por el progresivo descenso de sus ventas. Por eso, como dijo el pasado martes la presidenta de la feria, Pilar Gallego, el sector considera 'urgente' lograr 'un consenso social y político sobre la importancia de la lectura en España'.

Aún no hay estadísticas oficiales, pero, según un avance que han preparado los editores sobre el primer trimestre del año, las ventas han descendido 'de un 8 a un 12%' con respecto al mismo período del año anterior, señalaba el martes Fernando Valverde, secretario de la feria y presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Los editores 'se están salvando un poco gracias a las exportaciones y al mercado iberoamericano, que está funcionando bien', añadía Valverde.

Durante la feria, pasarán por El Retiro numerosos escritores italianos. El primero en hacerlo será Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que esta tarde inaugura las actividades culturales de la Feria. En días sucesivos participarán Maurizio de Giovanni, Gianrico Carofiglio, Edoardo Nesi, Erri de Luca, Niccolò Ammaniti, Dacia Maraini y Roberto Calasso, que clausurará las actividades el 10 de junio. También habrá un homenaje al gran escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado marzo, y se celebrará el centenario del nacimiento de Elsa Morante.

El pabellón infantil dedicará una especial atención a los cuentos populares de la tradición italiana, recogidos por Italo Calvino, y a las propuestas de autores modernos como Gianni Rodari y Bruno Munari o Enzo y Lela Mari.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?