Público
Público

Príncipe de Asturias al gran narrador de la realidad estadounidense

El escritor estadounidense, autor de 'Pastoral americana' se impone al japonés Murakami

EFE

El novelista estadounidense Philip Roth ha sido galardonado en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, tras imponerse en la última ronda de votaciones al autor japonés Haruki Murakami, según han indicado fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

El jurado ha destacado su capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad 'que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente'. Sus personajes, hechos y tramas le permiten, según el jurado, conformar esa compleja visión de la realidad contemporánea y cuenta además con una calidad literaria que se muestra en una escritura 'fluida e incisiva'.

El jurado ha destacado su escritura 'fluida e incisiva' Propuesto para el Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de 'Pastoral americana', por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores estadounidenses vivos más importantes, cuyos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Con la concesión del premio a Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española de que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés 'Cees' Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que opta al premio.

Antonio Gala era el único español nominado en esta categoría este año

También se remitieron a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Woody Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado ya daba escasas posibilidades por la tradición no escrita de no conceder el galardón a autores que ya hayan sido distinguidos por la Academia sueca.

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?