La familia de Centelles reclamará a los Testigos de Jehová 90.000 euros

Los herederos del fotógrafo presentarán una demanda en concepto de derechos de autor y daños morales por publicar 'Mater dolorosa' sin permiso y retocada

EFE Barcelona 07/06/2012 20:00 Actualizado: 07/06/2012 21:54

61 Comentarios

 

Media: 4.35

Votos: 20

Los hijos de Centelles, junto a la fotografía 'Mater dolorosa'.- EFE

Los hijos de Centelles, junto a la fotografía 'Mater dolorosa'.- EFE

Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles, Sergi y Octavi, reclamarán unos 90.000 euros a los Testigos de Jehová en Francia, aproximadamente la misma cifra que en España, por publicar en 1994 en la revista Atalaya una imagen del fotógrafo sin permiso y retocada.

Los herederos de Centelles han mantenido esta mañana una reunión con sus abogados en París para preparar la demanda que tienen previsto presentar en Francia en concepto de derechos de autor y daños morales por la publicación de la fotografía Mater dolorosa, considerada uno de los iconos de la Guerra Civil española, según ha explicado Sergi Centelles.

Esta instantánea, que Centelles tomó el 3 de noviembre de 1937, después del bombardeo de la ciudad de Lleida, ilustró uno de los números de la revista Atalaya, editada por la congregación religiosa, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo. Los herederos del fotoperiodista denuncian que la imagen se publicó retocada, sin licencia de difusión y sin especificar la autoría, por lo que el pasado diciembre presentaron en el juzgado mercantil número 3 de Madrid una demanda contra esta confesión religiosa, al no haber podido llegar a un acuerdo extrajudicial.

La voluntad de los hermanos Centelles es emprender acciones legales contra los Testigos de Jehová en todos aquellos países en los que se publicó la revista . "Nosotros pedimos sobre todo que reconozcan que han publicado una fotografía sin la firma, descontextualizada, recortada y con texto sobreescrito", señala Sergi Centelles.

No obstante, antes de llevar el caso a la justicia gala, los hermanos tratarán de llegar a un acuerdo amistoso con la congregación, aunque recuerdan que en España este acuerdo no ha sido posible. "No queremos  hacer las cosas a la tremenda. Sólo si el contacto amistoso no funciona pasaremos a presentar la demanda", sostiene Centelles, que asegura que su abogada les ha dicho que tienen "muchas posibilidades" de ganar el proceso. En España, los Centelles reclaman a los Testigos de Jehová unos 90.000 euros en concepto de indemnización por daños morales y derechos de autor.

  • Reyes Alcoholicos
    #1 Vota Vota

    -14 i Reyes Alcoholicos 07-06-2012 22:19

    Que hijos más pateticos los de Centelles... van haciendo el ridiculo por alla donde van

  • Elfara
    #2 Vota Vota

    20 i Elfara 07-06-2012 22:19

    Aquí unos utilizan el dolor para vender la estampita y otros para obtener pasta por los daños morales sufridos por el que hizo la foto, pero... ¿a alguno de ellos le ha preocupado o preocupa el dolor de esa mujer y o el de sus derechos?

  • EspecimenStrikesBack
    #3 Vota Vota

    2 i EspecimenStrikesBack 07-06-2012 22:24

    Chupópteros...

  • Condadodelimeres
    #4 Vota Vota

    18 i Condadodelimeres 07-06-2012 23:16

    Mi total apoyo para los hijos de Centelles y m total censura para los testigos y testigas de Jehova

  • petisuisdechorizo
    #5 Vota Vota

    17 i petisuisdechorizo 08-06-2012 00:02

    ah ¡¡ es pecado llevar minifalda o comerse una morcilla, pero no lo es robar, mira tu que bien ¡¡¡

  • enriqueb
    #6 Vota Vota

    21 i enriqueb 08-06-2012 00:18

    Asquerosa utilización de nuestra cultura y nuestro dolor por parte de esta impudica secta cristiana

  • LAURRACAMÍSTICA
    #7 Vota Vota

    5 i LAURRACAMÍSTICA 08-06-2012 00:24

    PUES QUE QUEREIS QUE OS DIGA, EL DRAMA SE LO LLEVO ESA POBRE MUJER QUE LE MATARON AL HIJO DE SUS ENTRAÑAS, ME IMPORTA UNA MIERDA EL DISCURSO DE DERECHO DE AUTOR. YO SOY ARTISTA, LICENCIADO EN ARTE, Y MIS OBRAS TIENEN VIDA PRIVADA Y SUS PROPIOS PROCESOS. SI UNA OBRA SIRVE PARA QUE ALGUIEN EXPRESE SUS INQUIETUDES ESPIRITUALES, ME PARECE BIEN. EL PROBLEMA SERIA SI UTILIZAN MI OBRA PARA HACER NEGOCIO Y NO CUENTAN CON MI PARTE COMO TRABAJADOR DEL EQUIPO.

    LO DICHO, EL DOLOR ES EL DE LA MADRE POR SUS HIJOS MUERTOS, NO EL DE ESTOS HIJOS DE OTRO MUERTO QUE PASABA POR ALLI, RECOGIO EL DOLOR Y LO CONVIRTIO EN MERCANCIA.

  • apelero
    #8 Vota Vota

    7 i apelero 08-06-2012 00:30

    Madrededios, cómo está el mercadillo religioso...

  • Eremita21
    #9 Vota Vota

    10 i Eremita21 08-06-2012 00:41

    Los daños y resarcimiento moral abría que hacérselos a los protagonistas de la foto, el fotógrafo utilizo del dolor ajeno para alcanzar fama con su foto, seguramente sin su permiso y seguramente sin repartir los beneficios obtenidos por publicar su pena por el mundo..

    El fotógrafo al hacer la foto fue oportunista por su oficio y sus hijos son oportunistas por codiciosos.

  • Psittakos
    #10 Vota Vota

    2 i Psittakos 08-06-2012 00:50

    En este caso aislado no me parece que los Testigos de Jehová hayan hecho algo tan censurable: Querían expresar dolor y esta foto lo representa. Creo que las obras de arte pasan a pertenecer a la gente en general cuando se popularizan; reclamar dinero por ellas es semejante al robo de la SGAE.

    Y sí, fuera de este hecho aislado, los Testigos de Jehová tienen mucho por lo que ser criticados y repudiados.

  • Dracarys
    #11 Vota Vota

    7 i Dracarys 08-06-2012 01:07

    Si yo crease alguna obra intelectual, me gustaría asegurarme de que mis hijos no permiten que ninguna secta se la apropie.

    Ya aparte de todo, el tema está en la modificación y la no especificación de la autoría, sin permiso. No se puede coger una foto y retocarla para publicarla si la licencia especifica lo contrario...

  • El Perillas
    #12 Vota Vota

    25 i El Perillas 08-06-2012 01:16

    La revista atalaya no es gratis, no te la dejan en el buzón, es uno de los medios de recaudar dinero de la secta, así que menos tontunas y más cabeza, que si la secta quiere hacer negocio con la fotografía de alguien que pase por caja. Por cierto, lo de que el fotógrafo hace negocio con el dolor ajeno es una aberración, sin esos fotógrafos no nos hubiesemos enterado del dolor que causa una guerra a menos que nos hubiesemos visto involucrados en una, momento en el que ya puede ser demasiado tarde para.......... ¿todo?.

  • manu116
    #13 Vota Vota

    6 i manu116 08-06-2012 06:39

    No me gusta ninguna de las dos partes

  • picatoste
    #14 Vota Vota

    2 i picatoste 08-06-2012 07:22

    En España, con los estamentos judiciales copados por meapilas ultracatólicoa y homofos, aunque algunos homosexuales, los testigos han tropezados con el santo oficio. Nada les librará de la hoguera.

  • antikaria
    #15 Vota Vota

    7 i antikaria 08-06-2012 07:42

    Lo que ha hecho nuestra santa iglesia: sacralizar todo lo que no es suyo.

    Son todos igual de cuervos: unos con corbata y cartera y otros con sotana.

    Estamos hasta arriba de tanto salva-almas hijo de su madre.

  • Brutoloco
    #16 Vota Vota

    1 i Brutoloco 08-06-2012 08:03

    Menudos payasos

  • judascabreadote
    #17 Vota Vota

    6 i judascabreadote 08-06-2012 09:17

    Si los testigos de Jehová,querían representar el horror de la guerra,el dolor que produce,el desamparo y la angustia de las personas sometidas por las armas,la pérdida de seres queridos por la ira enloquecida,el uso inmisericorde del poder.

    Su Dios Jehová,sería una fiel imagen;según sus escrituras,asesinó a miles de personas,incluidos niños,para ejercer su soberanía.

    Un Dios poco fiel por cierto,porque abandonó a su suerte a su pueblo que le rogaba desde los campos de concentración.

    Un Dios ,cuya única excusa es que no existe.

  • Emilia Rivera pulido
    #18 Vota Vota

    3 i Emilia Rivera pulido 08-06-2012 09:37

    EN ESTE CASO ME PARECE QUE SOLO LOS MUEVEN INTERESES ECONOMICOS,CLARO QUE LA SUSODICHA SECTA TAMPOCO ES QUIEN PARA IR AFANANDOSE FOTOS AJENAS QUE YA SE SABE QUE EN ESPAÑA CON LA SGAE HEMOS TOPADO.

  • Maravillana
    #19 Vota Vota

    4 i Maravillana 08-06-2012 09:50

    La fotografía no es el dolor, lo representa. No sustrae el sufrimiento a sus protagonistas, lo publicita, nos informa de el, lo recoge y lo expone a nuestras miradas amplificado por la técnica de la imagen exactamente repetible. El fotógrafo en ningún caso se apropia de una realidad dramática en la que no interviene sino como testigo, sencillamente congela un instante, un fragmento de realidad, y lo reproduce visualmente para dejar constancia de lo acontecido.

    La obra de Agustí Centelles debería de haber sido adquirida por el gobierno catalán. Por su singularidad, sí, por su valor intrínseco, pero también por su incalculable valor histórico y patrimonial.

    En cuanto a la reclamación de los herederos del fotógrafo a la empresa religiosa que manipuló la imagen utilizándola con fines comerciales, proselitistas, y destructivos, poco hay que decir. Están en su derecho y tienen todo mi apoyo.

  • KarmaO
    #20 Vota Vota

    8 i KarmaO 08-06-2012 10:14

    Los abducidos de Jehová son patéticos, son una secta, tan peligrosa como la iglesia católica o como el opus, manipulan a la gente, y encima te toman por tonto.

  • uno de mieres
    #21 Vota Vota

    5 i uno de mieres 08-06-2012 10:20

    Sin pertenecer a ningún tipo de secta religiosa, que todas ellas me traen sin cuidado, y sin quitar la razón a algunos de los comentarios vertidos anteriormente, ésto me da un tufillo a que la mayor secta de éste País, léase secta católica romana, intenta por todos los medios ahogar cualquier asomo de competencia.

    Si ellos tuviesen que pagar por todo lo que han manipulado a lo largo de su historia, dudo que hubiese dinero suficiente en sus ENORMES ARCAS.

    Salud.

  • 1ouiswu
    #22 Vota Vota

    5 i 1ouiswu 08-06-2012 10:21

    Soy todo lo contrario a que pueden representar los testiculos de jeho-bah, pero por favor, una imagen de 1937....¡ que todavia mantiene derechos de autor !.........eso tambien es muy reprobable, ¿o es que los derechos de autor son eternos ?.........................................

    Si son eternos me parece que hay tenemos otro dios de mentira al que hay que desmontar.

    Dicho todo esto, lo menos importante, me parece, es que quien ha usado la foto sea la secta testiculiana, esa foto, por derecho propio, deberia pertenecer al acervo cultural de toda la humanidad y poder ser disfrutada sin cortapisas por todos. De hecho acabo de descargarmela y añadirla a mi galeria de "grandes imagenes" pues merece la pena conservarla y disfrutarla.

    Saludos y menos religion y sgae.

  • primalscream
    #23 Vota Vota

    8 i primalscream 08-06-2012 10:21

    Abajo la iglesia , el Papa , los Testigos de Jehova y demás sectas, lo único que saben hacer es mangonear dinero y algunos grupos jugagando con la salud de sus adeptos, pero a poca verguenza son una piña, y son aves de rapiña.

  • paco nocerles
    #24 Vota Vota

    5 i paco nocerles 08-06-2012 10:24

    La puñeteras sectas (da igual católica, protestante, mahometana, etc...) con eso de que hacen la voluntad de dios ya tienen derecho a lo que les da la gana

  • ESPARTAX
    #25 Vota Vota

    5 i ESPARTAX 08-06-2012 10:29

    Me parece perfecto que se les cobre siempre y cuando los 90.000 sean destinados a los familiares del que yace y si no puede ser porque se desconocen sus herederos o los de la mujer que le llora, que se destinen a las asociaciones de víctimas del franquismo. Las víctimas del franquismo no pueden convertirse en una lotería para ningún heredero de autor que utilice aquel inmenso dolor en beneficio propio una vez convertido en mercancía. Una cosa es el arte del autor y otra el oportunismo de los herederos. Y lo mismo digo para el estado español que tiene secuestrados los materiales audiovisuales de la dictadura. ¡¡¡ESE MATERIAL DEBE SER LIBERADO A EFECTOS DE LA DIFUSIÓN DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE SUFRIERON SUS VÍCTIMAS, SEA QUIEN SEA EL AUTOR!!! ¿O es que los autores pedían permiso a las víctimas para comerciar con su sufrimiento?

  • Sempronio
    #26 Vota Vota

    2 i Sempronio 08-06-2012 10:32

    Los derechos de autor de tipo económico se han prorrogado a lo bestia porque vivimos en regímenes capitalistas que legislan primando la propiedad privada siempre contra el interés social.

    Pero hay otro tipo de derechos de autor en las leyes, lo no económicos (morales), que no terminan, y es más razonable. Uno de ellos es el de autorizar o no el uso de la obra. A mí me fastidiaría que incluso después de muerto, pese a que no me voy a enterar, que cualquier secta peligrosa -todas las religiones- use para su proselitismo cualquier obra mía y ninguno de mis descendientes se pueda oponer.

  • 1ouiswu
    #27 Vota Vota

    1 i 1ouiswu 08-06-2012 10:47

    Lo unico que hay que reclamar a los testiculos de jeho-bah es su inmediata disolucion o suicidio masivo, por ser uno de los MALES de este mundo.

  • b
    #28 Vota Vota

    1 i b 08-06-2012 11:00

    teniendo en cuenta que ese dolor lo causo un bando apoyado por la iglesia, no es cuestion de incumplir los derechos de autor, si no pervertir el simbolo a mas no poder

  • ESPARTAX
    #29 Vota Vota

    4 i ESPARTAX 08-06-2012 11:06

    A ver si esta vez publicáis el mensaje (y por favor, para que sepamos a qué atenernos, aclarar los términos por los cuales no publicáis mensajes como este y sí los de muchos ultras que se ceban burlándose de nuestro dolor).

    Las víctimas del franquismo no pueden convertirse en una lotería para ningún heredero que utilice aquel inmenso dolor en beneficio propio tras convertir en mercancía al aporte de sus padres o abuelos. El fotógrafo recogió un instante cuyo uso indebido se pide una indemnización. Pero... ¿cuanto debería cobrar la mujer que en es instante perdió lo que más quería?. Una cosa es el oportuno click de un buen fotógrafo y otra el oportunismo de los herederos pretendiendo cobrar lo que la víctima jamás cobró porque, puestos a valorar, lo que verdaderamente NO TIENE PRECIO es el dolor de la víctima. Y lo mismo digo para el estado español que tiene secuestrados los materiales audiovisuales de la dictadura. ¡¡¡ESE MATERIAL DEBE SER LIBERADO A EFECTOS DE LA DIFUSIÓN DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE SUFRIERON SUS VÍCTIMAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS AUTORES!!! Porque, ¿acaso los autores pedían permiso a las víctimas para comerciar con su sufrimiento?

  • Brutoloco
    #30 Vota Vota

    0 i Brutoloco 08-06-2012 11:16

    El delito a prescrito

  • Gallego Rey
    #31 Vota Vota

    0 i Gallego Rey 08-06-2012 11:26

    a #11 y a tantos otros:

    Sacar una fotografía de una persona en un trance tan delicado como es este caso no es una obra de arte, que solo por eso ya se merece usted unas orejeras de burro, y si alguien tiene derecho a lucrarse de dicha foto en todo caso serían los herederos o parientes de esta señora, que seguro que los tiene, pero no dos viejales que por encima dicen que lo que buscan es que se reconozca la autoría de las fotos. Y ahora yo te pregunto, a ti te gustaría que en un momento de la vida tan cruel como el que ha pasado esta señora, te fotografiasen y el fotógrafo se lucrase con las foto hasta el punto de llamarlo arte?

  • Gallego Rey
    #32 Vota Vota

    0 i Gallego Rey 08-06-2012 11:32

    a #12

    Una cosa es ser fotógrafo de guerra, ilustrar en imágenes lo acontecido, y otra es luego querer vivir de dichas fotos el resto de tu vida y que por encima después de muerto que lo sigan haciendo tus herederos, por que en una guerra nada escoge estar en el momento de la foto, sino que se es víctima de la barbaria. Estaría de acuerdo si esas fotografías fuesen a parara a manos del pueblo, que es al fin y al cabo quien ha padecido y protagonizado las imágenes, pero no a manos de dos hijos de un papa famoso que lo que quieren es llenarse los bolsillos.

  • eugenirod
    #33 Vota Vota

    2 i eugenirod 08-06-2012 11:35

    Y en todos estos años cuanto ha cobrado la mujer de la fotografia o sus familiares por utilizar su imagen seguramente sin su permiso y sin poner de quien se trata en el pie de foto o no es lo mismo. Chupopteros

  • Iosumirena
    #34 Vota Vota

    2 i Iosumirena 08-06-2012 11:54

    ¿Y han esperado 18 años para denunciarlo?

    http://zaratiegui.net/

  • Rodrigo Mosquera
    #35 Vota Vota

    0 i Rodrigo Mosquera 08-06-2012 12:04

    Estoy leyendo algunos comentarios que me espeluznan un poquito... En fin...

    En cuanto a la noticia en sí, pues me parece muy, pero que muy bien, lo que están haciendo los hijos de Centelles. Ya no es por la pasta; es por el concepto. Basta yá de que cualquier secta pueda hacer lo que le salga del ideario con total impunidad. Esa fotografía tiene autor, tiene fecha y expresa una cosa muy clarita, no otra.

    ...Por otra parte, creo (no estoy seguro, porque hace tantos años...) que la imagen de Jesús en el crucifijo no tiene derechos de autor, y sin embargo recientemente se ha juzgado a alguien por cocinarlo...Así pues, me parece muy bien que se juzgue a alguien por cocinarse para sí una imagen que si tiene derechos de autor.

  • Oriolet
    #36 Vota Vota

    2 i Oriolet 08-06-2012 12:23

    Pagandoles seguro que no tendrian inconveniente en exhibir la obra de su padre en un sex-shop o en una cárcel somalí. Por poner ejemplos extremos.

  • jj123
    #37 Vota Vota

    -1 i jj123 08-06-2012 12:33

    Alucino con los comentqarios que se vierten por aqui, todo autor tiene derecho a salvaguardar su obra de ediciones y retoques descontextualizados como los que hacen la secta esta. Y sus herederos son los encargados de salvarguardar estos derechos cuando un autor muera. Estan en su derecho y hacen bien en reclamarlo por que la gente debe saber que esto es asi. 90000 euros es muy poco amigos por lo que tendria que haber pagado esta gente por publicar 16 millones de ejemplares. Esa foto es suya y son libres de publicarla donde les de la gana, a ver si os aprendeis que la propiedad intelectual es tan importante como la propiedad inmobiliaria.

  • Gallego Rey
    #38 Vota Vota

    1 i Gallego Rey 08-06-2012 12:40

    a #37

    A ver, si esto es para explicarlo en primer curso; ¿tiene derecho la señora de la foto a exigir un pago por el uso de su imagen en un momento tan doloroso, le ha pedido el autor permiso para cesa foto y además lucrarse con ella? Una cosa es ser reportero de guerra, ilustrar la barbarie humana, y otra es luego pretender vivir el resto de tu vida de ello. Aquí no hay que alucinar, sino usar el cerebro.

  • Sempronio
    #39 Vota Vota

    -1 i Sempronio 08-06-2012 12:41

    #32 Gallego Rey

    Claro que sí, como esos caraduras de Robert Kappa o su chica, que igual pretenderían vivir luego de su trabajo, como si a hacer fotitos se le puede llamar un trabajo.

    Menos mal que los dos murieron a tiempo, para no pretender vivir de cobrar a otros que explotaran luego sus fotitos. Así aprenderán todos como se acaba haciendo el perroflauta, en vez de casarse por la iglesia, y estudiar para actuario de seguros, que eso sí es un trabajo, comodiosmanda coj... Vijaejpaña!!!

  • condefx
    #40 Vota Vota

    2 i condefx 08-06-2012 13:07

    Es una secta peligrosa con muy pocos adeptos, cuantas veces he tenido que llamar al juez de guardia para salvar a sus hijos con una transfusión de sangre. La pena es que no se los quitan después.

  • bukanera53
    #41 Vota Vota

    1 i bukanera53 08-06-2012 13:15

    CUANTA IGNORANCIA HAY EN ESTE MUNDO!!!

    Zoido: Los sevillanos confían en Cristo para salir adelante

    El alcalde hispalense tras los pasos de Báñez, ve la salida de la crisis porque los sevillanos "creen mucho en Cristo"

  • ARKAITX
    #42 Vota Vota

    1 i ARKAITX 08-06-2012 13:25

    EN UN NUEVO ORDEN DEMOCRACIA SOCIAL MUNDIAL LAS SECTAS TIENEN QUE DESAPARECER POR MANDATO DIVINO DE LA HUMANIDAD.

  • Florentino Areneros
    #43 Vota Vota

    0 i Florentino Areneros 08-06-2012 13:25

    Si no me equivoco, los hijos de Centellés vendieron el archivo de su padre al Ministerio de Cultura, por una cifra millonaria, y ahora creo que pertenece al Archivo de Salamanca.

    Hay que respetar la propiedad intelectual, pero me parece que los hermanos están sobreactuando un poco y que les pierde un poco la codicia. La secta esta se ha equivocado, pero ningún fotógrafo pide 90.000 euros (en cada país) por que se publique una de sus fotos. después del tiempo pasado desde que la secta las utilizó, para mi que detrás se encuentra la mano de algún intrépido abogado a la americana que habrá descubierto el chollo y les ha dicho: "yo os llevo el tema y de lo que se saque me llevo un porcentaje, y si no sale vosotros no tenéis que pagar nada"

    Lo mismo los herederos de la mujer y de su marido muerto pueden solicitar una indemnización por derecho a la intimidad a los hermanos Centelles.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/06/vida-y-muerte-del-padre-revilla.html

  • Doraemon
    #44 Vota Vota

    1 i Doraemon 08-06-2012 13:35

    Por principio me parece bien que se intente sacar lo que se pueda de los testículos de jehová (quien roba a un ladrón...).

    Pero lo de la propiedad intelectual... hombre, no sé... vale que el fotógrafo la tiene, pero digo yo que la mujer que aparece en la foto, tiene todavía más derecho sobre su propia imagen que derechos tiene el fotógrafo, ¿no?

    Ahora resulta que cualquiera puede usar tu imagen, pero no se puede usar lo que sale de que un señor apriete un botón, empezando por este.

    No estaría de más que por lo menos la mitad de lo que se saque, si se saca algo, vaya a parar a esa mujer o a sus herederos.

  • Heliogábalo
    #45 Vota Vota

    1 i Heliogábalo 08-06-2012 13:40

    IIDIGNOS hijos de su padre los hermanos Centelles. Además no se vendieron el archivo fotográfico al mejor postor, sacandolo de Catalunya.

    INDIGNA una secta retrograda que niega hasta las transfusiones de sangre a los niños en peligro de muerte.

  • luisitodemarakay
    #46 Vota Vota

    0 i luisitodemarakay 08-06-2012 13:53

    ¿La foto de una republicana sufriendo por el asesinato de algún ser muy querido, la usan los ultras estos gratis y por la cara?

    Que incongruencia ¿No?

    Y qué poca verguenza.

  • josurp
    #47 Vota Vota

    1 i josurp 08-06-2012 13:53

    Llamémoslos por su nombre: la secta de los testículos de Jehová

  • Doraemon
    #48 Vota Vota

    3 i Doraemon 08-06-2012 13:54

    #39 No confundas que no puedan vivir de su trabajo, con hacerlo o no EL RESTO DE SU VIDA.

    Por qué un fotógrafo de guerra que cobró por hacer fotos para un periódico, por ejemplo (o un músico, o un escritor, o...), tiene que seguir cobrando él o sus herederos 80 años después por todo uso de aquella foto, cuando un electricista, un albañil, o cualquier persona del mundo mundial, cobra por su trabajo una vez y no más, y no ve un duro por todo uso futuro de su trabajo, ni por la reventa del mismo. Por qué puedes usar hasta la eternidad un ford fiesta que te has comprado, restaurarlo, modificarlo y venderlo obteniendo un beneficio, sin pagar ni un duro al señor ford, o a los ingenieros que lo hicieron, o a los obreros que lo fabricaron, pero en cambio si le haces una foto que se ha publicado y está al alcance de cualquiera, nadie puede usar esa foto, ni modificarla, sin pasar por caja. Por qué queda vetado todo uso de una imagen durante un montón de tiempo al señor que apretó un botón, y no al que fabricó la cámara, el negativo, el que reveló la imagen, el que fabricó los materiales, etc.

    ¿Por qué un cocinero que inventa una receta de cocina puede verla utilizada o modificada por cualquiera, pero el que la escribe en un libro puede exigir durante un siglo que nadie use su texto, por ejemplo? ¿Por qué contadísimos privilegiados en contra de lo habitual en la sociedad tienen el derecho a vivir de por vida ellos y hasta sus herederos por un trabajo puntual?

    No se trata de que alguien no deba vivir de su trabajo, sino de que algunos caraduras pretenden vivir de un único trabajo el resto de su vida (a veces ni siquiera del suyo, sino del de sus antepasados), cuando en aquel trabajo se utiliza siempre también el trabajo de cientos de miles de personas, a quienes por supuesto no se les reconoce ese mismo 'derecho' a seguir cobrando el resto de sus días.

  • freiman
    #49 Vota Vota

    1 i freiman 08-06-2012 14:12

    #46 Doraemon

    --------------------------------

    Soy artista profesional y estoy completamente de acuerdo contigo. Vivo de mi trabajo. De cada cuadro que pinto obtengo el beneficio cuando lo vendo pero no pretendo seguir obteniendo beneficio de él el resto de mi vida.

    Cada día estoy más en contra de los derechos de propiedad intelectual del mismo modo que también estoy en contra de los derechos de propiedad en general. ¿Radical? Pues igual en los tiempos que vivimos sea lo más sensato.

    Mi obra, una vez que sale de mi estudio es patrimonio de la humanidad. Los artistas debemos empezar a cambiar la mentalidad que el capitalismo nos ha inoculado para transformarnos en sus esclavos haciéndonos creer que somos libres.

    Salud

  • Blade Runner
    #50 Vota Vota

    1 i Blade Runner 08-06-2012 14:23

    Que jetas los adoradores del Amigo Invisible en cualquiera de sus variedades

  • 1ouiswu
    #51 Vota Vota

    0 i 1ouiswu 08-06-2012 14:36

    #49VotaVota

    1ifreiman08-06-2012 14:12

    #46 Doraemon

    --------------------------------

    Soy artista profesional y estoy completamente de acuerdo contigo. Vivo de mi trabajo. De cada cuadro que pinto obtengo el beneficio cuando lo vendo pero no pretendo seguir obteniendo beneficio de él el resto de mi vida.

    Cada día estoy más en contra de los derechos de propiedad intelectual del mismo modo que también estoy en contra de los derechos de propiedad en general. ¿Radical? Pues igual en los tiempos que vivimos sea lo más sensato.

    Mi obra, una vez que sale de mi estudio es patrimonio de la humanidad. Los artistas debemos empezar a cambiar la mentalidad que el capitalismo nos ha inoculado para transformarnos en sus esclavos haciéndonos creer que somos libres.

    Salud

    -------------------------------------------------

    OLE tus cojones, mi mas sincera felicitacion y admiracion por tus principios, nos hace falta mas gente como tú.

    Un saludo agradecido.

  • erasmo1
    #52 Vota Vota

    2 i erasmo1 08-06-2012 18:31

    Hace poco murió el hijo del asesinado de la foto. No sé si tendrá hermanos/as que verán a su padre muerto y a su madre en el peor momento de su vida. Y todo esto para vender una variedad de Dios en Francia.

  • franda85
    #53 Vota Vota

    2 i franda85 08-06-2012 18:43

  • rosama
    #54 Vota Vota

    1 i rosama 08-06-2012 18:45

    No entiendo mucho de estas cosas, pero puedo aportar algo de información. Da la casualidad de que tengo esa revista. En la foto susodicha aparece esta atribución: Instituto Nacional de Historia, Barcelona. Me parece a mi que la foto no se publicó por la cara. Y no considero que esté retocada, sino adaptada al texto de la página.

    Gracias

  • rosama
    #55 Vota Vota

    1 i rosama 08-06-2012 18:48

    Perdón, en el comentario anterior me equivoqué. La foto está atribuida al Instituto Municipal de Historia de Barcelona.

    Gracias

  • Bertoldino
    #56 Vota Vota

    0 i Bertoldino 08-06-2012 20:21

    El caso es representativo de cómo la imposición y adopción de un sistema de creencias compartido en un grupo con un alto nivel de cohesión entre sus miembros, previene la libertad personal e influye tanto en la remisión de síntomas, en identidades poco definidas o débiles, al proporcionar un soporte existencial, así como en la reaparición y precipitación de psicopatología con la ruptura del mismo.

    Todas las sectas religiosas y he dicho TODAS, son una reagrupación de personas que se autoestimulan y se reafirman en una creencia misteriosa y espiritualmente gratificante, a la que el resto de los mortales que son contrarios a esa fe, lo son, por estar sumidos en la ignorancia.

  • ADA DE BERNARDO
    #57 Vota Vota

    0 i ADA DE BERNARDO 08-06-2012 20:58

    La revista LA ATALAYA y todas las publicaciones de los Testigos Cristianos de Jehová, son totalmente gratuitas. Ellos, sufragan todos sus gastos mediante contribuciones voluntarias. (Incluidos además de sus publicaciones, la construcción y mantenimiento de sus lugares de culto).

    Creo que es la única organización religiosa que no acepta el dinero del Estado, al que pudieran tener derecho.

    Rosama tiene razón, yo también tengo la revista, mi marido es testigo cristiano de Jehová y yo lo fui hace veinte años. No tengo nada en contra de ellos, simplemente perdí la fe.

    Siento haberla perdido. Aquellos años fueron los más felices de mi vida.

  • Sempronio
    #58 Vota Vota

    1 i Sempronio 08-06-2012 21:10

    #48 Doraemon

    Un matiz. Si ves un post anterior #26 , no estoy de acuerdo con la delirante prolongación de los derechos económicos que da la legislación, tratándolo como pura propiedad privada frente a la función social de una obra fotográfica (toda la vida del autor, que es una pasada, y más otros 70 años de propina para sus herederos), que es una clara demostración de la ideología que la inspira.

    Hablaba de los derechos morales a que no usen tu obra (no toda foto es obra fotográfica) quien quiera y para lo que quiera sin tu autorización y eso me vale también para Freiman, no creo que le gustara que mañana la imágen de un cuadro suyo la emplee cualquier nazi para portada de su libro.

    Vale que habrá casos y casos, pero R. Capa o Gerda Taro, murieron por hacer fotos, y el propio Centelles tuvo que exiliarse por hacer fotos como esa. No me gusta que los descendientes reclamen derechos económicos por ese material (no me gusta el derecho de herencia ni en esto ni en ningún bien), pero sí porque los de una religión las aprovechen y manipulen sin autorización para sus propios fines.

    Pero hay más. No lo veo tan sencillo. Si se socializa todo, bien, no tengo ninguna simpatía por el derecho de propiedad. Pero en un modelo de producción capitalista, parece que solo eso se postula para la creación intelectual, para lo demás, no. Si la primera venta permite a cualquier otro explotar ya en sus publicaciones esas fotos, el primero que la compró hizo el pardillo, y la próxima vez una foto original la comprará por céntimos, pues no vale nada al día siguiente de publicarla. Y al cabo las plusvalías de ese trabajo se las embolsan íntegras todos los empresarios que le sigan.

    En el caso del Ford, si se te ocurre hacer una sola réplica del mismo, o de cualquiera de sus componentes, con tu trabajo y con tus materiales, te caerá la del pulpo con sus abogados. Con los transgénicos "Monsanto" se ha forrado reclamando dinero a agricultores en USA porque sus cosechas se contaminaron porque el cultivo de al lado empleaba sus semillas con marca, aunque ellos no las querían comprar y usar y eso no produce el mismo rechazo social.

    Tampoco me parece bien que el autor tenga derechos económicos de por vida sobre lo que hizo, pero negar, en este sistema, cualquier valor de intercambio a la obra no física, tampoco.

  • freiman
    #59 Vota Vota

    1 i freiman 09-06-2012 09:36

    #51

    Muchas gracias!

  • neuruss
    #60 Vota Vota

    1 i neuruss 10-06-2012 23:01

    Yo tengo mi piso en Buenos Aires, en un edificio donde he terminado enemistado con casi todos mis vecinos.

    Mi error? Haber dejado pasar inocentemente a 3 testigos de Jehová, a quienes creí inquilinos del edificio, quienes estuvieron dos horas tocando timbres y molestando gente para conseguir nuevos convertos.

    Dios mío, creí que íbamos a tener que llamar a los bomberos para echarlos a la calle...

  • MeInformoParaHablar
    #61 Vota Vota

    0 i MeInformoParaHablar 16-08-2012 11:19

    Definición según la RAE

    secta.

    (Del lat. secta).

    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

    Según esto, los testigos de Jehová no encajan en tal definición, ya que no son "una parcialidad" ya que no dependen ni han salido de ninguna otra organización religiosa.

    Sobre todos los demás comentarios no digo nada puesto que, como ha quedado claro, no tienen ni idea de lo que hablan. Sólo expresan opiniones basadas en las de otros y ni siquiera se han molestado en corroborar.

    El respeto y la tolerancia es la base para el bienestar de cualquier comunidad y sociedad... y esto es algo que escasea según se ve en los comentarios que preceden.

    Un saludo a todos.

Cargando...

Cargando