La Feria del Libro de Madrid cierra con 1,5 millones de euros menos que el año pasado

Eduardo Mendoza y Almudena Grandes fueron los grandes triunfadores del evento, en el que hubo "mucha gente paseando y poca comprando", según su director

PÚBLICO.ES/ EFE MADRID 10/06/2012 20:05 Actualizado: 10/06/2012 21:48

35 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 6

Que el libro, al menos el libro en papel, está en crisis no es algo nuevo. Pero las cifras confirman la caída año tras año. Y las de la Feria del Libro de Madrid -una de las más importantes del ámbito hispano-, que hoy echa el cierre con un 19% de pérdida, no han sorprendido al sector.

El evento, en el que los escritores y libreros recibieron al público durante 17 días en el parque del Retiro, consiguió terminar con una facturación de 6,5 millones de euros. Esta cifra, por grande que parezca, supone 1,5 millones menos que lo recaudado en 2011, año en el que las ventas también cayeron.

"El público está reservón a la hora de gastar dinero, y vienen a la feria a comprar "el libro", y no como hacían estos años atrás, que se llevaban varios, bien porque les apetecía o porque les convencía el expositor", explicó a Efe el director de la Feria, Teodoro Sacristán.

Sacristán, que reconoce que en esta edición "había mucha gente paseando y poca comprando" entre los expositores de los libreros, entiende la bajada en las ventas. En un evento en el que el público es "eminentemente familiar", según el director, parece lógico que cuando "desayunan cada día con noticias terribles -no van a tener becas para el comedor del colegio, ni para manuales de texo, etc.- , el consumo de libros baje, igual que el consumo en general", opinó.  

Además, a ello se une la creciente inmersión de los e-book (libros electrónicos) entre el público más joven, una situación que "obligará" al sector del libro "a replantearse la edición", reconoció Sacristán."Esto va a ser un revulsivo para muchas cosas", concluyó.

Una fiesta cultural, no competitiva

Eduardo Mendoza, Almudena Grandes y el sueco Jonas Jonasson fueron los autores que, en rasgos generales, mejor sobrevivieron a la crisis de la Feria, informa Ana Mendoza (Efe).  Así se deduce, al menos, después de preguntar en las casetas de librerías no especializadas, que demuestran que hay títulos que se repiten una y otra vez.

Y este año las respuestas más escuchadas en dichos establecimientos han sido: El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza; El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, y El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson.

Aun así, la organización de la Feria continúa con su tradición -iniciada hace años- de no facilitar las listas de libros más vendidos y de escritores que más firman. ¿El motivo? Evitar dar la sensación de que la Feria del Libro de Madrid es una competición y no una fiesta cultural.

  • Paco
    #1 Vota Vota

    5 i Paco 10-06-2012 20:31

    Este es un país en donde la lectura es un bien escaso, ¡joder...!, si no leemos el manual de instrucciones hasta que no se nos jode el aparato, (la frase no va con segundas malpensados) solo había que ver hace unos años el transporte público, se veía más gente jugando con el móvil/consolal/ipad o sin hacer nada que leyendo, afortunadamente esto está cambiando poco a poco. Claro que las editoriales no es que tampoco se esfuercen mucho en sacar a nuevos autores o títulos críticos con el sistema establecido.

    La lectura y la re-lectura es lo que da el conocimiento y como todos sabemos este nos hará libres, yo, suelo devorar unos 8 ó 10 libros (de todo tipo y autores, desde ensayo a narrativa pasando por política, poesía, cultura,...,) por año aparte de diarios, revistas,..., seguramente por eso estoy tan loco como nuestro ilustre D. Quijote.

    RESISTENCIA y UNIDAD DE ACCIÓN

    http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/

  • rataplán
    #2 Vota Vota

    7 i rataplán 10-06-2012 20:44

    No estoy de acuerdo con usted, Paco. Libros sí se editan muchos, y algunos muy buenos. El problema es el precio, porque cualquier novelucha no baja de los 20 euros, y eso son casi 3.500 de las antiguas pesetas, un pelín caro pienso yo. Igual me equivoco, pero si las editoriales bajasen el precio de los libros, y por supuesto si el Gobierno bajase su iva, creo que aumentarían las ventas de forma notable. O eso piensa alguien que devora más de 50 ó 60 libros al año y que si no devora más es porque no se lo puede permitir económicamente.

  • bukanera53
    #3 Vota Vota

    7 i bukanera53 10-06-2012 21:01

    Si no hay pá comer...a releer o a la biblioteca del pueblo

    Y cuando salgan las aistencias al cine al teatro, a los restaurantes...ya vereis...

    No hay consumo...apenas tenemos para sobrevivir...

    Y viene otro IVA!!!!!

  • bukanera53
    #4 Vota Vota

    3 i bukanera53 10-06-2012 21:03

    A final de año, cuando los libreros y la gente de artes gráficas, hagan balance,,,que miren las cifras de la family de la arpia Espe....los de Haro...que seguro que esos no pierden, los tacos nuevos de recetas, las nuevas tarjetas sanitarias y los libros escolares....y luego que nos cuenten...

  • sangaruz
    #5 Vota Vota

    9 i sangaruz 10-06-2012 21:06

    Otra prueba más del estado en que se encuentra nuestra sociedad.

    La caída de la venta en cultura en un 20% es para hacernos pensar a tod@s.

    habría que inyectar una importante ayuda económica a la cultura con una reducción del IVA y no como va a suceder con una próxima subida, para salvar a la banca.

  • Baldita
    #6 Vota Vota

    12 i Baldita 10-06-2012 21:18

    Es un pena, pero asi es. Incluso grandes lectores como yo hemos tenido que recurrir a las bibliotecas públicas. Que por cierto no están mal.

    Lo malo es que muchos libreros están cerrando.

  • d nadie
    #7 Vota Vota

    2 i d nadie 10-06-2012 21:38

    Sería absurdo pensar que van a ser lo único en librarse, Es una pena pero es lógico con la que está cayendo

  • Emilia Rivera pulido
    #8 Vota Vota

    4 i Emilia Rivera pulido 10-06-2012 21:48

    España nunca ha destacado por ser grandes lectores,pero con la que está callendo quie´se puede gastar 20 0 30 euros en un libro cuando no les llega nio para pasar el més,al que realmente le gusta busca alternativas como internet o bibliotecas públicas aunque con tanto recorte lo más novedoso que tendrán sera la biblia.

  • iamme
    #9 Vota Vota

    4 i iamme 10-06-2012 21:48

    Si aquí no ha leído nadie nunca. El mejor ejemplo es el aceptar , siguiente, siguiente aceptar, al instalar algún programa. Ya puede ser tu condena a muerte que le vas a dar a siguiente sin leer nada. Como para hablar de libros y menos ahora con estomago vació la cultura importa algo menos. Pero bueno aquí todo el mundo sigue viendo los documentales de la dos y saber y ganar todos los días o al menos eso dicen.

  • Denikin
    #10 Vota Vota

    4 i Denikin 10-06-2012 21:56

    En España ya se leia poco hace años, antes de que se instaurara el nuevo modelo sociocultural que, en España y en el mundo, ha convertido la cultura en basura y el cerebro de los ciudadanos en albondiguillas (o si se quiere, en hamburguesas). Ahora todo es basura: la televisión basura, el cine basura, la literatura basura, el teatro basura y así todo lo demás.

  • Maroba
    #11 Vota Vota

    6 i Maroba 10-06-2012 21:58

    La ecuación es sencilla: más votantes del PP, menos libros y más telebasura

  • MisCo666
    #12 Vota Vota

    4 i MisCo666 10-06-2012 22:15

    Suma y sigue.... hasta que nos dejen borregos perdidos....que es lo que quieren.

    Sin libros no hay verdadera libertad.

  • Boston M
    #13 Vota Vota

    0 i Boston M 10-06-2012 23:02

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...menudo FRACASO. Normal, si solo habia fascistas de interfobiocomia...otro fracaso más de la derecha...vaya ppanda de H.PS.....

  • Pedestre
    #14 Vota Vota

    3 i Pedestre 10-06-2012 23:17

    No hay que buscarle tres pies al gato. En nuestro país el consumo está lastrado en todos los sectores. Parece lógico que en un momento en el que la venta de alimentos básicos está en declive, también lo estén los libros.

    Señores: por más que los balcones se llenen de banderas nacionales y que un número nada despreciable de ciudadanos se pongan la camiseta de la Selección Nacional de fútbol, la realidad es que hay cientos de miles de españoles que están pasando hambre.

  • 1ouiswu
    #15 Vota Vota

    4 i 1ouiswu 10-06-2012 23:28

    La lectura es un bien a defender SIEMPRE, es triste que en este pais este SIEMPRE tan bajo el nivel de lectura.

    El menda desde hace muchos años devora con fruicion unos 6, 7 libros mes y busco cantidad en librerias de segunda mano desde 3 a 6 euros de media, es una soluccion en tiempos de crisis, la otra es tener un e-reader y descargarte libros a cascoporro.

    La cultura no interesa a este gobierno y asi nos va.

    Saludos y leer mas.

  • MrGumby
    #16 Vota Vota

    5 i MrGumby 10-06-2012 23:39

    Los libros en papel son muy caros y el ebook está muy bien para los bestsellers del momento, pero cualquier otro título que se salga de los 40 principales se hace complicado de encontrar.

    No estoy en contra del libro electrónico, pero hay algo que es evidente, en librerías de viejo todavía te puedes hacer con libros de hace cincuenta, cien o incluso más años, en mejor o peor estado. Y se pueden leer. ¿Los formatos digitales resistirán el mismo tiempo? ¿Cambiarán cuando cambién los soportes? ¿Serán compatibles con la próxima novedad?

    Lo de la obsolescencia programada no es ninguna broma, y lo digital está metido hasta el cuello en esta dinámica.

  • Arturo martinez
    #17 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 10-06-2012 23:46

    El bajon en la venta de libros viene dado desde que se crearon las PAPYRE , donde puedes cargar miles de libros . La verdad es que prefiero el contacto de un libro , pero es una grandisima ventaja lo de los libros electronicos , sobre todo para los mayores o los que están enfermos ya que los puedes pedir y recibir en pantalla , sin necesidad de salir a comprarlos , ademas de conseguirlos mas baratos .

  • FB9
    #18 Vota Vota

    1 i FB9 11-06-2012 00:00

    En mi entorno nadie lee!!!! de hecho nadie entiende que la lectura representa una manera de vivir,por que somos el lenguaje que adquirimos,el discurso que nos formamos con el tiempo y con el que derribamos las puertas de la ignorancia,la mentira y la intolerancia, :el que nos hace mas humanos.

  • Paco
    #19 Vota Vota

    3 i Paco 11-06-2012 00:30

    #2 ratapalán

    10-06-2012 20:44

    Es verdad que los precios de los libros son caros, ahí no hay nada que objetar, pero también es verdad, que la lectura, repito, en este terruño es más bien escasa, hablo/escribo por lo que veo a mi alrededor. La mayoría se gasta el dinero en cualquier otra cosa antes que en un libro, a la mayor parte de la gente, la lectura no la/e considera/parece atrayente, prefieren hacer otras cosas antes que ponerse a leer.

    RESISTENCIA y UNIDAD DE ACCIÓN

    http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/

  • Ernesto Guevara 1975
    #20 Vota Vota

    4 i Ernesto Guevara 1975 11-06-2012 00:47

    Para qué leer, cuando hay fútbol casi 6 días por semana? Qué asco...

  • Ernesto Guevara 1975
    #21 Vota Vota

    4 i Ernesto Guevara 1975 11-06-2012 00:48

    Claro que "qué asco" iba referido al fútbol. Por mi parte, leo como fuma un fumador.

  • escotomo
    #22 Vota Vota

    8 i escotomo 11-06-2012 00:55

    La feria del libro es un mero escaparate de novedades editoriales. Como en la fnac pero se puede fumar

    ¿El precio de los libros un problema? Solución: Existen las librerías de 2ª mano y las bibliotecas.

  • DarthVaderMalisimo
    #23 Vota Vota

    0 i DarthVaderMalisimo 11-06-2012 01:15

    Hmmm... E-book is coming. La edición en papel todavía va a bajar más.

    http://linuca.org/link/?l16281

  • Abelina Matutes
    #24 Vota Vota

    0 i Abelina Matutes 11-06-2012 03:14

    Muy bueno el de garzon espinosa

  • Llanes Cenero
    #25 Vota Vota

    5 i Llanes Cenero 11-06-2012 05:24

    Verás que poco tarda algún lumbreras (escritor o editor) en decir que es culpa de las descargas de archivos compartidos...

    ...como si la crisis, la pérdida de poder adquisitivo, los altos precios de las novedades, no tuvieran nada que ver.

  • Antonio Alcantara
    #26 Vota Vota

    -2 i Antonio Alcantara 11-06-2012 06:13

    Con la falta de poder adquisitivo que pasa la gente, los primeros recortes en familia son libros, cine etc.

  • dokyriak
    #27 Vota Vota

    0 i dokyriak 11-06-2012 07:08

    ¿Que esperaban en este país de analfabestias?

  • unavoz
    #28 Vota Vota

    2 i unavoz 11-06-2012 07:11

    La cultura es lo único que nos puede hacer críticos frente a tanta manipulación. Y está claro que no será algo que impulse este gobierno ni con crisis ni sin ella.

  • Busterkeaton
    #29 Vota Vota

    0 i Busterkeaton 11-06-2012 11:25

    Estoy de acuerdo con Rataplán (#2). Yo recuerdo, cuando empecé a leer (a primeros de los 90, no hace tanto), que los libros que pasaban de las 1000 pesetas eran escasos, y se trataba de libros muy bien editados que cumplían el papel de libro objeto. Hoy en día, cualquier libro editado en cartoné, sin ninguna característica especial, no baja de los 18 o 20 euros. Ya hasta ahora compraba sobre todo ediciones de bolsillo, que andan por los 8, 9 y 10 euros, pero entonces tenía que perderme las novedades. Ahora me he pasado al formato electrónico y ya no compro papel. Espero que los libros electrónicos vengan a compensar este exceso en el precio. Un libro electrónico que ande entre los 3 y los 6 euros creo que se puede vender perfectamente. Quien haya leído libros digitales sabe que la experienia lectora es idéntica al papel, lo único que hace falta es que se edite más en digital, y por supuesto sin DRM. Yo, al menos, no compro libros digitales con DRM.

  • malassera
    #30 Vota Vota

    1 i malassera 11-06-2012 11:31

    Normal...

    Tambien han desaparecido los fabricantes de TV de tubo...

    No lo veo un sintoma alarmante, salvo para los editores de papel. Es un hecho que actualmente y gracias a los medios electronicos, se lee mucho mas y se esta mucho mas informado que hace unos años.

  • Klarise
    #31 Vota Vota

    1 i Klarise 11-06-2012 11:40

    La lectura es mi pasatiempo favorito, pero casi he dejado de comprar libros, por motivos económicos: no puedo gastar 20 euros en una novela, y 30 o más en un ensayo, mi salario submileurista no me lo permite. Las ediciones de bolsillo las encuentro también carísimas para la poca calidad del formato, además de que muchos títulos solo salen en formato caro, luego desaparecen. Los editores, libreros y demás gente del gremio dicen que el precio de los libros en España no es caro... pues será para sus salarios, no para el resto de la gente. Además, por lo que he podido ver en relación con la descarga legal de libros electrónicos, su precio es carísimo, apenas te ahorras unos euros, cuando los costes, con el nuevo soporte, se abaratan considerablemente. Creo que nos están dando el mismo timo que con el paso del casete al CD: con el rollo de cambio de soporte, las discográficas encarecieron el producto porque, supuestamente, el coste del CD era mayor... pero luego jamás se abarató. Así, las editoriales mantienen precios abusivos en papel para que los de las descargas se mantengan también muy altos. El caso es que todo el mundo se apunta a exprimir al consumidor en todos los sectores, no en vano cada dos por tres se publican noticias tipo: "España es uno de los paises más caros en cuanto a... ". No sé como va el tema de la aplicación de la ley de la oferta y la demanda en otros países, pero lo que tengo claro es que en éste nunca ha funcionado, la oferta siempre ha estado secuestrada por empresas que prefieren formar cárteles y oligopolios que les faciliten mantener los precios desorbitados con relación al producto.

    En cuanto a las bibliotecas, soy usuaria asidua y puedo decir que los fondos son penosos, y encima, con la crisis, se ha notado un bajón considerable. Si quieres alguna novelita para pasar el rato, no está mal, ahora, si buscas autores de categoría con una mínima variedad de títulos, olvídate, se compra mucha morralla y se descuida la calidad, no sé si es una cuestión económica o lo que piden los usuarios. Las librerías de viejo son una opción pero para el que tenga tiempo y paciencia para encontrar lo que busca.

  • david torroles
    #32 Vota Vota

    0 i david torroles 11-06-2012 13:40

  • 1Qalkiera
    #33 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 11-06-2012 14:45

    Discrepo con todos aquellos que dicen que en España se lee poco. En comparación con el precio de los libros se lee mucho más que en otros países, en donde incluso los libros de autores en castellano, traducidos al idioma nacional están más baratos que el original en castellano, una vergüenza. Mirad en Amazon si no lo creéis.

    En cuanto a lo que dice la organización, eso de que hay que "evitar dar la sensación de que la Feria del Libro de Madrid es una competición y no una fiesta cultural". La impresión siempre ha sido que este tipo de Ferias favorecen el consumismo, el divismo y no la lectura, y de "fiesta cultural", no tienen ni el nombre.

    Si se quiere fomentar la lectura lo que hay que hacer es construir más bibliotecas, en España hay poquísimas y para muestra un botón:

    Madrid con tres millones trescientos mil habitantes cuenta con 45 bibliotecas públicas (datos del 2012), catalogadas como tales, es decir, bibliotecas no especializadas, con temas de todo tipo, accesibles a cualquier ciudadano independientemente su edad o su condición social.

    La capital de nuestra vecina Francia, París tiene un millón menos de habitantes, sin embargo cuenta con 75 bibliotecas públicas (bibliothèques municipales), o sea 30 más que en Madrid, ¡Vamos, ni punto de comparación!

  • Weimar
    #34 Vota Vota

    0 i Weimar 11-06-2012 19:14

    Sí, es una buena idea volver a los libros que se leyeron. Que haya servido de algo jaberlos conservado. http://enlenguapropia.wordpress.com/

  • ELMA1977
    #35 Vota Vota

    0 i ELMA1977 15-06-2012 12:12

    Nuevo capítulo de LOS VECINOS IMPARES: Hay algo que inquieta a Clementina...

Cargando...

Cargando