La Eurocámara tumba el tratado antipiratería ACTA
Una amplísima mayoría de eurodiputados considera que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas
El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado por amplísima mayoría el Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación, conocido como ACTA, por considerar que se entromete en los derechos fundamentales de los internatutas.
Socialistas y demócratas (S&D), la Alianza de los Liberales Europeos (ALDE), la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y los Verdes y la Alianza Libre Europea (Greens/ALE) han votado en contra. Sólo algunos eurodiputados del conservador Partido Popular Europeo (PPE) han votado a favor. Incluso entre ellos ha habido división y los votos positivos del partido con más escaños del Parlamento Europeo no han sido suficientes para inclinar la balanza.
El acuerdo ACTA, cuyo principal impulsor es EEUU, tiene su punto de mira en la piratería en internet y la lucha contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales en la red. Además de la UE y sus 27 estados, representados como bloque, también han negociado el texto Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.
Para que el tratado entre en vigor, lo tienen que haber ratificado, al menos, seis países. La UE sólo puede aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente y, en ningún caso, puede aplicarse en unos Estados miembros sí y en otros no. Un total de 22 de los 27 países comunitarios -entre ellos España- ya ha firmado el texto -el paso previo a pasar a tramitarlo a nivel nacional-, en tanto que otros como Alemania o Polonia -que ha solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo- aún no han cumplido esa etapa.
Al tratarse de un acuerdo que incluye alusiones a sanciones penales, los Estados miembros deberán pronunciarse individualmente según dicte su normativa nacional, en la mayoría de los casos sometiendo el texto a examen en sus respectivos parlamentos.
En el debate previo al voto, ya el grueso de los intervinientes se mostraron en contra del acuerdo argumentando que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha intentado hasta el último minuto variar el sentido del voto de los eurodiputados, que ya habían votado en contra de ratificar el tratado en hasta cinco comisiones parlamentarias distintas. De Gucht defendía ayer mismo que "no hay nada que temer en el acuerdo" pues "ACTA no cambia las leyes europeas y si ahora estas leyes no violan derechos tampoco lo hará el nuevo tratado". "Votar en contra irá en contra de la protección de los derechos de la propiedad intelectual en todo el mundo", añadía el comisario.
El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 11 de mayo una petición a los jueces de Luxemburgo para que se pronuncien sobre si el tratado ACTA contra las falsificaciones es conforme a la legislación comunitaria. El PPE ha intentado posponer el voto hasta que el tribunal de Luxemburgo se pronunciara, pero la petición fue rechazada.
15 Comentarios
-
Han fracasado esta vez en su intento de acotar internet a su criterio, pero volverán a intentarlo, deberemos de estar atentos
-
Me parece bien.
-
De momento,se para la ofensiva del ala mas negra de los neocons y la apolillada derecha,de controlar la red.
Lo quieren controlar todo;se les ha detenido, solo de momento.
-
judascabreadote 04-07-2012 17:19
«[...]
Lo quieren controlar todo;se les ha detenido, solo de momento.»
Volverán a la carga, sin duda alguna. Tienen dinero de sobra para ello, y un afán de ganar más dinero aún mayor. Pero no sé cuanto más habrá un europarlamento que realmente le importe la ciudadanía. Actualmente ya domina la derecha, y la indiferencia del electorado puede incrementar esto. De hecho no estoy seguro de si la directiva Bolkestein no pasaría tal cual la deseaban si lo intentasen ahora de nuevo.
-
478 eurodiputados han votado en contra del ACTA, 39 a favor y 165 se han abstenido. El Parlamento Europeo ha ejercido por primera vez el poder de rechazar un acuerdo comercial internacional, un derecho previsto en el Tratado de Lisboa. ¡Mis felicitaciones! Espero que no sea la última.
-
Ajo y agua, chusma sgaera. Igual empiezo a creer en esto de la UE y todo...
-
Internet està a años luz de las sanguijuelas del ACTA.
-
SÍ, pero no se rendirán. Como cuando algún país rechazó el euro y le obligaron a repetir y repetir el referendum hasta que tragaron, con esto pasará algo similar.
-
¿ESTAFAEurodiputados trabajando?.
Esto sí que es noticia.
-
¡¡Vaya, la Eurocámara por fin se ha ganado por un día el sueldo!!, si es que no se puede poner puertas al campo y a la tecnología...
Poner unos precios accesibles y otro gallo les cantaría a los intérpretes, actores y demás creadores...
¿No sabéis la última, del actor Paco León? Ha filmado una película y la ha vendido a la vez en cines, en DVD y ¡¡por Internet!!
Vamos a ver que tal le sale.....
-
Hablan de defender la propiedad privada mientras atacan todo lo que es publico, que al fin y al cabo, también es privado, pues las empresas publicas están pagadas con nuestros impuestos y por lo tanto, nos pertenecen, pero quieren privatizarlas pagando por ellas cantidades simbólicas, es decir, nos quieren robar.
-
Hemos ganado algo de tiempo, pero esto no acaba aquí. El Sistema ha comprendido que internet es sumamente peligroso, y no van a dejarlo estar.
-
Una noticia muy buena. Pero es solo una batalla ganada, la guerra sigue, por que los que quieren controlar Internet no se van a rendir, lo intentarán otra vez, pero les saldrá más caro.
-
Toma ya!!!
-
CON ESTO QUIEREN LEGITIMAR UNA CÁMARA EUROPÉA QUE ES UNA ESTAFA.
NO LO HAN CONSEGUIDO....



Cargando...