Incidentes impiden que se celebre el 'riau riau' 16 años después

Los sanfermines estallan con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona

EFE PAMPLONA 06/07/2012 12:40 Actualizado: 06/07/2012 20:09

146 Comentarios

 

Media: 3.9

Votos: 10

El chupinazo inicia los San Fermines

Los incidentes han vuelto a impedir la recuperación de la "marcha a vísperas", conocida como riau riau, que dieciséis años después de que fuera cancelado iba a celebrarse de nuevo esta misma tarde en Pamplona, en el primer día de la celebración de los sanfermines. Se trata de un paseíllo que parte del Ayuntamiento hacia la capilla de San Fermín con la comparsa de gigantes y cabezudos, la banda de música La Pamplonesa y la corporación.

El riau riau se celebró por última vez en el año 1991, cuando se produjeron graves incidentes después de que varios asistentes trataran de impedir a golpes la salida de la corporación del ayuntamiento pamplonés. En 1996 se trató de recuperar, pero nuevos altercados volvieron a impedir su salida.

El alcalde Enrique Maya, con el apoyo de todos los grupos de la corporación menos Bildu, había incluido el riau riau en el programa oficial del consistorio, pero ni tan siquiera han salido de la sede del Ayuntamiento para seguir a la banda municipal de la Pamplonesa en la interpretación del Vals de Astrain. Ante los altercados que se estaban produciendo, que el Consistorio ha atribuido a una minoría, el alcalde ha reunido a la Junta de Portavoces y se ha decidido suspender la marcha, para evitar más incidentes en una plaza que estaba abarrotada de gente. Según ha informado el Ayuntamiento, un policía municipal ha resultado herido en la cara por el impacto de una botella lanzada durante los incidentes y ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

"Una minoríaorganizada"

Por ello, la Junta de Portavoces ha entendido que no se daban "las condiciones de dignidad" exigidas por el riesgo que suponía la celebración de este acto para la Policía Municipal, los miembros de la banda municipal La Pamplonesa, la corporación y los miles de ciudadanos que habían acudido. En un comunicado, el consistorio ha denunciado que "una minoría organizada ha impedido que se cumpliera el deseo de la mayoría de los pamploneses de recuperar este acto", que es uno de los más tradicionales de las fiestas y que, al margen del programa oficial, habían recuperado algunas asociaciones de jubilados.

Horas antes, a las doce del mediodía, los sanfermines estallaban con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento, un cohete que ha sido recibido con los habituales vivas y goras al santo coreados por miles de personas. El concejal de NaBai Iñaki Cabasés, "especialmente contento" por este "honor", ha prendido la mecha del cohete que da rienda suelta a nueve días de intensa fiesta, con su deseo de que sea la de "la solidaridad".

"Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros: Viva San Fermín, gora San Fermín", ha sido la fórmula elegida por el edil para iniciar estos sanfermines, en los que durante 204 horas ininterrumpidas se sucederán los 431 espectáculos incluidos en el programa oficial, entre los que destacan los mundialmente conocidos encierros. A ellos se suman centenares de actos más que se vivirán en las calles improvisados por pamploneses y visitantes, pues si algo son los sanfermines son una fiesta en la que la ciudadanía es la protagonista indiscutible. De hecho, horas antes del chupinazo, eran numerosas las cuadrillas reunidas en bares y cafeterías de Pamplona para compartir los típicos almuerzos con los que preparar el cuerpo para esta primera y larga jornada.

Del blanco al burdeos, en unos minutos

Al mismo tiempo, la Plaza Consistorial comenzaba a llenarse de gente que ha amenizado la espera con cánticos, balones gigantes y bebida, en una mañana de suave temperatura pero sin lluvia, lo que ha aliviado el calor de los presentes que, otra vez este año, tenían prohibida la entrada de envases de vidrio, impidiendo así las duchas de cava de anteriores cohetes. El motivo, evitar cortes entre los asistentes, que han sustituido el espumoso por vino y sangría en envases de cartón, lo que ha ido cambiando el blanco del traje típico por un color burdeos conforme pasaba el tiempo.

A falta de pocos minutos para el mediodía, mientras la corporación salía a los balcones del edificio municipal, la multitud que abarrotaba ya la plaza del Ayuntamiento, donde se han podido ver varias ikurriñas y alguna bandera de presos de ETA, ha levantado los pañuelos sobre sus cabezas para formar una alfombra roja que ha durado hasta que el cohete les ha permitido anudárselos al cuello. En ese momento, los vivas y goras a San Fermín se han repetido simultáneamente en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, donde el Ayuntamiento ha instalado pantallas gigantes para seguir el acto en directo.

La fiesta ha inundado todo el Casco Viejo de la ciudad, concurrido de manera especial al coincidir el inicio de sanfermines con un fin de semana, permitiendo de esta forma a los vecinos de localidades cercanas sumarse a pamploneses y turistas llegados desde los puntos más diversos, como lo constatan los 2.500 periodistas que procedentes de 17 países se han acreditado estas fiestas.

  • Katiusha
    #1 Vota Vota

    0 i Katiusha 06-07-2012 13:28

    VIVA SAN FERMÍN!!!

    UNA FIESTA SIN IGUAL

  • Kill them all 5
    #2 Vota Vota

    22 i Kill them all 5 06-07-2012 13:39

    Mierda de San Fermín. Deberian prohibirlo. No a los Toros!!!! ¿A que sí, mendrugos?

  • Kill them all 5
    #3 Vota Vota

    19 i Kill them all 5 06-07-2012 13:40

    Espectaculo denigrante y salvaje. Reflejo de la Ejjjjpaña profunda y cerril. ¿A que sí, mendrugos?

  • Kill them all 5
    #4 Vota Vota

    15 i Kill them all 5 06-07-2012 13:40

    Ni un duro para el maltrato animal!!!! ¿A que si...y tal y tal?

  • Kill them all 5
    #5 Vota Vota

    15 i Kill them all 5 06-07-2012 13:41

    Esta es la Ejjjpaña que quiere el PP... toros y comas etílicos. ¿A que sí, mendruguillos?

  • elangelrojo
    #6 Vota Vota

    11 i elangelrojo 06-07-2012 13:49

    Esto está fiesta está fuera de contesto, borracheras, masificación, borrego turismo... y encima siempre cae alguno.

  • Katiusha
    #7 Vota Vota

    -3 i Katiusha 06-07-2012 13:50

    VIVA SAN FERMÍN!! (y si queréis también GORA!)

    UNA FIESTA SIN IGUAL!!!

  • Kill them all 5
    #8 Vota Vota

    6 i Kill them all 5 06-07-2012 13:52

    Es una lástima que un diario taaaaaaaaaaaaaaaan de izquierdas como este, se haga eco y promocione una salvajada como esta. Y sobre esa cadena taaaaaaaaaaaan de izquierdas y taaaaaaaaaaaaaaaan roja (la Sesta) ya ni hablo. ¿A qué si...?

  • José Calvo Sotelo
    #9 Vota Vota

    -1 i José Calvo Sotelo 06-07-2012 13:58

    QUINTA ESENCIA DE ESPAÑA JUNTO A LAS FALLAS, LA PAELLA, LAS SEVILLANAS Y LAS GAITAS GALLEGAS Y ASTURIANAS.

    ¡¡¡¡ ESPAÑA, QUE HERMOSA ERES !!!!

  • Amarras1936
    #10 Vota Vota

    -1 i Amarras1936 06-07-2012 14:06

    Supongo que los mismos que censuraban a los celebrantes de la roja, están a punto de arremeter contra los sanfermines... seguro que sí.

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2011/02/cultura.html

  • Katiusha
    #11 Vota Vota

    -2 i Katiusha 06-07-2012 14:16

    Viva San Fermín!!!! (y si queréis "gora", pués también... pero primero "Viva",vega...)

    Una Fiesta sin igual!!!

  • kufisto
    #12 Vota Vota

    -4 i kufisto 06-07-2012 14:57

  • Vigorro
    #13 Vota Vota

    3 i Vigorro 06-07-2012 15:02

    Grandes las fiestas pamplonicas y grandes los encierros... ¡¡gora!!...

  • gremling77
    #14 Vota Vota

    15 i gremling77 06-07-2012 15:54

    Al igual que a los amantes de este tipo de fiesta, a los que se les regala una publicidad brutal, también me gustaría de vez que los medios de comunicación valorasen con el mismo rasero la difusión de las muchísimas opiniones que existe contrarias a estos festejos. Estadísticamente, las corridas tienen sólo un 5% de seguidores, un 45% de indiferentes y un 50% de detractores. Sin embargo, sólo benefician a la poderosa mínoria. Además, es evidente que este tipo de festejos contribuye a que consideremos a los animales al mismo nivel que las piedra, y no creo que eso no haga crecer como ser humano.

    http://www.diegoalmansaortega.blogspot.com.es/

  • MisCo666
    #15 Vota Vota

    13 i MisCo666 06-07-2012 16:30

    #14

    Vigorro 06-07-2012 15:02

    Somos pamploneses, pamplonica es una marca de embutido.

  • Navarrico FEDERAL
    #16 Vota Vota

    8 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 17:42

    #9 Vota Vota

    -1 i José Calvo Sotelo

    - - -

    Sí, claro, la capital del Estado Vasco de Navarra es la "quinta esencia de lo español", ¿también lo es Donibane Garazi? al norte de Navarra, tan al norte que jamás ha sido España...

    Anda y vete a españolear a otra parte. xD

  • Navarrico FEDERAL
    #17 Vota Vota

    9 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 17:45

    Bilbao es Navarra, no España.

    ¡VIVA LA REPÚBLICA DE NAVARRA!

    GORA NAFAR ERREPUBLIKA!

  • Navarrico FEDERAL
    #18 Vota Vota

    10 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 17:53

    #16 Vota Vota

    1 i MisCo666

    - - -

    Iruindarrak gara, somos iruindarras, lo llevamos siendo siglos, y ahora somos también pamploneses/as y pamplonicas.

    Todas son válidas, en navarro y en castellano.

  • Paulino365
    #19 Vota Vota

    20 i Paulino365 06-07-2012 18:00

    No me hace ninguna gracia, ni los goras a los santos, ni las procesiones, ni la masa borrachuza, y menos que nada los toros al principio y al final de la 'jornada' que parece que en unas partes de España son signo de atraso y en otros de diversión y cultura. Mientras los mineros se las pasan canutas para hacerse entender, la tve1 y las demás y las 'arradios' y los periódicos y toda la mierda informativa dan más bombo a esta 'fiesta' -debe ser por que viene mucho giri y 'gente importante' de ¡hasta Australia!-cuanta gilipollez mediática, y cuanta tontería 'nacional'.

  • Navarrico FEDERAL
    #20 Vota Vota

    5 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 18:27

    #20 Vota Vota

    0 i Paulino365 06-07-2012 18:00

    - - -

    ¿Qué pasa estás tú haciendo algo por los mineros?

    Nosotros tenemos NUESTRAS LUCHAS:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=BvaH8mpORMk#t=1088s

    ¿Estabas tú apoyando ésta marcha?

    Y me dirás que no es importante, y yo diré: ¿por qué?

    El Gora es a las fiestas, y el santo, era un ser humano, como lo era el copatrón de Navarra, Francisco Javier de Jaso, hijo de Juan de Jaso, quien defendió Navarra frente a España, así como los hermanos de Francisco, quienes lucharon por la independencia de Navarra también.

    ¿Tú quien eres para decir hacia qué y hacia qué no podemos decir Gora?

    GORA SAN FERMINAK

    GORA NAPARROA

  • Vigorro
    #21 Vota Vota

    2 i Vigorro 06-07-2012 18:28

    #16 MisCo666 06-07-2012 16:30

    Si, buenos salchichones me he comido yo de Pamplonica, aunque para mi gusto, mejor el pate...

    Por otro lado, y que yo sepa, pamplonica esta aceptado como gentilicio... pero vamos, que no tengo problema en usar pamplones...

  • NO MorE LIES2
    #22 Vota Vota

    -3 i NO MorE LIES2 06-07-2012 18:41

    yo creo que los antitaurinos quieren salvar a los toros y matar de hambre a los hosteleros de pamplona y otros sitios taurinos.

  • Paulino365
    #23 Vota Vota

    4 i Paulino365 06-07-2012 19:16

    Se ha suspendido el riau riau.¿Porqué no lo comenta Público?¿Qué es el riau raiu?¿Quien quiere el riau riau?¿Quien impide el riau riau?

    Así por encima: me imagino que unos pocos descastados impiden a otros de la acera contraria un acto que unos dicen festivo y otros todavía no me he enterado.En fin en el país del caos los pequeños caos puntuales son innumerables....como el país mismo. Pero una pequeña puntualización ¿desde cuando cuatro mierdas suelen empañar la voluntad de la mayoría de la gente?La respuesta es obvia: la violencia ejercida por cuatro mierdas generan el miedo en una multitud, generalmente cobarde.Y además suele haber responsables políticos detrás.

    Así que hasta que no sepa mas, no hay más que decir.A mí ni los goras ni vias a los santos me suele llamar la atención. las borracheras multitudinarias no suelo considerarlo fiestas, y si empieza y acaban con toros, menos.Por cierto no entiendo poqué en unos sitios los toros se consideran sangrientos y cutres y de gente bestia y en potros se considera una fiestecita un evento cultural etc.que me lo expliquen los listos.Yo adoro a los animales y odio ver morir a ese animal en una plaza de toros, de Madrid, de Sevilla, de Toulouse, de Pamplona o de México o de Nueva York.

  • mescalero
    #24 Vota Vota

    8 i mescalero 06-07-2012 19:16

    Sanferminak, Euskal Herriko festa nagusia!

  • mescalero
    #25 Vota Vota

    9 i mescalero 06-07-2012 19:18

    NAFARROA BAI, ETA SANFERMINAK ERE BAI!

  • NO MorE LIES2
    #26 Vota Vota

    -2 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:25

    17 navarrico federal

    #9 Vota Vota

    -1 i José Calvo Sotelo

    - - -

    Sí, claro, la capital del Estado Vasco de Navarra es la "quinta esencia de lo español", ¿también lo es Donibane Garazi? al norte de Navarra, tan al norte que jamás ha sido España...

    Anda y vete a españolear a otra parte. xD

    --------------------------------

    ¿y tu que haces abertzaleando en un medio informativo español y en castellano ?,podrias forear en algun medio de,,, mmmmm,,,,,ultrapuertos?,ahh,,no ,que eso suena tambien a castellano ,,pues al donibane garazi ese.

  • NO MorE LIES2
    #27 Vota Vota

    -3 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:28

    al final ,todo sigue igual ,la piel de cordero no tapa del todo a los lobos y se les ve la patita*

  • Navarrico FEDERAL
    #28 Vota Vota

    7 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 19:30

    #28 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:25

    - - -

    En la Navarra de Ultrapuertos el 85% De los habitantes hereda la lengua navarra (euskara) vía familiar.

    Es el territorio con mayor densidad de usuarios de nuestra lengua de toda Navarra (Euskal Herria).

    Navarra de Ultrapuertos o Nafarroa Behera (nahi duzun bezala), no suena nada a español, porque jamás ha sido España.

    Ultrapuertos es la parte de Navarra que se mantenía independiente tras la consolidación de España y Francia, y puedes ver esa Navarra soberana en cualquier mapa político europeo que represente la realidad del siglo XVII.

    Y cuando alta y baja Navarra estaban unidas antes de la sanguinaria conquista de la alta Navarra (sur navarro) por parte de España, en ese momento, el 85% de los navarros eran monolingües de la lengua navarra o euskara.

    Es decir, Ultrapuertos no sólo no puede sonar a España y nunca ha sido a España, sino que es la mayor evidencia de que Navarra es una realidad estatal diferenciada de España. Que somos otro País, y que ni siquiera hace falta aludir a la lengua para mostrar que somos otra nación.

  • Navarrico FEDERAL
    #29 Vota Vota

    2 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 19:33

    #29 Vota Vota

    -2 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:28

    - - -

    Ah, yo de abertzale no tengo nada.

    Sencillamente soy un ciudadano demócrata que reivindica la libertad de su País: Navarra.

    De modo que defiendo nuestro derecho a ejercer la democracia y para ello priorizo la soberanía de las instituciones de mi País y una reorganización: una Constitución de Navarra que organice las actuales CAV y CFN: toda la Navarra.

    Venga, búscale tres pies al gato: ¡a españolear!

  • NO MorE LIES2
    #30 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:40

    #30 navarrico federal

    a ver ,dejame que adivine,,,mmmm,,,aahh,ultrapuertos es palabra vasca,,,,bueno no ,sera francesa ,digo yo.

  • Paulino365
    #31 Vota Vota

    2 i Paulino365 06-07-2012 19:40

    Sigo sin tener respuestas.Por lo que se acabó el comentario.

  • NO MorE LIES2
    #32 Vota Vota

    -1 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:43

    31

    Navarrico FEDERAL 06-07-2012 19:33

    #29 Vota Vota

    -2 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:28

    - - -

    Ah, yo de abertzale no tengo nada.

    Sencillamente soy un ciudadano demócrata que reivindica la libertad de su País: Navarra.

    De modo que defiendo nuestro derecho a ejercer la democracia y para ello priorizo la soberanía de las instituciones de mi País y una reorganización: una Constitución de Navarra que organice las actuales CAV y CFN: toda la Navarra.

    Venga, búscale tres pies al gato: ¡a españolear!

    -----------------------------

    mucha democracia,mucha libertad ,y bla,bla, bla, pero yo propongo siempre un referemdum de autodeterminacion en toda comunidad autonoma que lo solicite,¿y tu?.

  • Navarrico FEDERAL
    #33 Vota Vota

    1 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 19:47

    #32 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:40

    - - -

    Tampoco es inglesa la palabra Florida, y es una tierra angloparlante y de cultura inglesa.

    ¿Y qué?

    Ni es euskérica el nombre de Victoria, y sin embargo cuando Sancho mandó amurallar Gasteiz y le concedió el título de villa, los gasteiztarras pasaron a ser ciudadanos de un Estado y tener una ciudad fortificada que sería parte del sistema defensivo de un País donde el 85% hablaba la lengua de su Rey: lengua navarra o euskara.

    Hacemos una cosa, le damos al botón y cambiamos el nombre de Vitoria-Gasteiz a VICTORIA, y que todos hablen la lengua que se hablaba en VICTORIA, ¿vale?

    Por cierto, yo en castellano jamás hablo de Baja Navarra sino de Navarra o tierra de Ultrapuertos, y no lo hago porque alta y baja Navarra son términos posteriores a la división de este País.

    Ve a Ultrapuetos a ver si encuentras más de un 5% que hable español, yo te digo: el 85% habla navarro (euskara), el resto francés, por imperativo legal. Pero su lengua: es el navarro.

    A ver si lo asumes de una puñetera vez, ULTRAPUERTOS no ha sido ni es ni será España.

  • NO MorE LIES2
    #34 Vota Vota

    1 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:51

    perdon ,se me olvido poner "un referendum ,por provincias".

  • Navarrico FEDERAL
    #35 Vota Vota

    0 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 19:53

    Al norte: Navarros (política e históricamente) y euskaldunas. Franceses por imperativo legal.

    Al sur: Navarros (política e históricamente) y euskaldunas. Españoles por imperativo legal.

    ¿Qué somos? Navarros y euskaldunas. Y Francia y España, dos potencias que han hecho de Navarra una colonia, pero no dejamos de ser lo que somos, un País, que como Holanda, dejará de ser España un día, y que tras Escocia, volveremos a Europa, con la cabeza bien alta, y dispuestos a dar la mano a los españoles progresistas y demócratas para ayudarles a sacarse de sus instituciones a la gente que representa a hijos de la gran puta como "no more lies".

  • NO MorE LIES2
    #36 Vota Vota

    -1 i NO MorE LIES2 06-07-2012 20:00

    35 navarrico federal

    #32 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 06-07-2012 19:40

    - - -

    Tampoco es inglesa la palabra Florida, y es una tierra angloparlante y de cultura inglesa.

    PERO NO ME NEGARAS QUE POR ALLI PASARON LOS ESPAÑOLES ,IGUAL QUE POR ULTRAPUERTOS.

    ¿Y qué?

    Ni es euskérica el nombre de Victoria, y sin embargo cuando Sancho mandó amurallar Gasteiz y le concedió el título de villa, los gasteiztarras pasaron a ser ciudadanos de un Estado y tener una ciudad fortificada que sería parte del sistema defensivo de un País donde el 85% hablaba la lengua de su Rey: lengua navarra o euskara.

    ESA VITORIA CAPITAL DE ALAVA ,LA CUAL FUE ARREBATADA A LOS MUSULMANES POR EL REINO ASTUR -LEONES ,SI FUE ASI,¿QUE HACE CON EL PAIS VASCO?,¿QUIEN INVADIO A QUIEN?.

    Hacemos una cosa, le damos al botón y cambiamos el nombre de Vitoria-Gasteiz a VICTORIA, y que todos hablen la lengua que se hablaba en VICTORIA, ¿vale?

    ¿EL ASTUR-LEONES HASTA QUE LOS VASCOS BAJARON DE LAS MONTAÑAS A INVADIRLA?,VALE.

    Por cierto, yo en castellano jamás hablo de Baja Navarra sino de Navarra o tierra de Ultrapuertos, y no lo hago porque alta y baja Navarra son términos posteriores a la división de este País.

    Ve a Ultrapuetos a ver si encuentras más de un 5% que hable español, yo te digo: el 85% habla navarro (euskara), el resto francés, por imperativo legal. Pero su lengua: es el navarro.

    PUES LO MISMO QUE AHORA EN FLORIDA ,APENAS HAY ESE 5% DE CASTELLANOHABLANTES ,PERO LA HISTORIA ESTA AHI.

    A ver si lo asumes de una puñetera vez, ULTRAPUERTOS no ha sido ni es ni será España.

    MEJOR ME LO PONES ,ALGUN VASCO DE AQUELLA EPOCA LE PUSO NOMBRE Y PARECE QUE LOS ESPAÑOLES NO LE CAIAN MAL Y ADEMAS CONOCIA BIEN EL IDIOMA.

  • NO MorE LIES2
    #37 Vota Vota

    1 i NO MorE LIES2 06-07-2012 20:07

    gracias navarrico ,por demostrarme que ante mis argumentos ,te sientes impotente ,ya has comenzado a insultar ,yo no tengo porque hacerlo ,muy al contrario de sentir rabia ,siento satisfaccion.

  • Echospace
    #38 Vota Vota

    1 i Echospace 06-07-2012 20:13

    La conmemoración de la decapitación de un obispo hecho santo se convierte en la fiesta más degenerada y deleznable de todas. Una mezcla de excesos y toros que muestra el lado más despreciable de una sociedad tan decadente y depravada que haría que los bárbaros de la prehistoria se volverían a sus cavernas asustados.

    ¡Qué asco por favor!

  • Arriaca
    #39 Vota Vota

    1 i Arriaca 06-07-2012 20:16

    Si hay gente que no quiere que se celebre el riau, riau, ¿por qué no se quedan en casita y dejan a la gente disfrutar de las fiestas?. Es sorprendente.

  • Navarrico FEDERAL
    #40 Vota Vota

    1 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 20:29

    #38 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 06-07-2012 20:00

    - - -

    "PERO NO ME NEGARAS QUE POR ALLI PASARON LOS ESPAÑOLES ,IGUAL QUE POR ULTRAPUERTOS."

    Sí, niego que Ultrapuertos haya sido una provincia española. Eso es mentira.

    Ultrapuertos ya era un nombre generalizado antes de la existencia de España, y cuando era independiente el 90% hablaba lengua navarra siendo monolingües, el resto, lengua navarra y gascón.

    En el siguiente enlace tienes otro enlace con el trailer de una película sobre el fin de la independencia al norte de este País, de Navarra:

    http://xaviermina.org/?lang=es/

    "ESA VITORIA CAPITAL DE ALAVA ,LA CUAL FUE ARREBATADA A LOS MUSULMANES POR EL REINO ASTUR -LEONES ,SI FUE ASI,¿QUE HACE CON EL PAIS VASCO?,¿QUIEN INVADIO A QUIEN?."

    Navarra se organizó institucionalmente sobre Vasconia dando linealidad al antigüo Ducado, el primer sujeto político vasco antes del Estado navarro.

    Victoria se fundó sobre una población vasca: Gasteiz y en Victoria se defendió durante 9 meses la independencia de Navarra frente al asedio castellano.

    Alava, Guipúzcoa y Vizcaya son parte del Estado de Navarra en la historia, y jurídicamente los fueros de la CAV, son navarros, como navarra es la fundación de Durando, San Sebastián y Victoria.

    Respecto a ¿qué hace con el "País Vasco"? Verás, es que el País Vasco es una comunidad humana (Euskal Herria / Vasconia), y Alava formaba parte de ésta, y como Euskal Herria un día decidió crear un Estado (IX-XIX, independiente hasta el XVII), por ese motivo Alava forma parte de Navarra política e históricamente y de Euskal Herria, cultural y lingüísticamente.

    CAV no es el País Vasco, el único documental que hay de País Vasco hecho por BBC (Orson Welles) está rodado entre baja y alta Navarra. Nada en la CAV. Nada.

    "PUES LO MISMO QUE AHORA EN FLORIDA ,APENAS HAY ESE 5% DE CASTELLANOHABLANTES ,PERO LA HISTORIA ESTA AHI."

    Ultrapuertos no viene dle español sino del latin. El latin es un patrimonio cultural europeo, no español.

    "MEJOR ME LO PONES ,ALGUN VASCO DE AQUELLA EPOCA LE PUSO NOMBRE Y PARECE QUE LOS ESPAÑOLES NO LE CAIAN MAL Y ADEMAS CONOCIA BIEN EL IDIOMA."

    No existían los españoles cuando se puso el nombre, analfabeto.

    España no existe hasta el XVI, no existe ningún Estado español hasta el XVI, y Ultrapuertos es un término que tiene varios siglos más, de español no tiene nada.

    Ultrapuertos ni hablan español, ni son ni han sido españoles, no seas pesado.

    Si los navarros hubiesemos querido ser españoles no nos hubiesemos enfrentado en una guerra de resistencia para evitar la conquista de nuestro País por los que, ahora sí, querían crear España: el ejército español (catellano aragonés) lcon tropas lideradas por Duque de Alba en un proyecto de Fernando el Católico.

    Navarra nunca ha querido ser España, cada pérdida institucional, de extensión y de soberanía fue involuntaria y en cada momento se trató de defender la libertad.

    El mismo padre de nuestro patrón Francisco Javier, así como sus hermanos, fueron firmes defensores de la independencia de Navarra frente a España.

    Navarra es un Estado que con España en la historia ha tenido una relación muy clara: de antagonismo.

  • Paulino365
    #41 Vota Vota

    1 i Paulino365 06-07-2012 20:30

    Y siguen sin responder a mis preguntas.¿Tan difíciles son? Bueno para mí ya se han 'acabau' las fiestas de Pamplona.

  • Rafkka
    #42 Vota Vota

    0 i Rafkka 06-07-2012 20:42

    Esa minoría organizada debe ser de la misma calaña que la de Alpedrete que amenaza a gente de IU.

  • Navarrico FEDERAL
    #43 Vota Vota

    2 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 20:43

    A ver, a la gente que no entiende por qué se ha suspendido:

    En el Riau Riau participa la corporación municipal: es decir, quienes están actualmente en minoría (UPN) en nuestras instituciones tras haberse expulsado a PSOE, quienes les había colocado dentro.

    Vaya,q ue en la Comunidad Foral un partido que no representa el sentir mayoritario de los ciudadanos (progresistas) nos Gobierna y la gente está hasta lso cojones de lelos (y de quienes les han colocado: PSOE) y si están bebidos pues la peña no quiere niverlos y menos en una fiesta.

    Por eso ha pasado eso.

    Es normal...

  • Navarrico FEDERAL
    #44 Vota Vota

    1 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 20:45

    #44 Vota Vota

    -1 i Rafkka 06-07-2012 20:42

    - - -

    No, es al contrario, son gente que no quiere ver a cerdos tecnócratas del OPus dei en unas instituciones que no les pertenecen de forma legítima ya que la mayoría de los ciudadnos no quier delegarles a ellos esa rsponsabilidad.

    En CFN como en CAV hay un Gobierno ilegítimo y habrá elecciones anticipadas para quitar a esos ocupas.

  • Rafkka
    #45 Vota Vota

    1 i Rafkka 06-07-2012 20:47

    Pues si tú te consideras progresista NAVARRICO FEDERAL, yo soy el obispo de Roma.

    Si eres primo hermano abertzale de los neonazis de Alpedrete.

  • sinergepress
    #46 Vota Vota

    0 i sinergepress 06-07-2012 20:48

    Más imágenes desde Pamplona http://bit.ly/M5e4Vd

  • Navarrico FEDERAL
    #47 Vota Vota

    1 i Navarrico FEDERAL 06-07-2012 20:59

    #47 Vota Vota

    -1 i Rafkka 06-07-2012 20:47

    - - -

    No me considero: soy progresista.

    Sobre el "obispo de Roma", no conozco su talante: yo soy humanista laico y no deísta.

    No soy abertzale, pero desde luego jamás me pronunciaría en esos términos pues la tradición abertzale tiene origen en quienes defendiendo los valores democráticos se enfrentaron en armas (arriesgando y entregando su vida) a la Guardia Civil, que tenía como aliada (ahora sí) a los nazis alemanes, que bombardearon a nuestros hermanos de la costa Navarra en Gernika, mientras en su casa gaseaban judíos.

    Por lo demás, quizás no comprendas por qué no me reafirmo abertzale, y es que mi punto de partida y viaje para llegar a mis posiciones de defensa de la estatalidad de Navarra para toda Euskal Herria no tiene nada que ver con el pensamiento "nacionalista vasco" sino con la certeza de que sólo siendo soberanos podremos tener una democracia.

    No habrá democracia aquí mientras Madrid decida cómo debemos organizarnos, sea Madrid gobernada por A, B o C.

    Nosotros somos un País, tenemos leyes y lengua propias, y sabemos cómo gestionar nuestra vida y hacienda.

  • euskadin
    #48 Vota Vota

    3 i euskadin 06-07-2012 20:59

    vaya hostias se han dao... lo he estado viendo en directo en etb

  • torrsam
    #49 Vota Vota

    6 i torrsam 06-07-2012 21:00

    no al maltrato animal,prohibicion total de las fiestas con animales

  • NO MorE LIES2
    #50 Vota Vota

    -2 i NO MorE LIES2 06-07-2012 21:21

    42 navarrico federal

    #38 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 06-07-2012 20:00

    - - -

    "PERO NO ME NEGARAS QUE POR ALLI PASARON LOS ESPAÑOLES ,IGUAL QUE POR ULTRAPUERTOS."

    Sí, niego que Ultrapuertos haya sido una provincia española. Eso es mentira.

    VALE ,TAMBIEN TE DIJE QUE EL NOMBRE LE PONDRIA ALGUN VASCO CASTELLANIZADO (LO DEL LATIN NO CUELA)YA QUE TODAVIA NO EXISTIA ESPAÑA ,PERO SI CASTILLA ,QUE ERAN MUCHOS EN AQUELLOS TIEMPOS ,

    Ultrapuertos ya era un nombre generalizado antes de la existencia de España, y cuando era independiente el 90% hablaba lengua navarra siendo monolingües, el resto, lengua navarra y gascón.

    En el siguiente enlace tienes otro enlace con el trailer de una película sobre el fin de la independencia al norte de este País, de Navarra:

    http://xaviermina.org/?lang=es/

    "ESA VITORIA CAPITAL DE ALAVA ,LA CUAL FUE ARREBATADA A LOS MUSULMANES POR EL REINO ASTUR -LEONES ,SI FUE ASI,¿QUE HACE CON EL PAIS VASCO?,¿QUIEN INVADIO A QUIEN?."

    Navarra se organizó institucionalmente sobre Vasconia dando linealidad al antigüo Ducado, el primer sujeto político vasco antes del Estado navarro.

    ESO NO CONTESTA A MI PREGUNTA,DE PORQUE ALAVA ESTA CON EL PAIS VASCO SI FUE RECUPERADA POR EL REINO ASTUR -LEONES,POR SI FUERA POCO SU GEOGRAFIA ES MAS PARECIDA A BURGOS ,O LA RIOJA QUE A VIZCAYA POR EJEMPLO..

    Victoria se fundó sobre una población vasca: Gasteiz y en Victoria se defendió durante 9 meses la independencia de Navarra frente al asedio castellano.

    ¿EN QUE FECHA FUE ESA DEFENSA?.

    Alava, Guipúzcoa y Vizcaya son parte del Estado de Navarra en la historia, y jurídicamente los fueros de la CAV, son navarros, como navarra es la fundación de Durando, San Sebastián y Victoria.

    ¿RECONQUISTO NAVARRA LA PROVINCIA DE ALAVA A LOS MOROS?.

    Respecto a ¿qué hace con el "País Vasco"? Verás, es que el País Vasco es una comunidad humana (Euskal Herria / Vasconia), y Alava formaba parte de ésta, y como Euskal Herria un día decidió crear un Estado (IX-XIX, independiente hasta el XVII), por ese motivo Alava forma parte de Navarra política e históricamente y de Euskal Herria, cultural y lingüísticamente.

    CULTURAL Y LENGUISTICAMENTE ,ALAVA NO HA ESTADO NUNCA TOTALMENTE INTEGRADA EN EL PAIS VASCO ,DE ALLI HAN SALIDO LA MITAD DE LOS TITULOS NOBILIARIOS DE CASTILLA Y DE ESPAÑA,LO DEMAS SON POLITICAS.

    CAV no es el País Vasco, el único documental que hay de País Vasco hecho por BBC (Orson Welles) está rodado entre baja y alta Navarra. Nada en la CAV. Nada.

    "PUES LO MISMO QUE AHORA EN FLORIDA ,APENAS HAY ESE 5% DE CASTELLANOHABLANTES ,PERO LA HISTORIA ESTA AHI."

    Ultrapuertos no viene dle español sino del latin. El latin es un patrimonio cultural europeo, no español.

    "MEJOR ME LO PONES ,ALGUN VASCO DE AQUELLA EPOCA LE PUSO NOMBRE Y PARECE QUE LOS ESPAÑOLES NO LE CAIAN MAL Y ADEMAS CONOCIA BIEN EL IDIOMA."

    No existían los españoles cuando se puso el nombre, analfabeto.

    PERDONE SU ILUSTRISIMA,ME REFERIA A LOS CASTELLANOS QUE ESOS SI QUE EXISTIAN Y ANDUVIERON POR ALLI.

    España no existe hasta el XVI, no existe ningún Estado español hasta el XVI, y Ultrapuertos es un término que tiene varios siglos más, de español no tiene nada.

    COMO TE DECIA ,LOS CASTELLANOS Y LOS VASCOS ESTUVIERON JUNTOS DESDE EL SIGLO X,JUSTO NADA MAS FUNDARSE ESTE REINO ,E INCLUSO BAJO EL DOMINIO DE SANCHO EL FUERTE DE NAVARRA POCO DESPUES,¿A QUE SI?.

    Ultrapuertos ni hablan español, ni son ni han sido españoles, no seas pesado.

    YO NO HE DICHO QUE SEAN O HAYAN SIDO ESPAÑOLES ,SOLO HABLO DEL CURIOSO NOMBRE QUE TIENE.

    Si los navarros hubiesemos querido ser españoles no nos hubiesemos enfrentado en una guerra de resistencia para evitar la conquista de nuestro País por los que, ahora sí, querían crear España: el ejército español (catellano aragonés) lcon tropas lideradas por Duque de Alba en un proyecto de Fernando el Católico.

    ESO QUE LLAMAS GUERRA DE RESISTENCIA ,SOLO FUE UNA GUERRA CIVIL,¿TE SUENA LOS BAUMONTESES Y AGRAMONTESES?,PUES LO QUE PASO ES QUE GANO EL QUE APOYO ESPAÑA Y SOBRE TODO ARAGON Y AL FRENTE DE ESAS TROPAS DONDE HABIA MUCHISIMOS VASCOS IBA NADA MENOS QUE FERNANDO EL CATALAN ,¿LO SABIAS?,ES DECIR ,LOS CASTELLANOS TUVIERON MUCHO MENOS PROTAGONISMO QUE OTROS.

    Navarra nunca ha querido ser España, cada pérdida institucional, de extensión y de soberanía fue involuntaria y en cada momento se trató de defender la libertad.

    LO QUE QUIERE NAVARRA OS LO EXPRESA CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES ,PERO VOSOTROS PERSISTIS EN VUESTRA CEGUERA Y NUESTRAS MIERDAS DE POLITICOS EN LA CEGUERA DE PERMITIR QUE SE SIGA ADOCTRINANDO A LOS JOVENES NAVARROS EN CONTRA DE ESPAÑA.


  • NO MorE LIES2
    #51 Vota Vota

    -3 i NO MorE LIES2 06-07-2012 21:24

    NAVARRICO ES UN RARO ESPECIMEN DE PROGRE ,PUESTO QUE PARECE QUE LE GUSTAN MUCHO LOS ARISTOCRATAS Y LA VIDA DE AQUELLOS TIEMPOS.

  • kierkegaard
    #52 Vota Vota

    2 i kierkegaard 06-07-2012 21:28

    Esto no es una fiesta, es una pesadilla de terror y tortura para los toros.

    Una vergüenza que se permitan este tipo de salvajadas contra los animales.

  • Paulino365
    #53 Vota Vota

    3 i Paulino365 06-07-2012 21:36

    No a la tortura animal. Aunque sean de dos patas y se crean tener cerebro racional.

  • Salva P
    #54 Vota Vota

    4 i Salva P 06-07-2012 21:36

    "No voy a Pamplona por los toros"... pues entonces fijo que jamás pisas Donostia, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevila, Málaga, etc...

    Me quema mucho leer a tanto listillo metiéndose con Pamplona y los Sanfermines por 6 malditas corridas, que parecen no saber que mas allá de la Feria del Toro hay 9 días de fiestas y hay un componente de fiesta popular impresionante.

  • Salva P
    #55 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 21:40

    Como dice un amigo mío: "Sanfermines es mucho más que toros, no seamos simples..."

    Os invito a leer el programa de fiestas y visitar la ciudad (cosa que por motivos de trabajo no puedo hacer hasta el día 11)

    Programa en castellano:

    http://sanfermin.pamplona.es/verPagina.asp?idpag=88&idioma=1

    programa en euskera:

    http://sanfermin.pamplona.es/verpagina.asp?idpag=1&idioma=2

    472 actos festivos oficiales, y todos sin pasar por caja. Y sin contar todas las iniciativas populares que van mucho mas allá de lo que quiere el ayuntamiento.... quien no quiere ver esto es un ciego. Ya vale.

  • Salva P
    #56 Vota Vota

    4 i Salva P 06-07-2012 21:41

    #53 NO MorE LIES2 : A tí solo te puede definir una palabra en euskera, y esta es ERGELA.

  • Salva P
    #57 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 21:42

    Enrique Maya pensaba que el Riau-Riau iba a ser un paseo de rosas... en esta época de recortes, despidos, paro... que se fastidie. ¡El pueblo ha respondido!!

  • kierkegaard
    #58 Vota Vota

    1 i kierkegaard 06-07-2012 21:42

    #56 Salva P

    Me quema mucho leer a tanto listillo metiéndose con Pamplona y los Sanfermines por 6 malditas corridas..................

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Eso por 6 malditas corridas y 36 toros acorralados, aterrorizados y linchados vivos públicamente a base de arma blanca para divertir a desaprensivos... dantesco.

  • Salva P
    #59 Vota Vota

    6 i Salva P 06-07-2012 21:43

    #25 Republica Asesina: Como se nota que no has pisado jamás Pamplona, idiota.

  • Salva P
    #60 Vota Vota

    6 i Salva P 06-07-2012 21:45

    #40 Echospace: En cualquier ciudad de España hay más festejos taurinos que en Pamplona, mucho bla bla bla, pero no tienes ni idea. ¿No te gustan las fiestas populares? Pues qué amargado. Yo soy sanferminero y antitaurino, ¿qué pasa?

  • Salva P
    #61 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 21:46

    Los que veis sanfermines (fiestas que duran 9 dias con programación 24 horas) y aunque se hable del riau riau hablais de toros sois sinceramente, unos ignorantes.

  • Salva P
    #62 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 21:47

    #27 mescalero : Ondo pasa bestak!! :)

  • Brick
    #63 Vota Vota

    3 i Brick 06-07-2012 21:49

    ¿Han sido los aberchulos los que han impedido el riau riau?

  • enlucha
    #64 Vota Vota

    8 i enlucha 06-07-2012 21:50

    Desde mediados de los 70 se produjo la recuperación de las fiestas populares como espacios de libertad frente al franquismo y los farsantes de la transición. Las fiestas eran mucho más que unos bailes o unas copas y bocatas, eran la excusa perfecta para reivindicar la calle como propia y autogestionada frente a lo que el poder tenía que claudicar. PsoE primero y luego PP se encargaron de destruir el protagonismo popular que en las del 2 de mayo en Madrid ha llegado al extremo de multar a los bares que intentaban organizar por su cuenta música y actividades. Represión como con las txoznas en Iruñea, propia de este Estado nazi, enemigo del pueblo y del protagonismo popular.

  • patolucas
    #65 Vota Vota

    1 i patolucas 06-07-2012 21:51

    No al maltrato animal y que se muera tanto salvaje borracho.

  • Salva P
    #66 Vota Vota

    6 i Salva P 06-07-2012 21:53

    #60 kierkegaard Lo dicho, no tienes ni idea de lo que hablas.

  • Salva P
    #67 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 21:54

    #66 patolucas ¿Sabes que es el riau riau?

  • Salva P
    #68 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 21:55

    Os invito a leer el programa de fiestas y visitar la ciudad (cosa que por motivos de trabajo no puedo hacer hasta el día 11)

    Programa en castellano:

    http://sanfermin.pamplona.es/verPagina.asp?idpag=88&idioma=1

    programa en euskera:

    http://sanfermin.pamplona.es/verpagina.asp?idpag=1&idioma=2

    472 actos festivos oficiales, y todos sin pasar por caja. Y sin contar todas las iniciativas populares que van mucho mas allá de lo que quiere el ayuntamiento.... quien no quiere ver esto es un ciego. Ya vale.

  • patolucas
    #69 Vota Vota

    1 i patolucas 06-07-2012 21:57

    Eres sanferminero y antitaurino a la vez? como se come eso macho?. Y encima dices 'total solo son 6 corridas'...., multiplicado por cinco toros, a mi las cuentas me salen a 30 salvajadas.

  • Salva P
    #70 Vota Vota

    7 i Salva P 06-07-2012 22:01

    Patolucas: leete el programa, mira un poco como es la fiesta, y luego hablamos. Pues claro que sí, sanferminero y antitaurino, y a mucha honra. Disfruto de las fiestas, del ambiente, de la reinvindicación popular, de los conciertos, del festival internacional de fuegos artificiales, de los gigantes y cabezudos, de algo que es infititamente más que una mierda que se hace en la plaza mientras el resto de la ciudad sigue de fiesta. Luego, hablamos.

  • patolucas
    #71 Vota Vota

    -1 i patolucas 06-07-2012 22:06

    ¿el riau riau? Se que es el vals de Astrain (la letra no me la se), y que desde hace unos años un grupo impide a la corporación municipal y otros representantes hacer el recorrido desde el ayuntamiento hasta la capilla de san fermín, si me equivoco corrígeme.

  • Salva P
    #72 Vota Vota

    5 i Salva P 06-07-2012 22:15

    Patolucas: En Zaragoza que es donde vivo ahora hay muchas más corridas tanto en fiestas como fuera de ellas, y no veo que hables de Zaragoza como "meca de la tortura animal". Además ¿no sabeis separar la fiesta de uno de sus actos?

  • Salva P
    #73 Vota Vota

    3 i Salva P 06-07-2012 22:16

    Bien, patolucas más o menos... hay varias cosas que corregir, pero ahí ¿donde ves tú toros?

  • Salva P
    #74 Vota Vota

    4 i Salva P 06-07-2012 22:17

    #66 enlucha: Yo estuve en 1998 y 1999 participando directamente en las barracas políticas y ese ambiente de trabajo y fiesta, anda que no se echa de menos... malditos represores.

  • Echospace
    #75 Vota Vota

    0 i Echospace 06-07-2012 22:26

    @ Salva,

    Tú lo que eres, es una persona contradictoria. Ya que el hecho de ser "sanferminero" implica formar parte del circo que ahí se monta, independientemente de lo antitaurino que te puedas denominar o sentir.

    Que en otros lugares se más hagan festejos taurinos no significa que sean peores, de hecho, cualquier abuso contra los animales me parece una monstruosidad, ya sea en el sitio que a ti tanto te gusta, o en Lepe.

  • patolucas
    #76 Vota Vota

    1 i patolucas 06-07-2012 22:37

    Pues me repugnan igualmente lo siento Salva, al igual que las semana grande de Bilbao, las que se celebran en La Maestranza, Las Ventas, y por supuesto otras aberraciones como las de Tordesillas o el Correbous, o, tantas mas que hay por ahí. ¿Se matan o no se matan toros en los Sanfermines?¿protestas contra eso mientras te diviertes en Pamplona?, se coherente hombre.

  • spain 2012
    #77 Vota Vota

    0 i spain 2012 06-07-2012 22:46

    los abertzales son gentuza intolerante que no respeta el sentir mayoritario.Quieren imponer sus ideas en vez de expresarlas ya que nadie les hace ni puto caso. No tienen muchas luces de eso estoy seguro pero que piensen que la paciencia tiene un limite y que algun dia les haran frete y les reventaran la cara. Por ultimo dire que la mayoria de esos tontos son españoles de descendencia asi que si se apellidan garcia,rodriguez,etc etc de vascos o navarros tienen menos que yo.

  • patolucas
    #78 Vota Vota

    0 i patolucas 06-07-2012 22:46

    Ah, otra cosa Salva, no te he votado negativo en ningún momento (tu a mi si), y votarse a si mismo no es que sea ilegal, pero tampoco es muy ético.

  • lurdesleo
    #79 Vota Vota

    4 i lurdesleo 06-07-2012 22:52

    #60 kierkegaard

    Una cosa es denunciar un festejo porque atenta contra el respeto a los animales y otra cosa es mentir. Para se anti taurino, yo lo soy y soy Navarra, no hace falta mentir. Dices, "36 toros acorralados, no has visto un encierro nunca, es imposible acorralar a un toro, la fuerza que tiene este animal es descomunal, lo que no justifica los encierros, pero la mentira, tampoco justifica lo contrario....... aterrorizados, esto es cierto, y linchados vivos públicamente, ¿cuando has visto linchar a un toro en sanfermines?, a quién se le golpea es a quién se pasa con el toro,......... ¿¿¿¿a base de arma blanca???? sácame una sola foto, dónde a un toro se le hiere con arma blanca en el encierro.......... a no ser que hables de las corridas.

    Yo soy la primera que pide que desaparezcan los festejos taurinos en todas partes, en Pamplona también, pero en base a la verdad no a mentiras.

  • lurdesleo
    #80 Vota Vota

    3 i lurdesleo 06-07-2012 22:54

    #67 patolucas

    Vale, pero que se mueran todos los borrachos en todas las fiestas del mundo mundial, los borrachos de carnavales de Tenerife también.

  • lurdesleo
    #81 Vota Vota

    1 i lurdesleo 06-07-2012 23:00

    #71 patolucas

    Sólo para quienes no conocen las fiestas, estas fiestas son taurinas. Yo no soy taurina y los sanfermines son mi pasión. Disfruto como nadie y lloro cuando sale el cohete, txupinazo, anunciador de las fiestas. Son fiestas populares, 24h sin parar. No importa a qué hora salgas, a esa hora verás el ambiente festivo en cualquier calle de Iruña. Lo que le da a los sanfermines carácter universal son los toros, si esto desaparece, desaparecerá la masificación de la fiesta, pero no la fiesta.

  • lurdesleo
    #82 Vota Vota

    3 i lurdesleo 06-07-2012 23:06

    #73 patolucas

    El riau riau, es un acto de protesta contra las autoridades. L@s moz@s tienen que impedir que las autoridades lleguen a vísperas con cánticos.

  • lurdesleo
    #83 Vota Vota

    3 i lurdesleo 06-07-2012 23:11

    #77 Echospace

    Pues no, el hecho de ser sanferminer@ no es un hecho contradictorio. Contradictorio sería ser antitaurino e ir a las corridas o al encierro. La fiesta que se desarrolla es otra cosa. Que me digas que a nivel internacional los toros son el escaparate, es una cosa, que lo sea otra.

    Por esa regla de trés, España, sólo hay fiestas, toros, pandereta y sevillanas.

  • Seditio
    #84 Vota Vota

    0 i Seditio 06-07-2012 23:28

    vaya trola... la imagen del video muestra una tia quitandose la camiseta... pincho y me sale el viejo dando un discurso infumable...

    publicidad falsa...

    PS: ahora entiendo porque a esos les llaman naBurros... españa se va al carajo pero dale, llena la plaza con toda la chusma que encuentres... tambien llenan las plazas para impedir que el gobierno termine de desmantelar el sistema de beneficios sociales, educacion, salud publicas?

    Borrachos e imbeciles, se merecen todo lo que les cae encima...

  • Xilezit
    #85 Vota Vota

    5 i Xilezit 07-07-2012 00:05

    SAN FERMINAK=EUSKAL JAIA!

  • Fendetestas
    #86 Vota Vota

    0 i Fendetestas 07-07-2012 01:14

    #9 José Calvo Sotelo:

    Saca las gaitas de la basura, so tarugo. Que tienen bastante más que ver con los paises atlánticos como Irlanda, Escocia o la Bretaña Francesa que con Españistán....

    ¿O es que no sabes ni dónde vives?

  • Picaro89
    #87 Vota Vota

    0 i Picaro89 07-07-2012 01:14

    No es por nada, pero el riau riau se celebró por primera vez en 1914, no 1991. En 1991 es cuando se dejó de hacer por los disturbios hasta 1996 que se intentó recuperar y hasta hoy. Hay que informarse un poquito mejor, que wikipedia puede decir que el riau riau es una fiesta que se celebra en Marte y os veo capaz de ponerlo.

  • Picaro89
    #88 Vota Vota

    0 i Picaro89 07-07-2012 01:15

    #86 intenta meterte con los de tu pueblo. Gracias

  • Emilia Rivera pulido
    #89 Vota Vota

    0 i Emilia Rivera pulido 07-07-2012 01:36

    No me gusta el maltrato animal en ninguna de sus manifestaciones pero tampoco podemos prohibir seriamos como esos malditos fachas a los que tanto odiamos,hay que educar y hacer ver que maltratar animales no es divertido ni educativo ni ejemplo de nada,el tiempo puede hacer ver a todos esos uqe lo que tanto les divierte está mal.

  • ruinoso
    #90 Vota Vota

    0 i ruinoso 07-07-2012 01:45

    La verdad, me habéis entretenido bastante los unos, los otros y los de más allá. Cuando os ponéis a debatir sois únicos, ¿eh?.

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #91 Vota Vota

    0 i CRUZADO ESPAÑOL 07-07-2012 02:13

    TODOS LOS GRUPOS MENOS BILDU ESTABAN DE ACUERDO EN CELEBRAR EL RIAU,RIAU Y CURIOSAMENTE UNOS POCOS ENERGUMENOS.PERFECTAMENTE ORGANIZADOS BOICOTEAN LA DECISION DE LA MAYORIA. ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE LOS RADICALES BATASUNOS LLEVARAN A VASCONGADAS.!!!!

  • Southdakota
    #92 Vota Vota

    0 i Southdakota 07-07-2012 02:31

    España? Elecciones en Pamplona 2011 para Gobierno de Navarra: 1. UPN ( Foralismo Navarro) 2. NABAI ( Nacionalismo Vasconavarro) 3. BILDU ( Nacionalismo Vasconavarro ) 4. PSOE Y 5. PP.

  • Fresador
    #93 Vota Vota

    1 i Fresador 07-07-2012 02:43

    Me quedo perplejo con las opiniones de algunos que se dicen de izquierdas. Son más integristas, autoritarios y puritanos que los fachas de verdad. Los sanfermines tendrán su componente de consumo, de lo que sea, el toro es la excusa (no comparto la tortura que suponen las corridas de toros, pero no pienso lo mismo de los encierros), pero la protagonista es la gente que va a divertirse y a disfrutar colectivamente y eso no sólo es sano, sino que es alucinante. Ojalá hubiera más fiestas colectivas de este tipo en todo el mundo, para que la gente se entendiera, se relacionara y se lo pasara bien. Quién habla con saña de los sanfermines es porque no ha estado, o porque tiene envidia. Se reunen cientos de miles de personas de todas las nacionalidades y sinceramente yo que voy casi todos los años, nunca he visto una bronca. Al revés una convivencia gloriosa. Sí, la única bronca aquella que intentan protagonizar cuatro fascistas de la banderita vasca como se ha visto hoy, los mismos de siempre que intentan imponer su rollete a la gente. (Que lo mismo me da la vasca que la española, que yo las quemaba todas). Lo siento, pero una fiesta como los sanfermines es lo que necesitaís todos esos que tanto criticáis. Eso, nada más, un buena borrachera colectiva, ya veríais como cambiabáis vuestra opinión. Vivan las fiestas. Y viva el buen rollo que es lo que nos hace un poco mejores. Ojalá fueran sanfermines todo el año en todos los sitios... Y desde luego sin la tortura de las corridas de toros. ¡¡¡Viva San Fermin, Gora San Fermín!!!

  • Rorschach
    #94 Vota Vota

    0 i Rorschach 07-07-2012 03:18

    Bonito titular. Precisamente los que decían "gora" fueron los que impidieron el "riau, riau".

  • Rubio
    #95 Vota Vota

    1 i Rubio 07-07-2012 06:31

    ¡POR ESTO SE NOS CONOCE EN LA UE Y OTRAS MUCHAS COSAS, EJEMPLO EL PAIS CON MÁS LADRONES, EMBAUCADORES, EMBUSTEROS, CON UNA JUDICATURA FRANQUISTA, MAFIOSOS HASTA EN LA POLÍTICA ABSUELTOS, PRESCRITAS SUS FECHORIAS, O EN ULTIMO EXTREMO AMNISTIADOS POR EL GOBIERNO DE TURNO, MONARQUIA INDIGNA Y BANANERA, ETC., POR MÁS QUE NOS QUIERAN VENDER LA MOTO DE LA EJPAÑA EJEMPLO DE UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EJEMPLAR, SÓLO HA SIDO UNA CONTINUACIÓN DEL FRANQUISMO, ESO SÍ AVALADO CADA CUATRO AÑOS EN LAS URNAS!

  • Brutoloco
    #96 Vota Vota

    2 i Brutoloco 07-07-2012 06:58

    EnFermínes

  • Quina creu
    #97 Vota Vota

    1 i Quina creu 07-07-2012 08:03

    Los de siempre impidiendo "democráticamente" una parte de las fiestas. Lo único que me alegra es que NUNCA Navarra va a ser Vascongadas.

  • Quina creu
    #98 Vota Vota

    1 i Quina creu 07-07-2012 08:05

    ludesleo:"estas fiestas son taurinas. Yo no soy taurina y los sanfermines son mi pasión"

    Un poco contradictorio ¿no? Si no hay toros en España, no los hay para NADIE.

  • Quina creu
    #99 Vota Vota

    0 i Quina creu 07-07-2012 08:11

    Salva P:"Enrique Maya pensaba que el Riau-Riau iba a ser un paseo de rosas... en esta época de recortes, despidos, paro... que se fastidie. ¡El pueblo ha respondido!!"

    ¿El pueblo? Diez abrchulos mierdas que por separado no tienen ni media hostia. lo que pasa que como aquí se protege al delincuente, hay que dejarles hacer incluso que le abran la cabeza a un policía,pena que no pudieran ir los antidisturbios a por ellos; se les íba a acabar toda la abermierda que tienen en la cabeza.

  • Quina creu
    #100 Vota Vota

    1 i Quina creu 07-07-2012 08:13

    Ya se echaba de menos al Navarrico Federal soltando mierdas y proclamas abrchulas por aquí. Tiene que escocerle un huevo que NUNCA los navarros van a ser vascos.

    Perdona No more lies2, que en un comentario te voté negativo sin querer.

  • Quina creu
    #101 Vota Vota

    0 i Quina creu 07-07-2012 08:16

    Navarrico Federal."Navarra nunca ha querido ser España"

    ¡¡¡¡MENTIROSOOOOOOOO!!!!; solo hay que ver las pintadas que yo he visto allí en contra de que Navarra sea vasca

  • Quina creu
    #102 Vota Vota

    0 i Quina creu 07-07-2012 08:18

    Navarrico Federal:"Ah, yo de abertzale no tengo nada."

    No, claro, si lo eres un poco más eres etarra (quien sabe...)

  • Salva P
    #103 Vota Vota

    3 i Salva P 07-07-2012 08:37

    #78 Patolucas: Me he votado positivo porque me reafirmo en lo dicho y lo destaco de esa manera.

    Soy coherente: me gustan las fiestas populares, me gusta el gentío, salir con mis amigos, echarme mis tragos, ver conciertos de rock, encontrarme con gente que igual en un año o más no veo, y ver que durante 9 días una ciudad tan anodina como Iruña estalla de una manera que no ves en ninguna parte. Eso son LOS SANFERMINES, y al que no le guste....

    Y por cierto, no te has leido el programa y se nota que hablas por hablar. Más sociología y menos palabrería. Un saludo.

  • Salva P
    #104 Vota Vota

    4 i Salva P 07-07-2012 08:40

    #86 Seditio: Otro que habla por hablar. Precisamente muchísma gente estaba ayer ahí para manifestarse en contra del alcalde. Por eso Maya ni ha salido porque sabe el que pueblo está ahí en su contra y no haciéndole el pasillo y aplaudiendole como el creía. Y por cierto, si UPN-OPUS DEI gobierna en Pamplona es por los fotos favorables del PSOE... así es de patético.

  • Salva P
    #105 Vota Vota

    3 i Salva P 07-07-2012 08:40

    #85 lurdesleo : Ni más ni menos.

  • Salva P
    #106 Vota Vota

    3 i Salva P 07-07-2012 08:42

    #83 lurdesleo: Perdona, le he dado sin querer a votar negativo y por supuesto es positivo total. Gora herri bestak!

  • Salva P
    #107 Vota Vota

    3 i Salva P 07-07-2012 08:43

    #78 patolucas: Cuando comparas la Aste Nagusia de Bilbao con la salvajada cromagnon de Tordesillas me doy cuenta o que tu jamás has estado en unas fiestas populares, o que sinceramente hablas por hablar.

  • Salva P
    #108 Vota Vota

    3 i Salva P 07-07-2012 08:46

    #77 Echospace: Para nada, ese "circo" que tu llamas son 9 días de fiesta, algo que se nota que no sabes que es, al confundir un acto de cientos que hay con el resto de la fiesta. Leete el programa, donde hay dos festivales de música paralelos o un festival internacional de fuegos artificales a la vez que hay dos o tres verbenas por la ciudad, musicos por la calle, actividades para los niños, gigantes y kilikis, danzas vascas, deporte rural, etc, etc, etc..., y tu preguntate por qué todas las calles de la ciudad están llenas de gente disfrutando. Ah, que eso se llama socialización... igual de eso no sabes. Pero si incluso durante años en sanfermines había un festival de jazz...

    Pues viva ese "circo".

  • llisas
    #109 Vota Vota

    0 i llisas 07-07-2012 09:19

    #1 #2 #3 kill them all five....

    ________________________________________________

    a los militnates del pp no os deberían dejar postear, se quedan rastros y luego os pasa igual a la Fatima.

    por otro lado los que hemos estado en pamplona sabemos que tipo de fiesta es:

    desfase total al amparo de las autoridades. Os viene muy bien a todos los ultra-extremistas pperos un poco de ppecado ...eso si no olvides luego ir a confesarte ...y si el cura te toca no digas nada y si te mete el mendrugo en la boca.....intenta decir : pamplona.

  • Hoff
    #110 Vota Vota

    2 i Hoff 07-07-2012 09:52

    #103

    "...NUNCA los navarros van a ser vascos"

    Eso son los navarros los que lo tienen que decidir en las urnas: ni tú, ni los batasunos ni nadie más... quizás por eso una de las obsesiones de UPN es cargarse la Disposición Adicional IV de la Constitución "por si los navarros se vuelven locos" (Miguel Sanz dixit) y deciden lo que la derecha española no quiere que decidan.

    En cuanto al hecho en sí: parece que los reflejos de décadas no se van en meses

  • NO MorE LIES2
    #111 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 07-07-2012 10:32

    100 Quina creu 07-07-2012 08:03

    Los de siempre impidiendo "democráticamente" una parte de las fiestas. Lo único que me alegra es que NUNCA Navarra va a ser Vascongadas.

    ----------------------

    eso no lo digas nunca ,la educacion sectaria y antiespaña del abertzalismo y con el permiso de nuestros traidores politicos del BIPARTITO ,va haciendo su efecto en los jovenes navarros y vascos .

    solo hay una solucion ,acabar con el BIPARTITO traidor.

  • ANTITOO
    #112 Vota Vota

    0 i ANTITOO 07-07-2012 10:33

    los derechuzos de la irracionalidad son iguales en toas partes aquesi...toss son de un caciquismo insultante... que hagan suyas las fiestas obreras y las tradicionales del clima y termino de la labranza y labor es aberrante y de eso tiene mucha y toda la culpa la IRRACIONAL RAMERA IGLESIA la mayor GENOCIDA y CRIMINAL doctrina...embaucadora de sembrar fascimo por todo el mundo, porque sabe que con la CIENCIA Y EL MARXISMO no tiene FUTURO SU IRRACIONALIDAD.

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #113 Vota Vota

    0 i CRUZADO ESPAÑOL 07-07-2012 10:34

    QUE DEBATE MAS ABSURDO CREAN ALGUNOS. QUE SI NAVARRA ES VASCA,QUE SI NO LO ES. NAVARRA ES UNA COMUNIDAD AUTONOMA. VASCONGADAS O LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA ES OTRA,Y AMBAS ( ESTO ES LO UNICO QUE IMPORTA ) PERTENECEN AL REINO DE ESPAÑA,SON DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y ASI SERA HASTA QUE EL SOL SE EXTINGA. NADIE PODRA CAMBIAR ESTO. HOY MISMO VIAJARE A FUENTERRABIA,( ME GUSTA MAS ESE NOMBRE QUE EL ACTUAL ) CONDE ESTOY INVITADO A UNA COMIDA CON UNOS CAMARADAS VASCOS. ELLOS Y OTROS MAS QUE ALLI RESIDEN,SON EL GARANTE DEL AMOR QUE LOS VASCOS DE BIEN PROFESAN A LA MADRE PATRIA.

    VASCONGADAS Y NAVARRA SON....ESPAÑOLAS.!!!! MIRAD EL MAPA DE GOOGLE.

  • ANTITOO
    #114 Vota Vota

    0 i ANTITOO 07-07-2012 10:37

    los navarros incluidos los castellanos semos VASCUENCES mas que le pese a esos que se llaman espñolos y eso que coño es...un invento de dictadores irracionales-egolatras y de la Ramera...para engañar a las gentes del Pueblo mas atrasadas y analfavetas...

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #115 Vota Vota

    2 i CRUZADO ESPAÑOL 07-07-2012 10:38

    #20 PAULINO 365

    SAL A LA CALLE HOMBRE...MEZCLATE CON LA GENTE QUE SE DIVIERTE,SALTA,BAILA,BEBE..VE A LOS TOROS,MERIENDA EN EL DESCANSO Y SOBRE TODO....FOLLA UN POCO MAS. LA DEPRESION DESAPARECERA COMO POR ARTE DE MAGIA. INTENTALO AL MENOS HOMBRE,IGUAL TE GUSTA.

  • vacaloura
    #116 Vota Vota

    2 i vacaloura 07-07-2012 10:50

    Soy un defensor de la vida en general. Me disgustan muchísimo las corridas y cualquier otro "festejo" en el que se haga sufrir, y como en las corridas, hasta la muerte, a un animal. Sin embargo no lo tengo tan claro en el caso de los encierros. De acuerdo que para los toros el correr los 300 metros rodeados de una jauría humana no debe de ser su paraíso soñado, pero no creo tampoco que ello les suponga un trauma. A mi me gustan los encierros y, no veo en ello un maltrato hacía el toro, siempre y cuando se respete al animal durante la carrera, como así está estipulado. Ya no entro a considerar los sanfermines como fiesta, si esta es una fiesta borrega o no. Porque seguramente tenga mucho de borrego y de España profunda, fijo que si, pero lo que si es indudable es el hecho de que para la zona este festejo supone un alivio económico fuera de toda discusión. Por tanto, tal y como está el panorama, me parece estúpido el pensar siquiera en no aprovecharlo. En fin, Sanfermines si pero sin corridas de toros.

  • NO MorE LIES2
    #117 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 07-07-2012 10:58

    117 antitoo

    los navarros incluidos los castellanos semos VASCUENCES mas que le pese a esos que se llaman espñolos y eso que coño es...un invento de dictadores irracionales-egolatras y de la Ramera...para engañar a las gentes del Pueblo mas atrasadas y analfavetas...

    -------------------------

    ¿semos?,¿analfavetas?,ja,ja, sera coña ,¿no?.

  • kierkegaard
    #118 Vota Vota

    1 i kierkegaard 07-07-2012 11:32

    Divertirse a costa del estrés y el sufrimiento de los animales solo es legal en las sociedades arcaicas, medievales, insolidarias y atrasadas culturalmente.

  • Paulino365
    #119 Vota Vota

    -1 i Paulino365 07-07-2012 11:56

    ¿Por aquí hay algún gilipollas que pretende decirme cómo debo divertirme y si tengo que follar algo más?Este tío no me conoce.Salud tío y que te vaya ...¿porqué no? que te vaya bien.

  • Selim Sivad
    #120 Vota Vota

    2 i Selim Sivad 07-07-2012 12:48

    Mendrugo tu padre, troll de baratillo. Vete a epatar a tpm con tu" caca, culo, pedo, pis", kill em all. Por cierto, tu nick es muy apropiado, es lo que me apetece a mí hacer con los fachas cada vez que te leo.

  • Kill them all 5
    #121 Vota Vota

    2 i Kill them all 5 07-07-2012 13:04

    #123

    Selim Sivad

    Deja de dar el coñazo, patán sietemachos. Por mi como sí te metes la trompeta de tu querido Miles Davis por el culo, MENDRUGO.

  • MisCo666
    #122 Vota Vota

    3 i MisCo666 07-07-2012 13:34

    #21

    Navarrico FEDERAL 06-07-2012 18:27

    Francisco Javier de Jaso es el patrón de Navarra, el de Pamplona es Saturnino de Tolosa (m. ca. 257, Toulouse (Francia), también llamado Serenín, Sernin o Cernin, Fermín de Amiens es el COPATRÖN de Pamplona.

    Inicialmente la feria de ganado coincidía con las celebraciones de Fermín de Amiens, hoy por hoy las ferias de ganado se siguen celebrando, pero lo que ha quedado es la fiesta.

    Soy nacido en Pamplona en la calle Estafeta ( en el nº 79 frente al Europa, al lado de lo que fue el bar Sixto) y vivo a 30 kms. de mi querida ciudad. este año no voy a pisar sus calles, porque ese trayecto de 15 MINUTOS me dejaría sin gasolina para poder ir a trabajar ( no hay pasta ).

    Un cariñoso saludo Navarrico FEDERAL.

  • majete 58
    #123 Vota Vota

    1 i majete 58 07-07-2012 15:08

    Al que no le guste los sanfermines que no vaya y punto no esta colla de mendrugos que a ellos no les gusta y solo hacen que faltar quien os paga para decir no a los toros estamos en un pais democrata verdad? pues a su aire cada uno y dejaos de faltar-.

  • Salva P
    #124 Vota Vota

    2 i Salva P 07-07-2012 15:37

    Ejemplo de PROGRAMA de HOY DIA 7 a la NOCHE:

    Noche

    21.00 Música de Aquí. Plaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

    21.00 Paseando. Animación de calle con "Skualo", compañía Ziga Zaga (Barcelona), en la Avenida Carlos III.

    21.00 Jazzfermín Joven. Plaza de los Burgos. Yerri Jazz Band.

    22.00 Toro de fuego. Plaza de Santiago.

    23.00 Fuegos Artificiales. Parque de la Ciudadela. Segunda colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia de Altura (Castellón).

    23.30 Fueros Directo. Plaza de los fueros. Actuación de Boikot.

    23.30 Verbena. Plaza de la Cruz. Orquesta Orquesta Yatagán, hasta la 1.30 de la madrugada.

    00.00 Verbena. Parque Antoniutti. Orquesta Orquesta Malassia, hasta las 3.00 de la madrugada.

    00.00 Concierto. Plaza del Castillo. Seguridad Social.

    00.00 Euskal Musika. Parque de la Taconera. Oreka Tx.

    00.00 Salida de Bandas de Música. Plaza del Ayuntamiento. Desde el comienzo de la calle Mayor, a la altura de la Calle San Francisco

    00.00 Jazzfermín Plaza de los Burgos. Actuación de De 2 en Blues Band.

    ¿Que tiene que ver esto con los toros? Tres conciertos de rock, una verbena, un concierto de jazz, etc, etc... ¿Y eso es de barbaros y paletos?

  • lalinterna
    #125 Vota Vota

    1 i lalinterna 07-07-2012 15:53

    José Calvo Sotelo06-07-2012 13:58

    QUINTA ESENCIA DE ESPAÑA JUNTO A LAS FALLAS, LA PAELLA, LAS SEVILLANAS Y LAS GAITAS GALLEGAS Y ASTURIANAS.

    ¡¡¡¡ ESPAÑA, QUE HERMOSA ERES !!!!

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Vete a arrojar cabras desde campanarios, señor. A ver si así consigues una erección

  • harto de caciques
    #126 Vota Vota

    1 i harto de caciques 07-07-2012 16:10

    que dice de esto el responsable del Plan Nacional contra la Droga?

    Digo lo de emborracharse en masa en horario infatil?

  • curro
    #127 Vota Vota

    3 i curro 07-07-2012 16:34

    hace unos 27 años que no voy, recuerdo muy buen ambiente y fiesta a lo grande, a unos les gustan unas cosas y a otros otras, lo importante en estos casos es disfrutas aunque solo sea por unos días.

    Es cierto que en estos momentos hay gente que esta luchando por un futuro mejor y es imposible olvidar que toda la sociedad honrada y trabajadora estamos bajo un hostigamiento continuo contra nuestra dignidad, libertad e igualdad de derechos.

  • klas88
    #128 Vota Vota

    1 i klas88 07-07-2012 16:35

    #127 Salva parece que te sientes algo incómodo al tener que justificar continuamente las fiestas diciendo que los toros es un hecho aislado que debemos separar de las demás acciones.

    A mi me parece muy bien que en Nafarroa se hagan unas fiestas en donde adquiera mucha relevancia la organización popular como tú dices aunque otros como enlucha #66 dice que eso se perdió, lo cual no me extañaría.

    De todas formas yo evidentemente no voy a estar de acuerdo con estas fiestas por mucho programa que me ponga. Se que solo no son las corridas, solo jodería, pero me resulta bastante hipócrita que defensores de los derechos de los animales defiendan estas fiestas por el simple hecho de que les toca de cerca y que es una tradición de su tierra.

    Esto es como en Catalunya que prohiben las corridas pero no el toro embolao simplemente porque lo primero es una tradición más española y lo segundo es propia de la cultura catalana, lo cual me parece correctísimo, pero yo repito, como estoy en contra de la tortura animal me da igual que estos actos se celebren en Nafarroa, catalunya o galiza de donde soy yo, siempre estaré en contra porque es una aberración.

    Así que decántate, no se puede ser anti-taurino hasta que toca serlo en tu tierra.

  • PremsaHidràulica
    #129 Vota Vota

    2 i PremsaHidràulica 07-07-2012 16:53

    El riau riau huele a rancio y a caspa; mejor así.

  • klas88
    #130 Vota Vota

    2 i klas88 07-07-2012 16:54

    Es imposible encontrar la libertad humana a través de la esclavitud y el maltrato animal. Nunca llegará si no somos conscientes de que somos un elemento más en la naturaleza que debe agradecer por tener un lugar dentro de ella.

    Tarde o temprano la propia naturaleza encontrará la forma de eliminarnos para su supervivencia.

  • lamar
    #131 Vota Vota

    0 i lamar 07-07-2012 18:24

    Los europeos del norte nos llaman PIGS y no nos dan créditos bancarios porque no se fian.

    Yo tampoco me fiaria de un pais que basa su fiesta en el maltrato animal y que acoge con los brazos abiertos a todos los borrachos europeos que vienen a Pamplona a mearse y a vomitar en las calles durante 8 dias.Cosa que no pueden hacer en su pais.

  • Koba el Terrible
    #132 Vota Vota

    -1 i Koba el Terrible 07-07-2012 18:28

    Navarra siempre a sido antagonista del resto de España, sobre todo en el 36

  • Elda
    #133 Vota Vota

    3 i Elda 07-07-2012 18:36

    Las fiestas son mucho mas que los toros, aunque Barcina y Maya se intenten cargan todo acto popular que no sea de su agrado. Yo soy antitaurtino y llevo muchos Sanfermines disfrutados sin haber ido en mi vida a una corrida.

    Y lo de los incidentes en el Riau Riau...infinidad de colectivos ya comentaron que no era apropiado en este momento que la gente anda quemada con los recortes que se paseen por las calles, con la gente bastante pasada de alcohol.

  • Koba el Terrible
    #134 Vota Vota

    -1 i Koba el Terrible 07-07-2012 18:37

    Por cierto, hoy es un día a celebrar. Hace 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa, inicio de la Reconquista y la formación de una magnífica nación , España

  • Koba el Terrible
    #135 Vota Vota

    -1 i Koba el Terrible 07-07-2012 18:42

    Información sobre los históricos anti españoles en Navarra

    http://www.requetes.com/requetenavarra.html

  • lurdesleo
    #136 Vota Vota

    3 i lurdesleo 07-07-2012 18:59

    #101 Quina creu

    Vuelve a leer mis comentarios, anda.

    Estás disculpado.

  • lurdesleo
    #137 Vota Vota

    2 i lurdesleo 07-07-2012 19:09

    #109 Salva P

    Tranquilo que a mí también me pasa.

    Besarkada handi bat.

  • lurdesleo
    #138 Vota Vota

    2 i lurdesleo 07-07-2012 19:14

    #131 klas88

    A ver si te entiendo, ropones que como en sanfermines hay festejos taurinos, ¿se suspendan todas las fiestas? Porque lo que Salva P y yo proponemos es que desaparezcan los festejos taurinos, pero que sigamos con la fiesta.

    Dicho de otra forma, en todo el estado no tiene que haber ningún tipo de fiesta, porque existen festejos taurinos.

  • Salva P
    #139 Vota Vota

    3 i Salva P 07-07-2012 20:45

    #141 lurdesleo: además yo creo que no somos los únicos que pensamos así, sino que cada vez somos más o siempre hemos sido un buen número. Yo he sido peñero, ahora no "de verdad" porque vivo fuera, pero de corazón lo sigo siendo y tengo muchos amigos en las peñas, y sanferminero a muerte, y sinceramente, me gusta la fiesta por mucho que algunos quieran simplificarla. Hoy por cierto, me sería dificil elegir qué grupo ver de los tres que tocan de rock...

    #136 Elda : Ahí le has dado.

  • Salva P
    #140 Vota Vota

    2 i Salva P 07-07-2012 20:47

    #131 klas88: Leete el programa, olvidate de lo taurino y visita la ciudad. Verás las cosas de otra manera. Lo demás ya te ha contestado en pocas palabras lurdesleo.

  • lurdesleo
    #141 Vota Vota

    2 i lurdesleo 07-07-2012 23:29

    Pues hoy no he podido subir, pero me he pegado un almuerzo hasta las 7 de la tarde que toooodo para mí, jajajajaj

  • LAURRACAMÍSTICA
    #142 Vota Vota

    0 i LAURRACAMÍSTICA 08-07-2012 00:29

    NO HE ENTENDIDO NADA, SI NO SE A PODIDO HACER, CUAL ES LA EXPLICACION, ¿QUE PRETENDEN LOS QUE NO LO HAN DEJADO? SEGURAMENTE SE DETALLAN DEMASIADAS ANECDOTAS SECUNDARIAS Y SE DA POR SABIDO. PERO ES QUE YO NO TENGO NI IDEA DE LOS SANFERMINES. . . NO ENTIENDO SI ES ETA O NO ES ETA, Y SI ES ETA, Y ES TAN MINORIA. . . NO ENTIENDO NADA. EL ARTICULO SE QUEDA EN EL FOLKLORE. . . QUE PENA.

  • klas88
    #143 Vota Vota

    -1 i klas88 08-07-2012 09:37

    #141 Lurdesleo #143 Salva P cuando se elimine el maltrato animal de las fiestas iré. Mientras tanto no porque siento que apoyaría ese maltrato. Es así de simple; seguramente que el resto del programa me encantaría sobre todo si promociona la cultura de Euskal-Erria ..... Saludos.

  • Brutoloco
    #144 Vota Vota

    1 i Brutoloco 08-07-2012 13:40

    En este pais no se respeta a los terroristas como se debe. Hay mucho terrofobico y terroracista. Los terroristas tambien son personas. Sueño con un mundo donde los terroristas sean tratados con la misma igualdad que a otras personas. En este pais se trata muchisimo peor a los terroristas que a los inmigrantes. Apadrina un Terrorista Vasco por solo un euro al dia, tendra acceso a alimentos, educacion y medicinas de calidad.

  • Salva P
    #145 Vota Vota

    0 i Salva P 08-07-2012 21:34

    #146 klas88 : Pues tú te lo pierdes. Como pienso que te perderás todas y cada una de las fiestas populares en este país.

  • Pizkyta
    #146 Vota Vota

    1 i Pizkyta 09-07-2012 10:22

    Un país que tortura y asesina animales por diversión jamás evolucionará ni socialmente ni moralmente.

    GO VEGAN!!!

Cargando...

Cargando