La herencia de Chaplin, en ‘El dictador' de Sacha Baron Cohen

El cineasta se ríe de un líder totalitario inspirado en Gadafi en su última película.

MARÍA JOSÉ ARIAS Madrid 14/07/2012 09:30 Actualizado: 14/07/2012 09:35

72 Comentarios

 

Media: 1.81

Votos: 16

El irreverente Sacha Baron Cohen vuelve a la carga. Tras poner patas arriba a la sociedad estadounidense con Borat y al mundo de la moda con Bruno, ahora le ha tocado el turno a los regímenes totalitarios. Merced a El dictador, el cómico británico se suma a la lista de dictadores (parodia, ficción o biopic) que han poblado el cine a lo largo de los años. Con una temática así, y siendo la de Baron Cohen una disparatada comedia, resulta (casi) inevitable mencionar a la mejor crítica que se ha hecho en el cine de las dictaduras. Aquella que firmó en 1940 Charles Chaplin, El gran dictador, y que resiste incólume al paso del tiempo.

Más de siete décadas separan a una película de la otra. No pueden compararse al mismo nivel ni se puede intentar demostrar que una es mejor que la otra porque, sencillamente, juegan en ligas diferentes y no sería justo para ninguna de las dos. Pero, pese a sus evidentes diferencias, que son muchas, hay una línea invisible que las une. Y es que lo de poner en evidencia los sinsentidos de una dictadura y ridiculizar al líder supremo ya lo hizo Chaplin mucho antes que Baron Cohen, quien toma prestados de El gran dictador algunos recursos recurrentes en el mundo del cine. La de Chaplin era una película de la época, en blanco y negro y con los gags propios de aquel entonces (sartenazos en la cabeza y caídas tontas por las escaleras incluidos). Una crítica tan mordaz como inteligente que, sin mucho disimulo, caricaturizaba a Hitler y toda la ideología y simbología nazi. Nunca hubo duda de que detrás de Hinkel, su bigote y las dos cruces de la bandera de Tomania se escondía ese dictador alemán que tenía sumida a Europa en la II Guerra Mundial. Estados Unidos aún no había tomado parte en el conflicto y El gran dictador llegaba a los cines.

El film de Sacha Baron Cohen cae en lo vulgar y en los gags gamberros

Chaplin retrató con tanta sensibilidad como humor la persecución a la que los nazis sometieron a los judíos. La escena en la que la protagonista femenina es bombardeada con tomates es de una violencia extrema sin necesidad de agredir visualmente al espectador con fuego y sangre. Chaplin se sirvió para este trabajo, como en tantos otros, de un humor sencillo, pero directo. Con un discurso muy claro y una alocución final del barbero usurpador que aún hoy sigue poniendo los pelos de punta. Y hasta eso toma prestado Sacha Baron Cohen de El gran dictador, que acaba (y no se desvela nada diciéndolo) con un discurso de Aladeen sobre la democracia.

En el caso de Baron Cohen, el personaje real tomado como modelo es el de Gadafi, con todas sus extravagancias incluidas. Como en El gran dictador, la que se estrena esta semana cuenta con una historia de amor de por medio, un mandamás relegado al anonimato por un equívoco y un doble que usurpa su lugar. Y hasta aquí llegan las coincidencias. Porque en realidad, más allá de esta capa superficial, El gran dictador y El dictador no tienen nada que ver. No solo porque les separen tantas décadas o porque el argumento transcurra por diatribas diferentes.

Lo que les diferencia más allá de que una sea en blanco y negro y la otra en color (evidente) es el tono del discurso. El de Chaplin es limpio, sencillo y eficaz. Consigue transmitir su mensaje con pocas palabras y con un sentido del humor que hoy en día sigue vigente. Al otro lado, Sacha Baron Cohen se mantiene en su estilo habitual, mordaz al tiempo que soez. Y es que aunque por momentos El dictador tiene destellos de lucidez y una crítica inteligente (para leer entre líneas sin demasiado esfuerzo, todo sea dicho) acaba cayendo en lo vulgar y en los gags propios de la típica comedia gamberra.

Un ejemplo de la diferencia en el tono de El gran dictador y El dictador lo dan los discursos de sus personajes. "La democracia huele mal. La libertad es detestable. La libertad de palabra es censurable", proclamaba un Hinkel totalmente convencido de que lo que decía era la verdad suprema. "Apoyo la libertad de prensa, las elecciones y la igualdad de derechos para la mujer. (Risas) No me lo creo ni yo". Así habla Aladeen a su pueblo, un dictador con aires de vedette.

  • CorduraJF
    #1 Vota Vota

    17 i CorduraJF 14-07-2012 11:09

    Tiene pinta de ser toda una bazofia... políticamente correcta.

  • Anarkia
    #2 Vota Vota

    6 i Anarkia 14-07-2012 11:15

    Para bazofia la actuación de algunos gobernantes de la actualidad. Y no hace falta salir de España.

  • SNA
    #3 Vota Vota

    4 i SNA 14-07-2012 11:20

    España sí que es una bazofia.

    Por eso yo soy andaluz y no español.

  • Aspid
    #4 Vota Vota

    3 i Aspid 14-07-2012 11:21

    La peli es buenísima. Es gamberra y muy políticamente incorrecta. El alegato final fue genial, donde trata de convencer a un grupo de potentados de las ventajas de la dictaduras y como ventajas nombra todas las políticas que EEUU ha implantado en los últimos años (reducir impuestos a los ricos, bombardear paises basándose en mentiras, encarcelar y torturar a personas por su raza con la excusa de la lucha contra el terrorismo, quitar la sanidad y educación a los pobres, decir que tenemos una prensa libre, a pesar de tenerla toda controlada,...)

  • euskadin
    #5 Vota Vota

    21 i euskadin 14-07-2012 11:24

    "herencia de chaplin"

    Anda ya bufon!!! no me hagas reir .. me vas a comparar una obra maestra del cine con esto?

    Chaplin se rio de un dictador que teneia a todo un mundo atemorizado. Lo de gadafi fue una pantomima mal orquestada.

    Maria Jose Arias: los alucingenos para despues de comer hombre!!!

    En serio ... esta noticia no me parece NO..... ES UN INSULTO

  • Picalagartos
    #6 Vota Vota

    11 i Picalagartos 14-07-2012 11:25

    Humor de brocha gorda a cargo de un judío que ridiculiza, más que a un personaje, a todo lo árabe. Osea, arremeter contra lo que señala el imperio (ya lo hicieron los de South Park contra Sadam).

  • Uncle Joe
    #7 Vota Vota

    3 i Uncle Joe 14-07-2012 11:30

    No parece que sea del estilo de Borat o Bruno (falso documental) sino al estilo de Ali G, con los chistes estos de adolescentes pajilleros y demás.

  • alfaro
    #8 Vota Vota

    7 i alfaro 14-07-2012 11:31

    Se podría reír de Bush en vez de Gadafi. Un cambio de perspectiva no le vendría mal a su irreverencia.

    No obstante, me reí muchísimo cuando en Bruno se carga el desfile "debut" de Agatha Ruiz de la Prada en Milán, y ante el enojo de la señora Pedro Jota, Barón Cohen concluye que gracias a él será conocida fuera de España.

  • euskadin
    #9 Vota Vota

    10 i euskadin 14-07-2012 11:35

    Como esta mierda puede ser noticia.... HA!! Que es el nuevo publico........ haber si podeis elaboran algun trabajo de investigacion sobre la financiacion irregular del pp o sobre el caso fabra que no puede ser alcanzado por la justicia (donde estan las claves ...) Anda manos a la obra y buscad una noticia que interese....

  • electrico
    #10 Vota Vota

    6 i electrico 14-07-2012 11:36

    YA QUISIERA ESTE JOVEN LLEGAR AL MAESTRO CHAPLIN.

    AYÚDANOS A EVITAR DICTADURAS DEL PP Y PRIVILEGIOS:

    LOS CIUDADANOS VAMOS A DAR LA TALLA QUE TENEMOS.

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  • Indignado
    #11 Vota Vota

    0 i Indignado 14-07-2012 11:45

    #3 SNA

    España sí que es una bazofia.

    Por eso yo soy andaluz y no español.

    ==============================================

    Eso es una gilipollez como decir que quien es de Triana no es andaluz. Quien es andaluz es español, igual que quien es valenciano, gallego o vasco. Una cosa lleva aparejada a la otra.

    Otra cosa es que no te sientas español. Lo cual es respetable, aunque no le importe a nadie como te sientas.

  • DeCuloYCuestabajo
    #12 Vota Vota

    10 i DeCuloYCuestabajo 14-07-2012 11:54

    Solo una mente perturbada y enferma puede comparar a Chaplin con la bazofia propagandistica del cohen ese.

  • vichisua
    #13 Vota Vota

    6 i vichisua 14-07-2012 12:22

    Hay Maria Jose Arias, qué limitada eres, debes de ser muy... Joven e inculta, comparar al GENIAL Chaplin con esa cosa producto del sistema qué tanto aborreció el MAESTRO y qué tanto le persiguió en vida, bueno lo tuyo tiene cura estudios y años.

  • thckoo
    #14 Vota Vota

    7 i thckoo 14-07-2012 12:33

    Qué reaccionario eres, Sacha, pues tú como hombre inteligente que eres no puedes ignorar que los verdaderos tiranos que están oprimiendo no a una nación, sino al mundo entero, no son una estrafalaria mezcla de Gadafi y Fidel Castro (esta elección, en sí misma, ya es suficientemente indicativa de tu sesgo político, te ríes de "dictadores" demonizados y condenados por el Imperio, pero jamás habrías elegido a Franco, Pinochet, el rey de Arabia Saudí, el de Marruecos, etc., es decir, a los dictadores amigos del Imperio y protegidos por él, ni tocarlos, claro), sino personas muy bien trajeadas, que hablan muy fino, que nos suelen dar incluso lecciones de economía y si se tercia hasta de derechos humanos, y que tienen una apariencia impecablemente decente, tipo Bush, Obama, y sus equipos, tipo Goldman Sachs y sus huestes, tipo FMI, etc. Qué pena que siendo inteligente, por tu falta de escrúpulos, colabores a disimular y fortalecer aún más a la verdadera tiranía que está dejando sin pan y sin futuro a nuestros hijos. No eres más que un bufón a sueldo del poder imperial, y encima haces gustosamente tu papel.

  • platon
    #15 Vota Vota

    12 i platon 14-07-2012 12:38

    Comparar a este individuo y su obra con Chaplin y el Gran dictador, es una broma o que el sistema mediático al servicio del imperio no tiene límites.

    Querer comparar a Hitler con Gadafi es un insulto a la inteligencia y un simplismo ridículo, no me extraña que la gente termine agilipollada con este tipo de películas y argumentos.

    Salud y república.

  • ripaldo
    #16 Vota Vota

    0 i ripaldo 14-07-2012 12:39

    #5VotaVota

    8ieuskadin

    Quizá la noticia sea un "insulto", no lo sé. Pero utilizando una metodología científica muy sencilla, me da que el único insulto que consta es crito es el tuyo, que llamas "bufón" al autor de una crítica absolutamente normal y respetuosa (equivocada o no).

    .

    Crítica, por cierto, coincidente con la de otros comentaristas que por la redacción y coherencia interna de sus mensajes, no parecen torpes ni mucho menos. Vamos, que yo creo que tú ni has visto la película y muerdes porque, simplemente, te apetece morder, sea cual sea la disculpa. Aunque estuviese hablando de la presencia de salmónidos de piscifactoría en los fiordos noruegos, me da que tú le hubieses llamado igualmente bufón. ¿A que sí?

  • Indignado
    #17 Vota Vota

    -3 i Indignado 14-07-2012 12:41

    #15ithckoo

    Qué reaccionario eres, Sacha, (...) y condenados por el Imperio, pero jamás habrías elegido a Franco,

    ====================================

    Joder, que Sacha Baron Cohen no tendrá ni puta idea de quien era Franco, que se murio cuando el tenia cuatro años en otro país.

    Vosotros los progres como os levantais acordandoos de Franco, os acostais pensando en Franco y vuestra vida gira alrededor de Franco os pensais que al resto de la humanidad le pasa lo mismo. Y no, si a los demas Franco nos la trae bastante floja, no te quiero ni contar un actor ingles.

  • thckoo
    #18 Vota Vota

    4 i thckoo 14-07-2012 12:54

    #17 Indignado

    Sacha Barón y quienes le pagan tienen bastante "puta idea" de todo lo que quieran tener, y no tienen ni puta idea de lo que no les interese tener. ¿Qué te hace pensar que Sacha Baron es un inculto que no tiene nociones de historia? Tú deseo de que no se nombre a Franco como dictador, claro. Tú sí que no tienes ni puta idea.

  • thckoo
    #19 Vota Vota

    0 i thckoo 14-07-2012 12:55

    #17

    Andaaa, ahora resulta que soy progre... Y yo que casi me había creído que era del PP porque hay varios gilipollas que me lo repiten varias veces cada día...

  • loskar
    #20 Vota Vota

    1 i loskar 14-07-2012 13:01

    Borat es un Fenomeno

  • RicardoM
    #21 Vota Vota

    9 i RicardoM 14-07-2012 13:05

    Chaplin por su obra y por su trayectoria personal, perseguido en USA no merece figurar en el mismo párrafo y mucho menos relacionarlo con el sionista del que habla el artículo.

    Solo desde la ignorancia y la falta de respeto se puede escribir un artículo como este.

  • chowder
    #22 Vota Vota

    0 i chowder 14-07-2012 13:08

    La gran mayoría de los comentaristas no sólo no han visto la película y se permiten hablar de ella como si la hubieran visto, sino que ¡no se han leído el artículo! Qué pena de comentaristas ha dejado Público como herencia tras su desaparición del papel.

  • Belial
    #23 Vota Vota

    5 i Belial 14-07-2012 13:16

    venga ya, Público ya es el colmo de la estupidez propagandística sionista.

    ¿Lo próximo qué será? ¿equiparar a Justin Bieber con Beethoven?

  • La gata Renata
    #24 Vota Vota

    0 i La gata Renata 14-07-2012 13:41

    ¿Y por qué este hijo de puta no se ríe de su padre?

  • La gata Renata
    #25 Vota Vota

    0 i La gata Renata 14-07-2012 13:46

    14 Dherzinsky

    De acuerdo en todo contigo, solo recordarte algunos nombres nacionales que entran en la misma categoría de los que has mencionado: Felipe Gonzáles, Mediluce, Solana, ZP, La Chacona, la Triniá, el resto de muñequitas asesinas del PSOE; Y que me dices de las tropa de Aznar: puro comando de terroristas asesinos. Bueno, aprovecho para saludarte.

    Un abrazo.

  • La gata Renata
    #26 Vota Vota

    1 i La gata Renata 14-07-2012 13:50

    Por lo apellidos ya se sabe que es judío, que va a decir, es solidario con sus paisanos de Sión

  • thckoo
    #27 Vota Vota

    3 i thckoo 14-07-2012 13:53

    #27 La gata Renata

    Para mí que eso no tiene nada que ver, Marx y Trotsky también eran judíos, pero no hacían el lamentable papel que hace este bufón.

  • PhyStd
    #28 Vota Vota

    -1 i PhyStd 14-07-2012 13:53

    #3

    Más de uno piensa como tú. Ya es hora de que resurja el nacionalismo andaluz.

  • PhyStd
    #29 Vota Vota

    0 i PhyStd 14-07-2012 13:54

    #15

    Vaya, me sorprende usted, y para bien. Estoy bastante de acuerdo con lo que expone.

  • La gata Renata
    #30 Vota Vota

    4 i La gata Renata 14-07-2012 13:55

    3 SNA

    Tu no eres español, tampoco eres andaluz, tu eres GILIPOLLAS.

  • La gata Renata
    #31 Vota Vota

    0 i La gata Renata 14-07-2012 14:04

    MARX Y TROSKY no eran judíos, el judaísmo es una religión y ellos eran ateos y creían en la internacionalidad de las ideas y en la igualdad de las personas. Este tipo apoya a los judios y, indirectamente, critica a Gadafi que apoyaba a los palestinos.

    Ten en cuenta que Israel es el primer país que se otrora a un conglomerado de personas, de razas diferentes, y de culturas dispares, entre los que el único lazo de unión es la religión.

    Marx y Trosky eran de origen judío, pero no eran judíos porque eran ateos.

    Un saludo.

  • sstalosegs
    #32 Vota Vota

    0 i sstalosegs 14-07-2012 14:07

    Este tio, tiene la misma pinta y planta, del que pasea tan garbosamente a la cabra de la legión en los paseos triunfales y luego se carga con el "clavao al palo" en Málaga.

  • La gata Renata
    #33 Vota Vota

    -1 i La gata Renata 14-07-2012 14:10

    4 Aspid

    Supongo que la habrá visto. Si es así y me la recomiendas iré a verla. Tus sí que tienes argumentos convincentes. TE felicito y, si me confirmas que es buena iré a verla.

    Saludos.

  • thckoo
    #34 Vota Vota

    0 i thckoo 14-07-2012 14:31

    #32 gata renata

    Lo que tú digas, tanto Marx, como Trotsky, como Einstein, Freud, etc. siempre se consideraron ( y fueron considerados) judíos, porque hay también una cultura judía, unas tradiciones familiares, no todo tiene que ver con la religión, hay muchísimos judíos laicos. Pero no voy a perder el tiempo discutiendo una cosa como esta.

  • Manuko
    #35 Vota Vota

    2 i Manuko 14-07-2012 14:36

    Joder... pienso verla, y seguramente reiré, pero por favor... compararlo ni más ni menos con El Gran Dictador... imbecilidad supina.

  • Llanes Cenero
    #36 Vota Vota

    2 i Llanes Cenero 14-07-2012 14:53

    Aunque toda dictador se merezca ser parodiado o humillado a través del humor, y esto haga que esta película ya tenga mis simpatías sin haberla visto, me parece a mí que poner a Cohen a la altura de Chaplin es cuanto menos... forzado. Aunque a los que han puesto el grito en el cielo les recomendaría que leyeran bien el artículo, que acaba dejando a cada película en su sitio cuando dice que la de Cohen "acaba cayendo en lo vulgar y en los gags propios de la típica comedia gamberra."

    Por lo demás, no pienso verla, a no ser en DVD, porque el Borat y el Bruno me parecieron insportables e infumables, y no pienso volver a picar con el tal Cohen...

    ... y es una pena, porque como actor no me parece nada malo, como muestra su buen papel en "La invención de Hugo" de Scorsese... y el que se hable de él para hacer de Freddy Mercury en una peli sobre este me da buenas vibraciones...

  • Yuriel
    #37 Vota Vota

    1 i Yuriel 14-07-2012 15:05

    Ah, está basado en Gadafi y supuestamente, a tenor de lo que dice el artículo, no respeta la igualdad de la mujer. En plan islamista.

    Este tío o no se ha informado bien (en Libia las mujeres quemaron sus velos cuando Gadafi tomó el poder y podían ir a la universidad y tener una carrera como los hombres) o hace pura mierda para lavar cerebros. Igual tampoco sabe que los radicales islamistas son los que se rebelaron contra él y han impuesto la shariah...

  • SNA
    #38 Vota Vota

    -1 i SNA 14-07-2012 15:27

    #31 La Puta Renata

    Cuánta intolerancia tienen ustedes los españoles. ¿Me vas a fusilar?

  • Jorge Pulido
    #39 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 14-07-2012 15:28

    El señor Coen no es evidentemente un gran artista como Chaplin aunque probablemente sea mejor persona que el inglés el cual dicho eufemísticamente dejaba bastante que desear humanamente, el intérprete de Borat practica un humor de sal gruesa del que ahora se estila y que podría gustar a nuestros mugabianos si no se metiera con su martir icónico Gadafi y la verdad en referencia a la religión del cómico en cuestión no lo veo acudiendo regularmente a la sinagoga

  • SNA
    #40 Vota Vota

    0 i SNA 14-07-2012 15:32

    #32 La Puta Renata

    No solo eres una hija de p*** ignorante y nazifascista, sino que citas a Marx, que es más sorprendente. Marx defendía la libertad de los pueblos oprimidos y Engels en constantes ocasiones pone como ejemplo de nación oprimida por la burguesía a... ¡ANDALUCÍA!, infórmate un poco, hija de p+++

    Asquerosa, defiendes la libertad pero te indigna que un andaluz diga no querer ser español. Solo eres basura.

  • el niño la talega
    #41 Vota Vota

    0 i el niño la talega 14-07-2012 15:43

  • MisterCicuta
    #42 Vota Vota

    3 i MisterCicuta 14-07-2012 15:46

    Si este payasete quiere ser transgresor que empiece haciendo una comedia sobre los recortes de Cameron en su país. Aunque, claro... Bien pensado no tienen ni puta gracia.

  • Quina creu
    #43 Vota Vota

    0 i Quina creu 14-07-2012 16:02

    SNA: "Por eso yo soy andaluz y no español."

    Jajajajaja, lo que eres es más tonto que dos pegados.

  • Chela Prieto
    #44 Vota Vota

    1 i Chela Prieto 14-07-2012 16:23

    Tanto como la herencia de Chaplin...no sé yo.

  • SNA
    #45 Vota Vota

    0 i SNA 14-07-2012 16:27

    #42 quina creu

    Sácate la polla del culo antes de escribir. :)

  • NyaDrum
    #46 Vota Vota

    1 i NyaDrum 14-07-2012 17:11

    ¿Cuántos de los que han escrito aquí han visto la película? Dudo que sea un alegato pro-USA, pero de todos modos no se porqué os molesta tanto que se ría de un dictador, sea Gadafi o Bush. Por cierto, el nivel de los comentarios era y sigue siendo penoso, solo hay insultos, este tal SNA tendría que estar baneado. Señores de Público estas son sus normas por si no lo sabian:

    No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.

    No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos. Tampoco se admitirán insultos, comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio.

  • fmakhno
    #47 Vota Vota

    1 i fmakhno 14-07-2012 17:43

    Ser judío no es pertenecer a una raza (les hay blancos, negros, rubios, morenos, etc.) es ser seguidores de un dios, es un dios vengativo, rencoroso, sanguinario, que no duda matar a otros pueblos, a niños, a mujeres, ancianos para defender a su pueblo elegido Israel. Un Dios dado a la ira y hacedor de frecuentes castigos, tanto para su pueblo y mucho mas para los otros pueblos.

    Y Yahvé envió un fuego que devoró a 250 hombres (¡que estaban ofreciéndole incienso!)(Num. 16,35).

    Yahvé se enfadó, «y murieron 14.700 tragados por la tierra (Num. 17-14).

    Y lo degollaron al rey [por orden de Yahvé] junto con sus hijos y todo su pueblo (Num. 21-34).

    Después de la matanza de los madianitas, ordenada por Yahve (porque habían perdonado a los niños y a las mujeres) Moisés enfadó y dijo: maten a todos los niños varones, incluso lactantes y a toda mujer casada (Num. 31, 7-17).«Y aquel día degollaron 12.000 hombres y mujeres, la entera población de Aim» (Jos. 8). Etc.,etc., etc.

  • vayacante
    #48 Vota Vota

    2 i vayacante 14-07-2012 17:50

    Gato por liebre. Propaganda para los tontos que se creen más listos que nadie. Por que no ridiculiza a las potencias vencedoras, el Imperio Británico o Israel, por poner un ejemplo, o a los títeres que han colocado en libia, en vez de al finado Gadafi.

  • MICHAEL HARTMANN
    #49 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 14-07-2012 18:00

    El cineasta se ríe de un líder totalitario inspirado en Gadafi en su última película.

    --------------------------------------------

    este bufón le hace un flaco favor al genial >Chaplin que si viviera en estos tiempos le daría un ataque de ira , pues hay "dictadores" mantenidos por occidente que sobrepasan con creces a Gadaffi y basta leer la lista de sus perlas de democracia que es bastante larga para saberlo !

  • psychotHerapist
    #50 Vota Vota

    0 i psychotHerapist 14-07-2012 18:01

    Indignado14-07-2012 11:45

    #3 SNA

    España sí que es una bazofia.

    Por eso yo soy andaluz y no español.

    ==============================================

    Eso es una gilipollez como decir que quien es de Triana no es andaluz. Quien es andaluz es español, igual que quien es valenciano, gallego o vasco. Una cosa lleva aparejada a la otra.

    Otra cosa es que no te sientas español. Lo cual es respetable, aunque no le importe a nadie como te sientas.

    *

    hola. me dirijo a tí como tu peor pesadilla y enemigo ideológico. debe ser la 1ª vez que haces un puñetero comentario sin insultar, y sensato. sigue así.

    (es irrelevante: por eso no voto -me parece pueril jugar a ésto)

  • Luce
    #51 Vota Vota

    1 i Luce 14-07-2012 18:29

    #18 Indignado, pues para no conocer a Franco, bien que han hecho que su palacio sea la plaza de España de Sevilla... Que además ni se han molestado en quitar la bandera del bribón.

  • James Anthony
    #52 Vota Vota

    1 i James Anthony 14-07-2012 18:32

    Nada en contra de los judios, (Si de los sionistas) Marx y Trostky serían ateos y serían socialistas o comunistas, pero de lo que no hay ninguna duda es de que eran judios. (se pusieran el yámaka o no).

  • Luce
    #53 Vota Vota

    0 i Luce 14-07-2012 18:39

    https://maps.google.es/?ll=37.377417,-5.98518&spn=0.006561,0.006577&t=h°=90&z=18

    http://www.youtube.com/watch?v=i9qH93yZAdo&feature=player_detailpage#t=16s

    Seguro que os pone muy contento que Hollywood se acuerde de este país para hablar de villanos...

  • PicardoM
    #54 Vota Vota

    -1 i PicardoM 14-07-2012 19:29

    Para #3 SNA

    SNA es un auténtico peronista y todos los días reza:

    PER nuestro,

    que estás en mi sueldo,

    santificado sea el gobierno;

    venga a nosotros tu diezmo;

    hágase la vagancia

    tanto en Sevilla como en Granada...

  • superkutrex
    #55 Vota Vota

    1 i superkutrex 14-07-2012 20:57

    #15thckoo: muy buen comentario... has dado en el clavo.

  • José Alfonso
    #56 Vota Vota

    1 i José Alfonso 14-07-2012 21:08

    No se puede comparar a un genio como Chaplin con un tipo como Baron Cohen, que a falta de inteligencia sólo sabe tirar de groserías.

  • muletesion
    #57 Vota Vota

    0 i muletesion 14-07-2012 23:10

    Este actor ingles es muy bueno y lo demostro con borat.Pero esta ultima pelicula la a cagado un poco,

  • el niño la talega
    #58 Vota Vota

    0 i el niño la talega 14-07-2012 23:31

    Vuelvo a mandar el escrito, espero que esta vez no salga en blanco.

    Escribid con propiedad y conocimiento de causas: y no comparéis el eructo con ribetes de cagalera mental aguda y bodrio tremendo de Sacha Barón Cohen con El gran dictador de Charles Chaplin, El humor es una cosa muy seria, por eso es humor y te hace reír y llorar a la vez. Que lo que vendéis son titulares.

  • JorgeMeroño
    #59 Vota Vota

    0 i JorgeMeroño 14-07-2012 23:32

    Podría formar un trío con Los Morancos. Así de bueno es.

  • blablablabla
    #60 Vota Vota

    1 i blablablabla 14-07-2012 23:33

    Me encanta como critican algo que no han leido... porque la comparación que se hace en el articulo con la obra de Chaplin es superflua. IGNORANTES! Cuando el propio articulo dice que no son comparables, creo que el articulo pretende elogiar la obra de Chaplin más que la de Sacha. IGNORANTES!

  • patolucas
    #61 Vota Vota

    0 i patolucas 14-07-2012 23:51

    No he visto la película, si me da por verla sacaré mis propias conclusiones, de momento algunos ya lo están sacando leyendo un titular y limitándose a ver un trailer. No creo que este sr sea un pro-sionista ni nada por el estilo, provocador, seguro, mediocre mas seguro aun. En borat comienza ofreciendo una imagen tercemundista de tajikistán y la acaba dando del norteamericano medio dispuesto a defender cualquier guerra. No es tan sencillo, aunque si creo que está a años luz de Chaplin, pero eso es problema de quien escribió la editorial, que por comparar que no quede... saludos.

  • OAKLANDBERKELEY
    #62 Vota Vota

    0 i OAKLANDBERKELEY 15-07-2012 01:02

    Brüno era mas radikal.

  • sol negro
    #63 Vota Vota

    0 i sol negro 15-07-2012 01:45

    Espero que semejante bodrio panfleto-chicletero yanky no vaya a verla ni el tato con las entradas robadas.

  • teodoroadorno
    #64 Vota Vota

    2 i teodoroadorno 15-07-2012 01:58

    El pobre Sacha es el producto de la sociedad disfuncional británica. De una sociedad que no es sociedad, donde la pobreza y la injusticia se toma como un mal menor, parte del colorido de la pintura. Sacha es una muestra patetica de lo que es mala, muy mala comedia. A Sacha le da dinero precisamente porque para seguirlo hay que ser un disfuncional. Y la gente como Sacha no son tontos: ven el hueco comercial y lo atrapan.

  • Sucutún
    #65 Vota Vota

    2 i Sucutún 15-07-2012 05:35

    Nunca falta el idiota de turno, aquí tenemos al Sacha ... Que lo disfruten sus amos ... Y lacayos

  • bdlezo
    #66 Vota Vota

    1 i bdlezo 15-07-2012 09:32

    Qué bien han hecho su trabajo los amos de la propaganda mundial.

    Además de la cutrada de película esta, que seguro que ha sido encargada por la OTAN para justificar el bombardeo de Libia, y el próximo de Siria, a los españoles nos han colado a lo largo de muchos años la idea de que somos un desastre de pais, y el tema de los nacionalismos.

    Ahora, el simple foro de cualquier periódico como este sobre esta estupidez de película, se convierte en un conjunto de comentarios de gente que no se considera española sino andaluza (jajajajaja) y otros dicendo que España es un pais corrupto.

    Ridículo total. Si los hedge funds anglosajones leyeran todo esto (que seguro que no lo hacen) se partirían de la risa. Fijo que ambos temas (nacionalismos en España y campaña de prensa sobre nuestra corrupción) son parte de la agenda de los que diseñan la propaganda del Imperio occidental

  • Puigdendolas
    #67 Vota Vota

    1 i Puigdendolas 15-07-2012 11:18

    ¿Que Chaplin era mala persona?, ¿quiénes decían eso?. ¡Ah sí!, las estrellas de Hollywood que tenía que contratar porque la productora se lo imponía, que llegaban a rodar cuando les daba la gana, que venían con exigencias estúpidas (de las que tanto se celebran de las estrellas, que si quiero no sé cuántas toallas, champán...), que interrumpían los rodajes porque no se sabían bien el guión y había que repetir tomas y tomas o porque querían que se cambiase el guión...

    Naturalemente cuando a Chaplin lo quisieron pasar por el Comité de Actividades Antiamericanas, se vengaron de él y para la derecha reaccionaria era además un maldito comunista y lo sigue siendo, no se acepta más humor que el que no corroa a quienes tienen el poder.

  • javitere
    #68 Vota Vota

    0 i javitere 15-07-2012 11:36

    ¿El gran dictador? Mariano el facha.

  • Ludwig Magnicus
    #69 Vota Vota

    0 i Ludwig Magnicus 16-07-2012 12:12

    Chaplin tuvo la osadía de hacer frente al "amo" de Europa en su pleno apogeo. Ese es uno de los puntos en los cuales radica la grandeza de "El gran disctador".

  • 1Qalkiera
    #70 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 17-07-2012 14:52

    Creo que antes de juzgar la película habría que verla. Hay personas que me la han recomendado precisamente porque es muy crítica con el mundo occidental, ya que según ellas pone en boca de un dictador parecido a Gadafi, las frases y los ideales de muchos presidentes "democráticos" occidentales. O sea que lo que estaría dando a entender es que tanto los países occidentales como los del medio oriente, se parecen en sus políticas más de lo que a algunos les gustaría admitir. Algo que ya hizo anteriormente Charles Chaplin en su obra maestra: El gran dictador, donde critica el antisemitismo y la represión en la sociedad ambas lacras muy extendidas entonces no solo en la Alemania del III Reich sino también en los EEUU, y otros países aparentemente democráticos (Francia - caso Dreyfuss-, Reino Unido, etc.).

  • caylander
    #71 Vota Vota

    0 i caylander 11-08-2012 11:47

    Supongo que soy uno de los pocos que ha visto este filme, porque a pesar de las críticas inventadas de algunos y de los reproches a la autora de este artículo, el cual tampoco han leido muy bien ("No pueden compararse al mismo nivel ni se puede intentar demostrar que una es mejor que la otra porque, sencillamente, juegan en ligas diferentes y no sería justo para ninguna de las dos. Pero, pese a sus evidentes diferencias, que son muchas, hay una línea invisible que las une") ambas películas no pueden compararse, pero si os invito a escuchar atentamente los monólogos- discursos que se dan en ambas.

    un saludo y vayan al cine...

  • caylander
    #72 Vota Vota

    0 i caylander 11-08-2012 11:56

    antes de hacer un mal comentario, vean la película

    www.youtube.com/watch?v=YhCC85cNLF8

Cargando...

Cargando