El FBI recupera un Matisse de 1925 robado hace 10 años
Odalisca con pantalón rojo desapareció del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2003. Las autoridades estadounidenses detuvieron a dos personas en Miami acusadas de vender la obra sustraida
Imagen de la pintura recuperada por el FBI en un hotel de Miami. Felix Gerardi/EL UNIVERSAL/AFP
Se llama Odalisca con pantalón rojo, data de 1925, está valorado en tres millones de dólares (2,5 millones de euros, aproximadamente) y llevaba diez años desaparecido. Este cuadro del pintor Henri Matisse (1869-1954), que fue robado de un museo venezolano en 2003, ha sido recuperado recientemente en Miami (Florida, EE.UU.).
Varios agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llevaron a cabo la operación en la que, encubiertos, compraron la obra por la mitad de su valor en un lujoso hotel de Miami Beach, según informó en exclusiva el canal Local10. Las autoridades estadounidenses detuvieron entonces a Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de origen cubano, y a María Martha Elisa Ornelas Lazo, mexicana, acusados de intentar vender el Matisse sabiendo que era robado.
El juez estadounidense William Turnoff les denegó a ambos la libertad bajo fianza por considerar que podrían fugarse. De ser declarados culpables, ambos podrían afrontar una condena de hasta diez años de cárcel. Turnoff también pidió una investigación para que confirmar si el cuadro es el original que tenía el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Misterio resuelto
El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes. Fue la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber quien confirmó la sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, que ha sido un misterio no resuelto hasta ahora.
Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.
El Gobierno de Venezuela, por su parte, está a la espera de que se confirme la autenticidad del cuadro para solicitar su repatriación. "Ya estamos haciendo los trámites correspondientes con el fin de constatar primero si (la obra) es original", explicó a los periodistas la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.
10 Comentarios
-
Hay muy pocos pintores que mantegan un alto nivel en sus obras.
La gente se queda profana se queda con la imagen de los cuadros menos afortunados y así enjuician a algunos artistas.
El Gran Matisse era mucho más que este cuadro, afortunadamente.
-
http://nelygarcia.wordpress.com. Bonita obra de Matisse, donde la belleza de la mujer, se integra en la armonía de los colores, dándole un aire de intimidad.
-
Venezuela querrá, con razón, que se le aplique la seguridad jurídica internacional
-
No me parece su obra más afortunada, pero es Matisse. Comparar vosotros http://www.epdlp.com/pintor.php?id=307/
-
En cambio el juez españolito deja en libertad a los asesinos de Publio Cordón.
-
Mi madre pinta mejor... no es por nada
-
La exactitud no es la verdad.
-
Para #2 Nelygarcia
Si este mismo cuadro estuviera firmado así:
Juan Carlos García
Getafe, 1998
seguramente dirías como yo que vaya puta mierda de cuadro.
-
COMO LO COJA EL JUEZ SOCIALISTA BERMUDEZ SE LO DEVUELVE A LOS LADRONES...
-
http://nelygarcia.wordpress.com. Comentario nº 1- Se equivoca, me gusta la armonía de los colores y la belleza del desnudo, sin detalles, que no son necesarios para captar el conjunto; si fuera un desconocido, también me gustaría. Saludos.



Cargando...