'La educación prohibida' se libera en todo el mundo

Primera película estrenada en español íntegramente financiada a través del crowdfunding

DAVID BOLLERO LONDRES 12/08/2012 09:30 Actualizado: 12/08/2012 09:48

81 Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 83

Imagen del rodaje.

Imagen del rodaje.

'La educación prohibida' parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual.

'La educación prohibida' parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual.

El próximo lunes 13 de agosto se estrena a nivel mundial 'La educación prohibida', un largometraje argentino independiente, que se autodefine "documental y argumental" y parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. La cinta toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película". El argentino llama la atención sobre el hecho de que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".

El largometraje ha despertado el interés de buena parte de la comunidad; sólo su página de Facebook ha conseguido superar los 32.000 seguidores, "lo que para un proyecto independiente es todo un éxito", subraya Iacomella. Él mismo recuerda cómo "cuando el proyecto arrancó en 2008 no esperábamos que tuviera tan repercusión". Tanto es así, que en un primer momento los planes pasaban por realizar un corto, pero a medida que se fueron sucediendo las entrevistas el proyecto superó ampliamente las expectativas.

El largometraje no tenía guión, y el montaje se hizo en base al material conseguido

Finalmente, dos años de trabajo realizando 90 entrevistas, casi medio centenar de experiencias educativas alternativas y miles de kilómetros a las espaldas con nueve países en la hoja de ruta (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Méjico, Guatemala, Perú y España)... y otro año para montar todo el material surgido de una idea sin guion preconcebido, pero que ha conseguido, sin referirse explícitamente a conflictos estudiantiles como los vividos en Chile, Reino Unido o España, destacar la crisis actual en que está sumida la Educación.


De la práctica a la teoría

Iacomella explica que "el objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate", que se aborde el estado de la Educación, la escolarización y el aprendizaje; tres elementos íntimamente relacionados entre sí, matiza el activista, pero que se distinguen claramente en La educación prohibida.

"El objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate"

Las 45 experiencias educativas a lo largo de nueve países descritas en la cinta cumplen un doble papel: por un lado, "cuestionar el modelo actual, donde para mucha gente la escuela no es más una institución que monopoliza la Educación", apunta Iacomella, y por otro, "demostrar que no es una utopía, que se trata de experiencias reales más allá del plano teórico y están siendo llevadas ya a la práctica".

La película destila creatividad, no sólo en su planteamiento argumental, sino en su ejecución. A lo largo de 10 capítulos temáticos que mezclan documental con ficción se intercalan minutos de animación —hasta 30 en total— realizados con diferentes técnicas —en las que el software libre está muy presente— por artistas de diferentes partes del mundo que han colaborado a través de Internet. Todos estos ingredientes fueron, quizás, los que atrajeron a participar a estrellas del cine argentino como el actor Gastón Pauls, de Nueve Reinas, que se acercó voluntariamente al proyecto.


Proyecto libre 100%

Todo cuanto gira alrededor de La educación prohibida se empapa de la filosofía de la cultura libre y el open source. Iacomella, activista de la P2P Foundation, asegura que "desde el principio concebimos el proyecto como una manera de cuestionar el modo tradicional de hacer cine, no sólo en su producción, sino también en su financiación y distribución".

Así, el próximo lunes la cinta pasará a convertirse, según sus promotores, en la primera película estrenada en español y financiada íntegramente bajo la fórmula de crowdfunding. 'La educación prohibida' se adelanta así a 'El Cosmonauta', encargada de abrir camino en esta modalidad de financiación colaborativa hace años pero que acaba de finalizar su montaje y no verá la luz en la gran pantalla hasta mediados del año que viene.

"Conseguimos reunir algo más de 50.000 euros en poco más de un año con la participación de 704 coproductores"

"En un año y cuatro meses aproximadamente", relata Iacomella, "conseguimos reunir algo más de 50.000 euros con la participación de 704 coproductores". Para canalizar todas estas contribuciones, el equipo construyó su propio sistema con la plataforma de software libre Wordpress. Este espíritu colaborativo se ha trasladado, además, a las labores del subtitulado, que se realiza con la aplicación open source Poodle, y ya cuenta con subtítulos en español, catalán, inglés, francés o portugués, entre otros.

De cara a la distribución, Iacomella asegura que "siempre tuvimos claro, desde el principio, que ésta sería bajo licencia copyleft, puesto que el objetivo es que se difunda lo máximo posible". Además y dado que se trata de un proyecto independiente y no entra en el circuito comercial de salas de cine, el equipo ha preparado un despliegue internacional de más de 350 proyecciones.

"Todo el que quiera proyectar la película, tan sólo ha de enviarnos una solicitud con los datos y nosotros nos encargamos de publicitarlo en nuestro sitio web", indica el activista, "porque para nosotros es muy importante recuperar estos espacios para el diálogo, que la gente vea la película y hable de ello". Este sistema de proyecciones ha calado, con más de medio millar de solicitudes recibidas hasta el momento: "el día del estreno, la película se verá en 140 lugares del mudo", precisa Iacomella.

PUBLICIDAD

  • Gasteiz
    #1 Vota Vota

    34 i Gasteiz 12-08-2012 10:13

    Creo que el quinto poder es ya un hecho.

    El cuarto poder está siendo manipulado vilmente por intereses de empresas que ven en la información un producto que se vende y se compra. Si el producto no es del gusto del consumidor, se maquilla, se le cambia el envoltorio, se hace márketing, lo nos ha llevado a un gran drama. Los medios de comunicación "serios" ya no informan sino que nos cuentan historias que los grupos empresariales aprueban siguiendo criterios estrictamente comerciales.

    Por lo tanto, ¿dónde nos informamos para participar de una sociedad democrática? ¿Cómo podemos ser ciudadanos responsables sin informaciones fiables?

    Los medios de comunicación ya no son una fuente fiable, con pocas y muy honrosas excepciones.

    Las redes sociales sí nos ofrecen la oportunidad de escribir lo que sabemos y han conseguido desmontar "versiones oficiales" difundidas desde las instituciones.

    ¡Adelante quinto poder!

  • el guanche
    #2 Vota Vota

    25 i el guanche 12-08-2012 10:34

    ¡ EL CONOCIMIENTO TE HARA LIBRE,NO RENUNCIES A APRENDER AL NUEVO CADA DIA !!

    ¡ EL CONOCIMIENTO TE HARA LIBRE,NO RENUNCIES A APRENDER AL NUEVO CADA DIA !!

    ¡ EL CONOCIMIENTO TE HARA LIBRE,NO RENUNCIES A APRENDER AL NUEVO CADA DIA !!

    ¡ EL CONOCIMIENTO TE HARA LIBRE,NO RENUNCIES A APRENDER AL NUEVO CADA DIA !!

    -EL TRIANGULO PERFECTO: POLÍTICOS CORRUPTOS,BANQUEROS INSACIABLES Y CIUDADANOS APÁTICOS......http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/06/la-ecuacion-perfeca-politicos-corruptosbanqueros-insaciables-y-ciudadanos-apaticos/

  • sergio19
    #3 Vota Vota

    24 i sergio19 12-08-2012 10:39

    Sería muy importante que el señor Ministro de Educación, D. Ignacio Wert, se viera esta película y sacara importantes enseñanzas, que le sirvieran para que realizase una labor más coherente en su gabinete

  • Manoverde
    #4 Vota Vota

    25 i Manoverde 12-08-2012 10:47

    Me parece un proyecto interesantísimo.

    Gracias a todos los que lo hicieron posible.

    Un saludo

  • RicardoM
    #5 Vota Vota

    34 i RicardoM 12-08-2012 10:55

    La educación es el cambio. Es la única esperanza de vivir en una sociedad mejor.

    Lo que tenemos, lo tenemos gracias a la manipulación de la gente que no tiene ninguna capacidad de pensamiento crítico.

    Por eso es el gran objetivo de la derecha acabar con ella, para que la gente siga sirviendo sin cuestionarse.

    Argentina ... otra vez.

  • RicardoM
    #6 Vota Vota

    24 i RicardoM 12-08-2012 11:06

    13 de Agosto: Estreno Mundial de La Educación Prohibida

    ¿Dónde se puede ver?

    La película estará disponible para ver y descargar en nuestro sitio web: http://www.educacionprohibida.com.

  • OpaideMigueliño
    #7 Vota Vota

    19 i OpaideMigueliño 12-08-2012 11:10

    Elogio del estudio

    ¡Estudia lo elemental! Para aquellos

    cuya hora llegó

    ¡Nunca es demasiado tarde!

    ¡Estudia el «ABC»! No basta, ¡pero

    estúdialo! ¡No te canses!

    ¡Empieza! ¡Es preciso saberlo todo!

    ¡Tú tienes que gobernar!

    ¡Estudia, hombre en el asilo!

    ¡Estudia, hombre en la cárcel!

    ¡Estudia, mujer en la cocina!

    Anciano, ¡Estudia!

    ¡Tú tienes que gobernar!

    No tienes casa, ¡ve a la escuela!

    Muerto de frío, ¡adquiere conocimiento!

    Tienes hambre, empuña un libro: ¡Es un arma!

    ¡Tú tienes que gobernar!

    ¡No tengas vergüenza de preguntar, compañero!

    ¡No te dejes convencer!

    ¡Compruébalo tú mismo!

    El que no sabe por cuenta propia,

    no sabe.

    Controla tú la cuenta,

    que la tienes que pagar.

    Apunta con tu dedo sobre cada tema

    y pregunta: «¿qué es esto?»

    ¡Tú tienes que gobernar!

    Bertolt Brecht

  • gabi
    #8 Vota Vota

    23 i gabi 12-08-2012 11:22

    Muy loable proyecto, aunque la idea no sea nueva. Recordemos a A. S. Neill y su "Summerhill":

    - Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.

    - La felicidad como máxima aspiración de la educación

    - El amor y el respeto como bases de la convivencia

    - La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

    A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:

    - Ausencia de exámenes y calificaciones.

    - Asistencia no obligatoria a las clases.

    - La asamblea como órgano de gestión.

    - Ausencia de reprimendas y sermones.

    - Trato igualitario entre niños y adultos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

  • stalin1917
    #9 Vota Vota

    -1 i stalin1917 12-08-2012 11:28

    Estoy seguro: estos buenos capitalistas solo pretenden ganar dinero honradamente. Y llevar a sus hijos a colegios públicos. Y pagar a sus actores salarios decentes. Claro que sí... Esa empresa debe ser expropiada por el pueblo YA...

  • altermundista
    #10 Vota Vota

    29 i altermundista 12-08-2012 11:29

    #8 gabi,

    Tenemos un ejemplo más cerca: el colegio Trabenco, en Madrid. En Barcelona también hay algunas escuelas libres.

    En este colegio se da todo eso que dices, incluso se atrevieron a plantar a Esperanza Aguirre, que les obligó a presentarse a las pruebas ésas a las que obligatoriamente tienen que asistir anualmente para valorar el conocimiento del alumnado de Madrid.

    Tampoco usan los libros de texto de las editoriales, sino que el alumnado elaboraa cada año sus propios manuales.

    ¡Un beso!

  • jimenacs
    #11 Vota Vota

    17 i jimenacs 12-08-2012 11:31

    La cultura nos hará libres, por eso los fascistas quieren un pueblo inculto y de eso ya se está encargando wert que lo hace a sabiendas.

  • gabi
    #12 Vota Vota

    10 i gabi 12-08-2012 11:35

    Altermundista 12-08-2012 11:29

    Es cierto, altermundista. No sabes cuánto me alegra volver a leer tus comentarios!!!

    ¡Otro beso para ti!

  • alfaro
    #13 Vota Vota

    15 i alfaro 12-08-2012 11:49

    Me parece estupendo. Desde su primera idea, su intención, la concreción del proyecto ampliándose sobre la marcha, la forma de financiación y distribución y el objetivo que persigue.

    Ojalá la veamos muchos y sirva para concienciarnos a los que lo necesitemos.

  • Joanot47
    #14 Vota Vota

    7 i Joanot47 12-08-2012 11:49

    #8 gabi

    Sí, pero... esto es anterior y más cercano:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Moderna

    http://sagunto.cnt.es/wp-content/uploads/2011/02/FerrerGuardiaF1.-LaEscuelaModerna.pdf

    En vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=TSxmPP_FBd0

  • alfaro
    #15 Vota Vota

    6 i alfaro 12-08-2012 11:51

    #1 Gasteiz 12-08-2012 10:13

    Absolutamente de acuerdo. No se puede decir mejor y más claro.

  • alfaro
    #16 Vota Vota

    10 i alfaro 12-08-2012 11:57

    #3 sergio 1912-08-2012 10:39

    "Sería muy importante que el señor Ministro de Educación, D. Ignacio Wert, se viera esta película y sacara importantes enseñanzas,......."·

    --------------------------

    ¿Qué refrán prefieres? "Pedir peras al olmo" o "Dar margaritas a los cerdos".

    Un poco ilusorio tu deseo.

  • gabi
    #17 Vota Vota

    9 i gabi 12-08-2012 12:01

    Joanot47 12-08-2012 11:49

    muchas gracias por la información que me llega algo tarde para mis hijos a los que he buscado inculcar yo solita algo de espíritu crítico al margen de una educación, digamos, convencional.

    Pero puede que nos sirva para mis nietos que espero tener algún día.

    Un cordial saludo

  • kaloko
    #18 Vota Vota

    15 i kaloko 12-08-2012 12:02

    Michel Foucault, filósofo francés, dejó claramente expresado que las cárceles y las escuelas estaban diseñadas para que las estructuras de poder ejerzan dos claras funciones: vigilar y castigar.

  • anarkopunk
    #19 Vota Vota

    20 i anarkopunk 12-08-2012 12:07

    Hay varias escuelas libres en el estado español, pero al sistema no les interesa darles publicidad ya que se les caería las mentiras del sistema burgués de enseñanza.

    Anarquía y Libertad.

  • Joanot47
    #20 Vota Vota

    13 i Joanot47 12-08-2012 12:08

    #16 gabi

    Esperemos que con la que cae encontremos la vía para cambiar a mejor en todos los ámbitos, para que nuestros nietos no tengan que volver a vivir la necesidad de aprender rebeldía a hurtadillas y puedan desarrollarse integralmente en una sociedad más justa... Un saludo fraternal y gracias por todos esos silenciosos positivos que veo en mis comentarios...

  • Pez Banana
    #21 Vota Vota

    4 i Pez Banana 12-08-2012 12:10

    #8 gabi

    Mi humilde opinión es que no tiene nada que ver con Summerhill. Y la idea sí es nueva hablando de cine. Novedosa en todos los aspectos.

  • alicia3
    #22 Vota Vota

    14 i alicia3 12-08-2012 12:13

    Viendo una noticia o suceso en cualquier medio de comunicación, nos damos cuenta, lo diferente que puede ser, es necesario sacar la verdad, algo difìcil porque la verdad de cada uno es subjetiva, por esto hay que formarse bien y difícil conseguirlo. Por esta causa es tan importante LA EDUCACIÓN, ESCOLARIZACIÓN Y APRENDIZAJE. Este documental debe ser interesante porque plasma otra forma de hacer debate.

  • CamiloCienfuegos
    #23 Vota Vota

    9 i CamiloCienfuegos 12-08-2012 12:20

    Muchas veces en las carteleras latinoamericanas hay verdaderos tesoros que por culpa del cine comercial no nos llega a nuestras salas y muchas veces gracias a las descarga ilegal se pueden ver ya que no se necesita doblaje.

  • Mas Ideas
    #24 Vota Vota

    4 i Mas Ideas 12-08-2012 12:24

    "La Educación está formando a una ciudadanía servil al poder".

    El objetivo inicial del sistema educativo era "facilitar" la integración social, lo que ha degenerado en servilismo del poder Esto se vé mas claramente en las sectas, muchas de las cuales captan gente universitaria.

    El objetivo de la educación debe ser dar herramientas a la gente para su propio aprendizaje; aquello que le guste o crea que puede ser bueno. La educación no debe estar orientada a la sociedad, y por tanto a la competitividad social, sino al individuo. La cooperación real solo es posible entre individuos formados por y para si mismos. Para individuos que han ganado "la plaza de su propia oposición". La cooperación no es posible entre individuos que optan por la misma plaza en la administración o en la empresa; los "socialmente integrados".

  • martiniano
    #25 Vota Vota

    10 i martiniano 12-08-2012 12:33

    ¿Se ha parado alguien a pensar cuántas veces aparece en los currículos educativos y demás documentos oficiales, la palabra "tolerancia" (pon la otra mejilla), o los términos "valores democráticos" (no te vayas a salir de la raya), frente a la palabra, por ejemplo, "solidaridad" (qué poco aparece)?

  • willmaster
    #26 Vota Vota

    6 i willmaster 12-08-2012 12:42

    Sin altruismo, este proyecto y su fruto, la película, nunca hubiera sido posible. Este VALOR, junto con el de solidaridad y empatía, forman parte de los ingredientes básicos para esta "receta".

    Fruto de un pensamiento crítico, la película busca mostrar diversas realidades educativas existentes a día de hoy, desde la escuela tradicional a la Educación popular, de Paulo Freire.

    A través de estos modelos educativos podremos tener una conciencia crítica sobre qué consideramos y qué no consideramos la Educación.

    Esta película no es el fin. Es un medio más de propagación de ideas para que, poco a poco, entre tod@s, podamos desarrollar una mejor Educación.

    Para los que vayais a estar cerca de Vigo (Pontevedra, Galicia) mañana, deciros que a las 18:00 proyectaremos esta película en el Auditorio Municipal de Vigo (junto al ayuntamiento). Por supuesto, la entrada es libre y gratuita, faltaría más.

    Viva la distribución libre y el crowdfunding!

  • gabi
    #27 Vota Vota

    4 i gabi 12-08-2012 12:44

    Joanot 12-08-2012 12:08

    Cuando hablamos de espíritu crítico y rebeldía no sólo nos referimos, supongo, al sistema político-social y educativo que nos toca/ba vivir, sino al consumismo, la prepotencia, la ignorancia que sí urge combatir...

    ....levantándonos y saber decir que NO a tiempo

    http://www.youtube.com/watch?v=ebCgfZgg2hQ

    Pez Banana 12-08-2012 12:10

    No entiendo porque dices que la película no tiene que ver con la idea de Summerhill???

  • antoni jaume
    #28 Vota Vota

    5 i antoni jaume 12-08-2012 12:49

    Mas Ideas 12-08-2012 12:24

    «[...]

    El objetivo de la educación debe ser dar herramientas a la gente para su propio aprendizaje; »

    Frase vacía donde el vacío es abundancia.

    «aquello que le guste o crea que puede ser bueno.»

    Por ejemplo tortura la gente. ¿Quién puede decir que estos sea malo salvo un represor?

    « La educación no debe estar orientada a la sociedad, y por tanto a la competitividad social, sino al individuo.»

    La sociedad es justo lo contrario de lo que tú entiendes. Es la colaboración donde el individuo es la depredación.

    « La cooperación real solo es posible entre individuos formados por y para si mismos.»

    El lema de la derecha más extrema y retrógrada. ¿Hay gente que se muere de hambre mientras me harto hasta vomitar? ¡Que guay! Este tipejo ha cosechado un campo de trigo, yo solo no puedo con él, pero con tu ayuda podemos matarlo y quedarnos con el trigo que ha cultivado. Genuina cooperación entre individuos formados por y para si mismos.

  • antoni jaume
    #29 Vota Vota

    5 i antoni jaume 12-08-2012 12:51

    martiniano 12-08-2012 12:33

    «¿Se ha parado alguien a pensar cuántas veces aparece en los currículos educativos y demás documentos oficiales, la palabra "tolerancia" (pon la otra mejilla), o los términos "valores democráticos" (no te vayas a salir de la raya), frente a la palabra, por ejemplo, "solidaridad" (qué poco aparece)?»

    Tantas que los chavales deciden que son tonterías que no merecen su interés.

  • Mas Ideas
    #30 Vota Vota

    2 i Mas Ideas 12-08-2012 13:06

    #antoni jaume :12-08-2012 12:49

    "Frase vacía donde el vacío es abundancia"

    ¿Quien ha creado ese vacío de recursos pare el aprendizaje?

    "Por ejemplo tortura la gente. ¿Quién puede decir que estos sea malo salvo un represor?"

    Los torturadores prosperan ahora.

    "La sociedad es justo lo contrario de lo que tú entiendes. Es la colaboración donde el individuo es la depredación."

    La sociedad, sobre todo la democrática, es la colaboración de individuos.

    Tránquilo antoni jaume...el miedo no es buén consejero. ;)

  • QUEVIVANLASCAENAS
    #31 Vota Vota

    7 i QUEVIVANLASCAENAS 12-08-2012 13:23

    la educacion desde los primeros años esta al servicio de la ideologia imperante y la universidad que hasta hace poco se salvaba de ello ahora esta puesta descaradamente al servicio del mercado y de la empresa. y ya el caso de españa es de escandalo con una asignatura de catecismo que no de religion a cuenta del estado.

    me rio yo de aquellos que dicen que la educacion cura el fascismo. El fascismo tiene la capacidad de apoderarse de la educacion, domesticarla y devolvernosla reconvertida en algo util a sus propios fines

  • peperaYentera
    #32 Vota Vota

    15 i peperaYentera 12-08-2012 13:23

    Hay que enseñar a PENSAR, no a CREER.

  • serisyu
    #33 Vota Vota

    5 i serisyu 12-08-2012 13:28

    He seguido un poco d cerca la trayectoria de este proyecto. Espero tenga una acogida como se merece: Excelente.

  • barbantesa
    #34 Vota Vota

    9 i barbantesa 12-08-2012 13:47

    La educación..el derecho a que el pueblo pudiese acceder a la educación, como intrumento para liberarlo. La creencia cierta de que un pueblo ignorante es un pueblo esclavo y la creencia legítima de que la libertad y la cultura, el conocimiento, van unidos....sí..y así fue durante mucho tiempo...

    ..el acceso de las clases bajas a una educación pública y de calidad fue un logro de la izquierda que no hace ni 200 años que tiene vigencia.....

    ..pero como siempre, el sistema acaba invadiendo esos espacios para contaminarlos y desviarlos hacia sus intereses..la educación como instrumento del pueblo para generar individuos críticos..ahora mismo..en este momento, es todo lo contrario ..es un instrumento del sistema para generar individuos acríticos y dóciles con el poder

    ..hay que rebelarse, por dónde empezamos?..reivindicar fórmulas alternativas de educación está bien y siempre ha habido gente que ha tenido la conciencia (y también la posibilidad) de educar a sus hijos de otra forma....pero cómo hacemos para que no se quede sólo en la iniciativa de unos pocos "concienciados" cuyos hijos, además, al crecer deben volver a relacionarse con una gran mayoría proveniente de la educación oficial?

    hay colegios alternativos...decís algunos...y de qué sirven por sí mismos?..no sé yo si al final, se convierten para esos chavales que asisten a ellos, en guettos...de libertad..sí.,.pero en guettos al fin y al cabo...al alcance de unos pocos otra vez...no?? y qué hacen con lo aprendido si están solos como islas en un océano de cretinismo?..me parece que frustrarse...conozco casos, por eso lo digo....es un apunte...

  • Lume
    #35 Vota Vota

    4 i Lume 12-08-2012 14:02

    Mucho éxito!!

    Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo.

    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/03/el-modelo-escandinavo-de-bienestar.html

  • nu
    #36 Vota Vota

    1 i nu 12-08-2012 14:08

    #33 peperaYentera, yo añadiría que hay que aprende a percibir.

  • RESILIENT
    #37 Vota Vota

    10 i RESILIENT 12-08-2012 14:09

    La educación pretende ser otro de los aparatos de estado, herramienta fundamental de reproducción de la ideología del consentimiento.

    Bien por las escuelas y los educadores que en su tarea del día a día, son capaces de ser alumnos también y aprender y descubrir siendo críticos junto al resto de la clase.

    Esa es la "educación" que quiere destruir el PP pues es eso vital para sus fines.

  • dimeloalacara
    #38 Vota Vota

    4 i dimeloalacara 12-08-2012 14:15

    La educación es el futuro.

  • Orgullo y prejuicio
    #39 Vota Vota

    -5 i Orgullo y prejuicio 12-08-2012 14:18

    La educación pública se defiende estudiando y no haciendo el botellón como hacen la mayoría de nuestros jovenes

  • Opi
    #40 Vota Vota

    1 i Opi 12-08-2012 14:18

    Yo no me la pierdo.

  • stalin1917
    #41 Vota Vota

    0 i stalin1917 12-08-2012 14:20

    El estado debe adoctrinar a sus alumnos legándoles a ir a sus escuelas públicas. Que no exista otra alternativa más que la estatal.

  • CHARCO BAJO AGUA
    #42 Vota Vota

    2 i CHARCO BAJO AGUA 12-08-2012 14:27

    Cuando vea la película opinaré. El cine argentino es bastante bueno.

    Respecto a los proyectos educativos "innovadores" que te obligan que visitar regularmente al psicólogo, incluso el psicólogo que necesita de psicólogo, me dan que pensar si realmente funcionan.

    El fracaso escolar actual ya sea en España o Argentina está claro que hay corregirlo. Ahora bien miro el modelo "competitivo" chino y me pone los pelos de pùnta.

  • Nicran
    #43 Vota Vota

    7 i Nicran 12-08-2012 14:28

    Antes había títulos nobiliarios y ahora hay títulos universitarios. Algo hemos progresado, desde luego, al menos con esfuerzo y sacrificio (unos más y otros menos) lo puedes conseguir. Pero en el fondo su finalidad es la misma: un bonito título colgado en la pared que te abre puertas, vamos, poco que ver con la verdadera educación.

    - "Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." (Mark Twain)

    - "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada." (Albert Einstein)

    - "El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás." (Herbert Spencer)

    - "¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación." (Alejandro Dumas)

    - "Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual." (Alexis Carrel)

    - "El principio de la educación es predicar con el ejemplo." (Anne Robert Jacques Turgot)

    - "Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela." (Albert Einstein)

    - "La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción." (Severo Catalina)

    PD: sé que todas estas frases son interpretables de diferentes formas, que están sacadas de su contexto, sólo son eso, frases, que cada uno las interprete como quiera.

  • emiliokazan
    #44 Vota Vota

    6 i emiliokazan 12-08-2012 14:30

    Las películas con mensaje y encima con acción,sin aburrimiento.

    Ese es el cine que se necesita...divertir,educando.

    THAT'S ENTERTAINMENT.

    http://www.youtube.com/channels?feature=feed-promo

  • Fluir
    #45 Vota Vota

    0 i Fluir 12-08-2012 14:37

    Utopía: Aquello que por definición es inalcanzable.

    En cambio, el término EUTOPÍA significa:

    Aquello que Sí es posible realizar . .

    Esta concepción de lo que Sí es posible realizar,

    nos puede motivar a la realización de acciones concretas......

    ....... en función de nuestro ámbito evolutivo.

    Y del dicho al hecho:

    ¿Nos ponemos en marcha sin esperar a que lo hagan primero los otros?

    http://educacion-holistica.blogspot.com.es/

  • asesinoyague
    #46 Vota Vota

    3 i asesinoyague 12-08-2012 14:41

    http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/486989_423503244368935_1119506223_n.jpg

  • nu
    #47 Vota Vota

    1 i nu 12-08-2012 14:49

    ¡¡Genial iniciativa!!.

    Es un tema estructural. Uno sólo ofrece a los demás lo que se ofrece a sí mismo. La educación en este sentido, es fundamental.

    ¡¡Enhorabuena!!

  • Sidrón
    #48 Vota Vota

    7 i Sidrón 12-08-2012 14:53

    No se. No la he visto, pero me mosquea una cosa ¿por qué no aparecen Cuba y Venezuela y si Colombia o México?

  • RESILIENT
    #49 Vota Vota

    5 i RESILIENT 12-08-2012 14:59

    La escuela no lo es todo en la educación y la enseñanaza ni puede asumir toda la responsabilidad de lo que se genera pues solo es un nivel más en la formación de una persona..

    Por ejemplo, el inefable Felip Puig, fue es su tiempo alumno de una de esas escuelas libres.

  • emiliokazan
    #50 Vota Vota

    1 i emiliokazan 12-08-2012 15:05

    http://www.youtube.com/watch?v=2ud1zKcAgD0

  • Everlasting Troll
    #51 Vota Vota

    3 i Everlasting Troll 12-08-2012 15:18

    A dia de hoy el mejor sistema educativo lo tienen los paises nórdicos: homogeneidad en el alumnado y estricto respeto al profesor.

  • emiliokazan
    #52 Vota Vota

    1 i emiliokazan 12-08-2012 15:23

    http://www.youtube.com/watch?v=WQIvhotZSUw&feature=list_other&playnext=1&list=AL94UKMTqg-9BVaQJTOWEqQxwHpeXgDm_h

  • emiliokazan
    #53 Vota Vota

    1 i emiliokazan 12-08-2012 15:25

    http://www.youtube.com/watch?v=GTPdVK7OFDg&feature=fvwrel

  • taquesico
    #54 Vota Vota

    -4 i taquesico 12-08-2012 15:58

    He de recordar que todas las leyes educativas de mayor duración en España han sido promulgadas por el PSOE. El PP no llegó a implantar ninguna en los ocho años de gobierno.No sé, digo esto porque hay comentarios que afirman que la intención de la derecha es que la gente no piense ¿Y cual es la intención de la izquierda? Porque yo en este país no veo que las personas sean demasiado críticas con la educación del PSOE.

  • Guayana
    #55 Vota Vota

    0 i Guayana 12-08-2012 16:22

    El periodista autor del artículo, David Bollero, debería tener más respeto con México y no cambiarle el nombre al país.

  • Mar de Rojan
    #56 Vota Vota

    3 i Mar de Rojan 12-08-2012 16:35

    La cultura como todos los actos mundanos es un cuerpo que muda la piel *como la serpiente, que sigue creciendo" y hay maneras que apuntan tan justas como necesarias. La transformación de varios siglos enquistados "modelo colonial":) es una ruina, una "pupa" que debemos convertir en crisálida (crisisalida;).

    El Hombre será lo que quiera ser... (o le dejen, que hay quien se empeña en el veneno como su meta) La excencia reside en el aprendizaje correcto y veraz y este en "la memoria" que al fin es lo que somos y comportamos. Desaprender los dictados, la educación funcional de pertenencia a un ente demostrado sin sentido, es una tarea obligada -no opcional- debemos renovar las interdependencias sociales "correlación de fuerzas" hacia el compromiso de los valores humanos elementales, desoyendo a los egoistas ambiciosos y reconvirtiendonos en personas "asequibles" para el resto de la comunidad. "Posiblemente de manera irracional hay quién hace causa con algún contuvernio o grupo que pretende eternizar sus privilegios y estados dañinos, cayendo en la desesperación envenenan a sus paisanos, les hacen aciaga la vida y porvenir, les citan a la guerra y el caos, al sufrimiento...de estos debemos guardarnos.

  • soy republicana
    #57 Vota Vota

    7 i soy republicana 12-08-2012 18:02

    Cuanto menos cultura más fácil el adoctrinamiento y control de la sociedad, para ejemplo lo de este gobierno poniendo a un cretino retrógrado en el Ministerio de Cultura y dictando leyes para hacer de la enseñanza pública un mero trámite sin ninguna calidad,

  • SePeOr
    #58 Vota Vota

    6 i SePeOr 12-08-2012 18:19

    #55 taquesico

    Si te parece poca implantación los cuarenta años de dictadura en todos los campos de la enseñanza, hasta el punto de asesinar a miles de personas sólo por su ideología, o adoctrinar a fuerza de repeticiones, hasta conseguir el atontamiento de la mayoría de la población. La suerte de España es que no consiguieron matarlos ni adoctrinarlos a todos, de lo contrario habría muerto la inteligencia.

  • camper
    #59 Vota Vota

    -6 i camper 12-08-2012 18:45

    Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder;

    Como ejemplo tenemos la LOGSE,y educación para la ciudadania...

  • Jorge Pulido
    #60 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 12-08-2012 18:47

    Charlatanismo cultureta verborreico para consumidores de izquierda radical y alternativismos varios¿porteño?

  • rompeolas
    #61 Vota Vota

    1 i rompeolas 12-08-2012 18:49

    Hasta no ver la película no voy a comentar sus contenidos. la noticia es la forma de financiación y me parecen bien apoyar a proyectos nuevos, que puedean aportar algo.

    Sin embargo, veo muchos comentarios ilusos e ingenuos sobre la calidad de la educación. Como alguien que lleva treinta años delante de la pizarra sin haber perdido el entusiasmo y sin haberme escaqueado jamás en puestos de cantamañanas(liberados sindicales, ceps, educadores de calle...ect), he aprendido cuatro cosas sobre educación y sobre el bagaje que debemos darle a nuestros jóvenes cuando dejan los institutos.Hay que hacer auto crítica, señores y señoras, muchos de los dogmas y chifladuras izquierdosas que se han aplicado con bastante alegría en los centro públicos en los últimos años, han dejado en la calle a una juventud que no sabe hacer una cuenta de sumar ni con los dedos, que no leen nada de nada, que escriben con faltas bestiales, que no saben trabajar con las manos, ni realizar ninguna tarea doméstica ni labor de campo, que no hablan inglés (ni leen ni escriben), que no votan o han votado en masa al PP siendo de familia obrera, que beben demasiado y fuman muchos porros. ¿ todavía creemos que sin organización, método, rigor y trabajo duro alguien aprende algo? ¿ Hay quien crea que el espíritu crítico se desarrolla dejando que los niños y jóvenes decidan ellos lo que quieren aprender y organizar ellos su currículo? Los profesores, los buenos profesores , muy bien formados y con muchas ganas de trabjar son la clave, son guías de montaña, llevan al alumnado a la cumbre y tienen que exigir, y motivar y animar, pero exigir. Acabamos de ver las olimpiadas. Son un ejemploo, ¿Cuánto trabajo hay detrás de las medallas? Pero no queremos ser competitivos. Hay que hacer juegos donde nadie gane.¿ Cuántas veces lo hemos oído?

    Los mejores currículos universitarios se van al extrtanjero¿ quien se va a quedar aquí? Tenemos una juventud, que son millones de inempleables. Les hemos enseñado muy mal.

    No sé que cuenta el vídeo, espero que no sea el mismo rollo de cuando yo era jóven, el alumno sabe tanto como el maestro, los niños deciden lo que quieren aprender. Las cosas que cuesta enseñar: operar sin calculadora, leer bien, hablar idiomas ...las irán aprendiendo por arte de magia, el maestro está para animar en la clase no para enseñar cosas concretas....y un largo etcétera.

  • honorato
    #62 Vota Vota

    3 i honorato 12-08-2012 18:56

    ¡Qué contenta estará la Santa Mafia! ¿verdad? Estos trabajos en pro de la cultura laica y demás no les va a gustar pero que nadita. Pues que se joda el cocodrilo.

    Salud

  • antoni jaume
    #63 Vota Vota

    3 i antoni jaume 12-08-2012 19:28

    El problema de la LOGSE es que en la medida que sé, se basa en el sistema educativo de los EEUUA. Y el resultado que da allí es semejante al que da aquí. Hasta podría decir que peor dado que disponen globalmente de más recursos, pero faltaría a la verdad si no dijese que también da resultados mejores que los de Finlandia en algunos casos: allí donde el nivel de pobreza es semejante justamente a Finlandia. Además esta pobreza es relativa, y sospecho que comparado con lo que tenemos aquí resultaría bastante 'rica'. Creo que la gente no tiene conciencia del bajo nivel cultural de la sociedad española, y ello hace que la escolarización no puede apoyarse en la sociedad para que la ayude a que los escolares logren todo lo que pueden dar de si. Recuerden el primer factor son los padres, hace unos años un estudio en Francia resaltaba que los mejores alumnos eran aquellos cuyos padres eran profesores de secundaria. En cambio todos sabemos que los chavales de medios familiares desfavorecidos tienen muchas dificultades para siquiera aprobar, no digamos destacar. En este último caso si el medio social externo a la familia viera la cultura y la educación como algo importante de lograr, la escuela tendría alguna oportunidad de superar las trabas. ¿Pero veis que esto sea el caso?

  • antoni jaume
    #64 Vota Vota

    5 i antoni jaume 12-08-2012 19:30

    camper 12-08-2012 18:45

    «Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder;

    Como ejemplo tenemos la LOGSE,y educación para la ciudadania...»

    Para alguien servil al poder, eres un ejemplo preclaro. Para un poder que quiere siervos: el PP.

  • SIDDHARTA
    #65 Vota Vota

    5 i SIDDHARTA 12-08-2012 19:34

    Esto sí es un gran acontecimiento...está naciendo un nuevo poder, ¡El 5º Poder!, tal como se refiere a este fenómeno el compañero GASTEIZ, y que pertenece a los ciudadanos.

    La formación y la información que actualmente está bajo control de las oligarquías, puede tener los días contados. Aquí tenemos dos razones, dos poderosas razones para creer en esa posibilidad: una película realizada con fondos de miles de ciudadanos de todo el mundo...y cuyo contenido es la denuncia de los tendenciosos sistemas educativos...y la propuesta de nuevos procedimientos que ayuden a formar a las futuras generaciones con métodos pedagógicos que no les supongan un corsé para la imaginación, la creatividad y el desarrollo integral como individuos libres.

  • Juan Lorenzo
    #66 Vota Vota

    0 i Juan Lorenzo 12-08-2012 19:42

    Sinceramente, lo que de verdad me preocupa es la ausencia de un guión previo. En estos casos suele ser una lotería que difícilmente acaba tocando. Suelen ser las circunstancias las que te acaban levando por unos derroteros o por otros. Personalmente me gusta tener las ideas claras antes de empezar; eso no quiere decir que sobre la marcha se vayan retocando cosas, esto es lo normal. El tema de la educación es fundamental y el espíritu crítico también. Habrá que ver qué ha salido.

    La otra cuestión son los intereses de distribución. Espero no tenerlo muy difícil para vera. Vamos a ver.

  • barbantesa
    #67 Vota Vota

    5 i barbantesa 12-08-2012 19:49

    ...lo importante es qué entendemos por educación y hoy por hoy por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento... por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo..... la sociedad predominante capitalista pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación....si queremos una transformación global de la sociedad... debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación..buscar inculcar en los niños el apoyo mutuo, la solidaridad la libertad, la igualdad ético colectiva la dignidad y la responsabilidad, eso que llevará la dicha y el bienestar al ser humano.

    ...dónde se ve eso en el sistema educativo actual..tanto de los programas educativos del PP como del Psoe?..

  • luis millan
    #68 Vota Vota

    2 i luis millan 12-08-2012 20:24

    Poco a poco y a trompicones, gracias a Dios y pesele a quien le pese el mundo se abre camino y sigue adelante y Ferrer y Guardia nos sonríe desde su tumba .

  • RicardoM
    #69 Vota Vota

    7 i RicardoM 12-08-2012 20:53

    taquesico,

    Partes de una premisa absolutamente falsa :

    "¿Y cual es la intención de la izquierda? Porque yo en este país no veo que las personas sean demasiado críticas con la educación del PSOE."

    ¿PSOE e izquierda?

    PP y popular.

    Wert y cultura.

    Una asociación absurda.

  • Mago de Oz 2012
    #70 Vota Vota

    3 i Mago de Oz 2012 12-08-2012 22:39

    Esto me hace reflexionar sobre el Gobierno del PP. Un ministro de Educación que no ha sido profesor, una ministra de Trabajo que no trabajó en la vida, un ministro de Economía que fracasó en un banco y que estafó con preferentes, un ministro de Defensa que no tiene ni puta idea de qué es el Ejército... Y en la Presidencia hemos pasado de tener al inútil de ZP a tener al que perdió dos veces contra él.

    http://elmagoindignadodeoz.blogspot.com

  • Maravillana
    #71 Vota Vota

    5 i Maravillana 12-08-2012 23:13

    "Viva l'Escola Moderna" Dijo Ferrer i Guardia antes de ser fusilado por los sicarios de los borbones y el clero.

    O pública o privada, nunca concertada. Por una escuela pública de calidad, gratuita y laica 100%

    Viva Paulo Freire, añado. Y sumo mi voz:

    ¡¡¡ Viva l'Escola Moderna del secle XXI !!!

  • en tierra hostil
    #72 Vota Vota

    2 i en tierra hostil 13-08-2012 00:39

    quizá esta crisis nos acerque más hacia un modelo de educación diferente donde la commpetitividad deje de ser prioritaria y el apoyo mutuo sea lo normal.

  • atenhea
    #73 Vota Vota

    2 i atenhea 13-08-2012 09:15

    COMO ES DE EDUCACION LO PONGO AQUI

    Los privilegios de la Iglesia en la Educación española condenan a miles de docentes al paro

    Los profesores de religión se libran de ser despedidos por la gracia de Dios

    Los sindicatos no saben cuántos interinos se quedarán en la calle el curso 2012-2013, aunque estiman que unos 80.000 empleos docentes pueden ser eliminados. Lo que sí saben todos es que los profesores de religión no se verán afectados por los recortes del PP, o ligeramente implicados, como tampoco han visto reducidas sus nóminas en verano, a pesar de que al resto de los interinos no les han pagado ni julio ni agosto. Y todo ello por la gracia de Dios, o mejor dicho, por la del obispo de turno, que todos los años colocan a dedo a miles de educadores que le cuestan a las comunidades autónomas cientos de millones de euros.

    http://www.elplural.com/2012/08/12/los-profesores-de-religion-no-son-despedidos-%E2%80%9Cpor-la-gracia-de-dios%E2%80%9D/

  • yonosoyunlogo
    #74 Vota Vota

    0 i yonosoyunlogo 13-08-2012 11:33

    Nuestro sistema educativo es una farsa. Se reduce a una competición en las predeterminadas materias por nuestros gobernantes. Y si ellos las han puesto ahí, por algo será. Si Punset (que es a la ciencia lo que la Inquisición fue en su tiempo) es la imagen de ciencia en este país..... ¿Qué podemos esperar? Desde Europa cambian el sistema educativo y se define como "periodo de aprendizaje para encajar en el sistema laboral".......

    La salida a este injusto mundo está en las escuelas, en la educación de la juventud, la esperanza está en las siguientes generaciones... y mientras continuemos con este sistema educativo, mal vamos.

    Debería enseñarse a nuestros hijos asignaturas como:

    entendimiento del poder,

    solución pacífica de conflictos,

    elementos de las relaciones amorosas,

    personalidad y autocreación,

    cuerpo, mente y espíritu: ¿cómo funcionan?,

    dedicación a la creatividad,

    celebración del yo, valorar a los demás,

    expresión sexual jubilosa,

    justicia,

    tolerancia,

    diversidades y similitudes,

    estudio de la ética,

    conciencia creativa y poder mental,

    honestidad y responsabilidad,

    visibilidad y transparencia,

    ciencia y espiritualidad...

    Actualmente sólo se enseña información sobre hechos en vez de formar mentes críticas y creativas.

    un desastre.

  • esclava legión
    #75 Vota Vota

    1 i esclava legión 13-08-2012 12:19

    Las redes sociales sí nos ofrecen la oportunidad de escribir lo que sabemos y han conseguido desmontar "versiones oficiales" difundidas desde las instituciones.

    ¡Adelante quinto poder!

  • alexanxo
    #76 Vota Vota

    0 i alexanxo 13-08-2012 12:45

    " La ignorancia es el origen de todos los males." Aristoteles. Una verdad irrebatible , en esta pagina lo comprobamos todos los dias del año.

  • advenedizo
    #77 Vota Vota

    0 i advenedizo 14-08-2012 00:59

    veleidades intelectuales cuando empieza a faltar el pan en la mesa.

  • alfanui
    #78 Vota Vota

    0 i alfanui 20-08-2012 09:17

    He visto el documental i si bien el lenguage que usa es de izquierdas el contenido real no me lo parece tanto . Entre otras cosas se dice que la escuela pública fue una creación del estado reaccionario prusiano para lavar el cerebro de la gente,ignorando que la primerea vez que se defiende la ensseñanza pública fue en el Manifiesto Comunista . Además defiende movimientos como los de "la edecación en casa" i la pedagogia constructivista que han sido denunciados por gente de izquierdas como reaccionarios...También hace una defensa de la libertat de los padres a escoger la enseñanza de los hijos ( FAES dixit ).Me parece un documental poco riguroso y confuso.

  • el pasmao
    #79 Vota Vota

    0 i el pasmao 01-09-2012 18:35

    Amiga 'atenhea' #73,

    Entiendo tu preocupación por cuanto que los enseñantes de religión se encuentran 'a salvo' de ser despedidos de sus puestos de trabajo. No obstante, igualmente entiendo que los llamados privilegios de la iglesia católica se traducen en este caso en una ventaja adicional para quienes, en más de una ocasión se han visto abocados a 'macharse' debido a ciertas 'actitudes' pecaminosas por tratarse de personas 'amancebadas' con otras previamente casadas, divorciadas, etc. ALGO QUE ENCUENTRO ABSOLUTAMENTE NORMAL EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.

    Lo que antecede no supone, créeme defensa de tipo alguno de la iglesia católica (minúscula) por cuanto soy ateo...

    Un cordial saludo amiga...

  • petrushoy
    #80 Vota Vota

    0 i petrushoy 26-09-2012 23:47

    ¡OH AH! Han descubierto America (y nunca mejor dicho), todo este rollo estámuy desfasado, ya en los 70-80 estuvo muy en boga en España y no ha servido de nada, suena muy bien pero es como hablar de hollar la luna a los neardentales, seamos realistas, hoy por hoy hay que ir pasito a pasito y puede ser muy perjudicial para los niños de America Latina...

  • Trigolimpio
    #81 Vota Vota

    0 i Trigolimpio 03-11-2013 11:36

    Esta película ("La Educación Prohibida") tiene un trasfondo totalmente ideológico, ya que propone una nueva propuesta de reorganización del sistema, a partir del adoctrinamiento libre de los niños. Bajo el argumento de buscar un sistema educativo que busca mejorar la sociedad actual desde todos los puntos de vista, rescata las viejas fórmulas comunistas anarcosindicalistas, basadas en la ruptura del conomimiento actual, del sistema neoliberal y la imposición de un colectivismo de extrema izquierda. Ya que los niños se organizan solos sin el concurso del profesor, que solamente asesora y reconduce intelectualmente.

No se admiten más comentarios en esta noticia