Público
Público

Wert justifica la subida del IVA con la recaudación por el estreno de la película ‘Tadeo Jones’

Los ingresos por IVA de los dos últimos fines de semana desde la subida del 8 al 21% superan en 2 millones de euros lo recaudado las mismas fechas del año pasado

 

J. LOSA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha echado mano a los datos de recaudación por IVA de la recién estrenada película española Tadeo Jones para avalar las bondades del ‘tarifazo' que desde el 1 de septiembre ha comenzado a aplicarse. Los ingresos por IVA de los dos fines de semana desde que se implantara la subida del 8 al 21% han sido de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.

'Parece que los anuncios del apocalipsis han sido prematuros', ha asegurado el ministro tras leer estos datos y en referencia también al informe que encargó el sector cultural a una firma consultora y que el portavoz socialista José Andrés Torres Mora se ha encargado de divulgar.

Según este informe, el aumento de 13 puntos en el IVA de la música, el cine y las artes escénicas tendrá consecuencias trágicas para el sector. Las cifras son demoledoras: 4.226 puestos de trabajo directos, el cierre de un 20% de empresas, una pérdida de 533 millones de euros de ingresos y 43 millones de espectadores menos.

Wert ha insistido en los buenos datos recaudatorios de las dos últimas semanas y ha afirmado que se trata de 'una realidad constatable' y ha aprovechado para remarcar que las medidas tomadas no son 'consecuencia de la improvisación, sino de una caída en la recaudación'.

La diputada de CiU, Montserrat Surroca, también interpeló al responsable de Cultura y calificó de 'desproporcionada' la subida y advirtió de que sus consecuencias serán 'nefastas' para el sector. Surroca ha puesto como ejemplo la 'protección' que otros países ejercen sobre el sector cultural con tipos reducidos, como en el caso Irlanda, Portugal, Italia o Francia, e incentivos fiscales potentes para el mecenazgo. 'Las prioridades del Gobierno han sido confusas y poco explicitadas en materia cultural', ha criticado pidiendo un 'impulso de la nueva Ley de Mecenazgo' y que el Ejecutivo 'reconsidere la subida del IVA'.

Wert ha insistido en que con los datos ahora mismo existentes 'no se constata que la aplicación del tipo general haya conllevado efectos negativos'. 'La realidad dice que frente a los 28 millones de espectadores que supuestamente se iban a perder, por ahora tenemos 150.000 espectadores de cine más en dos fines de semana. Y en recaudación también supone multiplicar por tres la del mismo periodo del año pasado', ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias