Ian Gibson: "Las dos Españas siguen enfrentadas sobre todo por culpa de la derecha"

El hispanista presenta en Málaga 'La berlina de Prim', una obra sobre el magnicidio del general con el que ganó el Premio de Novela Fernando Lara

EFE Málaga 19/09/2012 16:57 Actualizado: 19/09/2012 20:12

42 Comentarios

 

Media: 4.68

Votos: 47

El hispanista Ian Gibson, en el cementerio inglés de Málaga. EFE

El hispanista Ian Gibson, en el cementerio inglés de Málaga. EFE

El hispanista de origen irlandés Ian Gibson, envuelto en un debate sobre el estado del sumario sobre el magnicidio del general Prim a raíz de su último libro, ha lamentado hoy que "en España se acusa de mentir con demasiada facilidad, incluso en el hemiciclo del Congreso".

"Han dicho que no he visto el sumario, y que soy un mentiroso, pero he visto en microfilme lo que queda del sumario, que tenía 18.000 folios", ha afirmado Gibson, que ha presentado en Málaga La berlina de Prim, con el que ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara. "El sumario desapareció y en 1960, durante el franquismo, un juez de Reus lo descubrió, pero estaba medio destrozado y se habían robado documentos", ha añadido. "Un señor dijo que no había visto el sumario, pero lo vi en los juzgados de la plaza de Castilla. Vi los ochenta tomos muy bien encuadernados, pero si los abres, ves que la mitad está destrozado", ha dicho Ian Gibson, que no entiende "este tipo de odios".

"Los perdedores también tienen derecho a su memoria" 

Para la presentación en Málaga, ha elegido el Cementerio Inglés, donde está la tumba del británico Robert Boyd, "que dio su vida y su dinero por la libertad" junto al general Torrijos. El protagonista de la novela es un hijo de Boyd, Patrick, que ha creado para la ficción, fruto de una relación con una mujer de Algeciras mientras preparaba su expedición, por lo que es "medio andaluz y medio irlandés, una buena mezcla".

Gibson cree que el "principal inductor" del crimen del general Prim fue el duque de Montpensier, un multimillonario afincado en Sevilla que quería ser rey de España, a lo que se opuso el general, lo que generó "un rencor espantoso" en el aspirante al trono, que tenía "dinero suficiente para borrar las huellas, porque los asesinos desaparecieron".

"Gibraltar es un gueto británico en el corazón de Andalucía: me parece horrendo" 

Dentro de la novela hay distintos guiños a obras literarias, a la actualidad y a lugares como Gibraltar, un sitio que Gibson reconoce "detestar". "Es un gueto británico inserto en el corazón de Andalucía, y me parece horrendo. Querría verlo convertido en una gran universidad bilingüe", ha señalado. Para el hispanista, España "tiene problemas con su identidad y no asume su historia", pero tiene "un potencial único en el mundo".

Si le preguntan, comparte la apuesta de su "amigo" José Saramago por una "República Federal Ibérica, con Portugal incluido, si quieren, y hay un 40% [de portugueses] que se lo están pensando". Por otra parte, considera "muy decepcionante" la "actitud de la derecha en la recuperación de la memoria de la Guerra Civil y la represión franquista", porque "con magnanimidad se resolvería de la noche a la mañana". Según Gibson, "los perdedores también tienen derecho a su memoria y a la recuperación de los restos de los fusilados".

Ha lamentado "que sigan las dos Españas enfrentadas, sobre todo por culpa de la derecha", y cree que si esto "se resuelve, hay muchas posibilidades de salir de la crisis y de ser un gran país, como puente entre culturas", algo que es su "sueño de hispanista". "Todo el proyecto se estropeó con la guerra, la represión y la dictadura. Ahora estamos en democracia y tenemos una derecha que no me satisface, pero un poco más razonable que la anterior".

- Ian Gibson: "Santiago Carrillo no fue el inductor de la matanza de Paracuellos"

  • tilltheeggs
    #1 Vota Vota

    38 i tilltheeggs 19-09-2012 17:32

    Completamente de acuerdo

  • Pico y Pan
    #2 Vota Vota

    54 i Pico y Pan 19-09-2012 17:39

    Una verdad como un templo. Hacer memoria sobre la dictadura, les hace mucho daño, y un gran cargo de conciencia, si es que tienen.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • garalzzz
    #3 Vota Vota

    44 i garalzzz 19-09-2012 17:51

    La derecha debió haber sido más civilizada y haber cooperado en la búsqueda de fosas comunes y en su apertura y haber demostrado arrepentimiento y deseos de que horrores como estos no se vuelvan a producir jamás en nuestro territorio. En lugar de eso han estado entorpeciendo los trabajos, han seguido portándose con el orgullo y la soberbia de los vencedores y tratando siempre de humillar y de alguna manera burlarse de las víctimas y sus familiares. Eso es lo que tenemos; las heridas de esa manera no cicatrizan.

  • Tinejo
    #4 Vota Vota

    20 i Tinejo 19-09-2012 17:59

    Quien llama algo así a Gibson a aquel que busca la verdad es que, precisamente, tiene permanente miedo a la verdad.

    http://casaquerida.com/2012/09/18/dos-versos-libres-que-se-esfuman-en-una-distancia-cercana/

  • kufisto
    #5 Vota Vota

    -18 i kufisto 19-09-2012 18:07

    Estoy hasta las pel0tas de este malmetedor hijo de la gran bretaña

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/se-les-acaba-la-bilis.html

  • wiki84
    #6 Vota Vota

    18 i wiki84 19-09-2012 18:13

    No hay que ser un hacha para darse cuenta de eso...

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • EKAZAN
    #7 Vota Vota

    48 i EKAZAN 19-09-2012 18:19

    Completamente de acuerdo con Ian Gibson ,

    en que continúan habiendo dos Españas,

    y que la de la derecha es guerracivilista total....

    Ahí está la fiel infanteria de la caverna mediática,

    reclamándola desde buena mañana, hasta la noche.

  • erasme
    #8 Vota Vota

    36 i erasme 19-09-2012 18:21

    UNA VERDAD COMO UNA MONTAÑA. GRACIAS SEÑOR GIBSON POR SUS ESTUDIOS SOBRE NUESTRA SOCIEDAD.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #9 Vota Vota

    24 i MELOCOTON DESTROYER 19-09-2012 18:34

    Cuando no se tienen ideales el ideal es estar en contra del otro.

  • alma veloz
    #10 Vota Vota

    28 i alma veloz 19-09-2012 18:36

    LA DERECHA SIEMPRE TIENE MUCHO QUE OCULTAR, SON HIJOS DE LOS OPRESORES QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA, SE HICIERON CON LOS BIENES, TRABAJO Y VOLUNTADES DE LOS MÁS HUMILDES, AMPARADOS POR LA CARPETOVETÓNICA IGLESIA CATÓLICA, TRAIDORA DEL MENSAJE CRISTIANO Y AMEDENTRADORA DE LOS IGNORANTES.

    MIRAMOS EL PATRIMONIO DE LA FAMILIA FRANCO?

    Y DE SUS ADLÁTERES GOLPISTAS?

    Y EL CORTE INGLÉS?

    Y MARIANO?

    EN FIN, CON LAS CARTAS MARCADAS, LA PARTIDA, LA GANAN LOS DE SIEMPRE,....PERO, "NO CONVENCERÁN".

  • churruca
    #11 Vota Vota

    40 i churruca 19-09-2012 18:41

    Tiene toda la razón, señor Gibson, tenemos una derecha espantosa, ultra, casposa y cerril

  • judascabreadote
    #12 Vota Vota

    32 i judascabreadote 19-09-2012 19:29

    Españolito que vienes al

    mundo te guarde Dios

    Una de las dos Españas

    ha de helarte el corazón.

    Han pasado 73 años y medio desde su muerte Sr Machado,y los fascistas nos siguen helando el corazón.

  • Fuckyoutoo
    #13 Vota Vota

    24 i Fuckyoutoo 19-09-2012 20:39

    Totalmente de acuerdo con Ian, como siempre profundo y acertado ... No se si nos lo merecemos.

  • Ore
    #14 Vota Vota

    20 i Ore 19-09-2012 21:06

    Sin duda alguna. No tenemos una derecha con bases democráticas que rechace la dictadura franquista.

    Con esos mimbres, no hay nada que hacer. Jamás respetarán a las víctimas del "bando rojo" (reales o inventadas, en definitiva, no sólo las de la guerra sino las de los 36 años siguientes que desmontan totalmente la coartada de que Franco "luchó porque España se estaba sovietizando").

  • bonfante
    #15 Vota Vota

    20 i bonfante 19-09-2012 21:23

    Completamente de acuerdo. La derecha española es la derecha más siniestra de Europa. No se dan cuenta de que con esa falta de magnanimidad se eestán retratando de cuerpo entero.

    Felicidades por la novela Sr. Gibosn, un trabajo impresionante.

  • Mare Nostrum
    #16 Vota Vota

    18 i Mare Nostrum 19-09-2012 22:49

    Totalmente de acuerdo con el gran historiador Ian Gibson.Un historiador de verdad, no como el pseudohistoriador de César Vidal.

    Salud y República

  • Llanes Cenero
    #17 Vota Vota

    20 i Llanes Cenero 19-09-2012 22:56

    Blanco y en botella, Mr Gibson. La pena es que "ellos" no se enteren...

  • neveros
    #18 Vota Vota

    18 i neveros 20-09-2012 00:35

    Da alegría leer a un hombre con las ideas tan claras! Se echan en falta gente así. Me sigo acordando de Manolo Vázquez Montalbán!

  • neveros
    #19 Vota Vota

    10 i neveros 20-09-2012 00:39

    kufisto

    Tendrás que tener las gónadas hinchadas mucho tiempo más, este señor lo tendremos para mucho tiempo, eso espero.

    Y eres de la ESO o escaso de cultura, Irlanda es de Irlanda e Ian es irlandés, no hijo de la GB.

  • Gonzalo C
    #20 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 20-09-2012 00:50

    Muy bien... Pero lo de la república ibérica será difícil. Como si no hubiese ya bastantes dificultades con lograr primero la república española...

  • Pirataluna
    #21 Vota Vota

    10 i Pirataluna 20-09-2012 00:57

    Gracias Sr.Gibson, estoy leyendo La berlina de Prim y le agradezco su aportación a la historia de España. Una vez más, con éste nuevo libro usted me ha animado a profundizar en éste periodo de la historia de mi país que apenas conocía.

    En fin, estoy con ud. de que la derecha es muy culpable de mantener aún el vicioso y manido tema de las dos Españas y creo que esta sin razón y terquedad para reconocer lo evidente, se debe a que el PP no tiene talla política e intelectual para el ejercicio de la democracia.

    ¿Cómo es posible que un partido pueda presentarse a las elecciones y hasta gobernar el país en nombre de la democracia, sin haber condenado el régimen de Franco y sin haber retirado los iconografía/símboles del dictador? Para millones de españoles este gobierno no tiene legitimidad porque é l mismo no cumple las leyes que le obligan a retirar esos símbolos y también porque No gobierna para TODOS los españoles.

    El TC , los jueces, ¿por qué permiten presentarse a las elecciones a un partido que apoya el régimen terrorista de Franco? Es una pregunta que me hago todos los días. Si pago impuesto tengo derecho a que también se tenga en cuenta una forma más equitativa de vivir de más del 65% de españoles que no PIENSAN con el PP, partido retrógado y anacrónico. Ningún poder ilimitado puede ser legítimo Sr.Rajoy. (Montesquieu)

    Saludos Republicanos

  • De sobras
    #22 Vota Vota

    18 i De sobras 20-09-2012 01:01

    ...y te diran rojo.

    no quieren hablar de lo que hacen y deshacen y menos de lo que hicieron y deshicieron...

    Gracias, maestro.

  • mediterraneo
    #23 Vota Vota

    14 i mediterraneo 20-09-2012 01:26

    Insiste, gibson, insiste. Por culpa de la derecha, por culpa de la derecha, aunque yo habría dicho que el que dicho enfrentamiento se mantenga es responsabilidad de la ultraderecha (los neocon del pp); claro, que en este caso para qué matices

  • abg
    #24 Vota Vota

    14 i abg 20-09-2012 06:31

    Eso ya lo sabíamos todos, no hay más que ver los periódicos y ver las declaraciones de los políticos del PP: pura caverna.

  • PASTITA
    #25 Vota Vota

    12 i PASTITA 20-09-2012 07:32

    Totalmente de acuerdo.

  • drujulio
    #26 Vota Vota

    2 i drujulio 20-09-2012 08:03

    Vaya, en otros hilos de este mismo diario se pone a parir a este historiador por lo que opina de Carrillo y ahora le aplaudimos con las orejas porque dice lo que nos gusta... Es decir, que no aplaudimos la verdad sino las cosas que concuerdan con nuestra ideología...

  • RACIONAL
    #27 Vota Vota

    0 i RACIONAL 20-09-2012 08:14

    Ian Gibson,, como buen español, le echa la culpa de los males de la nación a la otra España, prrecisamente aquella a la que él no pertenece.

    Es el mal de España, buscar culpables en vez de resolver problemas.

    Saludos

  • Indignado
    #28 Vota Vota

    -6 i Indignado 20-09-2012 08:15

    ¿Por culpa de la derecha?

    Oiga, hijo de la gran bretaña reciclado! En España se habian superado muchos odios hasta que un tal Zapatero se dedicó a levantar heridas. con lo que no me venga con milongas!!

  • montecino
    #29 Vota Vota

    4 i montecino 20-09-2012 09:34

    A la extrema derecha le fastidia que vengan del extranjero a dar la razón a sus enemigos.

    Si la culpa del odio crónico que tienen los herederos del franquismo, ahora camuflados dentro de un partido que dice ser democrático llamado PP, fuera responsabilidad de ZP, entonces, ¿Por qué odian absolutamente a TODO el que se pone en su camino, sea del signo que sea, incluso entre los suyos? ¿Por qué odian a los funcionarios, a los profes, a los médicos, a los sindicatos, a los inmigrantes, a los parados, a los medios no afines, etc? ¿Es que son todos del PSOE?

    ¿Gallardón es de izquierdas? Cuando Jiménez Losantos insulta a Zarzalejos ¿Lo mismo? Cuando la extrema derecha se enciende y forma una guerra civil interna en su partido con lo de Bolinaga ¿También es culpa de la izquierda?

    Si los españoles están hasta los mismísimos de la Iglesia o de la Corona ¿Siempre es culpa de los demás?

  • celinast
    #30 Vota Vota

    8 i celinast 20-09-2012 09:45

    Pues tiene toda la razón, parece mentira que nos lo tenga que venir a decir un inglés, ains

  • ARKAITX
    #31 Vota Vota

    8 i ARKAITX 20-09-2012 12:10

    ¡¡A LA DERECHA HAY QUE REEDUCARLA Y QUE VAYA POR EL REDIL DEL BUEN PASTOR REPUBLICANO!!!!

  • indefension
    #32 Vota Vota

    8 i indefension 20-09-2012 12:35

    ¡ Y que tenga que ser un irlandes quien hable constantemente de la historia de España ! un historiador imparcial que dice verdades como templos y no comprende como en España pueden gobernar los que no rechazan al golpista y lo mas inaceptable es que los españoles los voten. Esta derecha es la de siempre,, y no hacen lo del 36 porque no pueden, estamos en UE y no lo consentirian, si no..........................

  • Ore
    #33 Vota Vota

    4 i Ore 20-09-2012 12:48

    #28 Indignado 20-09-2012 08:15

    ¿Levantar heridas? ¡Qué fácil y qué miserable resulta hablar cuando no se tienen heridas o se han podido cerrar! Los que siguen con ellas abiertas es porque "son rojos". ¡Que se jo.dan! ¿Verdad?

  • Cejitas
    #34 Vota Vota

    2 i Cejitas 20-09-2012 12:50

    Cada uno busca lo que quiere leer, ver o escuchar. Es asi y no hay más (por eso yo entro a Público). Si culpa a la dere echa es un gran historiador, si habla de Carrillo y Paracuellos es un f a c h a. Si dice donde está enterrado Lorca para que se saquen sus restos a pesar del criterio opuesto de sus familiares es guay, pero si se equivocó e hizo gastar una fortuna en desenterrar una lata de pepsi entonces es culpa de la derecha.

    JUAS JUAS, JUAS

  • Orson
    #35 Vota Vota

    0 i Orson 20-09-2012 13:28

    Este es el típico historiador estalinista guerracivilista que aún vive del cuento del "hispanismo".En su pais no pasaría de ser un historiador de pueblo mediocre pero aquí la progreria le hace la ola por sus sectarias opiniones guerracivilistas.

    Nada nuevo bajo el sol.

  • Cejitas
    #36 Vota Vota

    0 i Cejitas 20-09-2012 14:16

    AÑO 2012: ¡SOMOS LOS NIETOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS FU SI LAR!

    AÑO 2036: ¡SOMOS LOS BIZNIETOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS FU SI LAR!

    Año 2070: ¡SOMOS LOS TATARANIETOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS FU SI LAR!

    AÑO 2100: ETC ETC ETC

  • julio 2010
    #37 Vota Vota

    2 i julio 2010 20-09-2012 20:12

    ¿por que no te callas vividor?, que por ti fuera y para vender un libro levantarías media provincia de granada buscando la tumba de lorca en un sitio que ya te han dicho que no esta y que según tus grandes estudios era ir a tiro hecho. Gente como tú es lo que sobra en este pais.

  • julio 2010
    #38 Vota Vota

    -2 i julio 2010 20-09-2012 20:14

    por cierto, prim era catalán

  • capdebrot
    #39 Vota Vota

    0 i capdebrot 21-09-2012 09:19

    la solucion es entonces eliminar a la izquierda y todos en paz.

  • bobcat334
    #40 Vota Vota

    4 i bobcat334 21-09-2012 10:10

    Bien por GIBSON .Si este desgobierno hace tanto caso a los alemanes porque no actuan como ellos y acatan la ley de memoria historica sin compplejos como democratas y quedan como señores.Con la pprepotencia no se restituyen las heridas. SALUD Y REPUBLICA

  • Carbajal
    #41 Vota Vota

    2 i Carbajal 25-09-2012 12:50

    Según Gibson, "los perdedores también tienen derecho a su memoria y a la recuperación de los restos de los fusilados".

    ¿ QUÉ Ó QUIÉN LO IMPIDE ?

    Ha lamentado "que sigan las dos Españas enfrentadas, sobre todo por culpa de la derecha"

    CONCLUSION : LA ¿IZQUIERDA? NO TIENE CUPLA DE NADA , BONICOS.

    "Todo el proyecto se estropeó con la guerra, la represión y la dictadura. Ahora estamos en democracia y tenemos una derecha que no me satisface, pero un poco más razonable que la anterior".

    ¿ QUÉ PROYECTO ? ¿ LA II REPUBLICA ? ANDA YA

  • Porquenomecallo
    #42 Vota Vota

    0 i Porquenomecallo 22-02-2013 21:17

    Bravo! Ian Gibson, estás cantando las cuarenta a los españoles ( a todos a los de las derecha y a los de izquierdas, incluído el centro) pero muchos no quieren ver ni oir, disparandose en su propio pie.

    Esperemos que se den cuenta y entonces podremos cantar todos juntos la

    CANCIÓN DEL OPTIMISTA.

Cargando...

Cargando