Público
Público

Genovés: "Desde hace dos años sólo pinto manifestaciones en la calle"

El pintor, que ha inagurado una exposición en Valencia y será nombrado hijo predilecto de la ciudad, sigue tomando la realidad social y económica como fuente de inspiración

EP

El pintor Juan Genovés (Valencia, 1930) sigue tomando la realidad económica y social como principal fuente de inspiración y, de hecho, confiesa que desde hace dos años solo pinta 'manifestaciones y gente en la calle'. 'Es mi tema', ha señalado.

El artista ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde este miércoles ha asistido a la inauguración en el Museo de la Ciudad de la exposición Genovés y su Generación en la Colección del Ayuntamiento. Se trata de una muestra-homenaje que se suma al nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad que el autor recibirá el próximo 5 de octubre. Sobre este reconocimiento, Juan Genovés (que está exponiendo en China y prepara una muestra en Madrid que coincidirá con la feria ARCO) ha remarcado que no le gustan los tributos.

'Las alabanzas siempre son demasiadas y si uno se las cree está muerto', ha aseverado el creador, que se ha definido como 'un pintor de taller que se realiza de verdad es su cueva'. Además, ha reivindicado que lo mejor de su obra lo está haciendo ahora. 'Y el mercado también lo dice; parece que estamos en una época en la que los mercados marcan las leyes de cosas tan subjetivas como el arte', ha bromeado.

Genovés, cuya trayectoria ha estado marcada por el compromiso, ha sido preguntado también por la polémica en torno a su obra El abrazo, un icono de la transición, guardado en los almacenes del Reina Sofía y que se ha pedido trasladar al Congreso de los Diputados. Al respecto, el artista ha observado que esta pieza (dedicada a la amnistía de presos políticos pero que representa 'la unión de todos los españoles', ha subrayado) 'debería venir bien a todos los partidos', al tiempo que ha lamentado que 'en este país no se da mucha importancia a los símbolos y los políticos no entienden que un símbolo gráfico es más importante que 40.000 palabras'.

'Si lo tuvieran los franceses o los ingleses estaría donde debe estar, que yo creo que es en el Congreso', ha comentado Genovés, que ha añadido que es un cuadro que 'nació en la clandestinidad y así sigue; está muy feliz'.

Acerca de la exposición que le dedica el Museo de la Ciudad, Genovés se ha mostrado feliz de ver su trabajo junto al de otros artistas que marcaron una etapa 'importante e interesante' de la creación valenciana. La selección consta de 16 pinturas del fondo artístico del Ayuntamiento de Valencia firmadas, además de por el propio Genovés, por Anzo, Rafael Armengol, Manuel Boix, Castejón, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Artur Heras, Manuel Mompó, Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Jorge Teixidor, Manolo Valdés, Salvador Victoria y José María Yturralde.

Todos ellos protagonizaron 'un momento importante en la historia del País Valenciano, el de pasar de la tristeza de la dictadura'. Fue, ha continuado, 'un renacimiento estupendo que Valencia no ha sabido llevar del todo', ha opinado Genovés, que lo achacado a que la fama del Equipo Crónica quizás oscureció otros nombres relevantes, entre los que ha citado al Equipo Realidad.

El autor valenciano (que ha estado acompañado en la inauguración por algunos colegas como Yturralde, Armengol o Francisco Sebastián) ha celebrado también que todos los creadores están bien representados, algo que ha calificado de 'milagro, porque las entidades que hacen colecciones casi siempre cogen lo peor de cada pintor', ha ironizado. Por su parte, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, se ha mostrado 'orgullosísima' de la muestra, que brinda la oportunidad de disfrutar de la producción de Juan Genovés y la de sus coetáneos, 'todos ellos grandes de la pintura valenciana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?