Chomsky prefiere los 'ilusionistas' a los indignados

El intelectual estadounidense Noam Chomsky analiza el declive occidental en 'Ilusionistas', donde realiza una crítica constructiva a la sociedad actual y busca la alternativa para seguir creyendo en la posibilidad de un futuro libre 

EFE Madrid 17/10/2012 11:28 Actualizado: 17/10/2012 12:06

38 Comentarios

 

Media: 4.24

Votos: 42

A sus 83 años, el estadounidense Noam Chomsky sigue con la visión nítida que le ha convertido en uno de los pensadores más importantes del último siglo, tal y como demuestra en Ilusionistas, análisis del declive occidental que publica en primicia mundial Ediciones Irreverentes.

Con la traducción del escritor uruguayo Jorge Majfud, el último ejemplo del pensamiento crítico de Chomsky se estrena directamente en español en este libro que realiza una crítica constructiva a la sociedad actual y busca la alternativa para seguir creyendo en la posibilidad de un futuro libre.

Como respuesta complementaria a los indignados, Chomsky apuesta por los "ilusionistas", no sin antes criticar a su país, Estados Unidos, donde considera que "las elecciones son más o menos compradas, y los compradores esperan ser recompensados". "La victoria del presidente Obama se debe, en gran parte, a la gran afluencia de capital de las instituciones financieras (...) Esperaban ser recompensados por ello. Y lo fueron (...), por lo que el primer acto de Obama fue seleccionar a un equipo económico, compuesto casi por completo por aquellos mismos que habían provocado la crisis económica", escribe el autor de La cultura del terrorismo o Estados fallidos.

Filósofo, semiólogo y activista, Chomsky expresa en esta nueva obra cómo "el olvido nunca descansa", en palabras de Majfud, quien destaca del libro la siguiente cita: "Es normal que los vencedores arrojen la historia a la basura, como lo es que las víctimas insistan en rescatarla".

Y siempre a vueltas con la instrumentalización del lenguaje, Chomsky critica en Ilusionistas la nomenclatura eufemística tan en boga. "Cómo a la destrucción del Estado de Bienestar se le llama ajustes, cómo las invasiones norteamericanas con sus aliados europeos son en defensa de la libertad", explica el editor jefe de Irreverentes, Miguel Ángel de Rus. "Para cambiar el mundo, primero tenemos que recuperar el significado de las palabras. Chomsky nos explica cómo hacerlo", concluye De Rus.

  • gabi
    #1 Vota Vota

    15 i gabi 17-10-2012 12:01

    Momento para recordar también las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

    http://filograna.wordpress.com/2011/03/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

  • webson
    #2 Vota Vota

    0 i webson 17-10-2012 12:02

  • Raudive
    #3 Vota Vota

    12 i Raudive 17-10-2012 12:09

    El titular no tiene nada que ver con el contenido de las noticia. Mal periodismo, Público.

  • hekketor
    #4 Vota Vota

    6 i hekketor 17-10-2012 12:14

    Chomsky no es semiólogo, es lingüista teórico (en especial sintactista).

  • Rafa lacalle
    #5 Vota Vota

    5 i Rafa lacalle 17-10-2012 12:31

    Es que es para repetir, como comentarios anteriores, ¿el titular es para engañar?, ¿es para sorprender?, ¿pretende que agudicemos la imaginación?

  • gabi
    #6 Vota Vota

    6 i gabi 17-10-2012 12:31

    Ediciones Irreverentes publica 'Ilusionistas', una crítica del filósofo y activista Noam Chomsky a la crisis y la tiranía del dinero. Se trata de la primera edición en español de este libro, traducido por el escritor uruguayo Jorge Majfud...-->

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157733&titular=

  • garalzzz
    #7 Vota Vota

    6 i garalzzz 17-10-2012 12:32

    Necesitamos a muchos como Noam Chomsky para que el personal termine de despertar y sea capaz de distinguir entre la verdad y el engaño y no caer en las trampas de esta política zarrapastrosa.

  • slomillo
    #8 Vota Vota

    4 i slomillo 17-10-2012 12:36

    la malversacion del lenguaje es una especialidad de la derecha que tiene en una relevancia de mayor calado cada dis que pasa en la españa torera y ole, como dios manda via opusdeikikos...es bueno que se siga insistiendo en esta denuncia de chomsky y tantos otros...denunciemos el uso de la palabra para la bellaqueria en todas sus formas......todo pasa y queda tanto por andar...

  • María Geijo
    #9 Vota Vota

    1 i María Geijo 17-10-2012 12:41

    Sí, la ilusión es muy necesaria para vivir y sin ella no se puede soportar tanta indignidad.

  • elceltico
    #10 Vota Vota

    0 i elceltico 17-10-2012 12:53

    He leído a Chomsky y le he estudiado, es uno de los pilares de al actual psicología, pero no estoy de acuerdo con; mientras vivamos de ilusiones, se nos escapa la realidad y si compramos loterías, los bancos se hacen ricos una barbaridad. No ilusos, sino realistas.

  • Ore
    #11 Vota Vota

    8 i Ore 17-10-2012 12:57

    Como dicen varios, por favor, cambien el titular, e incluso la frase donde se afirma que Chomsky "prefiere a los ilusionistas".

    Da la sensación de que los redactores no conocen el significado del término.

    Chomsky precisamente critica a lo que él llama "ilusionistas".

  • fernando puente
    #12 Vota Vota

    1 i fernando puente 17-10-2012 12:58

    pero si los ilusionistas ya estan sentados en los congresos y senados haciendo magia borras con los presupuestos

  • emanuel
    #13 Vota Vota

    0 i emanuel 17-10-2012 13:02

    No entiendo nada en este articulo

  • RicardoM
    #14 Vota Vota

    4 i RicardoM 17-10-2012 13:02

    gabi #1

    Tan sencillo y tan elemental a la vez.

    Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática es lo que hacen cada día, todos los días el gobierno.

    Me pregunto si esta información llega a la gente o que hay que hacer para por lo menos sepan lo que eligen. Porque si bien una de ellas es "hacernos sentir culpables" ... de vivir por encima ... etc etc etc no nos exime de la responsabilidad de lo que se elige.

  • selicius
    #15 Vota Vota

    0 i selicius 17-10-2012 13:04

    Ilusionistas, indignados, que más da la denominación. Todos estamos preparados por y para lo mismo. Sin dudas, sin ambigüedades ni eufemismos, con la fuerza del que tiene la razón.

  • Gasteiz
    #16 Vota Vota

    0 i Gasteiz 17-10-2012 13:10

    Gorka Manerio aboga por una terminación de ETA con ven.cedores y ven.cidos.

    ¿Será para echar la historia a la ba.sura?

    A usted le dejaron aprender castellano líbremente, y permítame recordarle que lo escribe con faltas de ortografía.

    http://www.subirimagenes.com/privadas-gorkamaneiro-1950703.html

    Así nos va. Y todavía nos dicen que hay que encarecer la formación.

  • Doraemon
    #17 Vota Vota

    4 i Doraemon 17-10-2012 13:15

    Maravilloso Noam.

    "Es normal que los vencedores arrojen la historia a la ba.sura, como lo es que las víctimas insistan en rescatarla". ¿A quién no se le ocurren decenas de casos de actualidad? Otra de sus verdades obvias de las que uno no se da cuenta hasta leerlas. La marca del genio.

    PD: pésimo titular el de la noticia.

  • masada
    #18 Vota Vota

    4 i masada 17-10-2012 13:23

    para gabi

    Un libro imprescindible para comprender el papel de los medios de comunicación de masas en la propagación ideológica de las teorías neo-fascistas neo-com.

    Otro imprescindible para comprender el papel de los mas-media (Todos ellos en manos de grandes multinacionales) son los texto de pascual serrano.

    En su página persona se puede acceder a su magnífico "perlas informativas" y consultar los títulos de sus publicaciones.

    www.pascualserrano.net

  • gabi
    #19 Vota Vota

    6 i gabi 17-10-2012 13:23

    RicardoM 17-10-2012 13:02

    Sí, Ricardo, esta maldita novena consigna que tan bien funciona a los dos niveles, social e individual:(((==como mujer, proletaria, guiri se muy bien de que estoy hablando==

    Me quedo con la última frase: ¡¡sin acción, no hay revolución!! ¿Siguen contando con nuestra inercia...?

    Un saludo, compañero

  • me mosqueo tela
    #20 Vota Vota

    3 i me mosqueo tela 17-10-2012 13:28

    #3 Raudive, estoy de acuerdo. El titular parece expresar que Chomsky no está de acuerdo con los indignados. Un tanto forzado el titular, sí.

  • Republicaine
    #21 Vota Vota

    8 i Republicaine 17-10-2012 15:07

    La lucidez y honestidad de Noam Chomsky no tiene igual.

    Es uno de los grandes desenmascaradores del putre-facto sistema neoliberal.

    Muchos de los yanquis que no escuchan a Chomsky desconocen que el Gobierno americano inyectó 45.000 millones de dólares en Citigroup, precisamente uno de los mayores jugadores de hipotecas ba-sura. Ese dinero inyectado que no ha servido de nada procedía de los impuestos de los ciudadanos, de muchos americanos que han perdido sus casas.

    Noam es un estadounidense de los grandes.

  • Cejitas
    #22 Vota Vota

    -1 i Cejitas 17-10-2012 16:51

    Chomsky prefiere los ilusionistas a los indignados. No digo que no los prefiera pues a mi me ocurre lo mismo pero no veo por ninguna parte que hable de los indignados.

  • JPMarat
    #23 Vota Vota

    1 i JPMarat 17-10-2012 17:07

    Parece que la chusma mierdignada está atacada de sarna cibernética. Lo mismo quiere decir el titular que más le vale lo malo conocido que sus títeres por conocer

  • RGM
    #24 Vota Vota

    1 i RGM 17-10-2012 17:36

    Pues a mí me parece que el título del reportaje no es una casualidad ni mala redacción. Simplemente intenta infravalorar a los indignados (o a Chonsky). Muy en la línea de este periódico ultimamente.

  • RESILIENT
    #25 Vota Vota

    1 i RESILIENT 17-10-2012 18:01

    Este artícu·lo parece copiado del "HOLA".

  • Doraemon
    #26 Vota Vota

    2 i Doraemon 17-10-2012 18:08

    #11 Quizá no estés de acuerdo porque no es eso lo que dice Chomsky.

    Justamente a quien llama "ilusionistas" es a los que nos quieren vender como "ajustes" el desmantelamiento del estado del bienestar, o como "exportación de la democracia" a invadir países. Y no los prefiere... lleva 50 años denunciando a estos hijos de pu.ta.

  • berzelius
    #27 Vota Vota

    0 i berzelius 17-10-2012 18:22

    Traduttore, traditore!

    Se confunde "ilusionista" = "Un ilusionista, prestidigitador o mago es una persona que tiene por ocupación la realización de trucos de magia ante el público"

    con "tener ilusión" = "tener el deseo ferviente de que algo suceda".

    A Noah Chomsky nuestros respectos.

  • Gramsciez4
    #28 Vota Vota

    0 i Gramsciez4 17-10-2012 18:37

    Noam CHOMSKY acierta casí siempre cuando analiza los EEUU, el poder de los Medias, los mandarines, la política USA y too el entramado del poderr imperial, etc................pero havlay esctibe sin saber apenas o muy poco de loq ue ha sido y es fuera de ese contexro EEUU, tanto de Rancia, como de Españ. etc., no tiene ni remota idea y es un charlatám en todo eso. por falto de estudio y reflexión....

  • gabi
    #29 Vota Vota

    2 i gabi 17-10-2012 19:02

    El traductor Jorge Majfud informa que:

    El último libro de Noam Chomsky en español no existe aún en inglés. Básicamente, consiste en cuatro extensas conferencias editadas especialmente para dar a luz a Ilusionistas, un libro centrado en los problemas de nuestro tiempo desde una perspectiva histórica y crítica que, naturalmente, los dueños del mundo y sus fieles creyentes van a objetar con vehemencia. En el mejor de los casos.[...]

    http://www.huffingtonpost.es/jorge-majfud/noam-chomsky-el-incomodo-_b_1954595.html

    donde se facilita link (pdf) al 4º capítulo: El problema ambiental y la inteligencia humana

  • KLUGEReichswehr
    #30 Vota Vota

    0 i KLUGEReichswehr 17-10-2012 19:06

    Esto es como ese que dice:

    Donde este una buena corrida que se quite el futbol.

    Y le dice su amigo: Anda, y los toros.

    Pues eso que quiere decir con "Ilusionistas"

    ¿Los que te ilusionan y luego lo único que hacen es robar o los ilusos que se lo creen todo y van a comulgar como borre gos con ruedas de molinos?

  • Yavestruz
    #31 Vota Vota

    2 i Yavestruz 17-10-2012 21:19

    Ejem, parrafo que algunos pueden grabarse a fuego en la frente...

    "Y siempre a vueltas con la instrumentalización del lenguaje, Chomsky critica en Ilusionistas la nomenclatura eufemística tan en boga. "Cómo a la destrucción del Estado de Bienestar se le llama ajustes, cómo las invasiones norteamericanas con sus aliados europeos son en defensa de la libertad", explica el editor jefe de Irreverentes, Miguel Ángel de Rus. "Para cambiar el mundo, primero tenemos que recuperar el significado de las palabras. Chomsky nos explica cómo hacerlo", concluye De Rus."

  • zaidamin
    #32 Vota Vota

    -1 i zaidamin 17-10-2012 23:51

    Anda y que le den "pol" saco a Chomsky.

  • ruicid1
    #33 Vota Vota

    1 i ruicid1 18-10-2012 06:13

    Primer punto del decalogo de Chomsky.

    "El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética"

  • Fuckyoutoo
    #34 Vota Vota

    -1 i Fuckyoutoo 18-10-2012 07:46

    Si, atentos a la maniobra de distracción de los chinos.... Pronto todos serán el enemigo del pueblo....

  • Gramsciez4
    #35 Vota Vota

    0 i Gramsciez4 18-10-2012 07:55

    Repetición, corregida.

    Disculpas!

    Noam CHOMSKY acierta casí siempre cuando analiza los EEUU, el poder de los Medias, los mandarines, la política USA y too el entramado del poderr imperial, etc...............

    .pero habla y escribe sin saber apenas o muy poco de lo que ha sido y es el resto, fuera de ese contexro EEUU, tanto de Francia, como de España. etc., no tiene ni remota idea y es un charlatám en todo eso. por falto de estudio y reflexión....

  • strongulado
    #36 Vota Vota

    1 i strongulado 18-10-2012 10:44

    ¿no nos estamos preocupando demasiado por la forma... que si el titular no es apropiado, que si es linguista? lo pregunto para que no se nos olvide el fondo: Un intelectual comprometido, brillante y valiente que tiene algo que decir sobre los mecanismos de poder que socavan nuestras libertados, y seguramente lo hará con la lucidez y rotundidad de todas sus obras anteriores.

  • Ore
    #37 Vota Vota

    0 i Ore 18-10-2012 14:34

    #37 strongulado 18-10-2012 10:44

    Es que no se trata de la forma. El titular demuestra que el redactor no conoce el significado del término "ilusionista" y además lo que hace Chomsky es criticarlos, por tanto no "los prefiere". Cambia totalmente el fondo del asunto y lo que es peor: la pretensión del autor.

  • Sat Chit Ananda
    #38 Vota Vota

    0 i Sat Chit Ananda 19-10-2012 10:19

    ¡NO FALTES! Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Sirio.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JzXmRiWnaX0

    El pueblo sirio te necesita..NO LE DES LA ESPALDA!! Madrid tendrá lugar el 21-10

    https://www.facebook.com/events/443126692410914/443251745731742/?notif_t=plan

Cargando...

Cargando