Público
Público

Fallece Sylvia Kristel, la mítica Emmanuelle

La actriz holandesa musa del 'destape', y que saltó a la fama con su papel en la saga de películas eróticas 'Emmanuelle', padecía un cáncer y había sufrido un derrame cerebral

PÚBLICO / AGENCIAS

Fue modelo, actriz y cantante. Pero lo que indudablemente hizo saltar a la fama a la holandesa Silvia Kristel fue su papel en la saga de películas eróticas Emmanuelle, que en los convlusos años 70 y 80 representó uno de los hitos del destape. Y esta noche, a sus 60 años, ha fallecido en un hospital de Amsterdam a causa del cáncer.

Aclamada en toda Europa, sus desnudos tuvieron aún más eco en una España que salía de la dictadura y que abrazaba las películas y revistas que llegaban del extranjero, donde las mujeres podían lucir sus pechos en la pantalla sin temor a la censura o la crítica moral. Eran los años de la revolución sexual y la contracultura.

La actriz estaba enferma desde hace tiempo y el pasado 1 de julio ingresó en un hospital de Amsterdam después de sufrir un derrame cerebral. Además, padecía un cáncer de hígado y otro de garganta. 'Murió durante la noche, mientras dormía', ha declarado a la agencia AFP su representante, Marieke Verharen.

Sylvia Kristel inició su carrera como modelo adolescente, y en 1972 fue elegida Miss TV Europe, lo que la dio a conocer en el mundo de la producción cinematográfica. Además de su aclamado papel en Emmanuelle, participó igualmente en unas cincuenta películas internacionales, muchas de ellas de contenido erótico.

El film 'Emmanuelle' fue proyectado durante 13 años en los Campos Elíseos

El éxito de Emmanuelle, que cuenta la historia de un ama de casa sexualmente promiscua, fue tal que dio lugar a numerosas secuelas y se proyectó en una sala de cine en los Campos Elíseos durante 13 años. 

Otros papeles destacados fueron el de Lady Chatterley en una película que adaptaba la famosa novela del mismo nombre de D. H. Lawrence, o el de Mata Hari, en un filme sobre la vida de esa espía.

En una entrevista en 2006 para el documental de Firecracker Filmsitulado Hunting Emmanuelle, Kristel describe cómo, manteniendo un vicio tan caro como la cocaína, tomó unas cuantas decisiones erróneas, incluyendo el acuerdo de vender su porcentaje de participación en dicha película a su agente por 150.000 dólares. Con unos ingresos de más de 26 millones de dólares, ella se ríe de la cantidad de su porcentaje que habría pagado la mansión de su representante.

También en 2006 se publicó en Francia la autobiografía de Sylvia Kristel, Nue (Desnuda), en la que confesaba su agitada vida personal plagada de adicciones a las drogas, el alcohol y su búsqueda de la figura paterna que la llevó, dijo, a mantener relaciones dolorosas con hombres mayores que ella.

Kristel, que será enterrada en la intimidad, fue pareja de Hugo Claus, con quien tuvo a su hijo Arthur, y en los últimos años fue 'muy feliz' junto a Peter Brul, según su propia página web.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?