Público
Público

Las asociaciones cinematográficas internacionales le piden a Rajoy que reconsidere el aumento del IVA

Defienden que un impuesto menor generaría más ingresos y muestran su 'profunda preocupación' por la disminución de público y la destrucción de puestos de trabajo

EP

Un total de 12 asociaciones culturales de todo el mundo han pedido en una carta abierta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que reconsidere el aumento del IVA aplicado, que ha pasado del 8 al 21% en los ingresos en cine, eventos de música en vivo y teatro. Estas asociaciones han mostrado su 'profunda preocupación' por esta decisión, una subida que ha provocado la disminución en la venta de entradas, la reducción de la diversidad cultural, el crecimiento de la piratería en el caso del sector cinematográfico, así como la consecuente 'destrucción' de puestos de trabajo que estas pérdidas conllevan.

Según critican, desde septiembre España es uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales. A pesar de las consecuencias de esta decisión, estas asociaciones apuntan que 'todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial'. Además, aluden al estudio elaborado por Price Waterhouse, en nombre del sector cinematográfico, que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%.

Entre los ejemplos a los que hacen referencia en esta carta, destaca Portugal, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6 al 13% en enero de 2012 y la consecuencia fue de una caída de 17% en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8 al 21% llevó a una recesión de mercado del 20%.

Por ello, piden un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios al 10%, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España. Esta sería 'la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible', señalan e instan a Rajoy a aprobar este nuevo tipo en la Ley General Presupuestaria, que el Gobierno español va a decidir en diciembre de 2012.

Asimismo, estas asociaciones, presentes en los cinco continentes del mundo, advierten de que con 'la caída de empresas en el mercado español, la reducción de la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos, los intercambios económicos entre España y otros países se verán sustancialmente desafiados y crearán, sin duda, una disminución en el futuro'.

Esta carta está firmada por The European Coordination of Independent Producers (CEPI), The Federation of European Film Directors (FERA), The International Federation of Actors (FIA), The International Federation of Film Distributors Associations (FIAD), The International Federation of Film Producers Associations (FIAPF), The International Federation of Musicians (FIM), The Independent Film & Television Alliance (IFTA), The International Video Federation (IVF), The Motion Picture Association (MPA), Performing Arts Employers Associations League Europe (PEARLE), The Global Union for Media, Entertainment and Arts (UNI MEI), The International Union of Cinemas (UNIC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?