Público
Público

Hallan los restos de Ricardo III de Inglaterra bajo un aparcamiento

Investigadores británicos aseguran que los restos oseos encontrados en un aparcamiento corresponden al último monarca fallecido en batalla, poniendo fin a un misterio de más de 500 años.

REUTERS

Investigadores británicos dijeron el lunes que un esqueleto con la calavera partida y la columna vertebral torcida enterrado bajo un aparcamiento es el de Ricardo III, rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte en 1485, resolviendo así un misterio de 500 años sobre el lugar final de descanso del último monarca inglés en morir en batalla.

Ricardo III, retratado por William Shakespeare como un tirano monstruoso que asesinó a dos príncipes en la Torre de Londres, murió luchando contra el que luego fue su sucesor, Enrique Tudor, en la batalla de Bosworth Field, en el centro de Inglaterra, en 1485.

Un equipo de arqueólogos e historiadores de la Universidad de Leicester dijo que las pruebas mostraban que el esqueleto hallado el año pasado durante las excavaciones en un monasterio medieval bajo un aparcamiento en la ciudad, era en efecto el de Ricardo III.

Después de una presentación académica detallando la vida y heridas de Ricardo III, el jefe de los arqueólogos del proyecto, Richard Buckley, anunció su conclusión entre vítores y aplausos.

'La conclusión académica de la Universidad de Leicester es que, más allá de una duda razonable, el individuo exhumado en Greyfriars en septiembre de 2012 es efectivamente Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra', dijo Buckley.

Los académicos aseguraron que el ADN extraído del cuerpo coincidía con el de Michael Ibsen, un fabricante de muebles de Londres nacido en Canadá que según los genealogistas era el descendiente directo de la hermana de Ricardo, Ana de York.

El esqueleto mostraba signos de lesiones coherentes con heridas recibidas en batalla; un utensilio con filo parecía haber partido parte de la zona posterior del cráneo mientras que se encontró una flecha de metal entre las vértebras de la parte superior del esqueleto.

Aunque los hallazgos podrían resolver un enigma sobre Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra sigue siendo una figura compleja cuya vida, que se hizo famosa por una obra de Shakespeare, divide profundamente las opiniones entre historiadores dentro y fuera de Gran Bretaña.

Ricardo III, uno de los reyes más famosos en la historia de Reino Unido, fue asesinado en un intento de aferrarse a su corona en la Batalla de Bosworth Field, y fue representado por Shakespeare apeándose de su corcel, diciendo: ¡Un caballo! ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!'.

En los siglos posteriores a la batalla, la culminación de una sangrienta guerra civil de 30 años de duración y la lucha por el poder dinástico conocido como Las Guerras de las Rosas, el lugar de entierro del rey Ricardo quedó en el olvido, uno de los pocos monarcas ingleses en sufrir tal destino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?