Público
Público

"Viva el cine libre"

Blancanieves, de Pablo Berger, se convierte en la gran triunfadora de una noche repleta de reivindicaciones en defensa de lo público.

BEGOÑA PIÑA

Los XXVII Premios Goya del cine español fueron los de Blancanieves, de Pablo Berger -ganadora de diez premios Goya- y los de la reivindicación del cine español. Además de celebrar el riesgo reconociendo el trabajo de Berger, una película en blanco y negro, muda y de tono sombrío, los académicos alzaron la voz para denunciar la subida del IVA y los recortes en cultura, pero no se olvidaron de los ataques que sufren la sanidad y la educación públicas, ni de los millones de parados que hay hoy en España ni, por supuesto, de los escándalos en los que están involucrados el PP, el Gobierno y la familia real.

Todo ello fue apareciendo en una gala en la que no se dio puntada sin hilo y en la que se coronó también a Juan Antonio Bayona como Mejor Director (Lo imposible), aunque la gran vencedora fue Blancanieves, ganadora de los premios más importantes -Película, Guion Original, Actriz, Actriz Revelación, Fotografía...-. La otra gran favorita, Lo imposible, conquistó cinco estatuillas, la mencionada a la Dirección y cuatro técnicas (Montaje, Sonido, Dirección de Producción y Efectos especiales). Otro reconocimiento conseguido por este filme es el de los dieciocho millones de espectadores que lleva en todo el mundo.

Por su parte, Grupo 7 se hizo con dos Goyas, el de Actor Revelación y Actor de Reparto (Joaquín Núñez y Julián Villagrán). La cuarta favorita, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, se fue inmerecidamente de vacío.

'Viva el cine libre', fue el grito de Pablo Berger, el director de Blancanieves, al recoger uno de los premios más importantes de la noche, aunque no el más aplaudido que fue, junto al Honorífico para Concha Velasco, el de Mejor Actor para José Sacristán, por El muerto y ser feliz. El veterano intérprete, que asombrosamente nunca antes había sido candidato a un Goya, dedicó el galardón a Pedro Masó y dijo que hacía suyas las palabras del presidente de la Academia. Nadie se esperaba una respuesta como la que dio Enrique González Macho a las críticas recibidas los días anteriores a la gala y que se referían a supuestas 'directrices' impuestas por la Academia.

La gala se inauguró con una parodia de la escena más famosa de Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga. En ella, González Macho gritaba desde el balcón: 'Como presidente vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar'. Y lo hizo, aunque no en ese momento, sino en el discurso institucional.'Ha sido un año duro, crítico, en el que se han sucedido hechos relevantes. El más grave ha sido el de la brutal subida del IVA en el cine', señaló y añadió: 'No vamos a cejar en que se rectifique este error'.

El máximo responsable de la Academica de Cine se refirió a la piratería, que supuso en 2012 alrededor de 3.000 millones de euros -'las cifras han sido este año iguales o peores que las del año pasado'-, a la supresión del canon digital y al deterioro de RTVE. Continuó hablando de la esperanza que encierra la nueva Ley de Cine, y afirmó rotundo: 'El cine no es de los de la ceja, ni de los del bigote... el cine es de todos y es cultura'. Clausuró sus palabras con otras de Miguel de Unamuno: 'Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura'.

Durante el resto de la gala fueron la presentadora Eva Hache y los que entregaron premios los encargados de continuar con las denuncias. Se volvió a hablar de la subida del IVA y del pirateo, de la ayuda europea... se hicieron referencias a la familia real -'con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia'-, a los recortes y fraudes -'comparado con las pérdidas de Bankia, lo que se va a llevar el de Eurovegas, los recortes de Sanidad, Educación... los 106 millones de recaudación de este año del cine español son calderilla-, a la amnistía fiscal de Montoro -'Gerad (Depardieu), si querías chulear a Hacienda no hacía falta que te fueras a Rusia, con cruzar los Pirineos... Somos muy buenos haciendo cine, pero en amnistía fiscal somos maestros'-.

Corbacho dio las buenas noches al ministro Wert 'solo al 21%', Javier Cámara habló de 'los sobres', Carlos Areces mencionó el paro - 'cada vez menos gente que tiene que madrugar el lunes'- y Javier Bardem acusó al gobierno de Marruecos: 'Hoy es un día muy triste para el Sáhara', dijo refiriéndose a los 24 jóvenes encarcelados. 'El Estado español debería oponerse a tan injusta y desproporcionada condena. En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales... ya fueron desahuciados hace 35 años. Es importante que no permitamos que nada de eso siga ocurriendo aquí'.

También hicieron sus propias aportaciones críticas algunos premiados, entre los que destacó Candela Peña, ganadora del Premio a Mejor Actriz de Reparto, por Una pistola en cada mano. 'He estado tres años sin trabajar. En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas ni agua para darle de beber, en estos tres años ha salido de mis entrañas un niño que no sé qué educación pública tendrá, he visto morir a gente porque se queda sin casa... Desde aquí os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar'.

La nota bochornosa de la gala la protagonizaron involuntariamente y muy a su pesar Carlos Santos y Adriana Ugarte que se equivocaron de sobre y cantaron erróneamente un premio, el de Mejor Canción original. Y la nota ridícula la pusieron los figurantes del cine español que en medio de la crisis que están sufriendo todos los ciudadanos se concentraron en la puerta del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid para protestar por su ausencia en estos premios.

Mejor Película: Blancanieves, de Pablo Berger.

Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor Actriz: Maribel Verdú, por Blancanieves.

Mejor Actor: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Guión Original: Pablo Berger, por Blancanieves.

Mejor Guión Adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.

Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.

Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.

Mejor Actor de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.

Mejor Montaje: Bernat Vilaplano y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Mejor Música Original: Alnfoso de Vilallonga, por Blancanieves.

Mejor Canción Original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez ‘Chicuelo', por Blancanieves.

Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.

Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.

Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Berges, por Lo imposible.

Mejor Maquillaje y Peluquería: Sylivie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.

Mejor Película Documental: Hijo de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria y Javier Bardem.

Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nachake.

Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.

Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

Mejor Cortometraje Documental: A Story for the Modlins, de Sergio Oskman.

Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Esteban Crespo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?