Público
Público

"Pepe Sancho no sabía que se moría"

La directora Natalia Menéndez, con la que el actor tenía previsto estrenar  la que hubiera sido su última obra, afirma que 'estaba como un toro'

EFE

La directora Natalia Menéndez, con la que Pepe Sancho, fallecido este domingo a los 68 años, tenía previsto estrenar el pasado ocho de febrero la que hubiera sido su última obra, La amante inglesa, ha asegurado hoy a Efe que el actor 'no sabía que se moría' y que tenía varios proyectos en mente.

Sancho tuvo que abandonar la obra, que ya estaba ensayando, debido 'a una paresia aguda en una cuerda vocal' y fue sustituido en la representción, que está en cartel en la Naves del Español de Matadero, por José Pedro Carrión. 'De verdad pensamos que tenía una cuerda vocal paralizada. Es más, cuando me llamó me dijo que estaba muy contento porque le habían hecho un montón de pruebas y el cáncer no le había vuelto a rebrotar', rememora Menéndez. Tanto es así, que Sancho tenía planes para asistir a una función de La amante inglesa la semana próxima, 'y varios proyectos de trabajo, incluido el Festival de Mérida en verano'.

'Estaba como un toro, tirando 'p'alante'. Pepe era un actor de raza y esta gente no avisa, pliega', resume Menéndez, a la que el actor no paraba de pedir disculpas por no haber podido estrenar la obra, en la que le sustituyó Pedro Carrión. La directora teatral, responsable también del Festival de Almagro, no había trabajado nunca antes con él pero 'lo poco' que le ha conocido le gustó 'mucho': 'era un vacilón, con mucho sentido del humor y el papel le iba como anillo al dedo'. 'Ha sido un dolor porque ha sido totalmente inesperado para todos. Estaba convencida de que acabaríamos trabajando juntos', ha añadido.

Imanol Arias ha afirmado que Pepe Sancho 'hizo mucho más grande Cuéntame, sin duda, muchísimo más grande' durante los diez años que participó en una serie en la que fue uno de los actores 'que más ha aportado'.

'Hizo mucho más grande 'Cuéntame', sin duda, muchísimo más grande'

'Le admiraba mucho', recordaba hoy Arias en declaraciones a Efe tras conocer la muerte del actor valenciano. Era un actor 'con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero y tremendamente competitivo, pero siempre para mejor'.

De ahí que en los diez años que trabajaron juntos en la serie hicieran un pacto para 'disfrutar, para no desperdiciar la posibilidad de disfrutar haciendo eso'. Y el resultado fue 'una experiencia maravillosa'. Y pese a que Arias nunca fue de su círculo de amigos íntimos -'los protegía mucho'- se vieron bastante después de su etapa en 'Cuéntame'. 'Aprendimos a querernos. No esperábamos nadie que fuera tan pronto', recuerda el actor que se siente 'muy triste'.

Por su parte, el director Mariano Barroso se ha mostrado 'muy impactado' por la muerte de Pepe Sancho, a quien dirigió en tres películas, y ha destacado de él que era un 'superviviente del teatro, del cine, de la televisión (...) un actor en el sentido pleno de la palabra'.

Barroso dirigió a Sancho en los largometrajes Los lobos de Washington (1999) y Kasbah (2000) y en la película para televisión Lucrecia. 'Estoy muy impactado, no sabía que estuviera tan mal', ha dicho a Efe Barroso, que ha recordado que el actor valenciano era un hombre 'lleno de vitalidad y de amor a la vida'.

'No concebía su profesión sin estar activo permanentemente', siempre con proyectos nuevos, con su propia compañía, fueran remunerados o no, ha enfatizado el realizador. Y aunque hacía tiempo que no se veían, hablaban de vez en cuando y tenían una relación de 'mucha confianza'. 'Siempre me trató con respeto, apoyo y cariño'. Un tipo, recuerda el director, 'con mucho carácter, algo que le hacía muy entrañable porque era un poco cascarrabias pero en seguida le salía una sonrisa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?