Público
Público

'El arte de la guerra' de Sun Tzu ya es un cómic

El milenario manual de estrategia militar chino, que se ha convertido en una guía para la gestión de empresas, se convierte ahora en un thriller futurista de ciencia ficción

EFE

Wall Street militarizado y China como primera potencia económica del mundo son el telón de fondo de la novela gráfica 'El arte de la guerra', el cómic escrito por el estadounidense Kelly Roman e ilustrado por su compatriota Michael DeWeese basado en el manual de estrategia militar del chino Sun Tzu. Se trata de un 'thriller' futurista de ciencia ficción, publicado por Aguilar, en el que los autores han empleado seis años y en el que la estética de las viñetas está marcada por el blanco, el negro, y el rojo de la sangre, elemento muy presente en la obra.

En sus 352 páginas, Roman y DeWeese presentan a un protagonista que, recién cumplida una condena en prisión, descubre la muerte de su hermano mientras trabajaba para un estratega despiadado chino que dirige un imperio financiero. A partir de aquí, 'El arte de la guerra' se desarrolla en un apocalíptico mundo y se adentra en Manhattan, representado como una Gomorra futurista, para infiltrarse en la organización que asesinó a su hermano. El autor del texto, el estadounidense Kelly Roman, estudió técnicas de grabado en la academia Deerfield y se graduó en Escritura creativa en Harvard con el escritor y premio Pulitzer Richard Ford.

Kelly Roman es copropietario de Fisher Wallace Laboratories, una compañía de dispositivos médicos que trata los síntomas de los trastornos de estrés postraumático. Por su parte, el ilustrador Michael DeWeese se graduó en la Escuela de Arte de Carolina del Norte en 2006 y ha trabajado como guionista gráfico de vídeos. En 2010 realizó el guión gráfico del videoclip de 'Alejandro', la canción de Lady Gaga. El arte de la guerra es también su primera publicación. 'El arte de la guerra' es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino.

Esta datado a finales del siglo IV a de C. y fue el primer tratado conocido sobre lecciones de guerra, aunque su principal planteamiento es cómo imponerse al enemigo sin llegar a la batalla. A Occidente llegó a finales del siglo XVIII y sus enseñanzas han sido aplicadas a otras áreas para desbloquear conflictos, especialmente en el mundo empresarial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?