Público
Público

Lista de la compra para
el Día del Libro y Sant Jordi

Ahí van, mezclando géneros y épocas, algunas recomendaciones para asegurarse lecturas inteligentes y un bolsillo más ligero

 

LUIS MATÍAS LÓPEZ

Más recomendaciones de ...
Luis Matías López  |  Fernando Trueba  |  Montxo Armendáriz   |  Carlos Bardem  |
David Torres  |  Aníbal Malvar  |  Moncho Alpuente  |  Jaume Grau  |  Rosa Regàs  |  Manuel Gutiérrez Aragón  |  Xulio Ríos  |
NO FICCIÓN

Un lujazo. Decadencia y caída del Imperio Romano. Edward Gibbon (Atalanta y DeBolsillo). Clásico entre los clásicos de historia. Millón y medio de palabras, 8.000 notas a pie de página, un estilo fluido y una indiscutible calidad literaria. Para leer a plazos y conservar como un tesoro.

Guía de autores del siglo XX. 100 escritores del siglo XX. Ámbito Internacional (RBA). De Apollinaire a Yourcenar, de Capote a Pirandello, de Beckett a Coetzee. Ensayos biográficos y literarios para complacerse con las presencias e irritarse con las ausencias. Está pendiente de publicación otro volumen con escritores españoles y latinoamericanos.

Ensayos sobre literatura. Alfabetos. Claudio Magris (Anagrama). Un fascinante recorrido por el placer de leer, entender lo que se lee y fundir esas lecturas con la vida y la comprensión del mundo.

La emergencia de China. Eclipse. Arvind Subramanian (Destino). Análisis del ascenso chino hacia la hegemonía mundial a partir de una hipótesis de futuro: en 2021, Estados Unidos pide un rescate a China, que a cambio exige el cierre de las bases norteamericanas en el Pacífico.

La familia es lo primero (después de la perra). Mi hermana y yo. J. R. Ackerley (Sexto Piso).  Autobiografía al desnudo, impúdica, desvergonzada, sin compasión ni concesiones. Completa un tríptico con Mi perra Tulip y Mi padre.

Los culpables del desastre. El hundimiento de la banca. Íñigo de Barrón (Catarata).  Para entender cómo hemos caído tan bajo e identificar a los responsables, con especial atención al desastre de las Cajas de Ahorro.

El drama del exilio. Diario a dos voces. Manuel Lamana (Seix Barral). Doble memoria: la del funcionario fiel a la legalidad republicana que sufrió los rigores de los campos de internamiento del sur de Francia, y la de su hijo, separado de él junto al resto de su familia. El autor protagonizó una espectacular fuga de la obra del faraónico Valle de los Caídos.

Lo clásico rescata al Medievo. El giro. Stephen Greenblatt (Crítica). De cómo un erudito italiano descubrió en 1417 en un monasterio una copia de De la naturaleza de las cosas, de Lucrecio, discípulo de Epicuro. Y de cómo, excluyendo a Dios, contribuyó a superar el oscurantismo medieval.

Filipinas no se perdió en el 98. Franquistas sin Franco. Florentino Rodao. Comares Historia. De cómo la huella hispana en Filipinas, que había sobrevivido al desastre de 1998, se difuminó de forma irremediable por los ecos de la Guerra Civil y por las divisiones internas, no sólo entre republicanos y nacionales, sino sobre todo entre falangistas y la oligarquía que también respaldó el golpe.

Iglesia y Estado. El poder de la Iglesia en la España contemporánea. Ángel Luis López Villaverde. Catarata. Tras muchos siglos de monopolizar la llave de las almas, la Iglesia, pese a sus protestas, atesora otras dos no menos importantes: la de las arcas (el dinero) y las aulas (la enseñanza). 

Una cumbre de la novela histórica. Una reina en el estrado. Hilary Mantel (Destino). Tras En la corte del lobo, se publica la segunda parte de la trilogía sobre Cromwell, cuya figura se agranda hasta hacer palidecer a Enrique VIII. Dos premios Booker ya, y tal vez uno más cuando se complete la trilogía que da nuevo brillo a la novela histórica.

La huella soviética. Limónov. Emmanuel Carrere. Anagrama. Una gran novela que aprovecha mecanismos clásicos de la ficción, pero que se basa en una minuciosa investigación sobre un fascinante y controvertido personaje real. A través de él se entiende mejor el trauma histórico de la desintegración de la URSS.  

Más allá de ‘Ajoblanco'. Encuentro en Berlín. Pepe Ribas. Destino. El fundador de la mítica revista ambienta en el Berlín actual un relato que se alimenta de sus tres años de viaje intelectual por Centroeuropa y de las tragedias personales y colectivas cuya huella encontró allí.

La guerra que parió a Israel. 1948. Yoram Kaniuk. Asteroide. El lúcido escritor judío recrea sin tomar partido, con más realidad que ficción, el inicio del conflicto que, 65 años más tarde, envenena aún Oriente Próximo.

Béisbol literario. El arte de la defensa. Chad Harbach. Salamandra. Una primera novela, pero como las de antes. Ajena a las modas, de prosa clara y directa, centrada en la ética del esfuerzo y la retribución, a través de los avatares del equipo de béisbol de una pequeña universidad norteamericana y en los de su rector, cuya vida da un giro inesperado.

Esperpento DSK. Karnaval. Juan Francisco Ferré. Anagrama. Último premio Herralde. Tal vez el mejor acercamiento al escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn y a sus connotaciones políticas, económicas, sociales y psicológicas.

Un ‘clásico' actual. Absolución. Luis Landero. Tusquets. Lo último del mejor escritor de esta generación. Tan imprescindible como el resto de su obra desde Juegos de la edad tardía. Más ecos de Cervantes que de Machado.

Dos clásicos de siempre. Señora Bovary, de Gustave Flaubert, y Anna Karénina, de León Tolstói. Alba. Nuevas traducciones y un título más ajustado de la obra francesa, para dos clásicos que nunca pasan de moda y en los que el adulterio abre ventanas a la antropología social.

Una revelación. Intemperie. Jesús Carrasco. Seix Barral. Una voz literaria que irrumpe con fuerza y desagarro. Relato terrible, desolador, austero de la huida de un niño por una tierra arrasada y cruel. No imita a La Carretera, de Cormac McCarthy, pero lo recuerda.

Especialistas en rescates. Impedimenta se ha especializado en sacar del desván desconocidas u olvidadas joyas literarias, sobre todo británicas, como La muerte en el corazón, de Elizabeth Bowen, Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy, La soledad del corredor de fondo, de Alan Sillitoe, y la divertida serie de Flora Poste. La misma estela siguen otras editoriales artesanales, como Libros del Asteroide (Un paraíso inalcanzable, de John Mortimer) o  Periférica (La librería encantada y La librería errante, de Christopher Morley).

La crisis según Chirbes. En la orilla. Rafael Chirbes. Anagrama. El escritor valenciano, que ya desnudó el desmadre inmobiliario con Crematorio, ahonda en las consecuencias sociales y éticas de la crisis.

Relatos de lo inesperado. Cuentos completos. Roald Dahl. Alfaguara. Entretenimiento garantizado en estos relatos para adultos de uno de los mejores escritores para niños, especializado en los finales sorprendentes que tanto le gustaban a Hitchcock.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias