Público
Público

Sevilla celebra a Caballero Bonald

El Centro Andaluz de las Letras organiza actividades en las ocho capitales

PÚBLICO

El Centro Andaluz de las Letras ha organizado un programa de actividades para conmemorar este martes en las ocho capitales de provincia el Día Internacional del Libro en torno al autor del año, José Manuel Caballero Bonald.

El delegado territorial de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, presidirá en Sevilla la conmemoración de la fecha con un acto que, a partir de las 20 horas, rendirá homenaje al poeta y escritor jerezano, que recibió el Premio Cervantes 2012.

El escenario será la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, donde Francisco Díaz Morillo leerá el manifiesto a favor de la lectura La festividad de los lectores.

El texto es obra del escritor Felipe Benítez Reyes, quien ha sido el responsable de comisariar la exposición Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado, coproducida entre el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald.

'Caballero Bonald nos cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos', afirma Felipe Benítez Reyes. 'Celebraremos con él, con sus libros, esta fiesta de la lectura. Celebraremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede con solo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar'.

Tras su manifiesto, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra del poeta a cargo de Rafael de Cózar. Luego, personalidades del mundo de la cultura sevillana e invidentes leerán los poemas recogidos en Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012), una antología (pdf) publicada por la Junta y editada por el periodista José Ramón Ripoll.


La exposición Caballero Bonad, de lo vivo a lo contado, coproducida por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald, estará en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid hasta julio, cuando comenzará una gira por distintas provincias andaluzas. Incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía. Para la ocasión, se ha editado un catálogo que amplía los contenidos, así como una antología de textos en torno al poeta firmados  por escritores como Muñoz Molina o Antonio Soler.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?