Público
Público

El 15-M llega al Festival de Cine de Málaga

El trabajo de Rakesh B. Narwani y Laura Rueda, '15M: Málaga despierta', empezó a crearse el 22 de mayo de 2012 mediante la colaboración ciudadana. Dos años después se presenta en La Casa Invisible

CRISTINA MORENO

El festival de cine de Málaga, aunque casi un recién nacido,  se ha convertido en el mayor referente del séptimo arte español tanto a nivel nacional como internacional. Desde su primera edición en 1998, sus principales objetivos han estado bien claros: promover  y promocionar  la creación española en las salas de cine y como no podía ser de otra forma, mostrar la realidad de los ciudadanos en la gran pantalla.

Este año el Festival de Cine de Málaga ha querido recoger la importante presencia que ha tenido el movimiento 15M no sólo en esta ciudad sino en toda Andalucía. Rakesh B. Narwani y Laura Rueda han dirigido conjuntamente el documental  15 M: Málaga despierta que se estrena este miércoles 24 de abril en La Casa Invisible, espacio de autogestión cultural que organiza un festival paralelo de cultura libre y un día más tarde dentro de la programación oficial.

Desde el pasado domingo, la ciudad se ha vestido de gala para acoger la decimosexta edición de un festival en el que se proyectará hasta el 27 de mayo lo nuevo de la Isabel Coixet, Daniel Calpasoro o Miguel Alcantud.  Sin embargo, el Festival de Cine de Málaga se caracteriza por sus contrastes: grandes producciones que cuentan con el trabajo de Maribel Verdú, Carmen Machi o Adriana Ugarte comparten protagonismo con creaciones más modestas pero no por ello de menor relevancia y valor cinematográfico.

Laura Rueda, una de las directoras del proyecto 15-M: Málaga despierta, explica a Público cual es la principal diferencia entre este documental  y los demás trabajos audiovisuales que se han realizado sobre este movimiento: “Está realizado a base de participación ciudadana, el equipo fijo ha estado formado por unas 15 personas, pero 60 más han proporcionado sus grabaciones, fotografías y testimonios para realizar este trabajo”

Este proyecto, que cuenta con el testimonio del fallecido José Luis San Pedro, muestra un antes y un después en la ciudad de Málaga tras el movimiento surgido de la plataforma Democracia Real Ya.

Narwani y Rueda han querido seguir el modelo de organización poco tradicional: “El documental se realizó mediante reuniones asamblearias entre todos los que formábamos este equipo, siguiendo las premisas del 15-M, tal y como hizo en su momento 15m.cc. Para conseguir financiación vamos a utilizar el sistema crowdfunding a partir de hoy miércoles , através del cual todo el que quiera puede aportar pequeñas cantidades económicas para que el proyecto crezca”, relata.

La directora cuenta que para llegar al Festival de Málaga ha sido necesario mucho trabajo, en concreto casi un año y medio de grabaciones  y recopilación de material: “Teníamos la idea en la mente desde el 22 de mayo de 2011, pero no empezamos a desarrollarla hasta septiembre que fue cuando descubrimos que queríamos trabajar, en equipo y siguiendo las consignas del movimiento que mostramos en el documental”, explica.

Rakesh B. Narwani y Laura Rueda pisarán el próximo jueves el Festival de Málaga por primera vez en sus vidas aunque primero presentarán hoy miércoles su trabajo en La Casa Invisible, que organiza un contrafestival para fomentar la cultura libre. “Nuestro objetivo es que este trabajo llegue a todo el mundo y no había plataforma mejor en la ciudad. Además lo vamos a presentar  en La Casa Invisible, un centro cultural de autogestión que siempre nos ha apoyado”. Bruselas y Amsterdam son dos de  los siguientes destinos para un documental que trata de explicar que el cambio es posible.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?