Público
Público

"Feijóo sigue siendo el enemigo público número uno del gallego"

Multitudinaria manifestación en Santiago de Compostela durante el Día das Letras Galegas en defensa del idioma propio y contra la política linguística de la Xunta

EFE

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta mañana el centro de Santiago de Compostela para lanzar proclamas en defensa de la lengua gallega y censurar la política en esta materia del Gobierno autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo.

Pese a que la jornada era desapacible, con lluvias intermitentes y sensación de frío, han sido miles las personas que se han dado cita en la capital gallega para atender la convocatoria de Queremos Galego, plataforma convocante de la marcha.

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema 'Non queremos ser estranxeiros na propia patria', parafraseando un verso de la poetisa Rosalía de Castro, en un homenaje a los 150 años de la publicación de Cantares Gallegos. La convocatoria de Queremos Galego ha coincidido en la hora con el acto que la Real Academia (RAG) celebraba en el Teatro Principal con motivo del Día das Letras, que este año homenajea al dramaturgo compostelano Roberto Vidal Bolaño.

La protesta ha contado con el apoyo de las fuerzas de la oposición en el Parlamento, PSdeG, BNG y AGE, así como de organizaciones sindicales y distintos colectivos culturales y estudiantiles. Los manifestantes han portado pancartas con lemas como 'Nas aulas da Galiza queremos galego', 'Polo dereito a vivir en galego' o 'Para salvar a lingua galega necesitamos independencia'.

Tras recorrer las calles del centro de la ciudad, se concentraron en un acto que tuvo lugar en la Praza da Quintana, en el que han tomado la palabra, entre otros, la cantante Mercedes Peón, el actor César Cambeiro y representantes del ámbito educativo.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón, ha cerrado el acto criticando las políticas de la Xunta en materia de idioma y, en concreto, haciendo alusión al presidente Núñez Feijóo: 'Debería ser el defensor número uno de nuestra lengua, continúa siendo, tristemente, su enemigo público número uno'.

Asimismo, el portavoz socialista en la Cámara gallega, Abel Losada, ha acusado al Ejecutivo de Feijóo de 'romper' el consenso en torno al idioma y de ejercer 'una ideología excluyente con la lengua', mientras que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que 'el combate por el idioma sigue absolutamente vivo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?