Público
Público

La filóloga Aurora Egido, nueva académica de la Lengua

Cubre la vacante dejada en la Real Academia Española por el cineasta José Luis Borau, fallecido en 2012, y se convierte así en la séptima mujer de la institución

ANA MENDOZA (EFE)

Aurora Egido, 'excelente filóloga y magnífica investigadora', ha sido elegida hoy académica de la Lengua, en segunda ronda de votaciones, para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el cineasta José Luis Borau, fallecido en noviembre de 2012.

Egido, catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, se convierte así en la séptima mujer que hay actualmente en la Real Academia Española, de la que también forman parte Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera.

En la RAE había hoy satisfacción en los rostros de los académicos porque Egido había superado sin problemas las votaciones, y así se lo dijo a la prensa el secretario de la Academia, Darío Villanueva, y el director de la misma, José Manuel Blecua. A la sesión plenaria de esta tarde asistieron 25 académicos y ocho votaron por correo. Para salir elegida en segunda ronda necesitaba un mínimo de diecisiete votos y Egido 'los superó sin dificultad'.

'Ha sido una votación muy firme', aseguraba Villanueva, antes de destacar algunos de los méritos de la nueva académica, 'acreditadísima especialista en literatura española, sobre todo del Siglo de Oro' y cuyos trabajos se han centrado en escritores como Gracián, de quien 'es la mayor conocedora y ha editado muchas de sus obras; Cervantes y Calderón de la Barca .

Como investigadora ha merecido los premios más importantes que se conceden en este campo. Ha dado clases en numerosas universidades extranjeras y ha ocupado cargos de gestión, como la vicerrectoría de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, agregó el secretario. Blecua también definió a Egido como 'excelente investigadora y filóloga, dentro de la mejor tradición de la Filología Española'. Y destacó, sobre todo, la capacidad de Egido 'por interesarse por materias de épocas y características muy distintas' y afirmó que para la Academia será 'muy útil el conocimiento real de los textos' que posee la nueva académica, que ha editado, entre otras obras, los tres tomos de 'El Criticón', de Gracián.

'La Academia la recibe con enorme satisfacción', aseguraba Villanueva antes de recordar que este año 'va a ser especial en la vida de la Academia' porque comienza la conmemoración del tercer centenario, y en octubre está previsto que haga su ingreso oficial Carme Riera y poco después podría hacerlo Aurora Egido. Villanueva mencionó a estas dos académicas para dejar clara 'la apuesta enorme' de la RAE por que se vaya incrementando la presencia de mujeres en la Academia.

'Si antes del año 2000, la Academia Española en toda su historia había asistido a la incorporación de cuatro mujeres, en lo que va de siglo ya ha habido, con esta, siete incorporaciones', añadió el secretario, que entró en la Academia en 2008 y, desde entonces, el porcentaje de nuevas elecciones de mujeres 'ha sido de un cuarenta por ciento, frente a un sesenta por ciento de hombres'. 'Y pronto podría haber ocho mujeres en la Academia', afirmó Blecua, sin querer dar más detalles.

Egido ocupará la vacante de Borau, una persona muy apreciada en la Academia y cuya biblioteca está llegando estos días a la RAE, 'muy rica en literatura y sobre todo en libros dedicados al cine y en una colección de guiones cinematográficos', señaló Villanueva.

Egido señaló que ha vivido 'ilusionada' su elección como académica, pero más que como la coronación de su larga carrera profesional, lo ve como 'un momento duro de responsabilidad, como algo que empieza y que debe merecer todos los días' con su trabajo. Egido espera que 'lo poco' que haya hecho en el ámbito del hispanismo y de la Filología, pueda 'ponerlo al servicio de la RAE con la mejor voluntad y con humildad, porque a los sitios hay que ir, no a enseñar, sino a aprender cada día', asegura esta mujer, que ha recibido premios como el Baltasar Gracián o el Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal.

En cuanto al hecho de que vaya a haber una mujer más en la Academia, Egido cree que en una institución de tanto prestigio como la RAE se debe entrar 'por méritos'. Es 'una evidencia' que hay pocas mujeres en ella, pero 'eso se irá arreglando por la fuerza de la gravedad'. 'Es mejor que los méritos primen por encima de cualquier otra consideración y, como cada vez hay más mujeres que tienen muchos méritos, llegarán a la Academia y adonde sea', aseguraba Egido.

En su opinión, 'no es bueno, incluso para las mujeres, insistir tanto en ese tema, porque lo que se debe preguntar la sociedad es si la persona, que es lo más difícil de ser en este mundo, como decía Gracián, reúne los méritos suficientes'. 'Yo, en todos los sitios a los que he entrado, siempre ha sido por mis méritos', dejó claro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?