Público
Público

Fallece el actor James Gandolfini, que encarnó a Tony Soprano

El intérprete sufrió un ataque al corazón. Tenía 51 años. Se encontraba en Italia para acudir a un festival de cine. Su papel en la aclamada serie 'Los Soprano' le dio fama internacional y le hizo ganar tre

PÚBLICO

El actor James Gandolfini, conocido por interpretar al mafioso Tony Soprano en la popular serie televisiva The Sopranos, ha fallecido en Italia a los 51 años víctima de un posible infarto, según ha informado la revista Variety.

Gandolfini iba a acudir a una fiesta este jueves con motivo del Festival de Cine de Taormina e iba a participar en un acto con el director italiano Gabriele Muccino el sábado en el certámen siciliano. La HBO, cadena que emitió Los Soprano, también confirmó la muerte del actor y aseguró que 'era un hombre especial, un gran talento, pero lo más importante es que era una persona amable y cariñosa que trataba a todos con igual respeto sin importar su título o cargo'.

El intérprete había aparecido en 2012 en la película Zero Dark Thirty, donde interpretaba al jefe de la CIA en la caza a Osama Bin Laden y había estrenado este año la comedia The Incredible Burt Wonderstone. Pese a su dilatada carrera artística, fue el papel de capo mafioso en Los Soprano el que le llevó a la cima de su carrera. Su papel de hombre que compaginaba ser el jefe de la mayor banda mafiosa de Nueva Jersey con ser un padre de familia con problemas psicológicos creó un modelo de antihéroe y le valió numerosos reconocimientos.

La serie se estrenó en 1999 y finalizó en 2007. Los Soprano fue nombrada el pasado 3 de junio la serie de televisión mejor escrita de la historia por el sindicato de guionistas de EE.UU. (WGA) y ha creado una legión de fans por todo el mundo.

También fue ganadora de dos premios Emmy al drama del año, y múltiples veces nominada a esos y otros galardones durante el tiempo que estuvo en antena. De forma individual, Gandolfini consiguió gracias a la serie tres premios Emmy al mejor actor en una serie dramática (2000, 2001 y 2003) y el Globo de oro en la misma categoría por este papel (2000). Incluso, llegó a cobrar un millón de dólares por capítulo. 

Su carrera cinematográfica abarca cerca de una treintena de películas desde que debutara en el año 1987. Unos de sus papeles más conocidos es el del thriller romántico True Romance, donde interpreta a Virgil, un brutal golpeador de mujeres y sicario de la mafia.

Otros títulos en su filmografía son The Man Who Wasn't There (2001), The Taking of Pelham 1 2 3 (2009) y Killing Them Softly (2012). El actor tenía previsto regresar al mundo del hampa en la ficción en una nueva serie, Criminal Justice, en la que iba a ponerse en la piel de un abogado penalista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?