Público
Público

Las escapadas de Pepe Carvalho

Planeta recupera en dos volúmenes los viajes y huidas del detective aficionado a los fogones concebido por el escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán

PÚBLICO

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) recreó la Polinesia de Gauguin desde la Barcelona de la Transición. Pero, en realidad, no describe sus paisajes, pues Los mares del Sur, más que el viaje fallido de un influyente empresario al paraíso soñado, es la hoja de ruta de su asesinato. Para averiguar por qué se ha cometido entra en acción el detective Pepe Carvalho, alter ego del escritor barcelonés, que se vale de la misteriosa muerte de Carlos Stuart Pedrell para trazar una metáfora de la travesía de la dictadura a las urnas.

Vázquez Montalbán (o Carvalho) viaja sin salir de casa, retrata los conflictos de la neonata democracia y pone a prueba su olfato sobre la bandeja en la que reposa la sociedad barcelonesa (y, por extensión, española). De los barrios nobles a los bajos fondos, traza una crónica de la España contemporánea, tan necesaria en estos tiempos, cuando el literato gourmet ya no nos acompaña.

Afortunadamente, lo sigue haciendo el inmortal Carvalho, resucitado por la Editorial Planeta, que ha recuperado todas sus novelas en varios volúmenes cuatro décadas después del nacimiento literario del exquisito investigador privado. Los mares del sur está incluido en Huidas, que también incluye La soledad del mánager, El balneario y Tatuaje, el debut como personaje de este excomunista sentimental, con permiso, claro, del iniciático Yo maté a Kennedy.

Lecturas veraniegas con enjundia que se podrían completar con otra entrega de la colección, Viajero, que recoge La rosa de Alejandría, Quinteto de Buenos Aires y Los pájaros de Bangkok, ciudad donde precisamente halló la muerte su autor en 2003. Aunque antes, para abrir boca, bien vale Gourmet, con Las recetas de Carvalho a cargo de su inseparable Biscuter, brazo ejecutor en los fogones.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?