Público
Público

"Me gustaría hacer una serie sobre la amnesia que produjo la Transición"

David Simon, creador de la aclamada serie de televisión 'The Wire', visita Asturias como estrella invitada del Festival de Literatura Fantástica que se celebra en Avilés

EFE

El escritor y productor estadounidense David Simon, creador de la aclamada serie de televisión The Wire, ha afirmado hoy que le gustaría hacer una sobre la guerra civil española y la posterior dictadura, tras las que el país ha sufrido, dice, 'una especie de amnesia nacional'. Sería bueno contar 'algunos de los secretos que se han ido tapando' en España, ha opinado Simon en una entrevista.

'Puede que esto me genere algún problema en España, pero creo que tras la Transición se produjo una especie fenómeno de amnesia nacional y se decidió pasar por alto los acontecimientos de la guerra civil y de la dictadura', ha insistido el famoso productor. Se define como un hombre de izquierdas y cuenta que existe una 'pequeña relación' entre su familia y la guerra civil española porque un primo de su madre se alistó en las brigadas internacionales 'para venir a luchar contra el fascismo en España'. 'La tía de mi madre hizo que le arrestasen con la acusación falsa de haberle robado sus joyas; él ya se había alistado, estaba en un barco de transporte de tropas y al llegar al puerto de Rotterdam le detuvieron', ha relatado Simon.

El escritor entiende que 'con sinceridad' se podrían colmar 'algunas lagunas y algunos de los secretos que se han ido tapando tras la dictadura'. 'Lo que ocurrió en el 36 en España fue una especie de ensayo para un debate político que todavía se está celebrando hoy en día en el mundo y creo que no está bien obviar la verdad aunque sea en aras de la unidad nacional', ha considerado.

A la pregunta de por qué no se pone a escribir esta historia para la televisión, el productor responde: '¿qué financiación tenemos?'. David Simon es la estrella invitada del Festival de Literatura Fantástica 'Celsius 232' que se celebra en Avilés, donde mañana va a mantener un encuentro con el público para hablar de The Wire, considerada por algunos críticos como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Simon, que echa de menos su faceta de periodista, trabajó durante veinte años en el rotativo The Baltimore Sun, hasta que se marchó tras unas desavenencias. Ahora le da las gracias a quien le llevó a esa situación porque su actual ocupación le genera unos ingresos económicos 'que están muy bien, para qué lo voy a negar', añade.

'Como periodista no me ganaría la vida tan bien como ahora pero lo disfruté y lo echo de menos', confiesa. Sobre el futuro periodismo ha considerado que 'es totalmente anacrónico pretender que puedes presentar información al mundo lanzando lo que no dejan de ser árboles talados a la puerta de las casas cuando se reparte el periódico'. En su opinión, 'el periodismo es hoy más necesario que nunca', pero su futuro pasa por Internet, a través de la creación de paquetes informativos digitales con diferentes contenidos a los que suscribirse con una cuota mensual.

Actualmente, Simon está trabajando en una serie de televisión sobre la historia de la CIA, 'que es bastante compleja y de guiones difíciles porque está basada en hechos reales' y estará localizada en lugares muy distantes, 'porque EE.UU., desde la segunda guerra mundial, ha estado pisoteando medio mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias