Público
Público

GTA V: el crimen a la quinta potencia

El videojuego más caro de la historia y el más esperado del último lustro, impregnado de violencia, asesinatos, robos y persecuciones, sale hoy a la venta

EDUARDO ORTEGA

Con centenares de asesinatos y miles de robos cada año, Los Ángeles es una de las ciudades de Estados Unidos más violentas y donde más crímenes se producen. Con esas cifras, no es de extrañar que individuos de la talla de Michael, Franklin y Trevor la eligieran como su escenario ideal para cometer sus fechorías. [FOTOGALERÍA CON LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE GTA]

Los tres son los protagonistas de Grand Theft Auto V (GTA V), que sale hoy a la venta para Xbox 360 y PlayStation3. Como el título más esperado del último lustro, desde que se lanzara en 2008 su predecesor -GTA IV- el último capítulo completa una saga que se ha convertido en una de las franquicias más aclamadas de la historia del entretenimiento, desde su aparición hace ya 16 años.

Y esto no es una novedad. Hace ya mucho tiempo que los videojuegos mueven más dinero que el cine y la música juntos. Y un buen ejemplo del éxito de esta industria es precisamente este último título de Rockstar, que con los 201 millones de euros que ha costado es el juego más caro de la historia, a la altura de las mayores superproducciones de Hollywood. De hecho, sólo Piratas del Caribe: En el fin del mundo supera a GTA V.

El argumento que envuelve a este videojuego del que todo el mundo habla es similar al que ha caracterizado a sus predecesores: robos, asesinatos, persecuciones... y prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar. Crimen y mafia en estado puro. Los tres personajes -por primera vez en la saga hay un trío protagonista- tratarán de sobrevivir a sus deudas, vicios y adicciones con una serie de grandes golpes con aires de Heat (Michael Mann, 1995).

La amplia libertad de acciones y movimientos que siempre han caracterizado al 'sandbox' (mundo abierto) de Rockstar, y que fue uno de los rasgos que le hicieron marcar un hito en cuanto a videojuegos se refiere, se multiplica enormemente en el último título de la saga. GTA V tiene 3,5 veces más masa de tierra que Red Dead Redemption -otra de los grandes obras de la franquicia- y es mayor que este último, GTA San Andreas y GTA IV juntos. Todo un universo.

Los Ángeles, caracterizada como Los Santos en el videojuego, se nos presenta como nunca la hemos visto y podido disfrutar en nuestros mandos. No sólo la gigantesca ciudad, sino montañas, ríos, lagos, bases militares, granjas, desiertos, playas... Y, por supuesto, el Pacífico, que hace de California uno de los lugares más singulares y maravillosos del mundo. Una increíble incursión, un espectacular viaje por la soleada Costa Oeste, los peligrosos suburbios, la desmesuradas y ostentosas mansiones, el glamour de Hollywood, los extensos viñedos del Estado y las profundidades marinas que podremos bucear por primera vez en la saga.

Y, por supuesto, unos gráficos que dan un espectacular salto tecnológico y que están a la altura del impresionante despliegue de GTA V. Como ejemplo de ello, sólo el personaje de Franklin tiene más texturas que toda la población de transeúntes de San Andreas. Rockstar también ha pulido los enfrentamientos armados, dotándolos de un mayor realismo y control por parte del jugador, haciéndolo similar en este sentido a un 'shooter'. Se puede manejar al trío protagonista al antojo de cada uno en las misiones, lo que potencia la estrategia personal. Cada uno de los personajes tiene sus propias cualidades y características que les hacen mejores en ciertos aspectos, lo que habrá que tener en cuenta para abordar cada desafío. 

Por primera vez en la saga hay tres protagonistas, que dispondrán del mayor arsenal y selección de vehículos

Para ello está disponible el mayor arsenal y selección de vehículos (coches, motos de agua, camiones, helicópteros, ala delta...) jamás vistos en la aclamada saga. Además, se pueden personalizar ampliamente los coches. Pero el maqueo no acaba aquí y también llega a los personajes principales (tatuajes, cortes de pelo, vestimenta...), aunque sin alcanzar los aplaudidos cambios de peso, que sí eran posibles en San Andreas.

Cien horas en total que abarcan mucho más que los golpes o asesinatos. Minijuegos, misiones secundarias -que tanto gustaron en Red Dead Redemption-, eventos deportivos (se puede jugar al tenis o al golf con todos los hoyos del campo, por ejemplo) o comprar propiedades con el dinero logrado en los atracos con la banda. Y hasta hacer yoga, para el que necesite relajarse después de tantas emociones fuertes. Y el bombazo: GTA Online. El mundo del videojuego se abre a Internet, será gratis con cada copia de GTA V y estará disponible el próximo 1 de octubre. Con partidas para hasta 16 jugadores, compartiendo la geografía e idiosincrasia de su 'padre', los jugadores tendrán la libertad de explorar, trabajar cooperativamente para completar misiones y agruparse para participar en actividades y eventos para ascender en el mayor escalafón criminal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?