Público
Público

"Somos mentirosos por naturaleza"

Rosendo Mercado presenta su nuevo disco 'Vergüenza torera' que estará disponible desde el próximo 1 de octubre

ARANTZA DE CASTRO

'Siempre paso nervios a la hora de lanzar un disco'. Parece mentira que estas palabras salgan de Rosendo, el 'mito viviente' del rock español y quien, después de 40 años encima de los escenarios, posee en el mercado 15 trabajos de estudio. Lo pasa 'mal' en las entrevistas, en los directos e incluso en los conciertos aunque 'es curioso, pero en el escenario es donde menos nervioso me pongo. Me transformo', sentencia. 

Tampoco le gusta que le reconozcan por la calle. 'Cada vez paso más tiempo encerrado porque que no me apetece sentirme observado, de alguna manera no va conmigo', explica, 'cuando salgo al escenario me gusta que haya mucha gente, que estén ahí y que se lo pasen bien pero luego me gustaría que se me olvidara de alguna manera y se me dejara en paz'.

Con su nuevo trabajo, Vergüenza torera (Warner Music), cree que no ha aportado nada nuevo, 'como llevo haciendo muchos años', explica Rosendo. 'Es mi forma de hacer pero intento no repetirme. Soy consciente de que no estoy inventando nada, hago rock sin pretensiones. Me preocupa lo que digo y la forma en que la digo, el mensaje'. Su nuevo single, bautizado como el título del disco, se llama así 'por la situación que estamos pasando, por la sensación que tenemos la gente en la calle'.

'Hago rock sin pretensiones'De hecho, con el estribillo -Es evidente, mienten- Rosendo deja clara sus intenciones. 'Es evidente que mienten', explica el rockero, 'todos mentimos de alguna manera, pero es bastante infame que las personas en las que depositamos nuestra confianza nos engañen y sobre todo al nivel que está sucediendo ahora, mundial'.

Además, el cantante ve difícil solución a la situación actual. 'Somos mentirosos y trafulleros por naturaleza. Entonces, es difícil cambiar la situación, es un problema de cultura y la cultura aquí no se valora ni se potencia con lo cual va a costar mucho tiempo cambiar'.


Con este nuevo disco, Rosendo se muestra más comprometido pese a que asegura que siempre lo ha sido. 'Siempre me ha gustado camuflarlo, confundir, no ser muy evidente', declara, 'me gusta que cuando lean una canción mía tengan que hacerlo dos veces porque no se han enterado de lo que he dicho'.

'Siempre me ha gustado confundir, no ser muy evidente' Para llevar acabo esta confusión, el artista tiene un truco: utilizar un diccionario cuando compone. 'Me gusta saber y ser consciente de lo que digo', explica Rosendo, ' también me gusta utilizar palabras que no son habituales y saber si tienen más interpretaciones, porque muchas veces me reafirma en mis formas. Me gusta utilizar el doble sentido y el conocer las palabras te da mucho juego'.

Rosendo sigue siempre la misma fórmula, la que le funciona, porque sus seguidores, sobre todo los más antiguos, 'son muy exigentes' o él quiere creer que es así. 'Me gusta creerlo para, de alguna manera, apretarme las tuercas', confiesa el madrileño, 'cuando veo un trabajo acabado me gusta compararlo con los otros y ver si, de alguna forma, he evolucionado y si voy por el buen camino de lo que yo pueda considerar buen camino'.

Y parece que su forma de trabajar le ha funcionado ya que lleva cuatro décadas dedicándose a lo quiere: 'hacer canciones y seguir contando lo que veo'. ¿Su fórmula para mantenerse? 'Creerte lo que haces y sentir un poco la ilusión de que lo que haces te da vidilla'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?