Público
Público

'Cásate y sé sumisa', el libro más vendido en Amazon

La obra, editada por el arzobispado de Granada y cuya retirada ha pedido hasta Ana Mato,  supera en ventas a las de Belén Esteban y El Gran Wyoming

PÚBLICO

La polémica siempre atrae y la que ha rodeado a la llegada a España del libro Cásate y sé sumisa ha sido considerable. Sin embargo, y pese a las críticas recibidas y las peticiones de retirada, el manual de la perfecta esposa que ha escrito la periodista italiana Constanza Miriano y ha editado el arzobispado de Granada está batiendo récords de ventas. Fe de ello da que se haya colocado en el primer puesto del ránking de más vendidos en la categoría de libros en Amazon España.

Este mismo lunes, la propia ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad Ana Mato confirmaba que el Instituto de la Mujer había enviado una carta al arzobispo granadino pidiendo la retirada el libro, sin recibir ninguna respuesta por el momento. 'No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me gustaría y así lo he pedido que se retirara ese libro, creo que no es nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres', aseguró Mato.   

Pero la realidad es que el libro continúa vendiéndose y, además, como churros. Lleva 15 días en el top 100 de Amazon y ahora mismo lo lidera. Por detrás encontramos, por ejemplo, el Libro de cuentas para el ahorro doméstico, Yo Fui A EGB de Ikaz Javier, Pan Casero de Ibán Yarza, Las 500 dudas más frecuentes del español del Instituto Cervantes, Ambiciones y reflexiones de Belén Esteban, No estamos locos de El Gran Wyoming o El reto de ser padres de Joseph Knobel Freud. 

Cásate y sé sumisa tiene una puntuación de cuatro estrellas y media sobre cinco y de los ocho comentarios de los usuarios, la mayoría son positivos. 'Cuando los políticos de todos los partidos quieren censurar un libro significa que es una lectura obligada' o 'Es una exaltación de la figura de la mujer' son algunas de las reflexiones de los clientes.

La presentación del libro no puede ser de lo más reaccionario: '¿Qué viene después del beso final? ¿Después del 'the end'? ¡Sería estupendo que los guionistas dijeran algo! ¿Son felices? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Alguna sabe que se puede ser feliz incluso con su marido? Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión'. 

Pero, aunque el libro refuerza los roles y estereotipos sobre las mujeres y los hombres y sitúa al varón en una situación de supremacía, en Italia ya ha logrado vender más de 50.000 ejemplares. En España no se conocen datos concretos pero el ránking de Amazon es un buen termómetro para medir el éxito editorial de la obra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?