Público
Público

Las diez comedias románticas imprescindibles

Los estudios de Hollywood preparan sus estrenos de cara a San Valentin. He aquí una lista con diez de las mejores películas del género de la comedia romántica

Luisa Fernanda Giraldo / EUROPA PRESS

Ya se ha lanzado el primer tráiler de Date and Switch,  una comedia romántica que protagoniza Dakota Johnson, (alias Anastasia Steele o la futura señora Grey) junto a Nicholas Braun. La cinta llegará al cine el próximo 14 de febrero, día de San Valentín. De cara a la fiesta de los enamorados, he aquí una lista con diez de las mejores películas del género de la comedia romántica.

Conocida como Desayuno en Tiffany's en Latinoamérica y como Desayuno con diamantes en España, este es un clásico del cine. Protagonizada por la inimitable Audrey Hepburn, la cinta relata la historia de Holly Golightly, una bella y alegre neoyorkina con algunas manías un tanto extravagantes, como desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Cuando se muda al edificio de Paul Varjark, un escritor que vive a expensas de su madura mujer, su vida cambia por completo.

En un género en el que es fácil recurrir a los tópicos, Woody Allen fue capaz de dar con un guion que ha sido tan parodiado como aclamado. Su capacidad de romper con las reglas cinematográficas, con personajes que hablan directamente a la cámara y dibujos animados incluidos, fue recompensada con cuatro Premios Oscar. Alvy Singer (Woody Allen) es un neurótico comediante que tras romper con su última novia comienza a rememorar su vida y sus relaciones amorosas, en especial su noviazgo con Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él.

Rob Reine fue el encargado de dirigir esta desternillante comedia romántica llena de verdades sobre la amistad, la guerra de sexos y las relaciones. Las interpretaciones de Billy Crystal y Meg Ryan ponen la guinda a un largometraje imprescindible. Harry y Sally tienen una mentalidad y una forma de ver la vida completamente distinta, pero esto no impide que, desde que se conocen por casualidad cuando aún son estudiantes, se embarquen en una extraña relación.

La cantidad de veces que ha sido retransmitida por televisión lo dice todo. Y es que son muchos los que no se cansan de ver este filme protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere una y otra vez (bueno, a lo mejor no tantos). Lo que parecía la típica historia de la chica pobre que se enamora del hombre rico da un giro radical cuando se revela la profesión de la mujer, una inocente prostituta un tanto vulgar capaz de robarle el corazón a cualquiera, incluido un frío hombre de negocios.

Tom Hanks y Meg Ryan remplazan a Cary Grant y Deborah Kerr en este acertado remake de An Affair to Remember. Los dos actores forman una pareja formidable que completa el trabajo de la directora Nora Ephoron, también guionista de When Harry met Sally. Tras fallecer su esposa, el arquitecto Sam Baldwin se encuentra en el peor momento de su vida, algo que intenta cambiar su hijo al llamar a un programa de radio a contar su historia. Muchas mujeres se interesan por Sam, pero la que más destaca es Annie, una joven a punto de casarse.

Es imposible hablar de comedia romántica sin mencionar a Hugh Grant, por lo que no podía faltar el largometraje que le catapultó a la fama y en el que comparte protagonismo con Andie MacDowell. Casi todos los conocidos de Charles y sus amigos han empezado a casarse, pero el inglés no se lo plantea si quiera hasta que conoce en una boda a Carrie. Tras una noche mágica la pareja se separa y no se vuelve a ver hasta la siguiente boda, el problema es que es entonces cuando Carrie le presenta a su prometido.

Conocida como Quiero decirte que te amo en Latinoamérica, este filme protagonizado por Meg Ryan (como no) y Kevin Kline relata la historia de Kate, una repelente mujer que cree tener su vida planeada a la perfección. Todo cambia cuando el hombre con el que tiene pensado casarse se marcha a Paris por un viaje de negocios y allí se enamora de una bella joven. Pero Kate no se rinde fácilmente y, superando su miedo a volar, viaja a la capital francesa para recuperar a su hombre.

A pesar de no aportar un argumento (ni unos actores) novedoso en este género, la entretenida película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant consiguió un enorme éxito en taquilla, principalmente la primera semana, superada solo por Star Wars: Episode I. Anna Scott, la mayor estrella del panorama cinematográfico, entra en una librería del popular barrio londinense de Notting Hill regentada por William Thacker. En cuanto pone un pie en la tienda, Will queda completamente enamorado de ella.

Con un desfile de actores británicos inundando la pantalla y la firma del rey del romance, Richard Curtis, esta empalagosa comedia entrelaza una serie de historias que suceden en Londres poco antes de la Navidad. Personajes variados como un primer ministro, una vieja estrella del rock, un escritor o una asistenta portuguesa viven sus propias historias de amor y desamor.

A pesar de que es muy pronto para incluirla en cualquier ranking, la última creación de Curtis ya se ha ganado un sitio en la memoria de todos aquellos que la han visto, tal vez por la frescura y originalidad de su argumento, poco común en este tipo de películas. Tim Lake (Domhnall Gleeson), al igual que todos los varones de su familia, tiene la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo y modificar aquello con lo que no está conforme. Con este poder, el protagonista hará todo lo posible para conquistar a Mary (Rachel McAdams), pero jugar con el destino no es tan fácil como parece.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?