Público
Público

'El lobo de Wall Street' devora la taquilla

La película de Martin Scorsese lidera el fin de semana, con 2,6 millones recaudados, y eso sin proyectarse en Cinesa, cadena con la que Universal ha entrado en una guerra económica

PÚBLICO

El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, ha encabezado la clasificación de la taquilla del fin de semana con una recaudación de 2,6 millones de euros, a pesar de no haberse estrenado en las salas de una de las principales cadenas de exhibición, Cinesa, según datos provisionales de la consultora Rentrak. En total, la película se ha estrenado en más de 300 cines en toda España (un total de 487 pantallas).

La segunda más vista fue La Ladrona de libros, distribuida por Fox, que recaudó 0,8 millones, seguida de Agosto (DeAPlaneta, 0,5 millones), El médico (DeAPlaneta, 0,5 millones) y Frozen (Disney, 0,4 millones). Por tanto, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio ha logrado el 34% de la recaudación total del fin de semana. Ha logrado 8.759 euros por cine y 5.486 euros por pantalla.

El Lobo de Wall Street se ha convertido en el mejor estreno de Scorsese en España, superando películas tan emblemáticas del cineasta neoyorquino como Casino o Uno de los nuestros. También es el segundo mejor estreno de Leonardo DiCaprio en nuestro país, por encima de películas reconocidas por crítica y público como Django desencadenado o Infiltrados y tan solo superada por Origen.

La película, que narra la historia real del corredor de bolsa Jordan Berlfort, cuenta con cinco nominaciones a los Oscar. Y DiCaprio se ha hecho con el Globo de Oro al mejor actor de comedia.

Pero lo más llamativo del estreno en España de la película de Scorsese ha sido la guerra abierta que se ha desatado entre Cinesa y Universal. La cadena de exhibición explicó el pasado viernes que la película no se proyectaría en ninguna de sus 42 salas de España (509 pantallas), al no haberse puesto de acuerdo con la distribuidora, Universal, en las condiciones económicas. 'Las condiciones exigidas por la distribuidora nos resultaban inasumibles y no podremos estrenarla. Lamentamos las molestias', explicó Cinesa a los espectadores a través de Twitter.

El conflicto comenzó en realidad el pasado mes de octubre, cuando Cinesa decidió no programar la película de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados y se repitió con las siguientes películas de Universal, todas excepto Futbolín, Plan en las Vegas, Bienvenidos al fin del mundo, La leyenda del samurai y A propósito de Llewyn Davis, de los hermanos Coen.

Este lunes, al hacer públicos los resultados de El lobo de Wall Street, Universal se ha referido de forma implícita al asunto al asegurar que 'está muy agradecida a los exhibidores que han estrenado y apoyado la película y celebra con ellos y con el público este enorme éxito de taquilla'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?