AGENCIAS Madrid 21/01/2014 17:12 Actualizado: 21/01/2014 17:12

Comentarios

Media: 3

Votos: 6

La escritora chilena Isabel Allende en Madrid.

La escritora chilena Isabel Allende en Madrid.EFE

La escritora chilena Isabel Allende ha señalado que las mujeres que han alcanzado puestos de responsabilidad en los gobiernos de Latinoamérica aún "crían a sus hijos para ser servidos y a sus hijas para servir".

Preguntada en rueda de prensa en Madrid por el aumento de mujeres que gobiernan países latinoamericanos, Allende se ha mostrado satisfecha de que por fin la sociedad se haya dado cuenta de "lo fuertes, organizadas e inteligentes que son las mujeres latinoamericanas", pero ha avisado de que su ascenso al poder "no quiere decir que haya cedido el machismo".

"Esas mismas mujeres tan estupendas todavía crían a sus hijos para ser servidos y sus hijas para servir. El machismo se podría haber terminado en una generación si las madres lo tuvieran claro, pero las madres latinoamericanas miman a los hijos varones que da pena", ha aseverado durante la rueda de prensa en la Casa de América para presentar su novela El juego de Ripper.

Además, ha añadido que el aumento de la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en la política no se da en el sector financiero, donde "no se ven en los bancos mujeres dirigiendo nada: ellas hacen todo el trabajo y algún macho que se lleva el sueldo millonario". En cualquier caso, Allende ha mostrado su "gran alegría" por el hecho de que Michelle Bachelet ganara las elecciones en Chile. Según ha dicho, "ganó por ella porque los partidos no aportaron nada en estas elecciones" y cree "que puede hacer un buen Gobierno por su experiencia y por contar con el apoyo del Congreso".

Versionando la novela negra

Con El juego de Ripper Allende se pasa al género policíaco. Es una obra de intriga, basada en un juego de rol y llena de personajes excelentes en la que procura ser fiel a las reglas de este tipo de libros pero "con humor e ironía". La historia que narra sucede en 2012 y está situada en San Francisco, la ciudad de California en la que ella vive desde hace más de veinte años y una tierra "optimista" donde las haya.

Poco aficionada a la novela policíaca, Allende leyó varias de escritores escandinavos cuando preparaba El juego de Ripper, como las de Stieg Larsson.Pero se dio cuenta de que ella no puede escribir ese tipo de obras "porque son muy sórdidas, muy negativas, no hay ninguna redención. Todo es oscuro y yo no soy así". Por tanto, decidió "escribir una novela de las mías y meterle crímenes, así, como quien echa sal, para ver qué salía". Y lo que salió es puro Allende.

En su paso por Madrid, aprovechó para dar su opinión sobre las tragedias e injusticias del mundo. Allende considera que "hay situaciones en el mundo en el que la violencia es tan espantosa que uno piensa: ¿cómo es posible que un ser humano llegue a tal grado de bestialidad y pierda por completo la humanidad y la compasión y sea incapaz de ver al otro?".

"Hoy en día tenemos una sensación de que nos pesa el dolor del mundo a cada uno de nosotros" porque conocemos las desgracias que ocurren en el mundo a través de los medios de comunicación, ha indicado la escritora. Y ha señalado que hay una "tremenda desigualdad social", y "la gente pobre siente que no tienen acceso a todo lo que le muestran y lo que ve que tiene otra gente", mientras que los ricos se desentienden de los que menos tienen.

Optimismo pese a todo

Pese a todo, sigue siendo "muy optimista" porque en los 71 años que lleva de vida ha visto cambiar al mundo a mejor. "Parece que camináramos en círculo pero no, subimos en espiral, siempre aprendemos algo", ha precisado.

Igualmente, ha mencionado que en la actualidad hay temas que están presentes en la sociedad que hace unos años eran desatendidos como "la ecología, la violencia de género o el feminismo", al tiempo que ha señalado que sus "nietos están mucho más preparados para el mundo" de lo que ella estaba. "Si hemos podido provocar esta crisis podemos resolverla. El mundo va para adelante. Y cuando terminemos con el patriarcado, entonces sí que vamos a evolucionar", ha sentenciado.

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

• MELOCOTON DESTROYER
    #1 Vota Vota

2 i MELOCOTON DESTROYER 21-01-2014 17:53

Dos cosas quiero decir: por un lado los hombres nos deberíamos dar cuenta que el machismo también nos perjudica a nosotros mismos y por otro lado siguiendo lo que dice Isabel creo que muchas mujeres fomentan el machismo, no se si consciente o incoscientemente, pero es así.

• Brutoloco
    #2 Vota Vota

0 i Brutoloco 21-01-2014 18:29

Desde mi punto de vista el hombre no va a ser quien pone fin al machismo, todo depende de la mujer que es quien tiene opcion de combatir la discriminacion.

• WATIOS
    #3 Vota Vota

2 i WATIOS 21-01-2014 19:01

Estoy un poco hastiado de tanto victimismo

• alfaro
    #4 Vota Vota

3 i alfaro 21-01-2014 20:38

No merece comentarios lo que dice del machismo, que sí existe, pero ella hace siglos que vive en Los Ángeles, y como turista no se entera muy bien de los cambios. Tampoco queda claro que diga lo que pone Público como titular, porque si así fuera, resulta hasta ofensivo.

Pero titular su primera novela policiaca "El juego de Ripper", tiene delito. Aunque se dirá que es 'un homenaje', "El juego de Ripley" es una famosa novela de la gran Patricia Highsmith.

• umar
    #5 Vota Vota

1 i umar 21-01-2014 22:08

El machismo está en las cabezas, no importa q se tenga pitito o rajita.

• NegroFiero
    #6 Vota Vota

0 i NegroFiero 22-01-2014 08:32

De lo escrito en el artículo, no puede obtenerse el título que le han puesto...

• heroina
    #7 Vota Vota

0 i heroina 22-01-2014 10:09

No solo en los países sudamericanos las mujeres educan a sus hijos como la escritora Allende indica, lo hacen todas las mujeres de todos los países del mundo. Y sí, son las mujeres, de la mano de las religiones, las potencialmente culpables de que se perpetúe la cultura machista. Ella será optimista, mejor para ella, pero se evidencia un retroceso, casi imperceptible, que vuelve a empujar a las mujeres a ocupar el rol que ellas mismas han aceptado interpretar con sumisión y pasividad. El hombre es lo que la mujer quiere que sea. Hasta ahora un ser acomplejado y lleno de dudas sobre su verdadero YO.

• Sudaca republicana
    #8 Vota Vota

2 i Sudaca republicana 22-01-2014 10:57

#4 Amigo Alfaro:

Lo has bordado.

• fulminatra
    #9 Vota Vota

0 i fulminatra 22-01-2014 11:08

Ah¡ Pero esta señora tiene algún don sobrenatural para saber como las mujeres sudamericanas, especialmente las que ocupan cargos dirigentes, educan a sus hij@s??? Este tipo de generalizaciones me parecen una soberana tontería, está claro que las mujeres son las que tendrán que luchar principalmente para cambiar su rol en la sociedad, si no hay rebelión primero " individual " hasta convertirse en masiva y concienciación general, no se conseguirá la igualdad real en todos los aspectos, el tema está que muchas mujeres están encantadas con su "papel tradicional", pero si es lo que las hace felices, pues viva la libertad de cada un@..

• Patricia G
    #10 Vota Vota

0 i Patricia G 22-01-2014 12:08

Si hombre, Watios, si tienes toda la razón ¿cómo no? Y también hay hartura de tanto victimismo con los negros que se quejan del racismo, los homosexuales de la homofobia (esas b0badas de que les metan en la cárcel o les agredan, a todo le ponen problemas), o de los trabajadores esos de Vientnam que trabajan 12 horas por un dolar...

SI es que que manía tienen de quejarse todos. Una locura, oye.

• Doraemon
    #11 Vota Vota

0 i Doraemon 22-01-2014 13:36

Está claro que vivimos en una sociedad machista, es evidente y no se puede negar. Pero esto del "patriarcado", que no se define ni antropológica, ni históricamente, que no se corresponde a nada que se pueda comparar con otra cosa, y que encima se asume que es un estadio intermedio de la evolución que tiene que desaparecer por huevos en el futuro, para dar lugar a una forma superior de sociedad (en plan marxista ingenuo), es de las tonterías más g0rdas que he oído.

• MELOCOTON DESTROYER
    #12 Vota Vota

0 i MELOCOTON DESTROYER 22-01-2014 16:57

Lo que Allende trata de decir es que hay muchas mujeres que no tienen mucho margen para promover un cambio social porque pertenecen a clases deprimidas a las que las basta con sobrevivir . Pero las que pertenecen a las clases dirigentes tienen la oportunidad de promocionar un nuevo estilo educativo a sus hijos e influir en la sociedad pero en muchos casos no lo hacen. El por qué pues está claro que por comodidad.

• Patricia G
    #13 Vota Vota

0 i Patricia G 22-01-2014 18:31

Doraemon

Define "que no se define ni antropológicamente ni históricamente". En cuanto a lo de que no haya existido un matriarcado o una fase pre-patriarcal y no haya nada con qué comparar, no quita para que no exista ¿es que acaso no existe la jerarquización porque no haya existido una sociedad no jerarquizada?

• alfaro
    #14 Vota Vota

1 i alfaro 22-01-2014 18:32