Público
Público

Montoro dará marcha atrás con el IVA cultural tras su estocada del 21%

El ministro de Hacienda confiesa estar preparando una reducción fiscal a la industria, tras anunciar la rebaja al 10% a las transacciones de obras de arte

PÚBLICO / AGENCIAS

Montoro planea rebajar el IVA de la cultura. En declaraciones al diario Expansión, el ministro de Hacienda ha asegurado que actualmente están preparando esa reforma fiscal y ha pedido que les dejen trabajar. 'Bajaremos paso a paso', ha anunciado, sin concretar su alcance.

Las declaraciones del ministro confirman los rumores de los últimos días acerca de una posible rebaja fiscal. Una medida de la que se ha hablado con más fuerza desde que el Gobierno decidió bajar del 21 al 10% el tipo para las compraventas de obras de arte. Todo apunta, como el mismo dirigente ha confesado al diario, que se trata de una hoja de ruta, 'paso a paso', que ha empezado con las transacciones de obra de arte y a las que se sumarán otras reducciones.

La marcha atrás de Montoro viene alentada además por dirigentes de su propio partido debido a los desastrosos efectos que tuvo la subida en la industria, entre ellos Ignacio González.

El presidente de la Comunidad de Madrid habló este lunes de la necesidad de bajar el IVA cultural para conseguir que su fiscalidad no disuada ni a la producción ni al público. El conservador señala los efectos nocivos que tuvo la subida impositiva para el sector, que concluye que ha tenido 'un efecto importante'. Por ello pide 'revisar esos estudios y esos impactos y ajustar el IVA 'a las demandas y posibilidades que tiene en estos momentos la actividad económica'. Dirigentes de su partido le reclaman a voces dicha bajada debido al 'efecto importante' que ha tenido el 21%

González ha precisó que ésta no es una reivindicación que parta sólo de la Comunidad de Madrid, sino que, por ejemplo, en la convención que el PP ha celebrado este fin de semana, el alcalde de Valladolid hizo también esta referencia. 'Creo que lo que es importante es que para nosotros la cultura es un activo de nuestro país', ha sostenido González, quien ha señalado que hay países de nuestro entorno que hacen de la cultura un elemento estratégico para ellos y 'España no tiene nada que envidiarles'.

No obstante, aunque se consumase la hipotética rebaja de los tipos culturales del 21 al 10%, cabe recordar que se mantendrían aún así dos puntos por encima de cómo tributaban en 2012, cuando lo hacían al 8%.

El Gobierno elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por ciento. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, señaló el pasado 25 de enero que preveía que la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para las entregas de objetos de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante los próximos meses.

   'Se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte y es la expresión de la voluntad que tiene el Gobierno en su reforma fiscal de ir progresivamente atendiendo las demandas del sector cultural en esta materia', dijo. El ministro Wert acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?