Público
Público

Así les hemos narrado en directo la ceremonia de los premios Goya 2014

JORGE YUSTA

A partir de este momento les contamos en directo tanto la alfombra roja como todo lo que acontezca en la gala. Les prometemos no dejarnos nada:

00:52: Resumimos con ha quedado la cosa en los Goya 2014. Las grandes vencedoras han sido Vivir es fácil con los ojos cerrados, llevándose seis premios, incluidos los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor actor principal. Y la otra gran triunfadora ha sido Las Brujas de Zugarramurdi, con ocho cabezones, todos ellos de corte artístico salvo el de Terele Pávez. También se han llevado premios Marian Álvarez, Roberto Álamo, Javier Pereira, Natalia de Molina y Fernando Franco. Las críticas al ministro Wert por su ausencia han sido continuas en una gala que ha querido transmitir esperanzas y optimismo a un sector castigadísimo por la crisis y su anquilosamiento.

00:51: Pone también su broche final Manel Fuentes con una lluvia de palomitas.  

00:48: Últimas palabras de Trueba para el otro protagonista de la noche, el ministro Wert. Le dice que se preocupa más por sus problemas y menos por los de un colectivo en el que hay personas que votan a todo tipo de partidos.

00:45: ¡¡¡Y el GOYA es para... VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS!!! Al final la película de David Trueba se lleva seis premios Goya, entre ellos los más importantes.

00:45: Pues llega el gran momento y el último de la noche. El Goya a la mejor película.

00:44: También alaba Trueba a los periodistas que le han abierto sus puertas o sus micrófonos cuando a veces se lo habían prohibido. Y pide a la gente que vaya más a Catalunya.

00:42: Trueba se sorprende cuando le dicen que la gente tiene mala opinión sobre los actores y el cine español en general. '¿qué sería de la vida si no nos insultara la gente que nos debe insultar?'. 'Yo le debo más al cine de lo que el cine me debe a mí'. Asegura que no le importaría estar muchos años más como nominado.

00:40: DAVID TRUEBA, MEJOR DIRECTOR. Está cogiendo fuerza 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', que gana su segundo premio seguido.

00:39: Todavía no se le cree Javier Cámara y tiene que pararse un momento a mirar al público. Y dedica su primer cabezón a 'todas las personas que buscan la belleza y la excelencia'.

00:36: PRIMER GOYA PARA JAVIER CÁMARA. Ya era hora. Ha pagado su deuda la Academia. Le ha llegado por su estupendo papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados.

00:31: Las maestras de la República, merecidísimo Goya al mejor documental. Recordamos el reportaje que hizo nuestro compañero Alejandro Torrús de este homenaje a esas mujeres, cultas e independientes.

00:26: El Goya para la mejor película de animación es para Futbolín del argentino Juan José Campanella.

00:23: Mientras sigue el discurso del director de Azul y no tan rosa, recordamos que tanto en la alfombra roja como durante la gala las críticas al ministro Wert por su ausencia han sido la nota dominante, os las resumimos.

00:20: Azul y no tan rosa, Goya a la mejor película iberoamericana.

00:19: Amour, de Michael Haneke, se lleva el Goya a la mejor película europea.

00:14: El octavo Goya para Las Brujas de Zugarramurdi. Menos mal que no está nominada para los grandes premios, si no se los lleva todos. Esta vez ha ido a parar a la mejor peluquería y maquillaje.

00:11: Roberto Álvarez se lleva el Goya a mejor actor de reparto por su interpretación como uno de los hermanos de La gran familia española. Le manda recado a Wert: 'me hubiera gustado que me hubieras honrado con tu presencia pero me has deshonrado. Por eso, este premio no va dirigido a tí'. Dedica el premio al desaparecido Philip Seymour Hofman.

00:08: Genial Joaquín Reyes parodiando a los desnudos de las chicas de Femen al grito de 'Subir el IVA'.


00:07: La nueva parodia es para el incombustible Jordi Hurtado y su Saber y Ganar.

00:03: Los chicos de La Hora Chanante hacen su aparición con un sketch revival del golpe del 23F. Geniales. Parodian películas para nueva nueva categoría 'Película que no se ha hecho'.  También transforman Los lunes al sol en The Walking Dead.

00:02: Ernesto Sevilla destaca las 'buenas noticias' que ha dado el cine. 'Se han hecho muchas películas... el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas, Julio Medem no ha hecho ninguna película'.

00:00: Y otra vez Buenafuente, Eva Hache y Corbacho. Y ahora se une Antonia San Juan. Se hacen un poco pesados. El pasado, pasado está. ¿O qué? Y ya van dos horas de gala.

23:57: Fernando Franco, Goya a la mejor dirección novel por La Herida.

23:52: Momento para acordarse de los que nos dejaron en 2013: Mariví Bilbao, Pablo Cantos, Rafael Casado, Luis Castro, Lola Cervantes, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Jesús Franco, Manuel Andrés González, Alfredo Landa...

23:49: Séptimo Goya para Las Brujas de Zugarramurdi. Obviamente tocaba el de mejor efectos especiales. Los consiguió Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer.

23:45: Bueno, primer Goya para Caníbal. Es para la mejor fotografía y el artífice es Pau Esteve Birba.

23:44: 'Le dedico este premio a todas las Anas del mundo', dice Marian.

23:40: MARIAN ÁLVAREZ, MEJOR ACTRIZ por La Herida. Era un premio de los que se daban como fijo.

23:35: Mariano Barroso le pide al ministro Wert que dimita. Dice que su hijo es el mejor ministro de Cultura, aunque solo tenga cinco años.

23:33: El Goya al mejor guión adaptado va para Alejandro Hernández, Mariano Barroso por Todas las mujeres.

23:31: Trueba se acuerda de Juan Carrión, el profesor que inspiró su historia.

23:30: David Trueba se lleva el Goya al mejor guión por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Ya va cogiendo fuerza su película.

23:27: No puede aguantar las lágrimas la jovencísima actriz.  Trueba le ha puesto en bandeja este premio. Bueno, ya se ha relajado un poquito la muchacha, que estaba al borde de la histeria. 'Yo no quiero que nadie decida por mí', parafrasea a su personaje Belén. 'No nos quitarán nuestra capacidad para hacer nuestros sueños realidad'.

23:25: Natalia de Molina, mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados. 

23:24: Nochecita total de Las Brujas de Zugarramurdi. Esta vez se lleva el Goya a la mejor dirección de producción a Carlos Bernases.

23:23: Gracioso skectch de Manel Fuentes metiéndose en La Herida con Marian Álvarez.

23:20: Quinto Goya para Las Brujas de Zugarramurdi. Es para el mejor sonido de Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet, Charly Schmukler.

23:17: Vivir es fácil con los ojos cerrados ya se lleva también su Goya con la mejor música original, compuesta por Pat Metheny.

23:15: Vuelven los premios, menos mal. Se entrega ahora el Goya a la mejor canción original. Y es para Do You Really Want To Be In Love? de Josh Rose en La gran familia española. El primer Goya de la noche para la película de Daniel Sánchez Arévalo.

23:13: Ahora llega el número musical de turno, con vídeo de la orquesta sinfónica de TVE de fono. Y menudos gallos de las 'cantantes'. Eso de cantar a capela no es lo suyo. Podres Adrián Lastra, Secun de la Rosa, Lucía Jiménez, Carolina Bang y Dafne Fernández podían haberse negado a este desastre.

23:07: Armiñán pide un recuerdo para José Luis Borau. El público le corresponde con un aplauso.

23:05: Álex de la Iglesia, ausente en la gala pero muy presente en Twitter. El cineasta, que ya lleva cuatro premios Goya por Las Brujas de Zugarramurdi está dando las gracias a la Academia en la red social y se emociona a su manera con el Goya de Terele Pávez con 'TERELEEEEEEEEEEE'.

23:02: 'Te juro que seré breve', le promete Armiñán a González Macho. Tira de memorias y batallitas en París.

23:00: Turno para el Goya que era seguro, el de Honor. Ha sido para Jaime de Armiñán. Polifacético donde los haya. Escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico. Ha hecho de todo.

22:56: Toca nuevo vídeo. Hablan por teléfono Eva Hache, Andreu Buenafuente y José Corbacho, los tres anteriores presentadores. Supuestamente mofándose de Fuentes. 

22:55: Palabras muy emotivas recordando los 60 años que lleva trabajando en este mundo y palabras muy emocionadas para su hijo.

22:54: Terele, emocionada al ver a todo el público del salón de actos en pie y aplaudiéndola. No puede casi ni hablar. 'Ay, Alex. Sé que estás en Argentina y Carolina dile en qué estado estoy'. 

22:51: Anda, aparece el hijo pródigo: Javier Bardem, que alaba la lucha de la marea blanca y también se acuerda de Wert: 'Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anti-Cultura'. Va dar el Goya a la mejor actriz de reparto. Y va para TERELE PÁVEZ, por Las Brujas de Zugarramurdi.

22:48: El Goya para el mejor cortometraje de ficción es para Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti. La cinta está interpretada por la gran Asunción Balaguer. Urresti se acuerda de ella y se lleva la ovación del público.

22: 47: Los entregadores de este premio han portado dos trajes con publicidad de una empresa de trabajo temporal, un hecho inaudito.

22:45: El Goya al mejor cortometraje de animación es para Cuerdas, de Pedro Solís García.

22:42: Sigue Álex O'Dogherty dándole caña al piano.

22:41: El Goya a mejor corto documental es para Minerita, de Raúl de la Fuente.

22:39: Álex O'Dogherty coge su piano y su ukelele para presentar los cortos con mucho humor. Muy grande, como casi siempre.

PUEDEN LEER LA CRÓNICA DEL DISCURSO DE GONZÁLEZ MACHO

22:36: González Macho se lía con los papeles. Su discurso está siendo un directo a la mandíbula pero anda un poco nervioso el presidente. Seguimos: 

'Feliz gala y hoy más que nunca: Viva el cine español', pone el broche Enrique González Macho.

'Quiero pediros perdón por no hacer las cosas que no pude haber hecho y por las cosas que quise y no pude'

'Disfrutemos del éxito de nuestro cine, que es de todos'

'El futuro pertenece a los que creen en él'

'Intentemos ser más padres de nuestro provenir que hijos de nuestro pasado'

'En una crisis como la actual la imaginación es mucho más importante que el conocimiento'

22:29: Llega uno de los momentos más importantes de la gala, el discurso de Enrique González Macho, presidente de la Academia.

'Los mercados emergentes como Internet no están teniendo el suficiente peso'

'La industria está cumpliendo con sus deberes pero no está siendo debidamente correspondida'

'Y creo que ya sé la razón para esto y es que la ley de 2007 se aprobó el 28 de diciembre, el día de los Inocentes. Pero este año cae en domingo, así que sus señorías no trabajan'

'El año pasado las ayudas debían ser de 100 millones y fueron de 39 y este año de 33'

'Seguimos con un pie en la ley de 2007 y sin desarrollar siete años después'

'Agradezco a las personas del partido en el poder su rechazo al IVA, como el presidente de la Comunidad de Madrid, haciéndolo en público y no en privado'

'Seguimos sufriendo el IVA cultural. El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al real'

'Enumero los principales problemas que tiene nuestro sector, a ver si a base de ser pesado se toman las medidas necesarias'

'El cine no ha bajado su calidad, lo que demuestra que sigue íntegro pese a las dificultades que debe atravesar. Hoy en día hacer una película en nuestro país es un auténtico acto heroico'

'Ha sido un año muy difícil. Soy consciente de que las críticas pero son necesarias. No vengo a quejarme'

'Sufrimos los mismos problemas que el resto de ciudadanos y les expresamos nuestra solidaridad'

22:28: A Manel Fuentes le acompaña Miguel Ríos. Menuda bronca les echa Javier Cámara. Divertido el montaje.

22:25: Después de entregar los cuatro primeros premios, vuelve Fuentes a escena. Segundo vídeo de la noche metiéndose en las películas favoritas. Para empezar en la clase del profesor que interpreta Javier Cámara y llega un chiste más, ahora contra Ana Botella: 'I help a relaxing cup', dice.

22:24: Tercer Goya para Las Brujas de Zugarramurdi. Toca mejor montaje y es para Pablo Blanco.

22:22: Otro para Las Brujas de Zugarramurdi. Ahora por el mejor vestuario para Paco Delgado, que ya es un clásico en la recogida de premios. 

22:19: El Goya a la mejor dirección artística se va para el equipo de Las Brujas de Zugarramurdi.

22:19: Se ha extendido un poco el que un día de niño participara en el sorteo de Navidad.

22:16: El gordo va para JAVIER PEREIRA, por su trabajo en Stockholm.

22:15: Dan el premio a Mejor Actor Revelación Michelle Jener y Hugo Silva.

22:14: Un pelín cansino ha resultado Fuentes. Menos mal que ya comienza la entrega de premios. Venga, vamos allá. 

22:13: Fuentes hace chanzas con lo que puede pasar el año que viene con los recortes del Gobierno. Y enseña un abanico chico con un Goya, por si toca dar solo eso y no los clásicos cabezones.

22:10: El presentador tiene para todos. Esta vez le toca a Pablo Berger, que tras triunfar con Blancanieves, patinó con el anuncio del Gordo. ¿Tu próxima película va a ser también de terror?, le pregunta Fuentes.

22:09: Vaya. Fuentes se pone gracioso con Fernando Trueba y su visión. Su hermano, David, recordamos que acude con Vivir es fácil con los ojos cerrados.

22:06: ¡Por fin una sala de cine llena!, exclama Fuentes nada más entrar en el salón de actos. Y sigue metiéndose con el ministro Wert. Le espeta que es una pena que no haya acudido porque le recuerda que además de Cultura, es ministro de Educación. Y les recuerda a los asistentes que gran parte de la culpa de la espantada de Wert es suya, porque 'dos horas y media de gala no hay quien las aguante'.

22:05: Ya lo habían prometido, pero Fuentes se pone en el momento pasteloso del vídeo haciendo gala de su amor al cine.

22:03: Comienza la gala de los Goya. Para empezar un vídeo de Manel Fuentes a lo reportero dicharachero. Y remata las entrevistas a pie de calle con Torrente. Ole, ese cine casposo.

21:52: A este filme le sigue Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia (que no está presente en la gala), con 10 candidaturas --aunque fuera de las dos categorías principales-- y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con ocho nominaciones (entre ellas, Mejor Dirección, Película y Actor, Antonio de la Torre). Además, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, son otras de las favoritas, nominadas ambas en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección, así como Mejor Actor (Tito Valverde y Javier Cámara, respectivamente). Y también hay que estar muy atentos a La herida, de Fernando Franco, nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz (Marian Álvarez).

21:51: Antes de que empiece la gala, vamos a hacer un repaso de las principales candidaturas. La que parece que puede convertirse en la gran triunfadora de la noche es la comedia de Daniel Sánchez Arévalo La gran familia española, que reúne hasta once candidaturas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

21:49: También Juan Diego Botto le ha mandado su recadito a Wert: 'Es una pena. El ministro de cultura es un funcionario público al que pagamos por que vele. La máxima expresión del cine español en esta gala y está en su sueldo acudir a la gala. Lo que subyace me parece triste, nunca nadie debería tener miedo a las palabras. Una excusa de agenda, los ciudadanos no nos merecemos eso. De hecho, el ejecutivo británico ha desmentido sus palabras'.

21:24: Para los amantes de la moda.. y también para los más cotillas hemos elaborado una fotogalería como las mejores poses en la alfombra roja. Pueden ver las imágenes aquí.

21:19: También Hugo Silva ha asegurado que 'es muy triste que no esté, no hay que alegrarse de esto, es el máximo responsable de Cultura y debería estar'.  Críticas a las que se ha unido Marta Etura, la vicepresidenta de la Academia: 'Primero dijo que el cine español no tiene buena calidad y ahora su ausencia de los Goya. Son 'dos hechos simbólicos del poco cuidado que el Gobierno tiene hacia la industria'. '¿En qué país ocurre esto?', se ha preguntado.

21:17: En general, el sector anda muy indignado por el desplante del señor Wert. Así lo ha constatado el director Juan Antonio Bayona, que ha asegurado en la alfombra roja que su ausencia supone 'la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno'. 'En la confrontación, quien sale perdiendo siempre es el cine y entre todos tenemos que intentar solucionarlo', ha comentado Bayona, seguro de que 'las soluciones son las que son, ya están dichas y solo falta aplicarlas'.

21:11: Mariam Álvarez, nominada a mejor actriz por su papel en La Herida asegura que le ha costado mucho llegar hasta este momento y que obviamente el cine, como España, vive 'una crisis galopante'.

21:08: Muchos ojos van a estar puestos en el papel que haga el presentador de la gala, Manel Fuentes, que se estrena en estas lides. ha sido preguntado por los nervios y por algún secreto de la ceremonia en la alfombra roja. Y ha hecho también algún chascarrillo con la ausencia de Wert. '¿No viene Wert? ¿Estáis seguros? Si es así me voy a cambiar el guion, que conste que soy de los que se lo trabajan hasta el último momento, aunque es posible que tenga que improvisar', ha dicho.

21:07: Seguro que en la gala se hablará mucho del gran ausente de la noche. José Ignacio Wert sigue acumulando 'méritos' y ya es el primer ministro que deja plantados a los Goya, Tampoco van a estar los actrices más internacionales como Javier Bardem o Penélope Cruz. Sí se encuentran Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, Terele Pávez, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido.

21:03: A las puertas del hotel se han concentrado varios colectivos para protestar aprovechando el tirón mediático de la gala. Por un lado, el colectivo de figurantes han vuelto a hacer acto de presencia, como el año pasado, para quejarse por sus condiciones laborales coreando lemas como como 'Salarios justos, horarios laborarles' o 'No hay producción sin figuración'. También han protestado los trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada. La actriz Inma Cuesta se ha acercado a ellos para trasladarles su solidaridad.

20:58: Poco a poco han ido desfilando todas las estrellas del celuloide hispano por el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid. Todas ellas con modelitos de firma y carísimos. Ellos, con lo de siempre. Trajes, pajaritas... Y todo con los paraguas bajo el brazo. Que la lluvia amenaza. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?