Público
Público

Inmigrantes buscando cobertura en el móvil, la fotografía ganadora del World Press Photo

EFE

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, y reconoció el trabajo de los españoles Moisés Samán y Pau Barrena, del argentino Emiliano Lasalvia, el salvadoreño Fred Ramos y el mexicano Christopher Vanegas.

El jurado de la 57 edición del World Press Photo concedió ese galardón a Stanmeyer, fundador de la agencia VII, por su instantánea Señal  que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia, explicó la organización con sede en Amsterdam en un comunicado.

'Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente', señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.

Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que 'es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad', en la que también 'hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual'.

La organización premió también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman con el segundo premio en la categoría Noticias, y Pau Barrena con el tercer puesto de la sección Retratos.

La imagen de Saman, tomada para la agencia de fotografía Magnum, muestra a un combatiente sirio preparando una bomba, mientras que la de Barrena captura el perfil de una novia bereber en Marruecos.

Por su parte, el argentino Emiliano Lasalvia obtuvo la máxima distinción en el ámbito de la fotografía deportiva con una obra en la que retrata al jugador de polo Pablo Mac Donoug cayendo de su caballo.

El jurado valoró también el trabajo del fotoperiodista salvadoreño Fred Ramos, galardonado con el primer premio de la sección Vida Cotidiana por una instantánea en la que se muestra la ropa de una joven desaparecida.

El reportero mexicano Christopher Vanegas recibió el tercer premio de la categoría Temas Contemporáneos gracias a una fotografía que muestra la escena de un crimen en la ciudad de Saltillo (Coahuila).

El británico Gary Knight presidió por segunda vez en su carrera el jurado del World Press Photo, que estuvo compuesto por otros 18 profesionales como el español Daniel Beltrá y el argentino Daniel Merle. La organización del concurso recibió más de 98.000 imágenes de 5.754 profesionales de todo el mundo, según sus datos.

Las fotografías premiadas se exhibirán en una exposición en Ámsterdam el 18 de abril antes de iniciar una gira por un centenar de ciudades durante 2014. El jurado de esta prestigiosa organización premió en nueve categorías a 53 fotógrafos de 25 países, entre los que figuran Argentina, El Salvador, España y México.

Otros países con fotógrafos premiados son Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bulgaria, China, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Jordania, Holanda, Nueva Zeland, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y EEUU. En la edición pasada, tres profesionales españoles, entre ellos Bernat Armangué, así como profesionales de Argentina, Perú, Chile y Brasil obtuvieron distintos reconocimientos.

La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?