Público
Público

Sale a la venta el primer libro sobre Adolfo Suárez tras su muerte

PÚBLICO

Apenas 24 horas después de la muerte de Adolfo Suárez, la editorial Planeta ha anunciado este lunes la salida a la venta de un nuevo libro sobre el expresidente del Gobierno. La Gran Desmemoria (Planeta, 2014), de la periodista Pilar Urbano, es según la propia editorial 'un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado' la historia española más reciente.

Según ha informado la compañía a través de una nota de prensa, Urbano utiliza 'documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado' para contar realmente cómo actuó el rey en la Transición. 'La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle', añade Planeta. Cuenta, por tanto, 'si el Rey fue verdaderamente 'el motor del cambio' o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno'.

Explica, asimismo, 'por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informado de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general...'.

La propia autora explica que si una vez que se ha conocido la muerte de Suárez ella no ha acudido a ningún medio de comunicación a hablar sobre el expresidente ha sido porque 'debía esperar a la cita' que según ella tiene con los lectores el día 3 de abril para presentar su último libro. Urbano asegura que se trata de un trabajo 'de profunda investigación', que le ha llevado 'años', y en el que trata de'esclarecer las zonas más brumosas' de la historia reciente, y 'el verdadero papel jugado por Suárez, por el Rey, y por tantos otros protagonistas y antagonistas, civiles y militares, en la épica de la Transición'.

En este libro, añade la periodista, 'el lector podrá vislumbrar también las causas 'dolientes' por las que un hombre de la talla de Adolfo Suárez encontró al fin su refugio de paz en los campamentos del olvido.

Urbano expresa además su 'condolencia entrañable' a la familia Suárez Illana y su voluntad de unirse 'de corazón al luto nacional, tributo de justicia y gratitud de los españoles hacia Adolfo Suárez'. 'Hemos perdido un auténtico grande de España. Grande, no por el título ducal, sino porque siendo un hombre salido del pueblo, se ganó el 'chusco' de cada día con sudor, con honradez, con inteligencia, con señorío... Grande, porque supo fajarse con muchos adversarios sin perder la sonrisa ni guardarles rencor. Grande, porque nos abrió para todos las más amplias praderas de libertad. Grande, en fin, porque mientras su mente alumbró, nunca dejó de pensar en España. Que Dios lo abrace fuerte, fuerte, fuerte', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias